domingo, enero 10, 2010

CAMPO INDEMNIZACION A 838 PRODUCTORES AFECTADOS POR LA SEQUIA

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

CAMPO Indemnización a 838 productores afectados por la sequía
Creado fondo para impulsar huertos familiares

Otros 300 millones de bolívares fueron destinados a financiar siembra de cereales. Presidente entregó 114 títulos de adjudicación con créditos

Prensa Presidencial (10.01.10) Municipio Tinaco, estado Cojedes. El presidente Chávez destinó 300 millones de bolívares para garantizar el financiamiento de la siembra de cereales, en los que se cuenta maíz, arroz, sorgo y soya, en el ciclo de invierno que comienza entre abril-mayo, así como instruyó la creación de un fondo con 49,3 millones para el impulso de un programa nacional de huertos familiares.

El señalamiento lo realizó tras conocer una experiencia de agricultura urbana en el huerto de la parroquia El Trébol, ubicada en el sector 23 de enero de la capital venezolana.

Pidió se estudie una formula para multiplicar al máximo el programa de huertos familiares y optimizar la disposición de los recursos destinados a este fondo, con la intención de duplicar la meta de estas unidades de producción comunitarias promovidas por grupos organizados en barrios.

Los recursos, tanto para la siembra de cereales como para los huertos familiares, provienen del Fondo de Desarrollo Socialista (Fondas), que entregó al Ejecutivo 349 millones de bolívares fuertes producto de la recuperación de créditos otorgados.

Adicionalmente el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, comentó que el Banco Agrícola aportó de sus utilidades otros 50 millones de bolívares para proyectos productivos.


Otra de las acciones del Gobierno Bolivariano adoptadas este domingo y anunciadas por el presidente Chávez, es la indemnización a productores afectados por la sequía en 2009.

En total serán 102 millones de bolívares, resultantes de la recuperación de fideicomisos tras la liquidación de Fondafa, que servirán para el apoyo a 838 productores afectados: 47 de Barinas, 62 de Cojedes, 29 de Lara, 143 de portuguesa y 557 de Yaracuy.
El mandatario nacional explicó que resultaron siniestradas 26 mil 400 hectáreas de maíz blanco, 8 mil 400 de maíz amarillo, 10 mil hectáreas de maíz blanco para semilla y 5 mil hectáreas de maíz amarillo para semilla, para un total de 34 mil 800.

Durante esta edición 347 del programa Aló Presidente, en el cual se rindió homenaje a las luchas de Ezequiel Zamora a favor de tierras libres para el pueblo, transmitido desde el sector La Platera, del municipio Tinaco del estado Cojedes. También se hizo entrega de 114 créditos, cartas agrarias y títulos de adjudicación con créditos, entre los que contaron 60 unidades de mecanización agrícola (tractores Veniran), los cuales fueron denominados por el Presidente como “instrumentos para el desarrollo”.

Otro de los anuncios realizados fue la próxima puesta en servicio del acueducto de El Junquito, que permitirá abastecer a la población de este sector del municipio Libertador del vital líquido y solventar la falta de éste sufrida por largos años.
(FIN/ Rafael Márquez)

No hay comentarios.: