lunes, enero 25, 2010

ENCUENTRO DE CUBANOS

ENCUENTRO DE CUBANOS

RESIDENTES EN EL EXTERIOR

SE INICIARA EN LA HABANA

por Enrique Lopez Oliva, Corresponsal de Monitor (de Mexico)

LA HABANA.- Un Encuentro de Cubanos Residentes en el Exterior "contra el Bloqueo, en defensa de la Soberania Nacional", se iniciara en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana el miercoles 27 de enero y se extendera hasta el viernes 29, con la participacion de 450 delegados, de 42 paises --mas de la mitad procedentes de los Estados Unidos--.

En conferencia de prensa efectuada en el Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el viceministro de Relaciones Exteriores, Dagoberto Rodriguez Barrera, encargado en el MINREX de los cubanos residentes fuera de la Isla, explico que el objetivo "es dar continuidad al intercambio, franco y directo entre la emigracion y las autoridades cubanas".

Aunque invito a la prensa extranjera acreditada en La Habana a cubrir el evento, preciso que esta solo podria asistir al acto de inauguracion y a la clausura, como ocurrio en ocasiones anteriores. Insistio en que la reunion se propone "seguir avanzando hacia relaciones cada vez mas estables y normales de los emigrados con su Patria".

Senalo que al evento asistiran representantes de 106 asociaciones de Cubanos Residentes en el Exterior, constituidas en 61 paises. Aclaro que el evento sesionara en paneles, a los que no se permitira el acceso a la prensa extranjera, donde dijo se abordaran temas que califico de "capital importancia".

Entre los temas que discurtiran los delegados y representantes del gobierno cubano, figuran: el embargo, calificado de bloqueo, del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, y la injerencia de este pais en los asuntos internos de Cuba. Ademas, la defensa de la soberania nacional cubana y el papel de la cultura en la preservacion de la identidad nacional cubana.

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba preciso que un lugar destacado lo ocupara "la lucha por la liberacion de los Cinco Heroes cubanos injustamente encarcelados en los Estados Unidos", acusados de labores de espionaje y condenados a altas penas de prision.

Los delegados sostrendran reuniones por areas geograficas, "para --dijo-- intercambiar experiencias y coordinar acciones futuras".

Subrayo en una nota circulada a la prensa, que "el gobierno cubano, valora y cuenta con la labor de los cubanos que residiendo fuera del pais, manifiestan una actitud activa en defensa de la Patria", aclarandose: "El componente fundamental de la relacion de la Nacion con la Emigracion es precisamente el dialogo directo sin intermediarios con aquellos, que son mayoria, que apoyan la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo y aceptan la independencia del pais".

De Mexico tambien se espera arribe un importante numero de cubanos residentes en ese pais.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (5-37) 203-3175

No hay comentarios.: