domingo, marzo 21, 2010

"IGLESIAS PRESBITERIANAS ÜNIDAS EN UNA MISION¨"

IGLESIAS PRESBITERIANAS

DE ESTADOS UNIDOS Y CUBA,

"UNIDAS EN UNA MISMA MISION"

Por Prof. Enrique Lopez Oliva
Corresponsal en La Habana de Monitor (Mexico)
Secretario en Cuba de la Comision para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamerica (CEHILA-CUBA)

LA HABANA.- En la primera Iglesia Prebiteriana Reformada en Cuba: "Una luz en la Ciudad", situada en el popular barrio de Centro Habana, se pidio al Dios cristiano el pasado domingo 21 de marzo "perdon por los muros y barreras que los seres humanos levantamos y nos separan de nuestro projimo", al recibir a una delegacion de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos, encabezada por el Secretario general de la misma, el Rev. Dr. Gradys Parsons.

El pastor de dicha iglesia, Rev. Hector Mendez, expreso: "Nos regocijamos compartiendo con una importante delegacion de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos. Esta visita nos alienta y nos impulsa a continuar trabajando para que algun dia ambos paises puedan llevarse tan bien, como se llevan nuestras iglesias".

El Moderador de la Iglesia Prebiteriana Reformada de Cuba y Rector del Seminario Teologico Interdenominacional de Matanzas, Dr. Reinerio Arce, destaco que para la Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba "es un privilegio" recibir al Rev. Gradys Parsons", preciso que "su visita es simbolo de la hermandad, de la union de nuestras dos iglesias", y afirmo: "ahora nos hemos convertido en iglesias hermanas: juntas en la mision para proclamar y construir el Reino de Dios en sus respectivas patrias".

Al pronunciar la oracion de confesion, Arce "pidio (a Dios) por el pueblo de los Estados Unidos y el pueblo de Cuba, por estos dos pueblos que como resultado de los muros que levantamos los seres humanos, por nuestros pecados, hemos sido separados artificialmente. Oh, Dios, bendice a nuestros pueblos, dale la sabiduria y las fuerzas para que trabajemos porque un dia podamos compartir como pueblos y naciones", dijo.

"Oh, Dios, te pedimos -expreso- por nuestros gobernantes, los gobernantes de los Estados Unidos y de Cuba, para que tu a traves de tu espiritu les des la sabiduria, la fuerza y la osadia para buscar formulas de reconciliacion entre nuestros gobiernos, para que nuestros pueblos puedan vivir en paz. Para que podamos compartir como naciones y pueblos vecinos. Dales la valentia, la inteligencia y el amor necesario que eres tu, para que esto sea realidad algun dia no muy lejano".

Arce manifesto el deseo de que las iglesias de ambos paises puedan seguir siendo "los puentes que unen a nuestros pueblos" y continuen colaborando con "en el proceso de reconciliacion entre nuestros gobiernos, para que reine el amor, la justicia y la paz entre nuestros pueblos. Para que un dia nos podamos libremente abrazar como hermanas y hermanos".

Acompano al Rev. Parsons el cubano-americano Rev. Jose Luis Casals, quien hace veinte anos no visitaba la Isla, y es actualmente representante de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos en el Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de los Estados Unidos (de cuyo secretario general trasmitio un saludo a los presentes). El Rev. Casals insistio en que los que "nos mantiene unidos (a los cubanos) mas alla de las fronteras geograficas, mas alla de las fronteras politicas, es el amor de nuestro Senor Jesucristo, que nos hermana como un solo pueblo, como una sola nacion. Mas alla de todo lo que nos pueda separar".

Aclaro que "los gobiernos, los politicos pueden tener sus agendas, pero la genda nuestra es la Palabra de Dios y el amor que nos une como cristianos", y dijo visiblemente emocionado: "Ustedes no es que eran mi pueblo, es que lo siguen siendo".

Subrayo que en estos anos de ausencia, de visita "por muchos lugares", vio como "esa semilla de cubanidad sigue viva en muchos lugares y en mucha gente, y tiene que llegar el momento en que seamos capaces de trasponer cualquier otra idea, de cualquier otro tipo, para que como decia (Jose) Marti, crear la patria para todos y para el bien de todos".

Casals aclaro que en la delegacion estadounidense que visita la Isla hay nueve ejecutivos de presbiterios, como el, y que la Iglesia Presbiteriana tiene actualmente en los Estados Unidos dos millones doscientos mil miembros, divididos en 172 presbiterios y 16 sinodos.

En ocasion al Dia del Inmigrante, se refirio a la dificil situacion de muchos de estos en los Estados Unidos donde hay mas de doce millones de indocumentados. Apunto este tema era uno de los grandes problemas que actualmente enfrenta la administracion del presidente Barack Obama. Con tal motivo escribio un "Credo para los Inmigrantes", asumido por muchas iglesias en los Estados Unidos, entre estas la catolica. El Rev. Parsons dijo que este domingo habria una gran marcha apoyada por las iglesias, en Washington, y otras ciudades estadounidenses, a favor de la reforma migratoria.

Puestos de pie, la comunidad leyo en voz alta el credo, en que se expreso, entre otras cosas:
"Creo en el Espiritu Santo, el inmigrante eterno del Reino de Dios entre nosotros, quien habla todas las lenguas, habita en todos los paises y reune a todas las razas. Creo en la Iglesia como un Hogar Seguro para todo extranjero (...) Aceptamos la diversidad de los santos (...) Creo en el perdon que nos hace a todos iguales y en la reconciliacion que nos identifica muchos mas que la raza, el idioma y la nacionalidad. Creo que Dios en la resurreccion nos une a todos (...), en la vida eterna mas alla de este mundo, en la cual nadie sera inmigrante, sino todos ciudadanos del Reino de Dios que no tendra fin".

En el momento de la presentacion de las ofrendas y agradecimientos a Dios, una persona se acerco al microfono y pidio a Dios por el preso politico opositor Orlando Zapata Tamayo, fallecido el pasado 23 de febrero, como consecuencia de una huelga de hambre de 85 dias, y pidio a Dios para que en Cuba se respete a los que piensan diferente. Al respecto el Rev. Mendez manifesto esperar "que la paz sea para todos los cubanos, independientemente de su posicion. Que la paz y la reconciliacion llegue a todos. Dios, dijo, ama a tu projimo como a ti mismo", y rogo a Dios "para que ese amor reine entre todos los cubanos".

Durante el culto se cantaron varios himnos entre estos uno de especial simbolismo entre muchos actualmente: "Que no caiga la fe, que no caiga la esperanza", que en un estribillo dice: "Aunque el tiempo se presenta muy dificil, y se aumente entre nosotros la afliccion, que no caiga la esperanza hermana mia, ni se apague la luz del Reino de Dios". Al culminar el culto los presentes saludaron a los visitantes estadounidenses e intercambiaron con algunos de ellos.

No hay comentarios.: