viernes, octubre 16, 2009

FIDEL CASTRO PIDIO UN PREMIO NOVEL PARA EVO MORALES

FIDEL CASTRO PIDIO UN

PREMIO NOBEL PARA

EVO MORALES

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-El expresidente cubano Fidel Castro Ruz pidio se le otorgue un Premio Nobel al jefe de estado de Bolivia, Evo Morales, de quien dijo lo merece por ganar las elecciones en su pais "a pesar de ser indigena, y cumplir ademas lo prometido".

El ex mandatario cubano, quien conserva el importante cargo de primer secretario del comite central del Partido Comunista de Cuba, en una de sus habituales "Reflexiones", que reproducen hoy viernes los principales medios nacionales, abogo por "Un Premio Nobel para Evo" y senalo que "si a Obama se le otorgo el Premio por ganar las elecciones en una sociedad racista", Evo tambien lo merece.

Destaca Fidel Castro que el presidente de los Estados Unidos Barack "Obama era un hombre inteligente, educado en un sistema social y politico en que cree. Aspira a extender la salud a casi 50 millones de norteamericanos, a sacar la economia de la profunda crisis que padece y mejorar la imagen de los Estados Unidos, deteriorada por guerras genocidas y las torturas", pero advierte que este "no concibe, ni desea ni puede cambiar el sistema politico y economico de su pais".

Recuerda que el Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a tres presidentes de los Estados Unidos (Theodore Roosevelt, Thomas Woodrow Wilson y ahora a Barack Obama), a un expresidente (Jimmy Carter) y a un candidato a la presidencia (Al Gore).

Segun Fidel Castro "las opiniones sobre el otorgamiento de este Premio" al presidente Obama "han estado muy divididas. Muchos parten de conceptos eticos o reflejan contradicciones evidentes en la sorpresiva decision", y que "habrian preferido ese Premio como fruto de una tarea realizada".

El lider historico de la Revolucion Cubana expresa que Obama "posee suficiente inteligencia para comprender las circunstancias que rodean al caso. Sabe que ese Premio no lo ha ganado todavia", y sostiene que "tal vez sea necesario crear el Premio Nobel de la Transparencia".

Hace un recuento de la vida de Evo Morales, para argumentar a favor de su proposicion, recuerda su labor como lider popular y presidente de Bolivia, que lleva adelante "un programa de sueno" con "el apoyo de su pueblo", destacando lo que considera sus principales logros y el haber sido capaz de "vencer las terribles y calumniosas campanas del imperialismo, sus golpes de estado e injerencia en los asuntos internos" de Bolivia, defender su soberania y el derecho del pueblo "al respeto de sus costumbres".

Fidel Castro concluye su "Reflexion" senalando que "comprendo" la "gran desventaja" del presidente boliviano para que se le otorgue el Premio Nobel, pues "no se trata del Presidente de Estados Unidos".

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (5-37) 203-3175

No hay comentarios.: