miércoles, abril 21, 2010

RAFAEL CORREA REPUDIA VISIÓN DE SANTOS Y SANÍN

Publicado por ELIGIO DAMAS
Portal Venezuela


RAFAEL CORREA REPUDIA VISIÓN DE SANTOS Y SANÍN

Quito. El canciller Ricardo Patiño expresó que las declaraciones de los postulantes afectan las relaciones de los países.
El mandatario Rafael Correa calificó de inaceptables las declaraciones de Noemí Sanín y Juan Manuel Santos, candidatos presidenciales en Colombia, en el sentido de que repetirían el bombardeo a Angostura de marzo del 2008, que provocó la muerte de 25 personas, incluida la del ex número 2 de las FARC Raúl Reyes.
Correa expresó que resulta increíble que alguien sostenga esa afirmación, después que el Gobierno colombiano de Álvaro Uribe pidió tantas disculpas tras la incursión armada que destruyó un campamento clandestino de la guerrilla.
El domingo durante un debate televisivo, la representante del Partido Conservador, Noemí Sanín, afirmó que “si se presentaran las circunstancias que Colombia vivía en ese momento, si lo haría de nuevo”, en relación al ataque, que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá.
En cambio el aspirante oficialista y ex ministro de Defensa de Uribe, Juan Manuel Santos, se declaró “orgulloso” de haber liderado el operativo militar y defendió la necesidad de actuar “con firmeza para atacar a los terroristas donde estén”.
Correa señaló ayer, según citó la página web de la presidencia, que esa doctrina es inaceptable. Advirtió que de repetirse la situación, los atacantes encontrarán un Ecuador mucho mejor preparado.
De su parte, el canciller Ricardo Patiño consideró gravísimo que dos aspirantes presidenciales hablen de un nuevo bombardeo si las FARC se encuentran en terceros países.
“Para la reanudación de las relaciones afectan grandemente”, dijo respecto a las expresiones de Sanín y Santos.
Sobre el último indicó, “no podemos aceptar de ninguna manera que aprovechando una campaña electoral, tal vez con objetivos fundamentalmente electorales – ojalá que no se le haya ocurrido decir en serio –, se atreva prácticamente a hacer una velada amenaza al pueblo ecuatoriano”.
Patiño dijo que acordó con su par colombiano Jaime Bermúdez retomar las conversaciones bilaterales después del proceso electoral, para el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas. No descartó que el diálogo se suspenda de manera definitiva hasta conocer quién será el nuevo presidente de Colombia.
El combate a la guerrilla de las FARC fue uno de los temas que centraron el debate que organizó el pasado domingo el medio privado Caracol (emisora radial y canal de TV) y el diario El Espectador, con los seis candidatos presidenciales con mayores posibilidades de triunfo en las elecciones del próximo 30 de mayo.
Contrarios a Sanín y Santos, los otros postulados rechazaron la incursión militar.
Por ejemplo, el independiente Antanas Mockus desaprobó la medida, “porque la Constitución obliga a cumplir los tratados internacionales”, explicó.
Tomado de “El Universo”, 21-04-10

No hay comentarios.: