sábado, diciembre 12, 2009

CONVERSAN EL PRESIDENTE RAUL CASTRO Y LA CANCILLER MEXICANA POR CUATRO HORAS

DURANTE CUATRO HORAS

CONVERSARON EL PRESIDENTE

RAUL CASTRO Y LA CANCILLER MEXICANA

por Enrique Lopez Oliva, Corresponsal de MVS en La Habana.

LA HABANA.- Un mensaje del presidente de Mexico, Felipe Calderon, fue trasmitido al presidente de Cuba, general de ejercito Raul Castro Ruz, sobre "su voluntad de seguir fortaleciendo los vinculos con Cuba y su deseo de hacer una visita bilateral a este bello pais", trasmitio esta tarde la canciller de Mexico Patricia Espinoza al mandatario cubano.

"Hemos tenido con el presidente Raul Castro un dialogo extremadamente cordial, que ha abordado todos los temas", incluyendo "el cambio climatico y las consecuencias que esta teniendo en la region, y de las consecuencias que puede tener para Cuba", asi como la proposicion de Mexico sobre el "Fondo Verde", explico posteriormente a la prensa la canciller mexicana.

Insistio "en que la conversacion fue muy agradable y muy fructifera con el Sr. Presidente Raul Castro".

Destaco su agradecimiento por la organizacion de "esta reunion" en La Habana, y el haberles acogido "con la hospitalidad y la calidez que ha caracterizado siempre al pueblo y al gobierno de Cuba".

Explico: "hemos hecho con el canciller cubano Bruno Rodriguez Parrilla un repaso muy completo del trabajo que hemos realizado ambos paises desde el ano pasado, cuando celebramos la tercera reunion del mecanismo permanente entre Mexico y Cuba".

"Constatamos que estos meses se ha sentado realmente muy buenas bases para poder abrir un capitulo mucho mas fructifero, mas benefico, para ambos paises en nuestra relacion bilateral", dijo, agregando: "Hemos revisado, por ejemplo, el memorandum firmado en materia consular y constatado (que) ha sido un instrumento util para ambos paises".

Anadio, que ello se hace con el fin de "poder de manera conjunta unir esfuerzos para combatir el trafico de personas".

Aclaro: "nos volveremos a reunir en el semestre del proximo ano para seguir afinando mecanismos en esta materia. Asi como para seguir fortaleciendo el dialogo politico y avanzar hacia etapas superiores en materia de relacion economica, comercial y financiera. Definir acciones conjuntas de cooperacion que coadyuven al desarrollo social, ampliar nuestros dialogos en temas multilatilaterales y globales. Y un dialogo franco sobre la cooperacion de nuestros paises con el sistema internacional de derechos humanos".

Segun la canciller mexicana se trato tambien sobre la cooperacion tecnica, cientifica y educativa. Igualmente, promover en el marco del memorandum de entendimiento flujos migratorios legales. Otro de los temas tratados fue referente a estrechar la colaboracion en el combate al narcotrafico y al crimen organizado. "Habra, preciso, un calendario de reuniones muy intensas en el dos mil diez" .

"Quiero destacar, dijo esta noche en la conferencia de prensa, que en febrero del dos mil diez se celebrara en Mexico, de manera conjunta, la Cumbre Grupo de Rio y la Cumbre de America Latina y del Caribe, y con ese proposito he sido portadora una invitacion del presidente de Mexico, Felipe Calderon, al presidente Raul Castro, para que participe en esta importante Cumbre, que esperamos tendra un efecto fundamental en el proceso de integracion de America Latina y el Caribe".

Subrayo que habia conversado con el mandatario cubano sobre la visita del presidente de Mexico a Cuba, como del presidente Raul Castro a Mexico, para visitas bilaterales, que se espera puedan cumplirse el proximo ano.

El encuentro de la canciller mexicana con el presidente cubano se efectuo en la tarde de este viernes. Al finalizar la tarde, se reunio con la prensa, en la Casa Benito Juarez, en el casco historico de la capital cubana.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (5-37) 203-3175

No hay comentarios.: