domingo, junio 06, 2010

TOCAR Y SENTIR A JOSE MARTI

De: Froilan y Adys

PUBLICADO POR: Hector Garcias
Enviado: sáb,5 junio, 2010 14:20
Asunto: Fw: Tocar y sentir a José Martí



Tocar y sentir a José Martí

"Identidad en la Fragua Martiana".



Por Adys M. Cupull

Se llenó de alegría el querido recinto, que es, para los que residimos en el Municipio de Centro Habana, sobre todo en Cayo Hueso, un espacio propio, donde se siente a nuestro José Martí denunciando el Presidio Político del sistema colonial implantado por España en nuestra América.

Esta vez, nos reunimos para un encuentro especial con quien también considera suyo, este insigne sitio, se trata de la ferviente martiana Dra. Carmen Almodóvar Muñoz, quien se refirió a los encuentros anteriores que ha sostenido con jóvenes universitarios, y otras personalidades estudiosos de José Martí, impartiendo sus conferencias acerca de la Historia de Cuba.

Presentamos a la querida profesora de la Universidad de La Habana, con versos de José Martí y una pequeña bandera cubana a su lado, se repitieron las palabras del joven coleccionista Roberto Arango, quien dijo que era un privilegio para él que coincidiera la exposición de sobres y sellos basados en la obra de José Martí, con la presencia de la profesora Almodóvar en el aula del Adulto Mayor que lleva el nombre de Rafaela Chacón Nardi.

Carmen es autora de la Antología Crítica de la Historiografía Cubana , (época colonial), obra que recibió el Premio por el Trabajo más útil de la Enseñanza , otorgado por el Ministerio de Educación Superior, en 1992. Y el Premio el de la Crítica concedido por la Academia de Ciencias de Cuba, en 1993.

Ha escrito entre otros libros un ensayo titulado "El Diario de Campaña de Máximo Gómez." e importantes publicaciones de las que mencionamos: "Dos Juicios desacertados sobre José Martí." "Las deudas de la historiografía cubana", "La escuela primaria cubana en el período de ocupación." Y, "Análisis sobre la obra de Emilio Roig", entre otras obras.

Es fundadora del Aula Cultural Rubén Martínez Villena, en la biblioteca que lleva el mismo nombre. y colabora con varias instituciones culturales de la Ciudad de la Habana. Es miembro de la Sección de Historia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Aquella mañana en que nos habló de identidad, cultura y nación, a través de un atinado recuento histórico matizado con la evocación de las virtudes de relevantes personalidades de nuestra epopeya libertaria, pensamos en la necesidad de analizar en conjunto los hechos que reafirman esos conceptos.

Resaltó el quehacer de Félix Varela, José de la Luz y Caballero, y José Antonio Saco, entre otros grandes forjadores del pensamiento cubano. El Grito de Independencia dado por Carlos Manuel de Céspedes, luego la continuidad de la lucha en 1895, etapas de sacrificios, proezas, y contradicciones. Describió a Antonio Maceo, Máximo Gómez y José Martí, entre otros héroes que le acompañaron o siguieron en las ideas contra el colonialismo español; después se refirió a la etapa de la intervención e injerencia de Estados Unidos en Cuba, en que aparecen nuevas formas de opresión, y héroes muy jóvenes como Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, y otros, que nos legaron su ejemplar sacrificio.

Resaltó las virtudes que poseían estos hombres y mujeres, además de su amor por la libertad de Cuba y entrega de sus vidas a ella, otros valores como la honradez, elegancia, limpieza, el hablar, andar, saludar. La práctica de la verdad, sencillez, humanismo.

De José Martí, señaló: "Fue un hombre al cual se le podía tocar, sentir, un hombre que como el sol da luz, alumbra, y tiene vida. Hombres que llenan los ojos y el pensamiento. Así vemos a Fidel, dando luz y vida.

En este encuentro quedaron claros los conceptos de identidad, nación, Patria, Cuba. En su conferencia también estuvieron presentes los desvelos de dos estudiosos e investigadores del siglo XX, el científico, diplomático y profesor universitario, Fernando Ortiz, a quien Juan Marinello calificó como El tercer descubridor de Cuba, miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País. quien indagó en la composición de la población cubana, y escribió el tema titulado "Martí y las razas." Fernando Ortiz destacó la influencia de las diferentes culturas en nuestra identidad como la africana; y la profesora Carmen, ejemplificó con el origen de su propio apellido, Almodóvar , la influencia de Africa, en Europa, en América, y en Cuba

Al referirse a Emilio Roig de Leuchsenring, señaló que fue él quien escribió: "Cuba no debe su independencia a los Estados Unidos," aquella mañana sentimos la presencia de Emilio Roig, en la Fragua. Carmen Almodóvar resaltó su creatividad, y la vigencia del pensamiento de José Martí y Antonio Maceo, en sus obras.

Al transcurrir el tiempo él llegó a ser el Primer Historiador de la Ciudad de La Habana, y sus investigaciones esclarecieron la fundamentación del carácter de la contienda de 1898, para ser considerada con su verdadero nombre de Guerra-Hispano-Cubana-Americana. Se destacó por su pensamiento antiimperialista. y realizó una fuerte denuncia cuando Estados Unidos intervino en República Dominicana.

Así lo presentó la profesora, vivo entre nosotros, creando la Sociedad Científica de Estudios Históricos con el objetivo de estudiar e investigar la Historia de Cuba y de América; aportando iniciativas como fundar la Biblioteca Histórica Cubana Americana. Fue un rebelde contra la corrupción gubernamental de la época. Los estudiantes universitarios o no universitarios, jóvenes de las décadas del 20 y 30 del siglo pasado, como Julio Antonio Mella fueron lectores y admiradores de sus obras y pensamiento.

La doctora Almodóvar se detuvo, en las publicaciones del historiador, referidas a la "Literatura Costumbrista Cubana" de los siglos XVIII y XIX y XX. "En las cuales, él nos mira por dentro, nos evalúa," dijo, y comentó las crónicas analizando el presente, leyó entre estos: "Los actos culturales," "Los consagrados y los novatos," "La grosería y malcriadez," "El servicio doméstico", ampliando cada uno con ejemplos y participación de los asistentes. Por último se refirió a la honradez y dignidad en aquella época y la necesidad de hacer que perdure en ésta. Explicó que la sensibilidad y condiciones humanas del individuo, no tienen que ser valoradas por si la persona es rica o pobre. Explicó que ella conoció a los niños residentes en Las Yaguas y estuvo con ellos, y ninguno decía palabras groseras. Que trabajó en las afueras de la ciudad de La Habana, en el campo, con personas muy humildes, y no les escuchó pronunciar palabras obcenas.

Al concluir, consideró que los padres son importantes en la educación de los hijos; "pero el maestro tiene que ser un forjador, no un informador, y debe considerarse ejemplo ante el alumno." De la misma forma estimó a los medios de comunicación, sobre todo la televisión, como responsables en la formación o deformación del concepto identidad.

Indicó que sin apartarnos de lo universal, que enriquece nuestra cultura, existe la necesidad de abrir espacios y programas con nuestra propia música: la rumba, el guaguancó, los boleros, el mambo, el Cha, cha cha, danzón, trova, habaneras, son..

El hogar, el maestro y los medios de comunicación deben ser como lanzas para defender el escudo de la cultura y la identidad.

Varios de los asistentes intervinieron, entre ellas Sara Echavarría, Rufina Marrero, Leopoldina Ruiz y Andrea Iznaga, directora del Aula del Adulto Mayor quien agradeció a la Dra Almodóvar, el compartir con el colectivo, e impartir la conferencia especial, su experiencia y ejemplo de un cuerpo y mente joven que dejan la fuerza y energía para continuar.

El graduado del Aula, Carlos González le ofreció dos boleros, y Roberto Arango la invitó a disfrutar de la original exposición basada en José Martí .



Fotos:

Dra. Carmen Almodóvar en la Fragua Martiana

El colectivo del aula en la conferencia.

Carmen Almodóvar y Andrea Iznaga.

No hay comentarios.: