lunes, mayo 03, 2010

DECLARACION SOBRE ASESINATOS DE PERIODISTAS EN AMERICA LATINA

ENRIQUE LOPEZ OLIVA
corresponsal de monitorhavana

Centro de Prensa Internacional
Ministerio de Relaciones Exteriores

DECLARACION SOBRE ASESINATOS DE PERIODISTAS EN AMERICA LATINA


El Coloquio Internacional por el Día Mundial de la Libertad de Expresión expresa su adhesión a la reciente declaración de la UNESCO de condena a los crímenes perpetrados contra profesionales de los medios informativos en Honduras en el presente año.



Siete periodistas hondureños han sido asesinados en los cuatro primeros meses del 2010, mientras que otros tres corrieron igual suerte el año anterior. El 20 de abril pasado fue muerto a balazos el último de ellos, José Alberto “Georgino” Orellana, quien trabajaba en un canal de TV de San Pedro Sula.



Ni ese crimen ni los de los también periodistas José Bayardo Mairena, Manuel Juárez, Nahum Palacios, David Mez, Joseph Hernández, Luis Antonio Chávez, Bernardo Rivera, Santiago Murguía y Gabriel Fino Ortega han sido esclarecidos por el actual gobierno de Honduras, surgido de una farsa electoral realizada tras el brutal golpe de Estado militar anticonstitucional contra el gobierno legítimo y democrático de Manuel Zelaya.



Este Coloquio alza su voz para que estos asesinatos de colegas hondureños sean investigados y sus autores detenidos y enjuiciados si es que se pretende llevar a la patria de Morazán por el camino de la democracia. ¡No a la impunidad!



Al mismo tiempo, denunciamos y exigimos esclarecimiento para los asesinatos de periodistas que siguen ocurriendo en otros países de América Latina. La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la FELAP registró 32 periodistas muertos en América Latina en el 2009, 13 de ellos en México, es decir el 40 por ciento, y 7 en Colombia, el 21,6 por ciento, países donde el narcotráfico y grupos paramilitares tienen un enorme poder. Otros cinco periodistas mexicanos han sido asesinados en el presente año, y recientes denuncias dan cuenta de dos reporteros de la revista mexicana Contralínea desaparecidos mientras laboraban en el estado de Oaxaca.



Sin embargo, contra Cuba, donde en más de medio siglo no ha ocurrido ningún asesinato, desaparición o tortura de un periodista, se concentra una feroz campaña mediática. Cuba es acusada por los grandes medios transnacionales, en manos de poderosos intereses económicos, políticos y militares, de violar los derechos humanos, no efectuar elecciones democráticas o reprimir al pueblo. Un diluvio de mentiras, tergiversaciones y manipulaciones se hacen sobre la realidad cubana solo porque esta pequeña isla ha elegido un camino independiente y soberano.



Este Coloquio, a la vez que condena los asesinatos, desapariciones y amenazas contra periodistas de América Latina, rechaza las campañas de mentiras contra Cuba, cuyo revolucionario proceso cuenta con el respaldo de la gran mayoría del pueblo como se ha demostrado en las recientes elecciones para delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y las masivas concentraciones y desfiles en La Habana y en todas las capitales provinciales y municipales por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.



La Habana, 3 de mayo de 2010



Nota: la prensa extranjera no fue invitada a esta actividad.

No hay comentarios.: