lunes, mayo 10, 2010

ELECCIONES COLOMBIANAS

ELECCIONES COLOMBIANAS

Publicado por: ELIGIO DAMAS
Portal Venezuela

SANTOS Y MOCKUS IGUALAN EN LA INTENCIÒN DE VOTO

Noticia y título tomado de: EL UNIVERSAL

Bogotá, 08-05-10.- El candidato oficialista del partido de la U, Juan Manuel Santos, y el líder del opositor Partido Verde, Antanas Mockus, se encuentran en un empate técnico en intención de voto a tres semanas de las elecciones presidenciales de Colombia, reveló el domingo una encuesta.
El resultado del sondeo de la firma Pisos-Napoleón Franco confirma que la actual campaña electoral es una de las más disputadas en la historia reciente y que los dos candidatos están en un empate técnico, matemático y político, de acuerdo con analistas, con miras a los comicios del 30de mayo, indicó Reuters.
La encuesta estableció que Santos, ex ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe, tiene un 35 por ciento de intención de voto, mientras que Mockus, ex alcalde de Bogotá y matemático de origen lituano, un 34 por ciento.
Pero en una segunda vuelta, Mockus vencería a Santos al obtener el 48 por ciento de la intención de voto, frente a un 41 por ciento del candidato del Partido de la U.
El sondeo de la Ipsos Napoleón Franco, muestra un repunte de seis puntos de Santos desde el 29% que registró hace dos semanas en el estudio de la misma firma y una caída de cuatro puntos del candidato del Partido Verde, que bajó de un 38% a un 34%.
El duelo Santos Mockus sólo es comparable con los que en 1994 sostuvieron Ernesto Samper y Andrés Pastrana y, cuatro años después, Andrés Pastrana y Horacio Serpa.
Pero se diferencia de las victorias que logró Álvaro Uribe en las elecciones del 2002 y 2006, cuando ganó cómodamente en primera vuelta.
Mockus, conocido en Colombia por haber sido alcalde Bogotá en dos oportunidades y por excentricidades como mostrar el trasero a un grupo de estudiantes cuando era rector de la Universidad Nacional y por casarse en un circo, ha ganado espacio entre los electores por representar un cambio y un voto de protesta contra la política tradicional, según analistas.
El cansancio de los electores por denuncias de corrupción e intercepciones telefónicas ilegales en el gobierno de Uribe, sumado al nexo de congresistas con paramilitares de ultraderecha, alimentan el apoyo al candidato del Partido Verde, pese su descenso en la última encuesta.
Mockus tiene un programa de gobierno similar al de Santos y otros candidatos, pero su discurso de honestidad, transparencia, decencia y legalidad ha sido bien acogido por los votantes, de acuerdo con expertos.
Santos ha sido perjudicado por los escándalos del actual gobierno, aunque esos problemas no golpean la popularidad de Uribe, que se ubicó en un 68% en el más reciente sondeo.
Menos apoyo
En la medición ocupó el tercer lugar la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanìn, con un 8%, seguida por Rafael Pardo, del Partido Liberal, y Gustavo Petro, del Polo Democrático, con un 4% cada uno.
En tanto, Germàn Vargas Lleras, de Cambio Radical, obtuvo un 3% de adhesiones.
El sondeo confirmó que, aunque la mayoría de los electores están inclinados a favor Santos y Mockus, los dos están lejos de obtener una victoria absoluta, por lo que sería necesario una segunda vuelta el 20 de junio en la que serán decisivas las alianzas con otros partidos y movimientos políticos.
La encuesta de Ipsos Napoleón Franco incluyó 1200 entrevistas en 36 ciudades y municipios con un margen de error de un 3,1 por ciento.

No hay comentarios.: