viernes, noviembre 06, 2009

SEMANARIO OPUSHABANA

PUBLICADO POR : Hector García Soto
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO Vol. XXXI No. 39/ 2009

2009-11-01
Hasta:
2009-11-07

Por la imaginación y la belleza
Tras diez años de fundado, el Salón y Coloquio de Arte Digital se despliega por varias instituciones del Centro Histórico para consolidarse como un reconocido espacio de las artes visuales cubanas. Inaugurado este 3 de noviembre en su sede del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau , el evento se extenderá hasta diciembre e incluye exposiciones y un homenaje a dos de los iniciadores de esta estética en el país: Luis Miguel Valdéz y José Gómez Fesquet (Frémez).
Por: Rodolfo Zamora Rielo. ... ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


--------------------------------------------------------------------------------

Art-Mortem en La Habana Vieja
Otra de las propuestas culturales de la Casa de México en su aniversario es la exposición colectiva «Art-Mortem. La muerte en el arte contemporáneo cubano», inaugurada el 2 de noviembre. Con la curaduría de las especialistas Daineris Peña y Kirenia Rodríguez, la muestra presenta obras de 19 artistas cubanos que van desde la escultura, el dibujo, la pintura, la fotografía y la intervención visual con el inframundo como denominador común de su creatividad.
Por: Lic. Kirenia Rodríguez.
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


--------------------------------------------------------------------------------

Proyecto Palacio del Segundo Cabo
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, el Comisario europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht y el director de la Oficina Regional y representante de la UNESCO en Cuba, Herman van Hooff, presidieron el lanzamiento del proyecto «Rescate Patrimonial y Desarrollo Cultural en La Habana Vieja: Palacio del Segundo Cabo» . Programa conjunto de la Comisión Europea, la UNESCO y la Oficina del Historiador de la Ciudad, prevé el rescate sostenible del patrimonio amenazado en La Habana Vieja, específicamente el Palacio del Segundo Cabo que se convertirá en un espacio de encuentro cultural.


--------------------------------------------------------------------------------

Semana de la Cultura Belga
Hoy 6 de noviembre comienzó la IV Semana de la Cultura Belga con un desfile del grupo Gigantería, alegórico de los carnavales Blancs Moussis y Gilles, que declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se desarrollan en las ciudades belgas de Stavelot y de Binche. Con sedes en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, la Vitrina de Valonia y la Plaza Vieja, conferencias, exposiciones, talleres y proyecciones de audiovisuales traerán lo mejor de la cultura de ese país europeo. Como se supo en conferencia de prensa, el evento tendrá a las artes plásticas como leit motiv.


--------------------------------------------------------------------------------

Los ángeles de hoy
A partir de este viernes en la Casa Oswaldo Guayasamín está a disposición del público la exposición «Los ángeles de hoy» de Dagoberto G. Jaquinet (Esmeralda, Camagüey, 1942) que, bajo la curaduría de Mercedes Martínez Fernández, incluye diez piezas correspondientes a las series G y San Isidro. En esta ocasión, Jaquinet prosigue el tratamiento de temas sociales de la actualidad cubana, referidos especialmente a los jóvenes, con obras realizadas en acrílico, carboncillo y pastel seco. Abierta hasta el venidero 6 de diciembre, «Ángeles de hoy» da continuidad a las muestras «Ángeles con planetas nuevos» (2008) y «Revelaciones» (2009).


--------------------------------------------------------------------------------

La ciudad en las manos
En el Museo de la Orfebrería quedó inaugurada hoy viernes la exposición «La ciudad en las manos», atractiva propuesta que reúne a un grupo de creadores de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), cultores de la manifestación de misceláneas que dirige Omar Luciano Suárez Fagundo. La muestra se regodea en la visualidad iconográfica de La Habana colonial —el Templete, la Catedral, el Morro y la Giraldilla— a propósito del aniversario 490 de la ciudad, cuya singularidad radica en los materiales utilizados para su confección: piedra, fibras vegetales, hueso, pétalos de flores, madera y metal.


--------------------------------------------------------------------------------

Cabezas de familia
Por sólo siete días permanecerá a disposición del público en la Biblioteca Pública Rubén Martínez, la exposición «Cabezas de familia» de Ángel Ramírez que incluye nueve piezas. Abierta el jueves 5, en la muestra están presentes la abstracción disimulada o evidente, el manejo lúdico del montaje para sobrepasar el marco pintura y coquetear cada vez más con el artefacto objetual y la incrustación de objetos mismos en piezas de fisonomía bidimensional que acentuan las distinciones híbridas de un creador al que le es nata su relación abierta con otras formas de las artes, sobre todo las escénicas, según el crítico de arte Andrés D. Abreu.


--------------------------------------------------------------------------------

Grabado de altura
El Proyecto Estate Belkis Ayón convocó este 3 de noviembre a los amantes del grabado contemporáneo cubano a la exposición personal de Orlando Montalván «A la altura de estos tiempos», en el marco de la muestra antológica de la artista que acoge el Salón Blanco de San Francisco de Asís. Montalván (La Habana, 1978) es graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro y se desempeña como especialista del Taller Experimental de Gráfica de La Habana. Mereció el 3er Premio del VII Encuentro Nacional de Grabado, en 2007, y Mención en la X edición del Premio La Joven Estampa, 2009, en Casa de las Américas.


--------------------------------------------------------------------------------

X Jornada de la Cultura Japonesa
En la Casa de Asia se desarrolla desde el 3 y hasta el 13 de noviembre la X Jornada de la Cultural Japonesa, dedicada en esta ocasión al 80 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre la nación nipona y Cuba. El programa lo conforma un ciclo de conferencias sobre el arte y la cultura de la tierra del sol naciente, presentaciones de libros, exposiciones de artes plásticas y manuales, así como demostraciones de artes marciales en la calle Mercaderes. Un espacio especial tendrá lugar el domingo 22 cuando Sashin Kaiho, maestra de Omote-Zen-Ke, presente la ceremonia del té.


--------------------------------------------------------------------------------

Homenaje y tradición
Como ya es tradicional, la Casa de México celebró este 2 de noviembre el Día de Muertos, dedicado especialmente al 50 aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y al 21 de la Casa. Por eso el pintoresco altar estuvo consagrado a dos directores imprescindibles del cine latinoamericano de todos los tiempos: el mexicano Roberto Gavaldón (1909-1986) y el cubano Tomás Gutiérrez Alea, Titón, (1928-1996). Las fotos de ambos cineastas, sus comidas predilectas, así como imágenes de sus principales películas, Macario (1959) y La muerte de un burócrata (1966), matizaron el retablo.


--------------------------------------------------------------------------------

La imagen de los espectros
El fotógrafo mexicano Jesús Ricardo Flores inauguró este 2 de noviembre su exposición personal «Animecha-Kejtzittaku» en la Casa Benito Juárez, dentro de las celebraciones tradicionales por el Día de Muertos. La muestra, cuyo nombre se remite a la noche de ánimas, estuvo organizada por el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco; la embajada de México en Cuba y la Oficina del Historiador. Según Liborio Noval, Flores «se nos presenta con un marcado interés por conjugar las sombras y el dramatismo que imprime en la fotografía la luz de las velas; son esos rostros de profunda mirada, rescatados de la penumbra, lo que hace aún más interesante su propuesta».


--------------------------------------------------------------------------------

La primera llamada
Una placa conmemorativa a propósito del 132 aniversario de las primeras demostraciones públicas del uso del teléfono en Cuba, develaron este 2 de noviembre en la calle Amargura, entre Mercaderes y San Ignacio, autoridades de la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, la Fundación Telefónica, de España y la Oficina del Historiador. Según la prensa de la época, el 31 de octubre de 1877 se realizó, en La Habana, la primera llamada telefónica en lengua española de que se tenga noticias. Para celebrar la efeméride también sesionó el simposio Historia de las Comunicaciones en España y Cuba, en la Casa Alejandro de Humboldt.


--------------------------------------------------------------------------------

Honor a quien honor merece.
En reconocimiento a la destacada trayectoria del investigador cubano César García del Pino como diplomático, filósofo, arqueólogo e historiador, le fue otorgado el Premio Internacional Fernando Ortiz , este martes 3 de octubre en la sede de la Fundación que preside Miguel Barnet. En sus 88 años García del Pino ha sido merecedor de la distinción de la Cultura Nacional, la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, la Orden Félix Varela de Primer Grado, entre otras. Actualmente es asesor del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador. Su más reciente publicación La Habana bajo el reinado de los Austria fue editada en 2009 por Ediciones Boloña.


regresar


Carlos de la Torre y Pablo Neruda: pasión por la malacología.
«Los caracoles de tu patria se parecen a tu poesía, en la forma y en el color oscuro», dijo a Pablo Neruda el malacólogo cubano Carlos de la Torre. Sin proponérselo, había incitado a que el gran poeta chileno fomentara una de su más famosas colecciones.
Por: Rosa María González.
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)


--------------------------------------------------------------------------------

Las parrandas de Nochebuena en San Juan de los Remedios. V parte y final.
En esta quinta y última entrega el articulista nos comenta que «en la espaciosa Plaza de Armas o de Isabel II, hoy de Martí, de la ciudad de San Juan de los Remedios, trabajan febrilmente carpinteros y decoradores en levantar los trabajos de plaza, correspondientes a los barrios de San Salvador y el Carmen, que han de figurar entre los máximos atractivos de las tradicionales parrandas».
Por: Emilio Roig de Leuchsenring.
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)


regresar



La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en esta cartelera, disponible en la siguiente dirección electrónica: www.opushabana.cu/index.php?option=com_easycalendar&Itemid=60
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.


(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Vicedirección de Divulgación y Programas Culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través de los teléfonos 863 9981 y 861 9080, correo electrónico: katia@divulgacion.ohc.cu).



--------------------------------------------------------------------------------



Eventos que continúan de semanas anteriores ...
Todos los viernes, taller Antiestrés y autorrelajación, en coordinación con el Centro Comunitario de Salud Mental de Regla.
Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
Telf: 863-9493.
Hora:09:00:00. Este evento comenzó el viernes 9 de enero
y durará hasta el viernes 25 de diciembre.


Todos los lunes taller práctico de Teatro Play Black, impartido por el profesor Yander Roche
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:15:00:00. Este evento comenzó el lunes 7 de septiembre
y durará hasta el lunes 28 de diciembre.


Jueves «La hora del cuento», espacio conducido por Mayra Navarro
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:12:00:00. Este evento comenzó el jueves 10 de septiembre
y durará hasta el jueves 26 de noviembre.


Continuará «Nkame», primera exposición antológica de la artista Belkis Ayón
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el viernes 11 de septiembre
y durará hasta el lunes 30 de noviembre.


Todos los martes Curso libre y de postgrado «Narradoras cubanas de entre los siglos XX y XXI», impartido por la profesora Luisa Campuzano
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:15:00:00. Este evento comenzó el martes 15 de septiembre
y durará hasta el martes 17 de noviembre.


Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor.
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:09:00:00. Este evento comenzó el martes 15 de septiembre
y durará hasta el martes 29 de diciembre.


Todos los martes y jueves Taller de lengua francesa en la biblioteca de la institución, con el animador Claude Selhum.
Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
Telf: 866-7590 al 91.
Hora:11:00:00. Este evento comenzó el jueves primero de octubre
y durará hasta el martes 29 de diciembre.


Se mantiene "El alma del fauno en el mármol" exposición de Yaro López
Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
Telf: 860-4311 al 14.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el viernes 23 de octubre
y durará hasta el miércoles 11 de noviembre.


Exposición de Anyelmaidelín Calzadilla
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:15:00:00. Este evento comenzó el martes 27 de octubre
y durará hasta el domingo 15 de noviembre.


Exhibición de parte del fondo documental dedicado a Dulce María Loynaz y Gabriela Mistral durante todo el mes
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el domingo primero de noviembre
y durará hasta el lunes 30 de noviembre.


Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el domingo primero de noviembre
y durará hasta el domingo 27 de diciembre.


Lunes taller de Teatro Play Back, conducido por el profesor Yander Roche.
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:15:00:00. Este evento comenzó el lunes 2 de noviembre
y durará hasta el lunes 28 de diciembre.


Ciclo El cine cubano y el entorno citadino. 10:00 a.m., 12:00 m. y 2:00 p.m.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el lunes 2 de noviembre
y durará hasta el miércoles 30 de diciembre.


Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica.
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:13:00:00. Este evento comenzó el lunes 2 de noviembre
y durará hasta el lunes 28 de diciembre.


X Jornada Cultural de Japón dedicada al aniversario 80 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Japón
Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 863-9740.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el martes 3 de noviembre
y durará hasta el viernes 13 de noviembre.


Exposición «Desenfoques», de Katia Hernández y Enrique Smith
Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
Telf: 863-9850.
Hora:17:00:00. Este evento comenzó el martes 3 de noviembre
y durará hasta el lunes 30 de noviembre.


Los martes, continúa desarrollándose el curso libre y de postgrado «Narradoras cubanas de entre los siglos XX y XXI»
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:15:00:00. Este evento comenzó el martes 3 de noviembre
y durará hasta el martes 29 de diciembre.


Sesionará todos los martes la Universidad del Adulto Mayor.
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:09:00:00. Este evento comenzó el martes 3 de noviembre
y durará hasta el martes 29 de diciembre.


Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
Telf: 866-7590 al 91.
Hora:11:00:00. Este evento comenzó el martes 3 de noviembre
y durará hasta el martes 29 de diciembre.


Miércoles taller de muñequería infantil, impartido por la artesana Maritza Rojas Moya.
Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
Telf: 861-3097.
Hora:14:30:00. Este evento comenzó el miércoles 4 de noviembre
y durará hasta el miércoles 30 de diciembre.


Exposición «Lo real maravilloso» del orfebre Remberto Ramírez
Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
Telf: 863-9861.
Hora:15:00:00. Este evento comenzó el miércoles 4 de noviembre
y durará hasta el lunes 30 de noviembre.


Exposición fotográfica «Caminos», del español Juan Miguel Morales
Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
Telf: 861-3988.
Hora:15:00:00. Este evento comenzó el jueves 5 de noviembre
y durará hasta el lunes 30 de noviembre.


Todos los jueves curso de apreciación de textos poéticos, con el poeta y profesor universitario Ósman Avilés
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:14:00:00. Este evento comenzó el jueves 5 de noviembre
y durará hasta el jueves 24 de diciembre.


Ciclo Reescrituras teatrales en el cine contemporáneo todos los jueves
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:16:00:00. Este evento comenzó el jueves 5 de noviembre
y durará hasta el jueves 26 de noviembre.


Los jueves La hora del Cuento, espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:12:00:00. Este evento comenzó el jueves 5 de noviembre
y durará hasta el jueves 26 de noviembre.


Todos los sábados taller de pintura, con la profesora Zenaida Díaz.
Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
Telf: 861-3843.
Hora:09:00:00. Este evento comenzó el sábado 7 de noviembre
y durará hasta el sábado 26 de diciembre.




--------------------------------------------------------------------------------


Lunes 9 de noviembre
Proyección del filme cubano «Madagascar» de Fernando Pérez
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:15:00:00. Este evento durará hasta el sábado 14 de noviembre.


Proyección del filme cubano «Quiéreme y verás» de Daniel Díaz Torres
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:15:00:00. Este evento durará hasta el sábado 14 de noviembre.




--------------------------------------------------------------------------------


Martes 10 de noviembre
Exposición del jóven grabador Ángel Madruga
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:10:00:00. Este evento durará hasta el sábado 14 de noviembre.


Proyección del documental «Nadie sabe qué pasó». Los entresijos acerca de la gloria y decadencia del Teatro Musical de La Habana
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:16:00:00.




--------------------------------------------------------------------------------


Miércoles 11 de noviembre
Ciclo de conferencias dedicado a la historia habanera
Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
Telf: 861-5001.
Hora:14:00:00. Este evento durará hasta el viernes 13 de noviembre.


Conferencia El juego como fuente de divertimento e impurezas, a cargo del periodista e investigador Ciro Bianchi
Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
Telf: 860-1534.
Hora:10:00:00.


Entrega del Premio de Honor Cubadisco a Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:18:00:00.


Ronda de Mamá Guajacona, con actuación y dirección de la actriz Nilda Collado
Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
Telf: 863-9493.
Hora:15:00:00.


Proyección de la ópera Aída, del compositor italiano Giuseppe Verdi
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:15:00:00.


Programa «Andar La Habana», dedicado a la Casa Víctor Hugo
Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
Telf: 866-7590 al 91.
Hora:15:00:00.




--------------------------------------------------------------------------------


Jueves 12 de noviembre
Inauguración de la exposición «Secretos de la naturaleza», del artista Santiago Vázquez
Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
Telf: 86-26440.
Hora:16:00:00.


Conferencia Estampas de Martí en La Habana, impartida por Dioelis Delgado Machado, directora del museo
Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
Telf: 861-3778.
Hora:15:00:00.


Conferencia sobre temas de educación para la salud en la tercera edad
Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
Telf: 866-7556.
Hora:10:00:00.


Proyección del filme «La muerte de un burócrata» del director Tomás Gutiérrez Alea
Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
Telf: 861-8166.
Hora:14:00:00.


Proyección del documental «Mensajero de los dioses» del director cubano Rigoberto López
Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
Telf: 861-5798.
Hora:14:00:00.


Exposición «Mi entorno a color», con los dibujos de los niños de la escuela primaria Camilo Cienfuegos
Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
Telf: 863-9861.
Hora:10:00:00. Este evento durará hasta el lunes 30 de noviembre.


Exposición «Andares antillanos» del artista boricua Marcos Alegría
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:10:00:00. Este evento durará hasta el lunes 30 de noviembre.


Espacio Lírica Intramuros
Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
Telf: 862-9683.
Hora:19:00:00.


Presentación del libro Biblioteca pública y Revolución, del MSc. Miguel Viciado Valdés
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:16:00:00.


Charla sobre la conservación de fotos en casa, por Lissette Ríos Lozano, conservadora de la Fototeca de Cuba
Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
Telf: 866-7590 al 91.
Hora:09:30:00.




--------------------------------------------------------------------------------


Viernes 13 de noviembre
Tertulia de tradiciones con comentarios sobre la historia de la villa de San Cristóbal de La Habana
Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
Telf: 866-4114.
Hora:14:30:00.


Comienza la temporada de Conciertos Habaneros, con la presentación de Liuba María Hevia
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:18:00:00.


Como parte de ConCiertos Habaneros, presentación de la Orquesta de Cámara Harold Gramatges
Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
Telf: 860-4210.
Hora:19:00:00.


Pequeño gran concierto flamenco, organizado por la compañía de flamenco Ecos
Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
Telf: 862-9683.
Hora:19:00:00.


Inauguración de la exposición «Sentir la Habana Vieja» del diseñador Carlos A. Masvidal
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:17:00:00.




--------------------------------------------------------------------------------


Sábado 14 de noviembre
Espacio Cheketé con la actuación del grupo Obiní Batá
Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
Telf: 861-5798.
Hora:11:00:00.


Concierto de la agrupación Sonantas Habaneras, dirigida por Jesús Ortega
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:18:00:00.


Habaneras en La Habana, concierto especial de las sopranos María Eugenia Barrios, Bárbara Llanes e Ivette Betancourt
Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
Telf: 862-9683.
Hora:16:00:00.


Habaneras en La Habana, concierto especial dedicado a la villa de San Cristóbal de La Habana
Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
Telf: 862-9683.
Hora:16:00:00.


Concierto de latin jazz por Yadasny Castillo
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:17:00:00.


Encuentro con la Señora de los Cuentos, Haydée Arteaga
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:14:00:00.




--------------------------------------------------------------------------------


Domingo 15 de noviembre
Ceremonia tradicional por el aniversario 490 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana
Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
Telf: 861-5001.
Hora:18:00:00.




regresar





Por la imaginación y la belleza
Director desde 1996 del Centro Pablo de la Torriente Brau y presidente del Comité Organizador del X Salón y Coloquio de Arte Digital, el poeta, narrador, periodista y director cinematográfico Víctor Casaus (La Habana, 1944) comparte con Opus Habana sus impresiones sobre este acontecimiento.



¿Qué exigencias socioculturales caracterizaban el momento cuando se decide convocar por primera vez el Salón de Arte Digital?


Perteneciente a la generación poética de mediados de la década del 60, en 1982 recibió el Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío. Su labor como cineasta incluye guiones y documentales. En 1985 realizó su primer largometraje de ficción Como la vida misma. En 1988 recibió la Distinción por la Cultura Nacional.


El momento cuando aparece el Salón es todavía un período virgen del arte digital en la cultura cubana. Esa es una de las alegrías nuestras, después de 10 años pues fue —como dice el lema del Salón y del Centro Pablo en su conjunto— una apuesta a favor de la imaginación y la belleza.
La palabra apuesta no era casual. Si bien en otros programas como «A Guitarra Limpia» reanimamos a finales de los años 90 una manifestación cultural (la nueva trova) que existe con mucha fuerza desde la década de los 60. En el caso del arte digital no se trató de reanimar nada, porque no se puede hacerlo con lo inexistente. Por eso es que decimos fue una apuesta, pues no sabíamos si iba a funcionar o no.
La exigencia mayor que tuvimos en el Centro Pablo fue esa vocación de crear espacios nuevos, de buscar lo nuevo y de apoyarnos en los jóvenes para realizar los programas que llevamos a cabo. Fue una apuesta contra la rutina, contra la repetición, a favor —como ya dije— de la imaginación y de la belleza.

¿Pudiéramos decir entonces que la línea de trabajo del Salón se adecua dialécticamente a las otras líneas del Centro de promover el estudio de la memoria y el enriquecimiento de la trova?

Si se lograba un espacio, buscábamos crear entonces una comunidad de artistas. Esa ha sido una de las características del trabajo del Centro. No ha sido producir solamente actividades culturales o espectáculos con utilidad para su momento, sino, por un lado, crear espacios estables para esas manifestaciones además de una comunidad de artistas alrededor. Uno de los ejemplos más amplios es «A guitarra limpia» y los trovadores. Ha sucedido también con los investigadores del tema de la memoria, los «memoriosos» como les decimos, a través del Premio Memoria y nuestra editorial. Asimismo con los artistas plásticos alrededor de la galería Majadahonda, y ha venido pasando con el arte digital.
Apareció con la característica de que era un descubrimiento mutuo entre los futuros artistas digitales que se encontraban en 1999 con una convocatoria que los llamaba a participar en un Salón de esa índole y el aprendizaje de nosotros mismos en el Centro, pues aquello era nuevo para nosotros también. Y no nos da pudor decirlo.
El nacimiento del Salón tiene que ver con la figura de Pablo de la Torriente Brau, dato que me gusta subrayar. En Puerto Rico, en 1997, durante una jornada dedicada a Pablo, unos artistas digitales portorriqueños hicieron una exposición titulada «Un lienzo para Pablo» en el Centro Cultural Ramón Avoy Miranda, de San Juan. Aquello fue para nosotros un descubrimiento total, por lo novedoso, por el hecho de que eran jóvenes, que se lo dedicaba a Pablo de la Torriente Brau. Los invitamos a venir a Cuba y ellos hicieron un taller con esa exposición, al que concurrieron los que serían los primeros artistas digitales cubanos.
La creación de ese espacio tiene para nosotros una importancia enorme porque también se relaciona con el tema de la memoria, que para el Centro no es un adjetivo que ponemos en un proyecto o un programa, sino un concepto que está en todo nuestro trabajo. Partimos de una idea de recuperar la memoria del ayer, a partir de los programas de investigación, de los libros y, al mismo tiempo, estamos creando la memoria de mañana. Cuando dentro de 20 años, la gente se pregunte cómo nació la nueva generación de trovadores de los años 90 y 2000, el punto de partida serán esas grabaciones que están conservadas aquí, las imágenes, los discos… O sea, ese sentido de que la memoria no es algo estático, arqueológico, que hay que buscar atrás —que también es importante para rescatar lo que pasó—, pero es también mantener la conciencia de que estamos produciendo la memoria de mañana en los hechos culturales que creamos.

Usted habla de «artista digital» como concepto. A la distancia de 10 años de trabajo y vicisitudes, ¿cómo valora la influencia del arte digital en la evolución de las demás manifestaciones en el universo artístico cubano contemporáneo?

Yo creo que ha existido una influencia —recíproca además— entre el arte digital y las llamadas manifestaciones convencionales de las artes plásticas y de otras que no se incluyen dentro de las artes visuales. En el Centro nosotros hemos partido de una idea, que el tiempo ha logrado confirmar: la conciencia de estar en una época, en términos generales, en que las fronteras se van difuminando, se van perdiendo. Eso sucede mucho en la cultura. No vivimos tiempos de compartimientos estancos, donde cada cual vive en su casillero, en su nicho, sino que las artes tienden a crear unas interrelaciones entre sí que son, en sí mismas, creadoras de nuevos lenguajes, de nuevas obras diferentes a los lenguajes y las obras que las hicieron posibles. En este caso es un proceso de creatividad y no de suma.
Siendo esa fusión la poética política del Centro, como le llamamos, hemos acompañado nuestras exposiciones, de arte digital y otras, con conciertos de trovadores, haciendo coincidir estas maneras aparentemente diferentes de ver la realidad. Y el arte digital ha sido, porque está en la esencia misma de ese arte, muy dúctil a ese proceso de apropiaciones mutuas.
Ahora en este X Salón, hemos dedicado gran parte de su concepción y de su coloquio al vínculo entre el arte digital y la fotografía, al incluir dos exposiciones fotográficas además de un momento para debatir esos dos proyectos. También las relaciones entre el arte digital y el diseño gráfico, que son tan cercanas a veces que se mixturan completamente, y el nexo del arte digital con la plástica. La relación con el diseño está en la exposición «10 x 10»: diez diseñadores de diferentes generaciones homenajeando los 10 años de permanencia del arte digital cubano.
En el caso de los artistas de la plástica habrá algo de mayor integración, pues es el proyecto que el Centro ha organizado con Luis Miguel Valdés, director de un taller de gráfica muy importante en México, llamado «La Siemprehabana». Luis Miguel fue uno de los pioneros del arte digital cubano cuando era profesor del Instituto Superior de Arte (ISA) en la década de los 80 y nosotros siempre hemos querido reivindicar, reconocer ese carácter fundador que él tuvo allí, junto con Frémez y otros artistas. Por eso la exposición «Homenaje», inaugurada en el Taller de Gráfica este lunes 2 de noviembre, dedicada a ellos dos como fundadores de ese arte y a la relación entre el arte digital y el grabado, específicamente. Esto nos permite ver cómo dos creadores de esa talla trabajaron a partir del grabado tradicional, cómo transitaron de una técnica a otra.
En esos tres elementos —la fusión entre el diseño gráfico, la plástica y la fotografía— radica la promoción de esa idea de reflexionar sobre la manera en que el arte digital es capaz de interrelacionarse, muy creativamente, con otra formas se producción artística.

--------------------------------------------------------------------------------


Acta del Jurado del X Salón de Arte Digital


El jurado del X Salón de Arte Digital integrado por Eduardo Moltó, Ángel Ramírez, Ángel Alonso, Carina Pino Santos y Leriam Jiménez, luego de evaluar las obras presentadas por un total de 145 artistas a la edición de este evento correspondiente al presente año 2009 quiere reconocer en primer término la consolidación del arte digital en el amplio y rico espectro de la cultura cubana contemporánea y el aporte decisivo de estos diez salones convocados por el Centro Pablo desde 1999.
En este certamen se desea destacar el nivel de calidad general de las obras presentadas y, en específico, de las finalistas, especialmente en la categoría de Audiovisuales, donde se pudo apreciar diversidad de abordajes y técnicas artísticas en piezas que doblan la cantidad de las propuestas en la edición anterior. Del mismo modo, es preciso resaltar la elevada participación de mujeres creadoras. Asimismo consideramos positiva la síntesis lograda por los artistas sin recurrir a una estética banal o eximida de artificios impensados, lo que denota la evolución en los discursos en este arte derivado, también, de la exigencia valorativa que se ha sostenido en las sucesivas ediciones del Salón.

Además se sugiere a los cultivadores de este arte, con vistas a futuros proyectos, un mayor cuidado en el uso de las bandas sonoras por su importancia para esta expresión artística. Y respecto a las obras impresas, se hace necesario recalcar que lo más importante es la solidez del discurso artístico y el carácter conceptual, independientemente de que los nuevos medios que sean un requerimiento para la participación.

El Jurado decidió otorgar los siguientes premios y menciones en la categoría de Obra impresa:
Mención a Yamilé Barceló Hondares por su obra El viaje.
Mención a José Antonio Bertot Borges por su obra H2Problem.
Por la emisión de múltiples significados elaborados con eficacia expresiva se otorga el Tercer Premio a Yosleiby Fernández Mesa (Yoslo) por su obra Aire de calamina.
Por la fusión acertada del grabado como manifestación histórica del arte y de las nuevas tecnologías digitales en una pieza de impecable factura, se otorga el Segundo Premio a Yamilis Brito Jorge por su obra La cruda realidad.
Por la densidad de significados sintetizados y transmitidos con audacia imaginativa mediante un profesional empleo de la técnica digital, se otorga el Primer Premio a Edgar Hechavarría Ricardo por el díptico Memorias…

El Jurado decidió otorgar los siguientes premios y menciones en la categoría de Obra audiovisual:
Mención a Néstor Kim Enríquez por su obra Plan C.
Mención a Lisandra López Sotuyo por su obra Estigma.
Mención a Lainier Díaz López por su obra Sujeto omitido.
Por la conjugación del sentido del humor y el óptimo uso de los recursos digitales fusionados con una estética proveniente del kitsch y lo escatológico en la obra The beauty or the beast, y por el empleo de una recontextualización imaginativa en la obra Reflexiones, se otorga el Tercer Premio a Laura Tariche Arrinda y Yimit Ramírez González.
Por la síntesis lograda con agudeza expresiva y con una significativa originalidad en el empleo de la imagen y el sonido, se otorga el Segundo Premio a Yamil Garrote Palau por Origami y La vaca.
Por su capacidad para complejizar con síntesis creativa el concepto de identidad, relacionarlo eficientemente con la realidad social y lograr una interrelación eficaz de elementos narrativos, se otorga el Primer Premio a Alexis Jacas Águila por su obra Revelaciones.

Y para dejar constancia de estas decisiones, firmamos la presente acta, a los 3 días del noviembre del año 2009, los integrantes del Jurado del X Salón de Arte Digital: Eduardo Moltó, Ángel Ramírez, Ángel Alonso, Carina Pino Santos y Leriam Jiménez.


1. Primer Premio en la categoría de Obra impresa: Memorias…, de Edgar Hechavarría Ricardo
2. Segundo Premio: La cruda realidad, de Yamilis Brito Jorge.
3. Tercer Premio: Aire de calamina, de Yosleiby Fernández Mesa (Yoslo).
4. Mención: El viaje, de Yamilé Barceló Hondares.
5. Mención: H2Problem, de José Antonio Bertot Borges.
6. Primer Premio en la categoría de Obra audiovisual: Revelaciones de Alexis Jaca Águila.

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

No hay comentarios.: