sábado, septiembre 05, 2009

SOBRE LOS VIAJES A CUBA

COMPROMISO CIUDADANO


sábado 5 de septiembre de 2009
SOBRE LOS VIAJE A CUBA

La liberacion de los viajes a Cuba,Y de las restricciones del envio de remesas por cubanos a sus familiares y otras nuevas e importantes disposiciones,son muy bien venidas por todo los cubanos que viven en los Estados Unidos de America, a ecepcion de un grupo minoritario del exilio de Miami.
Estas medidas posibilitaran un flujo mayor de visitantes a la Isla y ademas, permitiran que un gran numero de cubanos reciban una ayuda muy oportuna y necesaria, mas ahora, que la situacion economica en Cuba se ha agudizado ostensiblemente.
La persona que visite Cuba y permanezca por un mes, dejara en la isla,en caso que pueda llevar todo el dinero permitido ahora, unos 1200 us dollar,por concepto de devaluacion del dolar frente al Cu,que es la moneda libremente convertible de la Isla.Esto permitira
un aumento muy importante de los dineros que Cuba podra recibir como resultado de los viajes, sin contar lo que recibira desde ahora por los envios ilimitados via agencias que se ocupan de estas trasferencias en los Estados Unidos.Sin duda esta nueva avenida de entradas de divisas ayudaran a la economia cubana y a los cubanos en particular.
Pero habria que ver, si desde ahora, Cuba tiene la disposicion, de permitir, que los cubanos que le visiten y deseen quedarse un tiempo mas, pagarian un recargo extra por cada mes de extancia prorrogada, que hasta ahora solo le permite estar alli 28 dias, sin esa prorroga.Si la prorroga continua, y si se sigue cobrando por la misma, es mucho mas el dinero que recibira Cuba y,aunque podamos decir , que esas entradas irian a sostener sus planes sociales en la Isla, como leche para los ninos, asistencia medica gratuita ctc, no deja de ser cierto que,gravitaria grandemente al bolsillo de los cubanos que desde USA visitan Cuba, en un tiempo de reseccion y de falta de trabajos , donde gran cantidad de cubanos viven al dia.
No podemos dejar de decir, que un pasaporte cubano, confeccionado y habilitado dos veces por dos años cada vez, viene costando alrededor de unos 800 us dollar a todo cubano que desee ir a Cuba , independientemente si es ciudano americano o no.
Que pudiera hacer Cuba en esta nueva situacion?Yo creo que, bien pudiera hacer tambien sus cambios y sus reajustes, para aliviar los gastos de los cubanos que viajen a Cuba.
Creo que otras de las cosas, que pudiera hacerse es, que no se le ponga trabas a un cubano que visite su patria, para poder quedarse todo el tiempo que lo estime necesario,Y, por ningun cocepto se le obligle salir de Cuba, si este quiere quedarse mas tiempo en la tierra que le vio nacer y que por derecho tambien le pertenece, como derecho irrenunciable por haber nacido en en ella.
Porque, aunque paresca mentira,se han dado casos, de personas que han deseado pemanecer mas tiempo, en la isla, le han obligado, aunque muy amablemnte,a salir del pais,rumbo a Usa.
Creo yo, que plantear estas cosas, no demerita ni situa a ninguno que piense, en ana ctitud confrontacional y mucho menos,en contra de la soberania de la Patria.Mas bien, este seria, entre otros,los temas que pudieran debatirse en una futura reunion en Cuba,entre los cubanos que aqui viven y el gobierno cubano.Porque callar las cosas y no plantearlas hace mas daño a la nacion , que dejarlas de decir.
Solo el hombre de convicciones,y el que sin dobles motivaciones,puede ser digno de ser oido en sus argumentaciones, podra de una forma inequivoca, ser libre en todo el sentido de la palabra.

Rev Leonides Penton Amador
de APIC ALTERNAIVA

No hay comentarios.: