martes, mayo 25, 2010

DOCUMENTO UNCLASSIFIED

DOCUMENTO UNCLASSIFIED

Estados Unidos continúa siendo un firme defensor de la libertad de prensa.



24.05.10

Estados Unidos continúa siendo un firme defensor de la libertad de prensa. En apoyo de esta libertad fundamental, el presidente Barack Obama recientemente promulgó la Ley Daniel Pearl de Libertad de Información. La ley lleva el nombre en honor del periodista estadounidense que fuera secuestrado y decapitado en Pakistán por terroristas, el 1 de febrero, de 2002.



La Ley Daniel Pearl de Libertad de Información, dijo el presidente Obama, “envía un claro mensaje del gobierno de Estados Unidos y del Departamento de Estado, de que estamos prestando atención a cómo los gobiernos están operando cuando se refiere a la prensa.” Bajo la nueva ley, se requerirá al Departamento de Estado que evalúe la libertad de prensa en países de todo el mundo y destaque a los gobiernos que condonen y faciliten la represión de la prensa. “A menudo, sin este tipo de atención”, dijo el presidente Obama, “los países y gobiernos sienten que pueden operar contra la prensa con impunidad, y queremos enviar un mensaje de que no pueden.”



La atención está justificada. En una reciente declaración en ocasión del Día de la Libertad de Prensa, el presidente Obama destacó que el año pasado fue particularmente malo para la prensa en todo el mundo. Mientras las personas obtuvieron un acceso como nunca antes a la información a través de la Internet y los teléfonos celulares, gobiernos como Corea del Norte, Etiopía, Irán y Venezuela redujeron la libertad de expresión al limitar el acceso total y el uso de esas tecnologías.



Más trabajadores de los medios fueron muertos por su labor el año pasado que en cualquier año de la historia reciente. El alto número fue alcanzado en gran medida por las muertes de 30 periodistas relacionadas con elecciones en la provincia de Maguindanao, en las Filipinas. Además, periodistas fueron asesinados con impunidad en Somalia y Honduras.



Aún más periodistas fueron detenidos. “Irán, luego de su represión al disenso después de las últimas elecciones”, dijo el presidente Obama, “ahora tiene más periodistas tras las rejas que cualquier otra nación. Los gobiernos de Belarús, Birmania, China, Cuba, Eritrea, Corea del Norte, Túnez, Uzbekistán y Venezuela detuvieron a periodistas que escribieron artículos críticos a las autoridades del gobierno y sus políticas.”



Estados Unidos homenajea a quienes llevan a cabo la vital tarea de informar la verdad a sus conciudadanos, a pesar de los muchos desafíos y amenazas que enfrentan. Todas las naciones deberían hacerlo. El Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas protege la libertad de expresión incluyendo el derecho a una prensa libre. No caben dudas de que una prensa libre e independiente es central para una democracia vibrante y que funcione bien.







This email is UNCLASSIFIED.



From: enrique lopez oliva [mailto:monitorhavana@enet.cu]
Sent: Tuesday, May 25, 2010 9:07 AM
To: Hernandez, Ignacio L (Havana)
Subject: Depto. de Estado comenzara a monitoriar Libertad de Prensa en el Mundo
Importance: High



Ignacio hoy en la manana la VOA anuncio en un editorial que el Depto. de Estado comenzara a monitoriar la Libertad de Prensa en el Mundo. Si puedes enviame copia de este editorial. Saludos, Enrique.

No hay comentarios.: