domingo, mayo 02, 2010

CAIDOS EN ACCION EN EL MES DE ABRIL DE 1958

PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

El 10 de abril de 1958 es asesinado el joven poeta, periodista y revolucionario, Juan Oscar Alvarado.

El 14 de abril de 1958, recién cumplido los 18 años de edad, Holveín Quesada murió asesinado por los esbirros de Batista. Fue jefe del grupo acción y sabotaje que inicialmente operó en Arroyo Naranjo y sus contornos y luego en cualquier parte de La Habana. Asumió la máxima responsabilidad en el atentado al alcalde Justo Luis del Pozo, acción frustrada por una delación. Holveín murió junto a Evidio Marín, ‘El Guajiro’.

El 21 de abril de 1958 Enrique Hart Dávalos, jefe de Acción y Sabotaje en Matanzas, llevó a los dos compañeros que lo sustituirían -Juan Morales Bayona y Carlos García Gil- a una casa del M-27-7. Entraron a una habitación donde había explosivos y municiones; poco después se oyeron estruendosas detonaciones y murieron los tres.

El 27 de abril de 1958 fue detenido y asesinado Oscar Lucero Moya. En Santiago de Cuba, Lucero enfrentó a la tiranía junto a Frank y Josué País y René Ramos Latour. En Holguín fue coordinador del M-27-7 y participó en los preparativos para ajusticiar al coronel Fermín Cowley Gallego. Por su capacidad organizativa pasó a fortalecer las actividades de acción y sabotaje en la capital y ejecutó el espectacular secuestro de Juan Manuel Fangio

No hay comentarios.: