viernes, mayo 21, 2010

EL CARDENAL JAIME ORTEGA ALAMINO , CALIFICO DE "MUY POSITIVO" EL DIALOGO SOSTENIDO CON EL PRESIDENTE CUBANO

EL CARDENAL JAIME ORTEGA

CALIFICO HOY DE "MUY POSITIVO"

EL DIALOGO SOSTENIDO CON EL

PRESIDENTE CUBANO

por Enrique Lopez Oliva
Secretario en Cuba de la Comision para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Lationoamerica (CEHILA-CUBA) Corresponsal en La Habana de Monitor (Mexico)

LA HABANA.- De "muy positivo, distinto y novedoso", de hecho que "abre un periodo", califico el Cardenal y Arzobispo de la Habana, Jaime Ortega Alamino, la conversacion que sostuvo ayer, durante cuatro horas, junto con el Presidente de la Conferencia de Obispos Catolicos de Cuba y Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio Garcia Ibanez, con el presidente de la Republica, general de ejercito Raul Castro Ruz.

En conferencia de prensa de alrededor de una hora, con la conduccion Orlando Marquez, director de la revista Palabra Nueva, efectuada en uno de los corredores del Palacio Cardenalicio, el Cardenal Ortega intercambio con la prensa extranjera acreditada en La Habana y con representantes de los principales medios de prensa nacionales, incluidos la radio y la television, que en su noticiero estelar de las 8:30 p.m. inicio los titulares con el encuentro de ambas figuras eclesiales con el presidente Raul Castro, e incluyo la reproduccion del texto leido por Su Eminencia Ortega ante la prensa.

El Cardenal aclaro que "fue un dialogo sobre Cuba. ¿Que tiene de nuevo? ¿Que tiene de importante? No hemos ido a tratar problemas de la Iglesia. No hemos hablado ni era nuestro interes, ni el del presidente, tratar problemas de la Iglesia. Es decir necesidades que tiene la Iglesia, facilidades mayores para su mision, etc. No era de esto. Ibamos a tratar sobre Cuba, sobre este momento, y sobre nuestro futuro", puntualizo, mostrandose optimista con relacion al futuro de esa extensa conversacion, que expreso "debe continuar en los proximos tiempos".

"Quiero que quede claro ---dijo---, algo que ha tenido en cuenta tambien nuestro presidente: se trata de una relacion con la Iglesia de Cuba, con la Iglesia cubana. Ni la visita posterior, ni ninguna cuestion anterior de tipo internacional, va a ser lo que tenga una determinacion en cualquier sendero que se tome, sino es algo que la Iglesia de Cuba pidio, que el gobierno de Cuba ha querido que se trate con la Iglesia, y eso es realmente, en si mismo, algo nuevo".

El Cardenal cubano destaco, en referencia a la gestion que hiciera ante las autoridades gubernamentales a favor de las Damas de Blanco, que "en esta ocasion, el encuentro tiene el valor de (...) apoyar esta gestion mediadora de la Iglesia", y,anadio: "al mismo tiempo (tiene el valor) de reconocimiento del papel de la Iglesia, de reconocimiento de la Iglesia como interlocutora, de superar los viejos agravios que puede haber habido para caminar por estas nuevas pistas". Se trata, preciso, del reconocimiento "con amplitud" de "la naturaleza misma de la Iglesia y su funcion en la sociedad, de lo cual hablamos ampliamente ayer".

En ese sentido, senalo que "la (proxima) visita de Mons. Dominic Malberti no esta relacionada con las gestiones que, en las ultimas semanas, ha hecho la Iglesia en Cuba ante las autoridades del pais a favor de las Damas de Blanco y los presos". La presencia de Mons. Malberti, recalco, "no es para entablar relaciones sobre los presos con el Estado o sobre las Damas de Blanco".

Insistio que se "estaba en un proceso" y aclaro que se hablo de todos los presos en la conversacion con el mandatario cubano. "Nosotros aspiramos" ---senalo---, a proximas liberaciones de presos, en especial de los que estan enfermos. Preciso que "no es una gestion concluida, en la cual podamos hacer otro anuncio mas, sino este de que estamos tratando el tema".

"Se esta tratando lo de los presos, pero no puedo adelantar conclusiones acerca de fechas concretas, de actuaciones concretas con respecto a los presos, etc. De que el tema se esta tratando seriamente, si lo puedo decir", expreso.

"La Iglesia ---insistio--- esta interesada, como dije en una entrevista reciente, en que se produzca un alivio de la situacion de los presos, que puede incluir liberacion de algunos, etc. De esto es de lo que se esta hablando" con el gobierno referente a los presos. Es lo que "desde tanto tiempo nos hemos dirigido" al gobierno para solicitarle, "incluyendo (...) no solo los enfermos", aunque si estos "en primer lugar".

Respecto a la gestion mediadora de la Iglesia con relacion a la huelga de hambre que por mas de 80 dias sostiene el psicologo y disidente afrocubano Guillermo (Coco) Farinas, recordo que ha recibido las visitas de sacerdotes de su ciudad, Santa Clara, y que desde La Habana ha sido visitado por los sacerdotes Mons. Jose Felix Riera y Mons. Ramon Suarez Polcari, no para "pedir que deje la huelga de hambre" sino "de manera humana y religiosa". Le han solicitado "confianza en una gestion de la Iglesia" para lograr algunas de las solicitudes que el hace. Destaco que Farinas dio muy buena acogida "a la gestion de los padres", y "ha sido muy discreto con la prensa, tal y como se le pidio", y tambien "quiere serlo" la Iglesia "por respeto a sus posiciones", y enfatizo, haciendo gala de la propia discresion, en que esa posicion "ayuda". Califico de "respetable" la posicion de Farinas, y dijo esperar flexibilidad de la postura del psicologo, aunque considera que este es consciente de que "es casi imposible que se logre" que el gobierno admita la realizacion de la voluntad del disidente.

"No estabamos hablando especificamente de ese tema" aunque se menciono, fue la respuesta ofrecida por el Cardenal a la interrogante de si abordaron en el encuentro con los gobernantes del pais la situacion de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, acusados de espionaje, y si la Iglesia catolica de Cuba haria alguna gestion ante el gobierno estadounidense a favor de la liberacion de estos.

El tema de las relaciones entre los gobiernos de cubano y estadounidense, "afloro" en las conversaciones entre los dirigentes eclesiales y politicos del pais, recordando el papel desempenado antes por la Iglesia catolica de aquel pais en la salida de presos politicos y de sus familiares. Igualmente, senalo, hubo referencias al mundo europeo, que ha mostrado preocupacion, especialmente de la Embajada espanola, "por ayudar a superar ciertas crisis", lo que ---dijo--- la Iglesia en Cuba valora y agradece, pero ---puntualizo--- no quiere conversar con el gobierno influido por las embajadas extranjeras.

El Cardenal Jaime Ortega Alamino, antes de iniciar su conferencia de prensa, leyo una nota informativa en la cual anuncio que el proximo 15 de junio llegara a La Habana Mons. Dominic Malberti, Secretario en la Santa Sede para las Relaciones con los Estados (Canciller), respondiendo a una invitacion de la Iglesia catolica en Cuba y del gobierno cubano, para participar en las jornadas conmemorativas por los 75 anos de relaciones entre la Santa Sede y la Republica de Cuba. Mons. Malberti presidira la eucaristia en la Catedral habanera el jueves 17 de junio, y participara en una recepcion que ofrecera la Nunciatura Apostolica al cuerpo diplomatico, el viernes 18 de junio. La visita del Canciller de la Santa Sede coincide con la realizacion de la Decima Semana Social Catolica, del 16 al 20 de junio; Mons. Malberti sera el encargado de dar apertura a ese evento, con una conferencia magistral sobre "Estado y laicidad" en el Aula Magna de la Universidad de San Geronimo, el miercoles 16 de junio.

Concluyo el Cardenal Ortega que el encuentro de la jerarquia de la Iglesia catolica de Cuba con el gobierno, que reconocio fue realizado a solicitud de el mismo y, con anterioridad, de la Conferencia Episcopal, "no tiene una planificacion", sino que "es un camino abierto, con perspectivas y esperanzas, vamos a decir".

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es

No hay comentarios.: