domingo, febrero 28, 2010

CUBA: CULMINO POSTGRADO SOBRE RELIGION Y POLITICA EN ESTADOS UNIDOS

CUBA: CULMINO POSTGRADO

SOBRE RELIGION Y POLITICA

EN ESTADOS UNIDOS

Prof. Enrique Lopez Oliva
Corresponsal en La Habana de Monitor (Mexico)
Secretario en Cuba de la Comision para el Estudio sobre la Historia de la Iglesia en Latinoamerica (CEHILA-CUBA)

LA HABANA.- Con una conferencia sobre el fundamento religioso del actual presidente democrata Barack Hussein Obama, primer afroestadounidense en ostentar dicho cargo, culmino el curso de postgrado sobre "Religion y Politica en los Estados Unidos", impartido dentro de la Maestria sobre "Problemas Internacionales e Historia Contemporanea", en la Facultad de Filosofia e Historia, de la Universidad de La Habana.

Este postgrado se impartio simultaneo a otros dos creditos sobre otros aspectos de la Historia de Estados Unidos, a cargo de otros dos especialistas, Jorge Hernandez y Soraya Castro, ambos antiguos investigadores del Centro de Estudios sobre Estados Unidos (CESEU), de la Universidad de La Habana.

El postgrado sobre religion, "Desde el puritanismo al obamismo, pasando por otros ismos", fue desarrollado por el Secretario en Cuba de la Comision para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamerica (CEHILA-CUBA), periodista y profesor universitario Enrique Lopez Oliva, y la antropologa e historiadora Maria Ileana Faguaga Iglesias, directora del Programa para el Dialogo Intrer-cultural e Inter-religioso de CEHILA-CUBA.

Al curso asistieron mas de treinta maestrantes, en su mayoria profesores universitarios, investigadores, periodistas de medios masivos, asi como funcionarios en distintos Ministerios y de Casas de Cultura, la mayoria miembros del Partido Comunista de Cuba, y algunos miembros de algunas iglesias cristianas y de religiones principalmente cubanas de origen africano.

Los estudiantes escogieron como temas para sus trabajos de evaluacion: "La derecha religiosa", "La Nueva Derecha Religiosa", "James Carter, figura politica y religiosa", "Algunas consideraciones sobre religion, politica y sociedad en EE.UU.", "Las teologias de la Liberacion y los Estados Unidos", "El factor religioso en el pensamiento de Ronald Reagan", "Martin Luther King Jr. Un lider de todos los tiempos", asi como sobre diversas iglesias y manifestaciones religiosas como los Testigos de Jehova, la Iglesia Episcopal, la Iglesia Metodista, la iglesia Bautista, la Iglesia Catolico-romana, las Iglesias Ortodoxas, Los Mormones, El Movimiento Islamico y Las Iglesias Afroestadounidenses, ademas de El Factor Religion en General en EE.UU. y La Musica Latinocaribena en Nueva York, entre otros.

Mientras Lopez Oliva abordo la incidencia del Puritanismo de origen ingles en la conformacion del pensamiento y la institucionalidad politica en Estados Unidos, y el impacto de distintas religiones producto de sucesivas migraciones en distintos momentos historicos, procedentes de los mas variados sitios del mundo (Europa, Asia, Africa y America Latina), la antropologa Faguaga se detuvo en el surgimiento de las Iglesias afroestadounidenses, a mediados del Siglo XIX, a raiz de la guerra civil, y su papel como educadoras y espacios de reflexion politica, en especial su papel dentro del Movimiento por la Defensa de los Derechos Civiles y su combate contra el racismo, sustentadoras hasta hoy de un fuerte sentido identitario etno-racial en la poblacion afroestadounidense.

Los estudiantes insistieron en la necesidad de que se imparta otro postgrado que pueda incluir algunos aspectos no suficientemente abordados por falta de tiempo (el curso tuvo una duracion de solo dos meses, con una frecuencia bisemanal). De especial interes fueron temas como: el Islam en los EE.UU.,la trascendencia actual de la Teologia de la Liberacion, Conservadurismo y Neoconservadurismo politico y religioso, Iglesias negras cristianas independientes, el Pentecostalismo y el Neopentecostalismo, la influencia de la religion en el actual accionar politico, fundamentalmente en la politica exterior estadounidense, entre otros.

Atrajo mucho la atencion la conferencia del Prof. Lopez Oliva sobre "El factor religioso en el diferendo entre Cuba y Estados Unidos", donde comparo las simulitudes y diferencias entre las caracteristicas historico-religiosas de los dos paises, asi como el desigual peso de lo religioso en la politica. Recalco que en su opinion en el espacio religioso se puede desarrollar el dialogo entre los dos pueblos, lo que pudiera influir en las actitudes de los dos gobiernos, posibilitando la busqueda de soluciones a las diferencias existentes, acrecentadas con el triunfo de la Revolucion Cubana en 1959 y el establecimiento del bloqueo o embargo estadounidense contra la Isla.

Maria Ileana se refirio a la difusion en los Estados Unidos de religiones cubanas de origen africano, mas alla de la poblacion afroestadounidense e hispana, incluyendo poblacion blanca de origen judio. Tambien abordo la poca emigracion cubana negra hacia Estados Unidos y su relativo aislamiento e invisibilidad dentro de la poblacion blanca emigrada, principalmente en los primeros anos del proceso revolucionario. Dado el desconocimiento y el gran interes despertado, la profesora debio detenerse en el conocimiento y analisis de las figuras y pensamiento de los dos lideres afroestadounidenses de mayor impacto internacional: el bautista Martin Luther King, Jr. y el musulman Malcolm X, este ultimo con gran influencia entre los raperos cubanos mas radicales.

Deteniendose en los contactos entre lideres afroestadounidenses con dirigentes politicos de la Isla, Lopez Oliva subrayo el papel de Movimientos como "Pastores por la Paz", encabezado por el pastor bautista afroestadounidese Lucius Walker, y sus frecuentes viajes a Cuba portando diversos tipos de ayuda al pueblo cubano, desafiando la politica de bloqueo de las administraciones de Washington, asi como las gestiones de esa organizacion para que ciudadanos sin recursos economicos de Estados Unidos pudieran estudiar medicina becados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, junto a estudiantes de otros paises.

Se refirio a los contactos entre el Consejo de Iglesias de Cuba, que agrupa a un buen numero de iglesias protestantes y evangelicas y de movimientos ecumenicos, con el Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de los Estados Unidos. Como profesor invitado se refirio al papel de la emigracion Antonio Aja Diaz, sociologo e investigador, quien dirige el Centro de Estudios Demograficos de la Universidad de la Habana y el Programa de Estudios Latinos en Estados Unidos, de la Casa de las Americas, autor del ensayo recientemente publicado "Al cruzar las fronteras".

Los alumnos organizaron el ultimo dia de clases una fiesta, con sus propios recursos, como agradecimiento por el curso impartido, e insistieron en que esperaban otro postgrado sobre religion, tema durante algun tiempo tabu en medios universitarios cubanos, en los que se solia insistir en la ensenanza de un ateismo de corte sovietico, a partir de manuales marxistas de la antigua URSS, alejados de la dinamica religiosa del pueblo cubano.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yajoo.es
Telf. (5-37) 203-3175

No hay comentarios.: