domingo, enero 03, 2010

ELECCIONES EN CHILE

DIASPORA CHILENA
Estimado Osvaldo:


Ya estoy, como tú, en Santiago de Chile. Hemos venido a participar junto a nuestro pueblo en la jornada electoral de mañana.

Estamos participando hace muchos años en la dirección de construir un Chile más justo, un Chile para todos, es decir, sin exclusiones.

Queremos un país democrático, no en la medida de lo posible, no. Queremos un país democrático.

Tú votarás por Frei, yo votaré por Jorge Arrate.

Ayer, en la Plaza de Armas, donde estuve junto a unas 9 mil personas que desbordaban hacia Ahumada, Arrate señaló con profunda convicción:

"La izquierda no se termina en esta elección . Ahora se inicia un nuevo ciclo ascendente, donde una izquierda futurista mira hacia adelante con confianza y es capaz de construir nuevos horizontes y perspectivas", concluyó Arrate.

Estimado Osvaldo , me parece correcto e indispensable que Frei haya acogido la proposición de Arrate en que hay que unir todas las fuerzas para impedir que la derecha tome el gobierno de Chile. Impedir que las fuerzas políticas que estuvieron en el gobierno de la dictadura fascista, causando tanto dolor en nuestro pueblo, vuelvan a gobernar. YA SABEMOS LO QUE SON CAPACES DE HACER !!

He coincidido y coincido contigo en que deberemos reforzar nuestros esfuerzos por hacer respetar el derecho a voto de los chilenos que viven en el exterior. Desde la ciudad de Quebec, los chilenos votarán simbólicamente a través de internet. También lo harán en Toronto, Montreal y otras ciudades. Más de 850 mil chilenos que habitan fuera de Chile votarán, más temprano que tarde, a pesar de todas las triquiñuelas que interpongan los hijos políticos del dictador. Creo que las luchas políticas que vienen necesitarán de una unidad muy amplia y una movilización popular que levante, con la fuerza de la razón, las banderas de los intereses más fundamentales de nuestro pueblo.

Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

Renacionalización del cobre confirmando la soberanía y la dignidad del pueblo chileno

Reforma educacional, aboliendo el lucro y elevando los niveles de calidad de la enseñanza

Reforma en la estructura y la calidad de la salud

Reforma en el sistema previsional

....para nombrar solamente algunas de las más trascendentes.

Habría mucho más que decir y conversar pero hoy es seguro que tú y yo, cada uno con sus razones, estamos muy ocupados en la gran tarea de mañana. Espero que tengamos más tarde la ocasión de intercambiar ideas en el marco de nuestra amistad.

Saludos, Osvaldo, Ex-diputado federal en Canadá

Víctor Díaz
Ex-presidente de la
Federación de estudiantes de la
Universidad Técnica del Estado


Santiago, 12 de diciembre de 2009

Estimadas compañeras y compañeros:

Como es de vuestro conocimiento, este 13 de diciembre se realizarán las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile. Desde mi reciente llegada a Santiago he notado que no existe un enorme entusiasmo. Tampoco hay mucha propaganda en las calles. Tal vez, esta situación cambie para la segunda vuelta. Estuve presente, por algunos minutos, en la clausura de la campaña de Sebastián Piñera, en la Alameda con Portugal. Parecía más una fiesta que un acto político. No fue ni la mitad de la gente que esperaban. No aparecieron dos destacados derechistas, como Lavín y Forni. Hay problemas entre la UDI, una derecha pinochetista y ultra-conservadora, y RN, una derecha un poco más liberal.

Luego fuimos a la Plaza de Armas, al acto de clausura de Jorge Arrate. Unas 3.000 personas. Frei y Enriquez Ominami clausuraron sus campañas en Concepción.

Como se sabe, los chilenos no podrán votar en el exterior. Sin embargo, muchos de los que estamos inscritos en Chile hemos adelantado nuestros viajes para poder votar mañana domingo. Es el caso de los más de cien compatriotas que viajamos desde Toronto a Santiago, entre las 300 personas que repletaban el avión. Estamos muy molestos por que aún no se ha legislado sobre la materia. Nos reuniremos el 16 de diciembre para tratar este tema, en el Instituto Igualdad, calle Serrano 44, Santiago. Esperamos tener ese día un informe detallado sobre los votos simbólicos que se realizarán en varios países, especialmente en Canadá, España, Holanda y Austria.

Es necesario poner el énfasis en que exigimos el derecho a voto para todos los chilenos del exterior, mayores de 18 años, sin ningún tipo de discriminación ni condiciones. Existen actualmente conversaciones y negociaciones entre las comisiones técnicas de los partidos de la Concertación y de la Alianza (UDI y RN) para ponerse de acuerdo en un proyecto que acordaría el derecho a voto sólo a algunas categorías de chilenos residentes en el exterior. Lo que sería inaceptable. La Concertación y la oposición podrían legislar sobre esta materia, antes del 11 de marzo próximo.

En otras notas explicaré con más detalle esta situación. Lo que nuestro Comité Exterior Chile Somos Todos está pidiendo es que se otorgue el reconocimiento del derecho a voto a todos los ciudadanos residentes en el extranjero, ya que la Constitución no hace ninguna diferencia sobre el domicilio del votante. Además, pedimos que se consulte a los afectados, que somos nosotros, antes de aprobar el proyecto de ley. El PS favorece esta consulta.

Aprovechemos estas elecciones, en Montreal y otras ciudades, para participar masivamente en los votos simbólicos o consultas plebiscitarias. Hagamos llegar los resultados a los candidatos presidenciales, al gobierno, a los parlamentarios y a todas las autoridades relacionadas con el derecho a voto en el exterior. Les ruego comunicar los resultados a nuestro Comité para divulgarlos en Chile.

Osvaldo Núñez Riquelme
Ex-diputado fged eral en Canadá
Comité Exterior Chile Somos Todos
osvaldonunez@sympatico.ca



__,_._,___

No hay comentarios.: