miércoles, enero 27, 2010

RETOS DE CUBA ANTE LA EMIGRACION

RETOS DE CUBA

ANTE LA EMIGRACION

por Enrique Lopez Oliva
Corresponsal en La Habana de Monitor (Mexico)

LA HABANA.- Desde 1959 a la actualidad confluyen en la politica cubana hacia la emigracion, segun el investigador cubano Antonio Aja Diaz, nacido en Tampa (EE.UU.) en 1953, "tres factores primordiales": el conflicto bilateral entre los gobiernos de Cuba y los EE.UU., la situacion interna de la emigracion cubana en el exterior y la dinamica del clima socio-politico de Cuba.

Estos tres aspectos los puntualiza en el epigrafe "Retos de Cuba ante el tema migratorio", con el cual concluye su ensayo, de 232 paginas, titulado: "Al cruzar la frontera", publicado por el Centro de Estudios Demograficos de la Universidad de la Habana y el Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas. El investigador cubano Aja Diaz, actual director del Progama de Estudios Latinos en Estados Unidos, de la Casa de las Americas, donde se presento la obra al publico este martes 25 de enero, en horas de la manana. Entre los presentes estuvieron varios delegados cubano-americanos al "Encuentro de Cubanos Residentes en el Exterior", que se inaugura este miercoles 27 de enero en el Palacio de las Convenciones de la Habana.

El Dr. Esteban Morales Dominguez, profesor-investigador de la Universidad de La Habana, autor del prologo al ensayo, dijo que "Estados Unidos desde un principio hizo de la emigracion un instrumento de agresivad contra Cuba, y el problema migratorio quedo empotrado en el conflicto entre Cuba y los Estados Unidos y por eso se convirtio en un tema extraordinariamente politizado. La politica se lo trago y lo deshumanizo en alguna medida".

Insistio en que los cubanos "siempre que podamos evitar que ese tema siga siendo un tema tan politizado y tan agarrado por el conflcto con Estados Unidos, debemos tratar de hacerlo, para desempenar, en relacion con el tema, un papel politico mas activo".

Al tiempo que afirmo que si sacamos la cuenta de que fuera de Cuba puede haber entre un millon y doscientos mil cubanos, "la inmesa mayoria de ellos en los Estados Unidos", se puede llegar, dijo, "a la conclusion, de que casi la mitad de la poblacion cubana esta impactada por el fenomeno de la emigracion", por lo que lo de la emigracion "no esta fuera de Cuba, sino dentro de Cuba".

Recalco Morales que la emigracion "no se puede ver solo como un fenomeno externo, sino tambien interno", por lo que "resulta extremadamente importante reaccionar ante ello". Sostuvo que "hay que avanzar mas" en el tratamiento del mismo, e insistio en que en su opinion la gente continuara yendose de Cuba, "por lo que debemos generar un mecanismo para recuperar algo de lo que perdemos" y para ello "tenemos que despolitizarlo lo mas que podamos", aunque este siga siendo un tema de "Seguridad Nacional".

En su ensayo, Aja sostiene que hay que abordar que la familia cubana "ante la crisis de cotidianidad, mantiene como una de las soluciones, tomar la determinacion de emigrar para algunos de sus miembros". Subrayo que el problema migratorio "es un tema de nuestra realidad que no debemos regalar a nadie", y afirmo que "somos nosotros (los cubanos) en primer lugar principalmente los que debemos bregar con el".

El sociologo cubano Aurelio Alonso hizo una presentacion formal del nuevo libro, en la cual destaco distintos aspectos de su contenido y la rigurosidad con que el autor trato el tema, sus abundantes datos factuales y demograficos, y la amplia referencia bibliografica, de mas de 140 fuentes consultadas.

Expreso que le habia llamado especialmente la atencion la identificacion de los retos principales (individuales, sociales y nacional), y la proposicion de que estos sean investigados y analizados, ademas del haber propuesto "estrategias para enfrentarlos y superarlos". Aja apunto que "se requiere una nueva legislacion migratoria (en Cuba), a partir de la importancia politica, economica y social del tema de la emigracion en el pais" .

Previo a la presentacion del ensayo, el mexicano-estadounidense Juan Flores, miembro del jurado del Premio Casa de las Americas de este ano y profesor de la Universidad de Nueva York, dedicado a estudiar a la poblacion latina en los Estados Unidos, ofrecio una conferencia titulada "Los latinos en los Estados Unidos", tema que califico de "complicado y controversial", por lo que resulta actualmente dificil lograr un espacio "para hablar en terminos objetivos" sobre el mismo en ese pais.

Sobre el Programa de Estudios Latinos en Estados Unidos, de la Casa de las America, lo considero "muy importante", ya que este "era el momento de iniciar ese tipo de esfuerzo sobre el tema, que me ha ocupado mas de treinta anos de mi vida". A su vez, destaco que resulta "ironico que pueda ser precisamente Cuba, donde tambien se pueda abrir un espacio para este tipo de dialogo, muy importante hoy en dia", al tiempo que se brindo para colaborar con este esfuerzo.

monitorhavana@enet.cu
monirorhavana@yahoo.es
Telf. (5-37) 203-3175

No hay comentarios.: