lunes, octubre 19, 2009

ASUMIR EL PRESENTE PARA EDIFICAR EL FUTURO EN CUBA

LA REVISTA LAICA CATOLICA

"ESPACIO LAICAL" EXHORTA

A ASUMIR EL PRESENTE PARA

EDIFICAR EL FUTURO EN CUBA

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-La revista "Espacio Laical", del Consejo Arquidiocesano de Laicos de la Arquidiocesis de La Habana, dedico su ultimo numero (el cinco de este ano, 2009) al "Debate publico: instrumento para construir un horizonte nacional".

Abre el numero un editorial titulado "Asumir el presente para edificar el futuro", donde sostiene que todo cubano, "piense como piense", debe examinar su conciencia y rectificar "cualquier conducta que podria danar el progreso de la Isla y la comunion entre todos los cubanos, asi como la libertad de cada ciudadano".

"Nuestra sociedad -precisa- es muy distinta de la que existia en las decadas del 70, del 80 e incluso del 90" y que "en general los cubanos anhelan una vida mejor. Aspiran a una existencia fundada en la prosperidad economica, en la posibilidad de un desempeno profesional que ofrezca mayor realizacion y bienestar", a una localidad donde "prevalezca la conducta civilizada", a "la existencia de mayores garantias para el logro de las aspiraciones individuales" (materiales, espirituales, intelectuales...).

Lo anterior exige, expresa el editorial, "dar un salto y replantear la manera de relacionarnos para construir el hogar comun, la Casa Cuba". Entre los desafios existentes apunta "que todos, sin excepcion, pero de manera muy especial las autoridades, estemos dispuestos a escuchar las demandas y deseos de cada cubano".

"Cualquier cubano (en la Isla) -senala-, se incline hacia un lado u otro del espectro politico, puede ser presa de prejuicios y por tanto ocasionar danos al quehacer cotidiano", y advierte que estas conductas "suelen ser mas nocivas cuando son encarnadas por lideres de opnion, intelectuales, activos desafectos del gobierno o el gobierno mismo".

Entre las consecuencias "muy preocupantes" de tales actitudes, destaca la publicacion catolica: el rechazo, el empobrecimiento (material como espiritual e intelectual), la doble moral y los "deseos intensos de marcharse del pais".

Concluye que una demanda del momento presente es "asumir (...) -honesta, bondadosa y fraterna" una "apertura" entre "todos los cubanos", que "no se lograra sin el debido concurso del gobierno. Asumimos dichas actitudes o el pais no saldra del estado actual en que se encuentra".

El numero incluye un "dossier" sobre "Espacios de debate publico en Cuba", con referencias al Centro Ecumenico "Martin Luther King Jr" y la revista "Caminos", de dicho Centro. Incluye un recuento sobre espacios de participacion del 59 a la fecha, como la revista de ciencias sociales "Temas" y sus debates de "Ultimo Jueves" de cada mes; una resena sobre "La Gaceta de Cuba", de la Union Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y otra sobre la revista "Criterios" del Centro Teorico-cultural Criterios, asi como un analisis del trabajo desarrollado en el Aula "Fray Bartolome de las Casas", de los padres dominicos.

La seccion "Tema polemico" reproduce un trabajo del Vicario General de la Arquidiocesis de La Habana, Monsenor Carlos Manuel de Cespedes, titulado: "Cuba hoy: compatibilidad entre cambios reales y constitucionales".

Entre los entrevistados en el numero figura el profesor y sociologo Lisandro Perez, quien dirigio durante varios anos el Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida, y quien ha visitado varias veces la Isla. Perez insistio: "Estamos dispuestos al dialogo y a la colaboracion intelctual", y aclaro que siempre ha favorecido "los contactos academicos" entre Cuba y los Estados Unidos.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (5-37) 203-3175

No hay comentarios.: