sábado, diciembre 12, 2009

SEMANARIO OPUS HABANA

CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXXVI, No. 44/2009

Desde:
2009-12-06
Hasta:
2009-12-12


--------------------------------------------------------------------------------


Sonido y color de ocarinas cubanas
Con el objetivo de rescatar tradiciones y organizada por la Casa de la Obrapía, la exposición «Ocarinas cubanas» abrió sus puertas este jueves 10 en la Casa Simón Bolívar, bajo el ancestral sonido del pregón de siete amoladores de tijeras quienes dieron constancia de la permanencia de tal costumbre que, al decir de la curadora Janet Ortiz Vian, está a punto de desaparecer. Además, Ensemble Cantiga Armónica tocó ocarinas especialmente confeccionadas por Frank Valdés y sus hijos, en tanto, el narrador oral Octavio Pino declamó el cuento «La flauta mágica» de Ivette Vian, integrados todos en un espectáculo que dirigió Alfonso Menéndez. ... ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


--------------------------------------------------------------------------------

Insomnio de la piel, la luz y las sombras
En la Casa de la Poesía se inaugura hoy 11 de diciembre la exposición «Es tu sombra», de Romisleidys Ramos Pérez (La Habana, 1979) y su invitada Vilma Grueiro. Conformada por esculturas modeladas en piel, la muestra es, al decir del especialista Racso Morejón, «Un tránsito por la ternura y el sosiego inspirador en su forma natural de pertenencia (…) para disolver in-quietudes y ebullición temática en la dermis como investidura de atributos que le afianzan sus ejecuciones artísticas hasta convertirlas en interrogantes y expresiones que apuestan por lo íntimo, lo pródigo y la tersura».
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


--------------------------------------------------------------------------------

El acorde de la isla
Como otra de las actividades conmemorativas por el 80 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Cuba, el Anfiteatro de La Habana Vieja viste hoy 11 de diciembre sus mejores galas en ocasión de efectuarse un concierto con música de Okinawa. Los músicos nipones Yukito Ara (Sanshin), Sunday (Shimadaiko –tambor de la isla-) y Isamu Shimoji (guitarra) se unirán para ofrecerle al público una velada matizada por melodías folklóricas de esa isla asiática, ejecutadas con instrumentos oriundos. Ara, Sunday y Shimoji han sido premiados por su virtuosismo en el cultivo tanto de la música folklórica de Okinawa, como de la música internacional.


--------------------------------------------------------------------------------

Habana mía de Ileana Mulet
Con un desfile de batas cubanas, del diseñador Ismael de la Caridad, quedará inaugurada el martes 15 a las 5::00 p.m. en el Museo de Arte Colonial, la exposición «Habana mía» de Ileana Mulet . Conformada por diez óleos / telas de gran formato, en opinión de la artista, «Es quizás una de la muestras más sentidas realizadas en los últimos tiempos» en la que ella «retoma el tema citadino dándole la fuerza expresiva de una mujer enamorada de los parajes de La Habana». Sin proponérselo «programa un recorrido por los parajes más notorios de la ciudad: el mar intenso, calles y casas cargados de lirismo… expuestos para colmar el 40 aniversario de la creación de este museo».


--------------------------------------------------------------------------------

Por la «Magistra» Vicentina
Mañana sábado 12 de diciembre cierra sus puertas el III Congreso Internacional de Filología y Tradición Clásicas Vicentina Antuña in Memoriam que sesionó en el Centro Hispanoamericano de Cultura desde el martes 8. En homenaje al centenario del nacimiento de la doctora Antuña y al 90 aniversario de la fundación del Museo de Arqueología Clásica Juan Miguel Dihigo, el evento contó con el auspicio de la Cátedra de Filología y Tradición Clásicas de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Museo Nacional de Bellas Artes . A esta cita acudieron delegados de América Latina y Europa.


--------------------------------------------------------------------------------

De fiesta la flor de las hadas
Organizado por la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Sociedad Cubana de Botánica y la Oficina del Historiador de la Ciudad mañana 12 de diciembre cierra sus puertas el I Festival Nacional de las Orquídeas . El evento, que transitó por varias instituciones del Centro Histórico, reunió a profesionales, aficionados y artistas alrededor de talleres, conferencias, exposiciones filatélicas, de artes plásticas y variedades botánicas, en otro impulso en pos del enriquecimiento ecológico y cultural de todos, para lograr una mayor conservación del patrimonio natural y artístico de nuestro país, expresado en esta oportunidad en la belleza de «la flor de las hadas».


--------------------------------------------------------------------------------

La Ciudad Humana de Tejeda
Por estos días, se exhibe en la galería de la Casa Carmen Montilla la exposición «Ciudad diurna» del joven artista de la plástica Alejandro Tejeda. A través de ocho óleos de gran formato Tejeda (Santa Clara, 1986) grabador, pintor y profesor, graduado de San Alejandro, transmite una visión en la que confluye el realismo del entorno y la psicología de una comunidad como elementos correlativos y dialécticos. Según Maya Quiroga en sus palabras al catálogo, «En su viaje del día hacia la noche recrea un itinerario lleno de íconos y símbolos, vistos de forma panorámica para detallar la vida citadina cual suerte es plasmada como cuadros costumbristas en pleno siglo XXI».


--------------------------------------------------------------------------------

La mirada del futuro
Repartido en espacios como la Casa Víctor Hugo, el Cinematógrafo Lumière y la Vitrina de Valonia se celebró en el Centro Histórico el Tercer Foro Internacional La Niñez y su Universo Audiovisual. Parte de las actividades teóricas del XIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y dedicado al cumpleaños 80 de Ana Frank (1929-1945), el evento tiene como colofón la entrega hoy 11 de diciembre del premio Garabato a cargo de un jurado integrado por alumnos del programa de aulas museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad. La ceremonia contará con la participación de Retacitos, taller infantil de la compañía Retazos que dirige Isabel Bustos.


regresar


El arte de la restauración: una actividad científica
La restauración es una actividad científica que consiste en hacer coincidir de manera oportuna conocimientos alcanzados en otras ciencias, constituyendo, a su vez, un campo de estudio y aplicación para esas otras ciencias. Requiere, sí, una especial sensibilidad, pero en el orden en que cualquier otra profesión la requiere: la geología, la botánica, la física, el arte. La restauración es, a mi juicio, una ciencia de ciencias aplicadas.
Por: Alfredo J. Bravo Bauzá.
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)


--------------------------------------------------------------------------------

La vagancia en nuestros dias: sus raíces y algunos de sus efectos y manifestaciones
En esta ocasión el articulista afirma: «uno de los más pavorosos cuadros que ofrece la vida cubana de los días presentes es la vagancia».
Por: Emilio Roig de Leuchsenring.
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)


regresar



La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en esta cartelera, disponible en la siguiente dirección electrónica: www.opushabana.cu/index.php?option=com_easycalendar&Itemid=60
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.


(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Vicedirección de Divulgación y Programas Culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través de los teléfonos 863 9981 y 861 9080, correo electrónico: katia@divulgacion.ohc.cu).



--------------------------------------------------------------------------------



Eventos que continúan de semanas anteriores ...
Todos los viernes, taller Antiestrés y autorrelajación, en coordinación con el Centro Comunitario de Salud Mental de Regla.
Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
Telf: 863-9493.
Hora:09:00:00. Este evento comenzó el viernes 9 de enero
y durará hasta el viernes 25 de diciembre.


Todos los lunes taller práctico de Teatro Play Black, impartido por el profesor Yander Roche
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:15:00:00. Este evento comenzó el lunes 7 de septiembre
y durará hasta el lunes 28 de diciembre.


Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor.
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:09:00:00. Este evento comenzó el martes 15 de septiembre
y durará hasta el martes 29 de diciembre.


Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el domingo primero de noviembre
y durará hasta el domingo 27 de diciembre.


Ciclo El cine cubano y el entorno citadino. 10:00 a.m., 12:00 m. y 2:00 p.m.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el lunes 2 de noviembre
y durará hasta el miércoles 30 de diciembre.


Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica.
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:13:00:00. Este evento comenzó el lunes 2 de noviembre
y durará hasta el lunes 28 de diciembre.


Continúa abierta al público la muestra colectiva «Transgredido e integrado»
Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
Telf: 861-8166.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el martes 3 de noviembre
y durará hasta el miércoles 23 de diciembre.


Los martes, continúa desarrollándose el curso libre y de postgrado «Narradoras cubanas de entre los siglos XX y XXI»
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:15:00:00. Este evento comenzó el martes 3 de noviembre
y durará hasta el martes 29 de diciembre.


Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
Telf: 866-7590 al 91.
Hora:11:00:00. Este evento comenzó el martes 3 de noviembre
y durará hasta el martes 29 de diciembre.


Miércoles taller de muñequería infantil, impartido por la artesana Maritza Rojas Moya.
Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
Telf: 861-3097.
Hora:14:30:00. Este evento comenzó el miércoles 4 de noviembre
y durará hasta el miércoles 30 de diciembre.


Todos los jueves curso de apreciación de textos poéticos, con el poeta y profesor universitario Ósman Avilés
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:14:00:00. Este evento comenzó el jueves 5 de noviembre
y durará hasta el jueves 24 de diciembre.


Todos los sábados taller de pintura, con la profesora Zenaida Díaz.
Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
Telf: 861-3843.
Hora:09:00:00. Este evento comenzó el sábado 7 de noviembre
y durará hasta el sábado 26 de diciembre.


Continúa la exposición «La Noble Habana ¿Conoció a José Julián?», de Josep Trujillo
Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
Telf: 861-3778.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el martes primero de diciembre
y durará hasta el jueves 31 de diciembre.


Permanece la muestra «La Habana de otros tiempos», integrada por 53 vistas de la capital promocionadas por la Playing Card
Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
Telf: 860-1534.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el martes primero de diciembre
y durará hasta el jueves 31 de diciembre.


Se mantiene la exposición «Memorias de mi ciudad», del coleccionista Humberto Vélez
Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 861-5795.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el martes primero de diciembre
y durará hasta el jueves 31 de diciembre.


Exhibición de parte del fondo documental dedicado a Dulce María Loynaz y Gabriela Mistral durante todo el mes
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el martes primero de diciembre
y durará hasta el jueves 31 de diciembre.


Exposición de su fondo documental dedicada a las poetisas Dulce María Loynaz y Gabriela Mistral
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el martes primero de diciembre
y durará hasta el jueves 31 de diciembre.


Comedias románticas antológicas del cine actual todos los jueves
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:16:00:00. Este evento comenzó el jueves 3 de diciembre
y durará hasta el jueves 24 de diciembre.


Los jueves «La hora del Cuento», espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:12:00:00. Este evento comenzó el jueves 3 de diciembre
y durará hasta el jueves 31 de diciembre.


Se mantendrá abierta al público «Introspecciones 1», exposición del artista Juan Arel Ruiz Contino
Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
Telf: 860-4311 al 14.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el viernes 4 de diciembre
y durará hasta el miércoles 30 de diciembre.


Inauguración de una exposición de piezas de papier maché, organizada por la ACAA
Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
Telf: 861-8166.
Hora:15:00:00. Este evento comenzó el viernes 4 de diciembre
y durará hasta el jueves 31 de diciembre.


«Truene y relampaguee», primera exposición personal del conocido actor Alberto Pujol
Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
Telf: 861-3843.
Hora:18:00:00. Este evento comenzó el viernes 4 de diciembre
y durará hasta el jueves 31 de diciembre.


Exposición fotográfica «De chango y poetas», del artista mexicano Juan José Espinosa
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:17:00:00. Este evento comenzó el viernes 4 de diciembre
y durará hasta el jueves 31 de diciembre.


Exhibición de piezas utilizadas en los servicios de mesa, costumbres de las familias cubanas en la sociedad del siglo XIX
Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
Telf: 86-26440.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el martes 8 de diciembre
y durará hasta el jueves 31 de diciembre.


«El ícono escamoteado», exposición personal del escultor Carlos Enrique Prado
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:17:30:00. Este evento comenzó el martes 8 de diciembre
y durará hasta el jueves 31 de diciembre.


«Habáname», exposición personal de Gabriel Guerra Bianchini
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:17:00:00. Este evento comenzó el jueves 10 de diciembre
y durará hasta el miércoles 30 de diciembre.


Del artista grabador Aliosky García la muestra «Peregrino de la noche»
Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
Telf: 861-3988.
Hora:15:00:00. Este evento comenzó el viernes 11 de diciembre
y durará hasta el jueves 31 de diciembre.


Exposición «Es tu sombra», conformada por esculturas realizadas en piel por la artesana y artista plástica Romisleidys Ramos Pérez.
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:17:00:00. Este evento comenzó el viernes 11 de diciembre
y durará hasta el jueves 31 de diciembre.




--------------------------------------------------------------------------------


Lunes 14 de diciembre
Programación de cortos que reflejan la labor de rescate y restauración del Centro Histórico de la ciudad
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:15:00:00.


Proyección del filme «François Truffaut ou l'esprit critique» Director: Jean-Pierre Chatrier
Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
Telf: 866-7590 al 91.
Hora:14:00:00.


Animación a partir del libro «Cocina a la francesa, platos regionales», a cargo de Mercedes Chaveco
Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
Telf: 866-7590 al 91.
Hora:09:00:00. Este evento durará hasta el sábado 19 de diciembre.




--------------------------------------------------------------------------------


Martes 15 de diciembre
Inauguración de la exposición Habana mía, de la artista de la plástica Ileana Mulet
Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
Telf: 86-26440.
Hora:16:00:00.


Espacio «Promover salud, no curar enfermedades» a cargo del Ing. Julián Sebastián Rey
Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
Telf: 866-7556.
Hora:15:00:00.


Inauguración de la muestra «Artesanía japonesa en las manos cubanas» por artistas de la ACAA
Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 863-9740.
Hora:15:00:00. Este evento durará hasta el jueves 31 de diciembre.


Espacio «Quién es quien», conducido por el Lic. Yanósik Hernández
Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 863-9740.
Hora:10:00:00.


Muestra «Más allá de los límites», del orfebre y escultor Raúl Valladares
Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
Telf: 863-9861.
Hora:10:00:00. Este evento durará hasta el jueves 31 de diciembre.


I Encuentro Teórico Internacional Medios Digitales y Cultura, convocado por el proyecto Esquife
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:09:00:00. Este evento durará hasta el viernes 18 de diciembre.


Proyección de «Madrigal», filme de Fernando Pérez
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:13:00:00. Este evento durará hasta el sábado 19 de diciembre.


Taller Nacional Infancia y Comunicación
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:09:00:00. Este evento durará hasta el viernes 18 de diciembre.


Proyección del filme «Agnès Varda» Director: Philippe Fréling
Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
Telf: 866-7590 al 91.
Hora:14:00:00.




--------------------------------------------------------------------------------


Miércoles 16 de diciembre
Proyección del filme «Le fantômme d'Henri Langlois: gloire à celui par qui le scandale existe » Director: Jacques Richard
Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
Telf: 866-7590 al 91.
Hora:14:00:00.




--------------------------------------------------------------------------------


Jueves 17 de diciembre
Presentación de la violinista Irina Vázquez Cruz y el pianista inglés Nigel Clayton
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:18:00:00.


Concierto el saxofonista Javier Zalba y la pianista Maria del Henar
Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
Telf: 862-9683.
Hora:19:00:00.




--------------------------------------------------------------------------------


Viernes 18 de diciembre
Tertulia martiana
Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
Telf: 861-3778.
Hora:10:00:00.


Tarde de la infusión, con el tema «Beneficios del agua para la salud»
Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
Telf: 866-7556.
Hora:14:30:00.


Exposición del taller, de fotografía patrimonial, para niños, con motivo del Día del Educador
Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
Telf: 861-3988.
Hora:15:00:00.


Tarde de la música mexicana
Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
Telf: 861-8166.
Hora:15:00:00.


Espacio de teatro Griot, protagonizado por el grupo Espacio Abierto
Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
Telf: 861-5798.
Hora:15:00:00.


Concierto de la maestra María Eugenia Barrios e invitados
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:18:00:00.


Presentación del coro de cámara Exaudi, dirigido por la maestra María Felicia Pérez
Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
Telf: 860-4210.
Hora:19:00:00.


Gala de premiación de la Cátedra Iberoamericana de Narración
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:10:00:00.


Presentación dramatizada de El perro azul y otros cuentos y poemas infantiles
Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
Telf: 866-7590 al 91.
Hora:15:00:00.




--------------------------------------------------------------------------------


Sábado 19 de diciembre
Espacio Transparencia, dedicado en esta ocasión a la «Psicoastrología del niño y la niña»
Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
Telf: 860-1534.
Hora:14:00:00.


Encuentro final de las celebraciones organizadas en el Año Internacional de la Astronomía
Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
Telf: 863-9850.
Hora:10:00:00.


Concierto de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu, para celebrar el aniversario 16 de su creación
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:18:00:00.


Concierto Rosa mística, a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa
Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
Telf: 860-4210.
Hora:19:00:00.


Concierto a cuatro manos a cargo del reconocido pianista inglés Nigel Clayton
Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
Telf: 862-9683.
Hora:16:00:00.


Peña Corcel de fuego dedicada a la poetisa cubana Dulce María Loynaz
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:16:00:00.


Ormán Cala en Verdadero Complot
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:17:00:00.


Proyecto Aprendiendo scrabble
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:10:00:00.


Peña de narración oral ContArte con la familia, conducida por Elvia Pérez
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:11:00:00.


Encuentro mensual del proyecto cultural Dialfa Hermes
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:13:00:00.




regresar





Sonido y color de ocarinas cubanas
El ilustrador y dibujante Frank Valdés, y sus tres hijos, Roberto, Camilo y Yasser, no pretenden simplemente documentar las tradiciones culturales en medio de las cuales ha evolucionado el uso de este instrumento musical, sino que han encontrado a través de estos objetos, una manera auténtica y singular de expresarse dentro del ámbito de la artesanía popular cubana actual.




«…ese sencillo pitar se intercala de manera muy bonita: vuela el viento…»
«La flauta mágica»
Ivette Vian
«... El pregón callejero o los accesorios que sirven para anunciar sonoramente una ctividad o tipo de comercio se cuentan entre las cosas más misteriosas que puedan atraer la atención de un hombre...»
«Pregones habaneros»
Alejo Carpentier



Ulpiano del Follo Falcón, de 85 años, es uno de los más experimentado amoladores de tijeras de La Habana. Él encabezó el grupo que estuvo presente en la inauguración de «Ocarinas cubanas».


La palabra ocarina no es muy conocida en nuestro contexto lingüístico, aunque ella en sí misma comunica un concepto de sonoridad. Pero si decimos pito, o silbato, todo el jolgorio callejero de un pasado cercano despierta en la memoria, y los juegos y pregones de nuestra infancia nos vuelven a visitar. Ese es uno de los principales encantos de esta propuesta que traen consigo a la Casa Simón Bolívar, la familia Valdés Fortes.
La Ocarina es una flauta «vasija», de timbre muy dulce, que se fabrica preferiblemente en porcelana, cerámica, o metal. Pertenece a la familia de los aerófanos y se emparenta —según sea la región geográfica donde se localicen—, con la armónica, el caramillo o flauta de Pan, el siku, la quena, el rondador y la zampoña.
Estos instrumentos han acompañado a pastores, músicos populares y comerciantes callejeros desde tiempos inmemoriales. Incluso, en nuestra etapa precolombina, los taínos sonaban algo parecido al que llamaban guamo, y, aunque era elaborado a partir de un cobo, lo usaban también para avisar al resto del clan. Así que, desde que la humanidad existe, los hombres han silbado a través de un artefacto de variada complejidad sus melodiosas anunciaciones, convocando el interés de parroquianos y curiosos.
Creado en el 2004 e integrada por jóvenes músicos graduados de nivel medio, y por estudiantes del Instituto Superior de Arte y de las escuelas de superación profesional, el Conjunto de Música Antigua Cantiga Armónica combina instrumentos de época y contemporáneos. Aunque su línea es la interpretación de partituras de siglos anteriores, no excluye la búsqueda investigativa de nuevos timbres y sonoridades, tal como lo demostró este jueves 10 de diciembre al tocar ocarinas cubanas.


Sin embargo, el ilustrador y dibujante Frank Valdés, y sus tres hijos, Roberto, Camilo y Yasser, no pretenden simplemente documentar las tradiciones culturales en medio de las cuales ha evolucionado el uso de este instrumento musical, sino que han encontrado a través de estos objetos, una manera auténtica y singular de expresarse dentro del ámbito de la artesanía popular cubana actual. Como artistas de la visualidad, inmersos en sus propios universos simbólicos, recrean en esas formas con sentido lúdico, aquellos valores estéticos que les sirven para manifestar su voluntad de estilo. Sus pinturas y dibujos aquí presentes, testimonian un propósito más allá de lo decorativo o lo comercial.La variedad de ocarinas que encontramos en esta exposición se relaciona con sus bellos e imaginativos diseños y también con la diferencia de sonoridades que producen al soplar. Son obras únicas, exóticas y sorprendentes, que han sido elaboradas con técnicas originarias y gran minuciosidad (modeladas —a mano o en torno—, esgrafiadas, bizcochadas y luego decoradas al fresco con acrílicos y otros pigmentos).
Exitosa escritora que ha creado un mundo de fantasía y ensueño poblado de personajes que los niños cubanos conocen y recuerdan, Ivette Vian dice que con sus libros pretende divertir a los pequeños lectores. En la apertura de la muestra, más que declamado, su cuento «La flauta mágica» resultó dramatizado por el narrador Octavio Pino.

Al sublimarse de su función original, se han convertido en verdaderas piezas de colección, gracias al talento y refinado gusto de sus autores.
Estos creadores de formación autodidacta, logran en sus obras una atmósfera muy peculiar, cargada de emociones y significados complejos. Ellos comparten una interesantísima sensibilidad hacia determinadas zonas de la existencia que los hace afines y diversos a la vez. Su valor como núcleo portador de una herencia cultural, está principalmente en el dinámico enfoque que han hecho del tema escogido. La cerámica tiene en nuestro país una vasta representación de artistas y talleres reconocidos internacionalmente por su poética dentro del género. Esta exposición de la familia Valdés Fortes es la cristalización de un proyecto que al asociarse también a los pregones de ciertos oficios —una de las principales fuentes de nuestra música popular—, renueva una tradición urbana prácticamente relegada que debemos esforzarnos en conservar.



Janet Ortiz Vian
Curadora




--

regresar






Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); María Grant (Editora ejecutiva)
Lidia Pedreira, Karín Morejón Nellar, Susana Camero, Fernando Padilla y Rodolfo Zamora (Redacción);
Jorge García Alonso (Fotografía); Jose L. Osborne (Comercial)
Harold Rensoli y Saidi Boza (Diseño gráfico)
Osmany Romaguera (Programación y Web).



Empedrado 151, esquina a Mercaderes, Plaza de la Catedral, Habana Vieja
Teléfonos: (537) 8604311-14, Exts 107, 108, 109, 110
Fax: (537) 669281
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu




--------------------------------------------------------------------------------
VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE MANEJO Y GESTION DE CENTROS HISTORICOS.
Habana Vieja, del 30 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2009. Contactos: evento.manejoygestion@ohc.cu
--------------------------------------------------------------------------------



1 Attached Images

No hay comentarios.: