sábado, enero 09, 2010

OPUS HABANA SEMANARIO

PUBLICADO POR: Hector García Soto
2da Parte

Lunes 11 de enero
Ciclo Personalidades del cine norteamericano con el filme «El color del dinero», filme norteamericano de Martin Scorsese
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:15:00:00. Este evento durará hasta el sábado 16 de enero.




--------------------------------------------------------------------------------


Martes 12 de enero
Como muestra del mes se exhibirá una mampara del siglo XIX perteneciente a la colección de vidrieras cubanas
Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
Telf: 86-26440.
Hora:10:00:00. Este evento durará hasta el domingo 31 de enero.




--------------------------------------------------------------------------------


Miércoles 13 de enero
Los miércoles taller de muñequería, con la artesana Maritza Rojas
Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
Telf: 861-5798.
Hora:10:30:00. Este evento durará hasta el miércoles 27 de enero.


Muestra Juan Gualberto y Martí, integrada por bustos y fotos de ambos patriotas
Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
Telf: 866-4114.
Hora:10:00:00. Este evento durará hasta el viernes 29 de enero.


La Ronda de Mamá Guajacona, con la actuación y dirección de Nilda Collado. Se darán a conocer los niños premiados en el concurso mensual de dibujo, cuento y poesía Lo que aprendí en el Aqvarivm.
Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
Telf: 863-9493.
Hora:15:00:00.


Inauguración de la exposición de arte textil «Cantos ceremoniales», del reconocido maestro del textil peruano Máximo Laura
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:17:00:00.




--------------------------------------------------------------------------------


Jueves 14 de enero
Espacio Lírica Intramuros
Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
Telf: 862-9683.
Hora:19:00:00.


Inauguración de la exposición de carteles Mujeres, con curaduría del diseñador Pepe Menéndez
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:17:00:00.




--------------------------------------------------------------------------------


Viernes 15 de enero
Inauguración de la exposición fotográfica Andar por América. Homenaje a José Martí, del artista mexicano Carlos Ugalde
Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
Telf: 861-3778.
Hora:15:00:00.


Inauguración de la exposición «Pasteles en la granja», de la artista Janet Hevia Amador
Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
Telf: 863-9850.
Hora:16:00:00.


Inauguración de la muestra «Cimarronaje en Montmartre», de los artistas Francisco Rivero y Lorenzo Padilla
Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
Telf: 866-7590 al 91.
Hora:15:00:00.




--------------------------------------------------------------------------------


Sábado 16 de enero
Presentación del coro Vocal Leo
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:18:00:00.


Peña Corcel de fuego, dedicada a José Martí, descubridor del oro nuevo
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:16:00:00.


Proyecto Aprendiendo scrabble.
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:10:00:00.




regresar





Fiesta de la Antropología Afroamericana
El 15 Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericano el próximo año estará dedicado al hecho histórico de la sublevación de Aponte.


El 6 de enero del año 1986 abre por primera vez sus puertas el museo Casa de África para brindar a los visitantes, mediante su colección etnográfica, una vasta visión del continente africano. Esta fecha no es escogida por casualidad, sino responde a que en el siglo XIX, aprovechando las festividades del Día de los Reyes Magos de la religión cristiana, cuando los esclavos no trabajaban, los africanos y sus descendientes llegaban de extramuros en una peregrinación, que provocaba en visitantes y observadores de la época, una imagen distinta del cruel proceso de la esclavitud.


La conferencia magistral de la doctora Yolanda Wood (foto superior) suscitó interesantes reflexiones e intercambios de conocimientos. El director de la Casa de África, Alberto Granado, le hace entrega a Haydée Arteaga de una obra de arte durante el homenaje que se le tributó a la artista. (foto inferior)
A partir del año 1996 como parte del décimo aniversario de la Casa de África, surge la idea de crear un espacio donde se analizaran temas de antropología social y cultural, y que comenzara con el recorrido del cabildo afrocubano, nombre que dio Fernando Ortiz a estas fiestas de la africanidad popular. En este espectáculo cultural, las calles y principales plazas de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana, convertidas, como antaño, en escenarios de una gran fiesta de la africanidad, se llenan de música, danza y teatro. Se ven también representadas las diferentes religiones de origen africano, desde el impresionante Ireme con toda su indumentaria que se mezcla entre el público, continuando con la presencia de los negros Bantú, a partir de los paleros expertos en los secretos del monte y los valores de las plantas, con sus danzas y cantos; así como el wemilere del panteón yoruba, con sus diferentes deidades y su habitual colorido, donde se destaca la presencia del Eleguá, seguido por los guerreros y las demás deidades.
Este evento de antropología social y cultural afroamericana Entre Cubanos tiene como objetivo rendir homenaje a don Fernando Ortiz, padre de la antropología cultural en Cuba, además de propiciar un espacio para profundizar en el estudio de su gran obra y crear un lugar de reflexión donde los africanistas puedan exponer sus investigaciones sobre el continente africano y los procesos transculturales. Luego de varias ediciones, el evento se ha convertido en cita obligada de los estudiosos, pues favorece el análisis de la temática africanista, la constatación del avance en los estudios del tema y la revisión de las principales temáticas concernientes al mundo y a la identidad de origen africano bajo la impronta de las corrientes de globalización.
Varios han sido los temas analizados a lo largo del tiempo: Procesos de resistencia y cimarronaje, Cultura, identidad y otredad, Oralidad, Arqueología, Vertientes de religiosidad popular y confraternidades de origen africano, Problemáticas de género en África y diáspora, El papel del museo en el trabajo antropológico: el rescate de los valores tangibles e intangibles, y Antropología visual.


MSc. Alberto Granado
Director de la Casa de África

--------------------------------------------------------------------------------



Mañana sábado 9 de enero será clausurado en el Museo Nacional de la Ruta del Esclavo, Castillo de San Severino, Matanzas, el 14 Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana que, junto al III Encuentro de Oralidad Afropalabra, sesionó toda esta semana en la Casa de África. El programa incluyó conferencias y paneles de especialistas cubanos y extranjeros, así como presentaciones de libros y exposiciones. El evento estuvo dedicado al 24 aniversario de fundada la Casa y sirvió de homenaje al trabajo de las mujeres juglares, como Haydée Arteaga, la «Señora de los Cuentos».

Como es tradición el 6 de enero se reeditó el famoso Día de Reyes con dos pasacalles del Cabildo afrocubano que partieron simultáneamente de los Almacenes San José y de la Plaza de San Francisco.
Aunque el evento fue inaugurado oficialmente el martes 5 de enero en el Oratorio San Felipe por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, desde la tarde del día anterior abrieron sus puertas las exposiciones «Los clavos de Cristo» de Agustín Pérez, y «Proyecto Presencia» de Luz Cristina Despaigne, con la actuación especial de los grupos Obbiní Batá e Irawo, en la sede teatral Gaia en La Habana Vieja.
La conferencia didáctica «Yemayá-Yemayases» impartida por Lázaro Noriega, director del grupo Pinos Nuevos trazó el camino de tres días de sesiones de las comisiones científicas que radicaron en las Casas de África, del Benemérito de las Américas Benito Juárez y Simón Bolívar, donde se presentaron trabajos de antropología, historia, religión y teoría de la cultura, que se destacaron por el sentido multidisciplinario y el diálogo entre los especialistas que confrontaron sus investigaciones y experiencias.
Fuera del programa científico, se ofrecieron varias conferencias caracterizadas por su profundidad y rigor profesional: la doctora Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas, disertó sobre la visión de África desarrollada por la plástica caribeña. Asimismo, la también doctora Gema del C. Valdés Acosta, de la Universidad Central de Las Villas, habló acerca de la Regla de Palo Monte como fenómeno de resistencia cultural y lingüísticas. Esta última tuvo como colofón la presentación del libro Diccionario de bantuismos en el español en Cuba, escrito a cuatro manos por la doctora Valdés y la licenciada Myddri Leyva.
Las exposiciones de artes plásticas tuvieron también una permanencia constante a lo largo de todo el evento. En diversos espacios del Centro Histórico se inauguraron las muestras «Casa de los espíritus» de Inma Arroyo; «Experimentación reciente» de Ramón Vargas; «Inspiración» de Daniel Orfila y «Atributos» de Olga Borges; así como «Jardín de ensueños» de Rosendo Rivero y «Porrones» de Ramón Vargas y Alexis Cardona que será inaugurada en el Museo Nacional de la Ruta del Esclavo, en el Castillo de San Severino, Matanzas.
La Plaza Vieja sirvió de sede el 6 de enero a la acción plástica «Entre tierra y cielo», de los artistas María Giulia Alemanno y Gino Pellegrini. A la primera, por su parte, se le tributó un homenaje por el Taller de Papel Artesanal.
Como es tradición el 6 de enero se reeditó el famoso Día de Reyes con dos pasacalles del Cabildo afrocubano que partieron simultáneamente de los Almacenes San José y la Plaza de San Francisco. Asimismo, sesionó el III Encuentro de Oralidad Afropalabra que, con descargas y contadas en la Casa de la Poesía, agasajó a las mujeres narradoras orales, celebración que tuvo su cenit en el homenaje que se le ofreció a la querida Haydée Arteaga, la mítica «Señora de los Cuentos». El evento también sirvió para pasar revista a los avances descritos por los estudios africanísticos en Cuba, como el desarrollado por la Comisión Nacional del proyecto regional La Ruta del Esclavo.
La clausura será mañana sábado 9 de enero en el Museo Nacional de la Ruta del Esclavo, situado en el Castillo de San Severino, en la periferia de la ciudad de Matanzas, adonde se trasladaron las sesiones de trabajo desde hoy viernes en la mañana. Entre las actividades que se prevé realicen los delegados están una visita al Museo del Municipio Unión de Reyes, así como un panel sobre la sublevación de Aponte, hecho histórico al que, como propuso Eusebio Leal, será dedicado el próximo año el 15 Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana.


Redacción Opus Habana






--

regresar






Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); María Grant (Editora ejecutiva)
Lidia Pedreira, Karín Morejón Nellar, Susana Camero, Fernando Padilla y Rodolfo Zamora (Redacción);
Jorge García Alonso (Fotografía); Jose L. Osborne (Comercial)
Harold Rensoli y Saidi Boza (Diseño gráfico)
Osmany Romaguera (Programación y Web).



Empedrado 151, esquina a Mercaderes, Plaza de la Catedral, Habana Vieja
Teléfonos: (537) 8604311-14, Exts 107, 108, 109, 110
Fax: (537) 669281
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu




1 Attached Images

No hay comentarios.: