miércoles, abril 07, 2010

IMPOSICION : PRESIDENTE JOSE "PEPE" MUJICA RECIBE ORDEN DEL LIBERTADOR

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey


IMPOSICIÓN Presidente José “Pepe” Mujica recibe Orden del Libertador

Gobiernos de Venezuela y Uruguay
reimpulsan relaciones de cooperación

Sectores energéticos y de soberanía alimentaria son prioritarios en esta nueva fase de hermanamiento entre los dos países

Palacio Municipal, Caracas 07.04.10.- Los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica, firmaron este miércoles ocho documentos para avanzar en la cooperación bilateral.

La firma de estos acuerdos se realizó con motivo de la primera visita del mandatario uruguayo a Venezuela, ocasión en la que le fue otorgada la Orden del Libertador en su categoría Gran Collar.

Estos acuerdos comprenden una declaración conjunta entre Venezuela y Uruguay, con el objeto de “dejar plasmada la voluntad de ambos presidentes de reimpulsar las relaciones políticas y de cooperación bilaterales, así como definir los ejes estratégicos bajo los cuales se proyectarán las mismas”.

Ambas naciones afirmaron la voluntad de “continuar ejecutando el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, mediante el cual el Uruguay garantiza su seguridad y soberanía energética, y Venezuela recibe como compensación bienes y servicios uruguayos de la más alta calidad, esenciales para su proceso de desarrollo”.

Estas intenciones fueron firmadas por los dos mandatarios, mientras que el Acuerdo de Cooperación en Materia de Seguridad y Soberanía Alimentaría, fue rubricado por los cancilleres Nicolás Maduro y Luis Almagro. El objetivo del mismo es “establecer el marco institucional para desarrollar en condiciones de máxima eficiencia, programas de cooperación científica, técnica y financiera entre Uruguay y Venezuela, orientados a alcanzar seguridad y soberanía alimentaria mediante el intercambio solidario entre ambos países”.

Sobre esta materia también se firmó el Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay, para “estudiar la posibilidad de desarrollar mecanismos de cooperación que permitan fortalecer el intercambio de alimentos, con especial énfasis en el sector público venezolano, en el rubro pollo entero congelado, a través de la provisión de 180 toneladas métricas mensuales para un total anual de 2.160 toneladas métricas del producto”.

Los dos países acuerdan la creación de una empresa binacional de carácter comercial en procura de lograr “la importación, exportación, representación, intercambio, distribución, comercialización, compra y venta de bienes y servicios asociados, para atender los requerimientos de los diversos entes públicos y privados de las partes, en procura de atender la plena satisfacción de ambos pueblos y garantizar la capacidad de respuesta inmediata, ante las demandas de la industria y el comercio de ambas economías”.

Sobre el intercambio de productos, el ministro de Comercio, Richard Canán, y el ministro de Industria, Energía y Minería uruguayo firmaron un acuerdo para la aprobación de licencias de importación de vehículos particulares y utilitarios producidos en la República Oriental del Uruguay.

También un memorando de entendimiento entre Pdvsa y Ancap para el procesamiento en la refinería de La Teja de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco. Este fue firmado por Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Pdvsa, y Germán Riet, presidente de Ancap.

Otro fue el memorando de entendimiento entre Pdvsa y Ancap “para la construcción de activos de almacenamiento y logística en el puerto de Nueva Palmira, en la República Oriental del Uruguay, así como los factibles esquemas de operación y participación de mercado y propiedad de dichas facilidades para su uso como soporte básico en el abastecimiento de combustibles en la hidrovía del Río de La Plata”. Este memorando fue rubricado por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y Germán Riet, presidente de Ancap.

Prensa Presidencial / Alejandro Montiel

No hay comentarios.: