sábado, noviembre 07, 2009

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO PONTIFICIO

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO PONTIFICIO

PARA LAS COMUNICACIONES SOCIALES

EXPRESO EL DESEO DE QUE LA IGLESIA CATOLICA

CUBANA, TENGA UN ACCESO MAS NORMAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

por Enrique Lopez Oliva, corresponsal de Monitor de Mexico

LA HABANA.-El presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio Maria Celli, quien visita La Habana invitado por el cardenal cubano Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, quien lo presento en la conferencia de impartio este viernes en la Iglesia de Santa Catalina de Siena, expreso su deseo de que la Iglesia Catolica de Cuba pueda tener un acceso "mas normal" a los medios.

Destaco en una conversacion, previa a la conferencia, con representantes de la prensa extranjera acreditada, que "el pueblo cubano, que en su gran mayoria es cristiano y catolico, le agradaria ver que en la radio y la television hay posibilidad de escuchar a sus pastores y esto me parece una cosa muy positiva, si esto se pudiera lograr".

Aclaro que habia recibido de parte de las autoridades cubanas "una acogida cordial". Informo que se reunio hoy vierrnes en la manana con el presidente del Instituto Cubano de Radio y Television (ICRT), Ernesto Lopez Dominguez, y con el primer viceministro de Comunicaciones Ramon Luis Linares Torres.

Preciso no habia traido "un mensaje particular" del Papa Benedicto XVI, aunque dijo lo habia visto el jueves pasado. "El Santo Padre sabia de mi visita a Cuba y ustedes pueden imaginar que el Santo Padre sigue con mucha atencion y afecto paternal a la Iglesia de Cuba".

El cardenal Jaime Ortega declaro que "desde hace anos" queria invitar a Monsenor Celli "a visitar a Cuba" y cuando lo invito por primera vez este tenia "muchas ocupaciones", habia sido nombrado en la Administracion Economica del Vaticano y consagrado Obispo, ahora que esta al frente de este dicasterio, "yo tenia mucho interes en que aquella invitacion se renovara y el acepto con mucho gusto y nosotros lo hemos recibido con mucho afecto tambien".

En su conferencia titulada "Iglesia, comunicacion y cultura digital", Monsenor Celli expreso que en Cuba "existen aun muchas limitaciones en el acceso a Internet y a la telefonia celular", aunque "es previsible que, al igual que en otras zonas del mundo, se vayan incorporando estas tecnologias de manera gradual al uso normal de los ciudadanos".

Destaco que "un rasgo caracteristico" de la Iglesia Catolica en Cuba "es el de una extraordinaria capacidad para mantener vivos sus vinculos internos gracias a un creativo uso de todos los medios de comunicacion de que ha podido disponer".

Apunto iniciativas como la revista "Vida Cristiana", de alcance nacional --que se reparte cada domingo en los distintos templos de la isla-, la revista "Palabra Nueva" y el mensual "Espacio Laical", que son editadas entre otras por el Arzobispado de La Habana; la revista "Vitral", de la diocesis de Pinar del Rio, "que ha ganado un espacio reconocido en Internet", y la publicacion "Cocuyo", de la diocesis de Holguin. "Todas ellas con tematica eclesial de interes y de instruccion religiosa".

Anadio que "a nivel de nuevas tecnologias la Conferencia Episcopal de Cuba cuenta ademas con una Red interna de comunicacion muy bien articulada" y que tiene capacidad para expresarse "de manera audiovisual" con mucha "creatividad y talento".

Aunque reconoce que "Cuba aun no se incorpora plenamente" a "los nuevos aeropagos", plasmados en gran parte por los nuevos medios, pero "es necesario estar preparado" para ello. "Quizas se tenga la tentacion de sufrir un cierto desaliento y temor al sentirse impreparados o con pocos recursos, sin embargo no hay que desanimarse por ello".

Llamo la atencion de varios corresponsales que se refiriera a que "en mayo del 2008 se concedio el premio Ortega y Gasset a un blog cubano como el mejor exponente del Periodismo Digital", hecho, que dijo, "trascendio las fronteras de America Latina". Blog criticado en medios oficiales cubanos por considerarsele parte de una campana "contrarrevolucionaria" orquestada en el exterior de Cuba.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
telf. (5-37) 203-3175

No hay comentarios.: