miércoles, septiembre 16, 2009

PRESIDENTE OBAMA TIENE AMPLIAS FACULTADES EJECUTIVAS PARA MODIFICAR LA APLICACION DEL BLOQUEO

EL PRESIDENTE OBAMA TIENE

AMPLIAS FACULTADES EJECUTIVAS

PARA MODIFICAR LA APLICACION DEL BLOQUEO,

DECLARO CANCILLER CUBANO

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodriguez Padilla, declaro hoy en conferencia de prensa que "el presidente (Barack) Obama tiene amplias facultades ejecutivas para modificar la aplicacion del bloqueo a Cuba".

El diario Granma, organo oficial del comite central del Partido Comunista de Cuba, destaco hoy en un titular de primera plana: "Obama mantiene politica de bloqueo contra Cuba", anuncio que desconcerto a muchos ciudadanos cubanos, que tenian esperanza de que el primer presidente afroestadoundense diera un paso para modificar el historico enfrentamiento entre los dos paises.

El canciller cubano, respondiendo a una pregunta de una agencia de prensa estadounidense acreditada en La Habana, aclaro: "es cierto que el no puede cambiar las leyes norteamericanas, pero si tiene todos los poderes constitucionales para mediante licencias, o decisiones ejecutivas" modificar esa situacion. Ejemplifico diciendo que Obama puede aplicar licencias generales, "como ejemplo, en el caso de los viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba, o excepciones de caracter humanitario en razon al interes nacional, u otras, con la cual puede modificar decenas de regulaciones del bloqueo".

Ante 63 corresponsales de la prensa extranjera acreditada en La Habana, de 41 medios y de quince paises, mas representantes de la prensa nacional, en el teatro Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el canciller cubano Bruno Parrilla dio a conocer el proyecto de resolucion titulado: "Necesidad de poner fin al bloqueo economico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de America contra Cuba", que sera presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas el proximo miercoles 28 de octubre, sobre el embargo que mantiene el gobierno de los Estados Unidos a la Isla.

"Es una conferencia de prensa para abordar un tema que tratamos todos los anos, pero que esta vez lo hacemos en circuntancias, a mi manera de ver, nuevas". Preciso: "No hay cambio en la politica del bloqueo economico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba".

Y subrayo: "La politica del bloqueo permanece intacta y las regulaciones del bloqueo estan en completa aplicacion".

Califico como "un acto de genocidio, segun las convenciones de Ginebra", el embargo del gobierno estadounidense al gobierno cubano, y destaco que se trata de una medida "eticamente inaceptable, como en su momento enfatizo en el Santo Padre el Papa", recordando la visita realizada a Cuba por Juan Pablo Segundo en enero de 1998. Insistio en que es "una politica fallida y obsoleta", que durante cincuenta anos "no ha acercado a los sectores norteamericanos que buscan la destruccion de la revolucion cubana a su objetivo. Pertenece a una epoca distinta, no hay manera de explicar su permanencia", puntualizo.

"Constituye una transgresion al derecho a la paz, al desarrollo y a la seguridad de un Estado soberano", dijo, y apunto que el "costo total" del bloqueo ha sido de 96 mil millones de dolares, y desde el momento en que se establecio ha representado 236 mil 221 millones de dolares en perdidas para el pueblo cubano, a precios actuales del dolar americano, lo que "no incluye danos indirectos en objetivos economicos y sociales", preciso.

"Cuba solicita, subrayo el canciller cubano, una vez mas, el apoyo de la comunidad internacional al proyecto de resolucion", y "exige el incondicional e inmediato levantamiento del bloqueo economico, comercial y financiero de los Estados Unidos" contra Cuba.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yashoo.es
telf. (537) 203-3175

No hay comentarios.: