sábado, diciembre 12, 2009

MURIO OTTO VON STIRLITZ

ENVIADO P0R: NR
PUBLICADO POR: Hector García Soto



Murió Max Otto von Stirlitz, héroe de la Unión Soviética



Diciembre 4, 2009 – 16:07 pm



Alvaro Alba



Falleció en Moscú el actor Viacheslav Vasiliechiv Tijonov, a los 82 años de edad. El público cubano lo recuerda por su actuación en la serie de televisión 17 instantes de una primavera, que se repetía con frecuencia en el periodo vacacional, compitiendo con los tanquistas y el perro polaco. Fue el príncipe Andrei Bolkonski en La Guerra y la Paz, cinta que logró un Oscar en 1968, pero ya en 1948 fue uno de los komsomoles de La Joven Guardia.



Como el agente soviético coronel de la inteligencia militar Maxim Maksimovich Isaev, el Standartenfuher Stirlitz frustró supuestas negociaciones entre Estados Unidos y la Alemania nazi en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. La película salía al aire en 1973 y Leonid I. Breznev, entonces Secretario General del PCUS ordenó condecorar al héroe de la cinta, al informársele que eran varios casos de agentes en un solo personaje de ficción, ordenó entregar la estrella de oro de Héroe del Trabajo Socialista a Tijonov, además del maná de premios y órdenes, desde la Orden Lenin hasta el Premio Estatal y Lenin, una medalla del KGB y Artista Popular de la URSS.



Desde entonces el actor fue venerado por el Kremlin; desde Brezhnev hasta Putin por personificar a un espía soviético modelo. Fue protagonista en otras cintas sobre el espionaje soviético como TASS esta autorizada a informar, Expansión, Bomba para el presidente, etc. Su última filiación fue en la segunda parte de Quemados por el Sol, un drama sobre las purgas estalinistas que apareció en 1994 y también fue Oscar a la mejor película extranjera. Irónicamente el agente Isaev/Stirlitz terminó en una cinta donde agentes del espionaje y la seguridad soviética terminaban en el GULAG.

No hay comentarios.: