viernes, febrero 19, 2010

SE INICIO EN LA HABANA XI REUNION INTERPARLAMENTARIA

SE INICIO EN LA HABANA

XI REUNION INTERPARLAMENTARIA

CUBA-MEXICO

por Enrique Lopez Oliva
Corresponsal en La Habana de MVS (Mexico)

LA HABANA.- En un salon del Hotel Melia-Habana se inicio hoy viernes 19 de enero la XI Reunion Interparlamentaria entre Mexico y Cuba, con la participacion de los siete partidos politicos representados en el Congreso Federal de Mexico, y una amplia delegacion cubana encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcon, quien dio la bienvenida a la parte mexicana.

La reunion que se extendera hasta el proximo domingo 21 de febrero y abordara seis temas principales: las relaciones bilaterales en el intercambio entre Mexico y Cuba, relaciones entre parlamentarios, cambio climatico, situacion politica internacional, crisis economica internacional y su impacto en America Latina y el Caribe ,y los cinco cubanos condenados en Estados Unidos a altas penas de prision acusados de espionaje, calificados por el gobierno cubano de "cinco heroes".

El presidente del Senado de Mexico, Carlos Navarrete, declaro: "Quiero a nombre del Congreso de los Estados Unidos mexicanos expresar nuestro profundo agradecimiento por la hospitalidad tradicional cubana, y nuestra satisfaccion por encontrarnos en esta reunion, la numero once de las reuniones interparlamentarias entre Mexico y Cuba".

Destaco que esta reunion tiene lugar precisamente cuando se inicia la conmemoracion en Mexico del bicentenario del inicio de la independencia y del centenario del inicio de la Revolucion Mexicana, por lo que constituye "un foro ideal" para avances e identificar los temas centrales de nuestra relacion parlamentaria.

Insistio el Presidente del Senado mexicano en que durante estos dias los parlamentarios mexicanos y cubanos "vamos a hablar" de temas importantes para los dos paises.

Preciso que para Mexico la actual crisis economica internacional ha tenido implicaciones graves en el 2009 y en lo que va del 2010, cuando se ha llegado a una tasa de desempleo del 5.7, se ha reducido en casi siete por ciento el producto interno bruto y las remesas enviadas por ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos ha tenido una caida del 13.4 por ciento en el 2009, lo que impacta en la calidad de vida de muchas familias mexicanas.

Tambien se refirio a las fluctuaciones en el precio del petroleo, que es una parte importante de los ingresos de Mexico, lo que ha impactado al precupuesto federal y ha habido necesidad de realizar un ajuste a la alza de impuestos que entraron en vigor en enero de este ano, afectando la situacion economica de muchos mexicanos.

Anadio Carlos Navarrete que tienen conocimiento de la caida del producto interno bruto en Latinoamerica en general y tambien en Cuba, precisando: "sabemos que al igual de nosotros las perspectivas no son demasiado optimistas". "Sirva esta reunion interparlamentaria para expresar nuestra mas profunda solidaridad con el pueblo y el gobierno de Cuba en su esfuerzo por enfrentar esta dificil condicion".

Subrayo: "sabemos bien que hay un elemento fundamental que gravita sobre los esfuerzos del pueblo de Cuba: el persistente bloqueo economico que siempre desde Mexico hemos condenado y seguiremos condenando hasta su levantamiento total".

Al tiempo que firmo que todos los parlamentarios mexicanos consideran que "las relaciones de America Latina y el Caribe pasan necesariamente por Cuba, y esperamos que esta reunion que hoy iniciamos sirva de preambulo del total y restablecimiento integral de las relaciones entre los gobiernos de nuestros respectivos paises".

Aclaro haber "sido informados por la canciller mexicana (de) que se prepara una visita proxima del presidente de Mexico, Felipe Calderon, a Cuba. Esta presencia nuestra pretende pavimentar el camino de esta visita. El Congreso Mexicano tiene responsabilidades, y particularmente el Senado, en materia de politica exterior y queremos ejercerlas...".

"Queremos que la amistad, la fraternidad, la franqueza, la claridad en nuestras discusiones, y sobre todo nuestras relaciones politicas y legistivas, facileten que las relaciones plenas entre los paises pronto lleguen, y asi lo desean muchisimos mexicanos, asi lo pretenden todas las fuerzas politicas mexicanas".

Esta visita tambien pretende "fortalecer nuestra representacion diplomatica, en su interlocucion", encabezada por el Embajador Gabriel Jimenez Remus, dijo el Presidente del Senado de Mexico, y afirmo confiar en que "nuestro representante diplomatico siga manteniendo con el gobierno de Cuba un dialogo fructifero".

Anuncio que ayer al arribar a Cuba, apenas descendian del avion, el Embajador de mexicano en La Habana les dio "una magnifica noticia": y es que despues de "multiples gestiones" pronto se sumaran a los vuelos de Mexicana a Cuba, los de AeroMexico y de otras lineas de bajo costo, desde diversos lugares de Mexico (Veracruz, Guadalajara, Merida, Toluca) hacia La Habana y hacia Santiago de Cuba.

"Esto es una muy buena noticia. Va permitir el flujo turistico de muchisimos mexicanos, que hoy tendrian que llegar a la capital del pais, para trasladarse a La Habana. Vendran hombres y mujeres deseosos de conocer esta tierra, profundizar la mistad entre nosotros, a traer divisas, tan necesarias para Cuba en este momento. Conocer el pais mas. Se van a establecer mayores lazos de amistad", y "vamos a tener una profundizacion de la presencia de Mexico en Cuba".

Por la parte cubana intervinieron el diputado e historiador de Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, quien hizo un extenso discurso sobre las relaciones historicas entre los pueblos de Mexico y Cuba, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Dr, Ricardo Alarcon.

Por la parte mexicana intervinieron asimismo otros parlamentarios.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (5.37) 203-3175

No hay comentarios.: