sábado, noviembre 21, 2009

PROPUESTAS PARA REUNIR PARTIDOS DE IZQUIERDA EN VENEZUELA

PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

21 de noviembre de 2009
PROPUESTAS Para reunir a partidos de izquierda
Presidente Chávez propone convocar V Internacional Socialista
Así lo expresó el mandatario venezolano ante representantes de 52 partidos de izquierda reunidos en Caracas
“Creo que llegó la hora de que convoquemos a la quinta internacional. Yo creo que llegó la hora, la quinta internacional, y yo me atrevo a convocarla”.

Con estas palabras el presidente Hugo Chávez propuso la idea de crear una organización que reúna a todos los movimientos socialistas del planeta, para retomar iniciativas planteadas en anteriores ocasiones por pensadores revolucionarios.

“Han pasado 145 años de la convocatoria a la I Internacional, cumplió su papel y fue Carlos Marx el que convocó. Han pasado 120 años de la convocatoria de (Federico) Engels a la II Internacional. Han pasado 90 años de la convocatoria de Lenin a la III internacional y 71 años de la convocatoria que hizo Trotsky a la IV Internacional”, recordó.

“Creo que es lo que clama el mundo de hoy”, dijo el líder de la Revolución Bolivariana, al afirmar que hay un mundo nuevo que ya nació.

Al observar las manifestaciones de aceptación entre los asistentes al encuentro, el Presidente venezolano expresó:

“Por como ustedes lo han expresado y por la manera como lo han hecho con ese aplauso y poniéndose de pie ante la idea, creo que está decidido en este grupo o al menos en la mayoría de los que aquí estamos”.

Agregó que no hay tiempo que perder y que si alguien tiene que pensarlo, que lo haga, pero que no pidan que esperen por ellos.

Ante representantes de 52 partidos de izquierda pidió que antes de irse dejen la información de aquellos que estén interesados en unirse a una primera instancia de discusiones.

“Podemos crear un comité preparatorio para hacer formalmente la convocatoria. Pudiera ser ésa una de las conclusiones de este encuentro”, comentó.

Prosiguió su planteamiento con la propuesta de que “quede instalado un comité preparatorio de 3, 4, 5 partidos, 8 o 10 partidos. Ojalá que algunos de Europa, otros de África, otros de Asia, otros de Oceanía y de América Latina”.
PRENSA PRESIDENCIAL/José Manuel Blanco Díaz
Foto: Marcelo García

No hay comentarios.: