domingo, noviembre 01, 2009

CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO Vol. XXX No. 38/2009
Desde:
2009-10-25
Hasta:
2009-10-31
Bordar, tejer y Gigantería
Una muy singular presentación tuvo el martes 27 el libro Sistematización de dos experiencias exitosas de desarrollo local en el Centro Histórico de La Habana. Hermandad de bordadoras y tejedoras de Belén y Gigantería, de la autoría de la MsC. Martha O. Pérez, la Lic. Kresla Brutau Proenza y de Roberto Salas San Juan. Realizada en el patio de la Casa Carmen Montilla, la velada se caracterizó por la jocosa teatralidad que le imprimieron los integrantes de Gigantería.
... ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


--------------------------------------------------------------------------------

Música Contemporánea en La Habana Vieja
En la Basílica Menor de San Francisco de Asís, que el día 4 cumplió 15 años como Sala de conciertos y Museo de Arte Sacro, comienza hoy 30 de octubre el XIII Festival de Música Contemporánea de La Habana. Dedicado a compositores y obras del patrimonio musical cubano e internacional, en el evento participan músicos de Argentina, España, México, Uruguay, Dinamarca, Japón y Cuba. También incluye conferencias, homenajes y clases magistrales que se desarrollarán asimismo en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, la Casa de las Américas, el Lyceum Mozartino de La Habana, el Conservatorio Amadeo Roldán y la Sala Villena de la UNEAC.


--------------------------------------------------------------------------------

Ilustrador brasileño en La Habana Vieja
El ilustrador de libros infantiles y autor brasileño Roger Mello sostuvo hoy 30 de octubre un encuentro con sus colegas cubanos en la Biblioteca Ada Elba Pérez de la Casa de la Poesía. De Mello (Brasilia, 1965) es un artista de la ilustración editorial, caracterizado por sus colores fuertes y cálidos, plenos de dramatismo que aportan a sus creaciones un sello identitario, propio del Gigante Suramericano. Ha recibido en cinco ocasiones el premio Jabuti, uno de los más importantes de su país, y está nominado al Premio Hans Christian Andersen 2010, otorgado cada dos años por el International Board on Books for Young People (IBBY).


--------------------------------------------------------------------------------

La seducción de la naturaleza
En homenaje al 13 aniversario de la fundación de la Casa Alejandro de Humboldt se desarrollará mañana 31 una jornada dedicada a los 200 años del nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin y a los 150 de la edición príncipe de su famosa obra El origen de las especies. En la propia institución el profesor y fotógrafo de naturaleza Javier Vázquez impartirá una conferencia que servirá como preámbulo a la convocatoria del concurso «Alejandro de Humboldt, segundo descubridor de la Isla de Cuba» y a la inauguración de la exposición fotográfica «Seducción natural», del joven médico Elier de Hombre Cabrera.


--------------------------------------------------------------------------------

La perspicacia de la fantasía
Como un paseo fotográfico por los diversos espacios de nuestro continente y con motivo del evento «Patrimonio, Biodiversidad y Comunidad», auspiciado por la UNESCO, quedó abierta este 29 de octubre la exposición «De nuestra América», de Julio Larramendi, en la Sociedad Civil Patrimonio, Sociedad y Medio Ambiente. El historiador Alejandro Hartmann dijo que esta muestra «nos lleva de manera espontánea al deleite visual que es el don de apreciar, que el hombre tiene a partir de sus vivencias cotidianas, porque las mismas están indisolublemente relacionadas con su entorno, son parte intrínseca de lo que el ser humano recibe sensorialmente».


--------------------------------------------------------------------------------

Il Sommo Poeta en Las Carolinas
Un busto del insigne poeta italiano Dante Alghieri (1265-1321), autor de La divina comedia, fue develado en el parque Las Carolinas en la tarde de este miércoles 28 de octubre. Donado por la familia Motet, originaria de Florencia y con una tradición de cinco siglos en las artes de la fundición, artesanía y orfebrería, el gesto constituye un primer paso en la cooperación «basada en la amistad, el amor al arte y el deseo de vivir juntos una experiencia enriquecedora» según afirmó Dante, el más joven creador de los Motet. Minutos antes, el grupo de Danza Teatro Retazos, que dirige Isabel Bustos, regaló a los asistentes varias de sus más reconocidas obras.


--------------------------------------------------------------------------------

Zumbidos en La Colmenita
La Compañía de Teatro Infantil La Colmenita presentó este 28 de octubre la obra «Y sin embargo se mueve» en su sede habitual de la Orden Tercera del Convento de San Francisco de Asís, como una de las funciones inaugurales del XIII Festival de Teatro de La Habana. Dedicada a adolescentes, jóvenes y adultos, con esta puesta —que toma la música del cantautor cubano Silvio Rodríguez como motivo—, la compañía incursiona por primera vez fuera de los límites puramente infantiles. Según su director, Juan Carlos Cremata, esta obra está «dirigida a los resortes más profundos de los adultos».


--------------------------------------------------------------------------------

Grabado en caché
Colateral a la exposición antológica «Nkame» de la grabadora cubana Belkis Ayón, se inauguró este 27 de octubre la muestra personal de Anyelmaidelín Calzadilla «En Caché». Las 13 obras resultan, al decir de la artista, «un conjunto de serigrafías que representan diversas asociaciones gráficas entre íconos digitales, objetos y escenas comunes del entorno cubano actual, en alusión a la veloz propagación del lenguaje digital en nuestro contexto». Graduada del Instituto Superior de Arte, Calzadilla (La Habana, 1975) es jefa de cátedra y profesora de la especialidad en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.


--------------------------------------------------------------------------------

Lo real y maravilloso de una imagen
En la Casa Simón Bolívar quedó inaugurada el martes 27 la exposición «La metamorfosis del Reino de Carpentier», tesis de graduación de Abel Capote Samada, un creador recién egresado de la Escuela provincial de artes plásticas Eduardo Abela. La muestra la integran una treintena de ilustraciones realizadas en la técnica de acuarela, con uso de un variado cromatismo delineado por un marcado contorno negro. Las obras ilustran, a manera de relato secuencial, la edición para jóvenes realizada por la editorial Letras Cubanas a propósito de que este año se cumplen seis décadas de la publicación de la novela El reino de este mundo.


--------------------------------------------------------------------------------

Descubrimientos en la Casa Víctor Hugo
La Asociación Francia-Cuba, fundada en 1961, es la primera entidad europea de solidaridad con nuestro país, aseguró Michèle Claverie, periodista de la emisora Radio Habana Cuba, este jueves 29. Al intervenir en el espacio «Découver-thé», que alterna con el Café literario de la Casa Víctor Hugo, explicó auxiliada de 12 afiches la historia de la Asociación que cuenta actualmente con más de 33 comités locales y alrededor de mil 500 socios para «trabajar por el acercamiento entre el pueblo cubano y el francés y poner a disposición de sus afiliados y del gran público los medios para tener acceso a un mejor conocimiento de la realidad cubana».


--------------------------------------------------------------------------------

Salón y Coloquio de Arte digital
Con la ceremonia de inauguración y la entrega de premios, el venidero martes 3 de noviembre, a las 3:00 pm, en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (Muralla 63), comienza el X Salon y Coloquio de Arte digital que se desarrollará hasta diciembre en varias instituciones del Centro Histórico. Incluye las exposiciones «Homenaje» a la obra de los artistas José Gómez (Frémez) y Luis Miguel Valdés; «10 x 10 Diez años de Arte digital»; «Desenfoques», «Ciertas visiones», «Jouissance», «Caminos», «Fotografías recientes», «Vida» y «Arte sin fronteras». Además, el estreno del audiovisual Dinero y cabeza, del artista Ángel Alonso en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC.


--------------------------------------------------------------------------------

Presentan El Pelícano de la Bahía
El más reciente número de la revista El Pelícano de la Bahía de La Habana fue presentado este 29 de octubre en el Palacio de las Convenciones, donde sesiona hasta hoy viernes el evento internacional «ColacMarCuba 2009». Presidido por Armando Choy y Daniel Álvarez, director y director ejecutivo de la publicación, en la velada de presentación, Ángel Valdés resaltó el trabajo ininterrumpido del Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana (GTE-BH), que celebra su XV aniversario, en pos de la profundización de la educación y la cultura ambiental, orientada a salvaguardar los valores ecológicos, culturales, sociales y económicos de la rada habanera, agregó.


--------------------------------------------------------------------------------

Cuando el amor se convierte en trazos
El proyecto cultural Escribanía Dollz, de la provincia de Sancti Spíritus, convoca a la sexta edición del Concurso internacional de Cartas de Amor 2010. Con extensión de una cuartilla, los trabajos podrán ser enviados hasta el 14 de febrero del venidero año, por correo postal o entregados en Calle Maceo no 1, sur entre Avenida de los Mártires y Dollz, Sancti Spíritus, Cuba. Código postal 60100. También al correo electrónico: liudmila@ hero.cult.cu. Este proyecto, que conjuga la poesía, la narrativa y las artes plásticas, está a cargo de la reconocida poetisa Liudmila Quincoses Clavelo y su esposo, el escultor y pintor Julio Neira.


regresar


Gigantería: sueño de una fiesta.
Sueño de una noche de verano, comedia escrita por William Shakespeare alrededor del año 1594, sirve como pretexto para crear la historia que cuenta Sueño de una fiesta de San Juan, puesta en escena del grupo de teatro callejero Gigantería, que se presenta los domingos a las 4:00 pm en la Plaza de Armas. Se trata de una obra que logra alcanzar un nuevo grado de madurez a dos años de su estreno.
Por: Barbarella González Acevedo.
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)


--------------------------------------------------------------------------------

Las parrandas de Nochebuena en San Juan de los Remedios. IV parte.
En esta cuarta entrega el articulista afirma «quien haya seguido la historia y desenvolvimiento de las parrandas de Nochebuena en Remedios, desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días, ha de convenir conmigo en que esta tradición, la más típica de aquella ciudad, se encuentra profundamente arraigada el alma popular».
Por: Emilio Roig de Leuchsenring.
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)


regresar



La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en esta cartelera, disponible en la siguiente dirección electrónica: www.opushabana.cu/index.php?option=com_easycalendar&Itemid=60
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.


(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Vicedirección de Divulgación y Programas Culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través de los teléfonos 863 9981 y 861 9080, correo electrónico: katia@divulgacion.ohc.cu).



--------------------------------------------------------------------------------



Eventos que continúan de semanas anteriores ...
Todos los viernes, taller Antiestrés y autorrelajación, en coordinación con el Centro Comunitario de Salud Mental de Regla.
Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
Telf: 863-9493.
Hora:09:00:00. Este evento comenzó el viernes 9 de enero
y durará hasta el viernes 25 de diciembre.


Todos los lunes taller práctico de Teatro Play Black, impartido por el profesor Yander Roche
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:15:00:00. Este evento comenzó el lunes 7 de septiembre
y durará hasta el lunes 28 de diciembre.


Jueves «La hora del cuento», espacio conducido por Mayra Navarro
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:12:00:00. Este evento comenzó el jueves 10 de septiembre
y durará hasta el jueves 26 de noviembre.


Continuará la muestra «Nkame», primera exposición antológica de la artista Belkis Ayón
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:18:00:00. Este evento comenzó el viernes 11 de septiembre
y durará hasta el sábado 28 de noviembre.


Todos los martes Curso libre y de postgrado «Narradoras cubanas de entre los siglos XX y XXI», impartido por la profesora Luisa Campuzano
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:15:00:00. Este evento comenzó el martes 15 de septiembre
y durará hasta el martes 17 de noviembre.


Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor.
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:09:00:00. Este evento comenzó el martes 15 de septiembre
y durará hasta el martes 29 de diciembre.


Todos los martes y jueves Taller de lengua francesa en la biblioteca de la institución, con el animador Claude Selhum.
Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
Telf: 866-7590 al 91.
Hora:11:00:00. Este evento comenzó el jueves primero de octubre
y durará hasta el martes 29 de diciembre.


Se mantiene "El alma del fauno en el mármol" exposición de Yaro López
Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
Telf: 860-4311 al 14.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el viernes 23 de octubre
y durará hasta el miércoles 11 de noviembre.


Exposición de Anyelmaidelín Calzadilla
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:15:00:00. Este evento comenzó el martes 27 de octubre
y durará hasta el domingo 15 de noviembre.




--------------------------------------------------------------------------------


Domingo primero de noviembre
Actuación del grupo Romance bajo la dirección del profesor Vidal Tarín
Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
Telf: 861-3778.
Hora:09:00:00.


Exhibición de parte del fondo documental dedicado a Dulce María Loynaz y Gabriela Mistral durante todo el mes
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:10:00:00. Este evento durará hasta el lunes 30 de noviembre.


Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:10:00:00. Este evento durará hasta el domingo 27 de diciembre.




--------------------------------------------------------------------------------


Lunes 2 de noviembre
Celebraciones por el Día de Muertos
Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
Telf: 861-8166.
Hora:17:00:00.


Conciertos del Festival de Música Contemporánea los dias 2, 3 y 6 del mes
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:17:00:00. Este evento durará hasta el viernes 6 de noviembre.


Lunes taller de Teatro Play Back, conducido por el profesor Yander Roche.
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:15:00:00. Este evento durará hasta el lunes 28 de diciembre.


Ciclo El cine cubano y el entorno citadino. 10:00 a.m., 12:00 m. y 2:00 p.m.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:10:00:00. Este evento durará hasta el miércoles 30 de diciembre.


Semana de Receso Docente, del 2 al 7 en los horarios 10:00 a.m. y 2:00 p.m.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:10:00:00. Este evento durará hasta el sábado 7 de noviembre.


Proyección de «Leo Brouwer», documental de Humberto Padrón
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:16:00:00. Este evento durará hasta el sábado 7 de noviembre.


Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica.
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:13:00:00. Este evento durará hasta el lunes 28 de diciembre.




--------------------------------------------------------------------------------


Martes 3 de noviembre
X Jornada Cultural de Japón dedicada al aniversario 80 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Japón
Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 863-9740.
Hora:10:00:00. Este evento durará hasta el viernes 13 de noviembre.


Exposición «Desenfoques», de Katia Hernández y Enrique Smith
Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
Telf: 863-9850.
Hora:17:00:00. Este evento durará hasta el lunes 30 de noviembre.


Encuentro a cargo de los artistas Reynol Gutiérrez y Rogelio Rivas, junto al grupo Eterna Juventud
Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
Telf: 863-4354.
Hora:10:00:00.


Los martes, continúa desarrollándose el curso libre y de postgrado «Narradoras cubanas de entre los siglos XX y XXI»
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:15:00:00. Este evento durará hasta el martes 29 de diciembre.


Sesionará todos los martes la Universidad del Adulto Mayor.
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:09:00:00. Este evento durará hasta el martes 29 de diciembre.


Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
Telf: 866-7590 al 91.
Hora:11:00:00. Este evento durará hasta el martes 29 de diciembre.




--------------------------------------------------------------------------------


Miércoles 4 de noviembre
Inauguración de la muestra «La Habana de otros tiempos»
Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
Telf: 860-1534.
Hora:10:00:00.


Encuentro con cuidadores de enfermos de mal de Alzheimer, a cargo de la Dra. Lourdes Febles
Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
Telf: 866-7556.
Hora:14:00:00.


Miércoles taller de muñequería infantil, impartido por la artesana Maritza Rojas Moya.
Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
Telf: 861-3097.
Hora:14:30:00. Este evento durará hasta el miércoles 30 de diciembre.


Tras las huellas del continente africano, con la profesora Olga Borges todos los miércoles del mes.
Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
Telf: 861-5798.
Hora:14:30:00. Este evento durará hasta el miércoles 26 de noviembre.


Exposición «Lo real maravilloso» del orfebre Remberto Ramírez
Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
Telf: 863-9861.
Hora:15:00:00. Este evento durará hasta el lunes 30 de noviembre.


Ciclo de conferencias sobre pensamiento y cultura cubanos
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:16:00:00. Este evento durará hasta el viernes 6 de noviembre.


Documental «La Bretaña» en francés
Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
Telf: 866-7590 al 91.
Hora:15:00:00.




--------------------------------------------------------------------------------


Jueves 5 de noviembre
Exposición fotográfica «Caminos», del español Juan Miguel Morales
Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
Telf: 861-3988.
Hora:15:00:00. Este evento durará hasta el lunes 30 de noviembre.


Proyección del filme «La barraca» del director Roberto Gavaldón
Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
Telf: 861-8166.
Hora:14:00:00.


Espacio Artd’Voces, protagonizado por el Coro Nacional de Cuba
Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
Telf: 862-9683.
Hora:19:00:00.


Todos los jueves curso de apreciación de textos poéticos, con el poeta y profesor universitario Ósman Avilés
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:14:00:00. Este evento durará hasta el jueves 24 de diciembre.


Ciclo Reescrituras teatrales en el cine contemporáneo todos los jueves
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:16:00:00. Este evento durará hasta el jueves 26 de noviembre.


Exposiciones «Vida», del Proyecto Siamés, y la fotográfica del mexicano Pedro Meyer
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:17:00:00.


Inauguración de la exposición «Cabezas de familia», del artista grabador y pintor Ángel Ramírez
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:17:00:00.


Los jueves La hora del Cuento, espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:12:00:00. Este evento durará hasta el jueves 26 de noviembre.




--------------------------------------------------------------------------------


Viernes 6 de noviembre
Presentación del Piquete Típico Cubano, agrupación que interpreta el danzón de forma instrumental
Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
Telf: 861-3778.
Hora:10:00:00.


Inauguración de la exposición «La Noble Habana ¿Conoció a José Julián?», de Josep Trujillo
Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
Telf: 861-3778.
Hora:15:00:00.


Tarde de la música mexicana
Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
Telf: 861-8166.
Hora:15:00:00.


Inauguración de la muestra «Los ángeles de hoy», del artista Dagoberto G. Jaquinet
Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
Telf: 861-3843.
Hora:17:00:00.


Clausura del ciclo del año 2009 del Aula Taller José Luciano Franco
Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
Telf: 861-5798.
Hora:14:00:00.


Presentación de la muestra «La ciudad en las manos» por artesanos de la ACAAC
Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
Telf: 863-9861.
Hora:15:00:00.


Concierto del flautista Raúl Zaballa, la clavecinista Rode Loida Estévez y la fagotista Niurys Moreno
Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
Telf: 860-4210.
Hora:19:00:00.




--------------------------------------------------------------------------------


Sábado 7 de noviembre
Todos los sábados taller de pintura, con la profesora Zenaida Díaz.
Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
Telf: 861-3843.
Hora:09:00:00. Este evento durará hasta el sábado 26 de diciembre.


Inauguración de la exposición fotográfica «La imagen de la caza» del artista Rolando Rodríguez Atá
Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
Telf: 861-8080.
Hora:11:00:00.


Concierto del coro Vocal Luna
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:18:00:00.


Concierto Arias con intervención de instrumentos solistas en la historia de la ópera
Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
Telf: 862-9683.
Hora:16:00:00.


Espacio Informalmente informal con la poetisa Julia Cabalé Samayoa
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:17:00:00.


Presentación de libros
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:10:00:00.


Torneo de scrabble.
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:09:00:00.




regresar





Bordar, tejer y Gigantería
El libro es parte del proyecto de colaboración «Apoyo a la promoción y sistematización de experiencias exitosas de desarrollo local y comunitario en el Centro Histórico de La Habana» entre la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Fondo para Iniciativas Locales de la embajada de Canadá que resultó elegido entre 12 que se presentaron a convocatoria.




Integrantes de Gigantería entregan ejemplares del libro a los asistentes a la presentación. Surgido en el año 2000, este grupo de teatro callejero radicado en el Centro Histórico nació «como expresión de la alianza entre personas con perfiles laborales muy diferentes. Aunque su composición ha variado una y otra vez, es posible reconocer empeños que han perdurado con el paso de los años, como la voluntad de asaltar los espacios públicos de la ciudad con eventos teatrales o festivos», sostiene Roberto Salas San Juan en la Introducción de la segunda parte del volumen que, editado por Silvana Garriga, cuenta con diseño de Iván Acosta González, de ediciones Boloña.


A mediados de la década del 80 comenzó a emplearse el término sistematizar para revisar el trabajo que se estaba realizando desde la educación popular en América Latina. En los años 90 se efectuó una reconceptualización de esta metodología educativa que incluyó replanteamientos en lo político, lo ético y lo pedagógico.1 Estos planteamientos se abrieron posteriormente a otros ámbitos de las Ciencias Sociales, en los que sistematizar se planteó como una posibilidad de investigación crítica e interpretativa.
Al hablar hoy de sistematizar se hace referencia a la recuperación de momentos, significativos o no, de cualquier experiencia ejecutada, y permite analizar sus resultados y limitaciones, y proponer los ajustes necesarios para mejorar el proyecto. Esto puede resultar muy útil para los propios implicados y para otros que se inicien o estén recorriendo el mismo camino, y por su utilidad, debe constituir una práctica cotidiana de todas las organizaciones que desarrollan tareas de transformación social.
En este trabajo de sistematización del funcionamiento de la Hermandad de Bordadoras y Tejedoras de Belén, proyecto social que funciona en el Centro Histórico de La Habana Vieja con el apoyo de la Oficina del Historiador, nos propusimos destacar su proceso de surgimiento y desarrollo, así como los aspectos que han estado incidiendo en su labor y en especial la atención brindada a las mujeres. De esta manera, se puede explicar la lógica del proyecto, determinar los factores que han intervenido en él, así como los resultados alcanzados y los desafíos que enfrentan.
Desde el punto de vista teórico, el área de acción de este proyecto, que impulsa el desarrollo local, está relacionada con las concepciones de género y desarrollo, enfocado este último aspecto hacia aquellos elementos que le proporcionan fortaleza competitiva a alguna actividad económica, pero además, cuestiones de equidad, cohesión social, respeto a los derechos humanos y ecológicas.


La segunda parte del libro incluye el artículo «Gigantería por dentro, y por fuera», de Roberto Salas San Juan compuesto a su vez por una Introducción, varios capítulos y anexos, además de excelentes fotografías.
La Hermandad de Bordadoras y Tejedoras de Belén es una forma de asociación que significa un avance en cuanto a la consideración de las posibilidades de las mujeres, quienes desempeñan un papel activo en este proyecto, ya que son las que lo ejecutan, dirigen, organizan y redistribuyen sus ganancias. Al ser unos agentes económicos más en el territorio, están insertadas en los avances del área. Otro aspecto fundamental es que preservan parte de nuestra herencia cultural, a través de los finos bordados y tejidos a mano cuya tradición se estaba perdiendo, y forman talleres con miembros de los distintos grupos poblacionales, interesados en que se les capacite en la confección de artículos con estas técnicas, útiles por la belleza de las piezas que pueden obtenerse, tanto para decorar como para vestir, para satisfacer necesidades individuales u ofertarlas en el mercado.
La mujer cubana ha logrado importantes espacios gracias a las políticas educativas, económicas, sociales y de empleo diseñadas por el Estado desde el triunfo de la Revolución, y hoy día sigue constituyendo una prioridad para nuestro gobierno, con el objetivo de continuar impulsando su desarrollo y cumplir con los contenidos formulados en el Plan Nacional de Acción de la República de Cuba para dar seguimiento a los Acuerdos de Beijing.


Durante la presentación, aparecen de izquierda a derecha: Roberto Salas San Juan, director de Gigantería; Kresla Brutau Proenza, Elvira Reynado Muñoz, presidenta de la Hermandad de Bordadoras y Tejedoras; y Martha O. Pérez Cortés.

Aunque en nuestro país se han elaborado instrumentos legales que reconocen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y protegen sus derechos como el Código de Familia, la Ley de Maternidad, el Código Civil y el Código Penal, es necesario proseguir construyendo una verdadera cultura de igualdad que contribuya a eliminar las brechas de género, los estereotipos y prejuicios que plantean las relaciones de género desde roles y espacios diferenciados, y desencadenan una división social del trabajo que desempeña cada género en la vida cotidiana y que influyen en la participación social.
Para realizar el presente trabajo de sistematización nos auxiliamos de diversos documentos que atesoran el Plan Maestro de Revitalización Integral para La Habana Vieja y la Dirección de Cooperación Internacional de la Oficina del Historiador sobre el surgimiento, funcionamiento y desarrollo de la Hermandad, una tesis de diploma de la Universidad de La Habana, publicaciones periódicas, así como entrevistas a miembros de la Hermandad y especialistas de la Oficina que han colaborado con ellas. Además, bibliografía teórica sobre conceptos como desarrollo local, enfoque de género y otros relacionados.

1Cendales, Lola: Taller 1. Bases teóricas de la sistematización. Sistematización de proyectos económicos. 26 y 27 de abril de 2002. P. 2. http://www.alboan.org/archivos/MemoriaTaller1.pdf



MsC. Martha Oneida Pérez Cortés
Socióloga de Plan Maestro de Revitalización Integral de La Habana Vieja.


(Texto de presentación de la primera parte del libro Sistematización de dos experiencias exitosas de desarrollo local en el Centro Histórico de La Habana. Hermandad de bordadoras y tejedoras de Belén y Gigantería. Editorial Boloña, La Habana, 2009)




--

regresar






Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); María Grant (Editora ejecutiva)
Lidia Pedreira, Karín Morejón Nellar, Susana Camero, Fernando Padilla y Rodolfo Zamora (Redacción);
Jorge García Alonso (Fotografía); Jose L. Osborne (Comercial)
Harold Rensoli y Saidi Boza (Diseño gráfico)
Juan Carlos Bresó y Osmany Romaguera (Programación y Web).



Empedrado 151, esquina a Mercaderes, Plaza de la Catedral, Habana Vieja
Teléfonos: (537) 8604311-14, Exts 107, 108, 109, 110
Fax: (537) 669281
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu




--------------------------------------------------------------------------------
VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE MANEJO Y GESTION DE CENTROS HISTORICOS.
Habana Vieja, del 30 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2009. Contactos: evento.manejoygestion@ohc.cu
--------------------------------------------------------------------------------



1 Attached Images

No hay comentarios.: