jueves, septiembre 10, 2009

PRESIDENTE OBAMA :OBRAS SON AMORES

----- Original Message -----
From: La Polilla
To: cuba coraje
Sent: Monday, September 07, 2009 8:08 PM
Subject: Presidente Obama: Obras son amores


Por Eliades Acosta Matos
Lo que en febrero fue motivo para el optimista titular de “Obama derriba el muro con Cuba” [1], y en marzo se redujo a un cauto “Obama suaviza la presión sobre Cuba” [2], ha terminado ahora en agosto, cinco meses después, en un escueto anuncio: “OFAC anuncia “Licencia Específica” para los que repiten viaje a Cuba” [3] . Como dirían nuestras abuelas, “poco dura la felicidad en casa del pobre”.
Apenas ha logrado sobrevivir siete meses aquella espiguita brotada tras la cruda helada bushista, aquel júbilo inicial por el demorado reencuentro familiar, aquella sensación bienhechora de que se vería la luz al final del túnel de las soledades. La alegría raramente compartida que estremeció a ambas orillas del tormentoso Estrecho de la Florida acaba de ser desafiada con este anuncio de OFAC. La dura realidad de la política, de la burocracia gubernamental y los grupos de presión de Miami interesados en mantener encendidas las calderas de la confrontación y de proponer un problema para cada solución, ha sorprendido a los cubanos en su buena fe y, quizás a la propia administración demócrata que declaraba en febrero, a través de las palabras de Frank Sánchez, asesor del Presidente, “… que en la Casa Blanca se ha impuesto una dosis de realismo en el asunto cubano” [4]
Todos creímos que con una correcta apreciación de la realidad se acabarían las absurdas prohibiciones y los interminables trámites que ponían en manos de funcionarios, frecuentemente ajenos a nuestras costumbres y tradiciones, la posibilidad de que Usted se reencontrase con su familia en la Isla, incluso, con personas que sin tener su misma sangre, como suele ocurrir entre nosotros, han jugado un rol más importante en su vida que los consanguíneos. En el 2004, después de la vuelta de tuerca a tales procedimientos que diese el entonces Presidente Bush, los tíos, sobrinos y primos fueron abolidos por decreto del universo de la familia cubana, sólo se podía viajar cada tres años, permanecer por no más de catorce días y gastar apenas 50 dólares diarios.
El fin de semejante novela de enredos y disparates fue lo que creímos llegaba cuando en marzo del presente año el Congreso de los Estados Unidos aprobó, por 62 votos contra 35, las medidas que flexibilizaban las restricciones: los primos, tíos y sobrinos se volvieron reconocer como componentes de la familia cubana, se autorizó un viaje anual, permanecer en la Isla el tiempo que cada cual quisiese y poder gastar hasta 170 dólares diarios. No debe extrañarnos, en consecuencia, que aquellas atinadas primeras medidas de la administración Obama presagiaban otras, entre las que los analistas incluían el levantamiento a las prohibiciones al turismo de ciudadanos estadounidenses, el establecimiento de intercambios académicos, deportivos y culturales, y la flexibilización gradual de las medidas que conforman esa tupida madeja que es el bloqueo económico contra Cuba. “El primer presidente negro de Estados Unidos--escribía por entonces una eufórica periodista de origen cubano[5] --sabe que cambiar de golpe una política de cincuenta años es una quimera, pero desmantelarla poco a poco, no”. Y al cabo de cinco meses, esa terca realidad de la que hablaba Víctor Hugo para provecho de los políticos seráficos, parece estarnos enseñando, a través de un, en apariencia inofensivo cuestionario de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, que no solo las políticas fallidas y obsoletas son difíciles de desmantelar, sino que muestran su pujante sobrevida desmantelando calladamente a las nuevas que han sido diseñadas para sucederles.
La llamada “Licencia Específica para los que repiten viajes a Cuba” está diseñada, según su propia formulación [6], “…para las personas que hayan viajado a Cuba después del 11 de marzo del 2009… y necesiten viajar de nuevo”. Aunque su formulación es ambigua, se supone que sea para aquellos que deseen viajar por segunda vez, y en lo adelante, dentro de un mismo año. No es una sutileza despreciable: de aplicarse mecánicamente, podría estar violando la misma norma en la que se basa, pues esta concede no menos de un viaje anual a cada cubano. ¿Para qué entonces someterlo a un control suplementario?
Aún en los casos para los que ha sido especialmente diseñada, la “Licencia Específica…” contiene los siguientes elementos preocupantes y que desdicen el sentido de las medidas aprobadas por el Congreso y refrendadas por la administración Obama:
-Obliga a declarar al firmante que “… la persona que desea visitar en Cuba es un familiar cercano o acompaña a otra persona que viaja para visitar a un familiar cercano, y que comparte la vivienda como parte de la familia de esa otra persona”. Aunque pueda parecer un galimatías, surge la duda: para un matrimonio separado, o en trámite de divorcio, el hecho de no compartir el mismo techo, ¿podría constituirse en causa suficiente, en manos de un funcionario de OFAC, para no poder visitar juntos a sus familiares, ni siquiera por última vez?
-Define qué ha de entenderse por “Familiar Cercano”. De esta manera, en el “Gobierno del Cambio” no solo se ha mantenido inalterable el Secretario de Defensa de la anterior administración, sino también un concepto nada cubano, ni respetuoso de nuestra cultura para definir a la familia cubana: “Familiar Cercano es aquella persona relacionada conmigo por sangre, matrimonio o por adopción, cuya relación o la de mi familiar con el que tengo un antepasado común no va más allá de la tercera generación”. En consecuencia, en un país como Cuba, donde las expectativas de vida crecen por año, y donde cada día es más frecuente encontrarse familias con bisabuelas y biznietos, tatarabuelos y tataranietos, esta nueva normativa de la OFAC, ¿no vuelve a cercenar el concepto universalmente aceptado, no solo en la cultura latina o hispana, de lo que es familia y familiar cercano?
-El solo hecho de obligar a solicitar una “Licencia Específica” a los cubanos que desean visitar a sus familiares, y de intentar normar burocráticamente lo que ni la vida natural, ni los sentimientos humanos han intentado jamás, es un una medida coercitiva y discriminatoria, disuasiva e intimidante, y en consecuencia, continúa de manera solapada, pero visible, el curso confrontacional de las anteriores administraciones en su relación con Cuba y los cubanos. ¿Podría OFAC, sin apelar a razonamientos políticos, intentar someter a tales licencias al resto de los emigrantes que habitan en el país?
Puede que un Presidente en tiempo de crisis, como lo es Barack Obama, no tenga tiempo para enterarse de que un formulario aparentemente rutinario de una oficina gubernamental, que cabe en una hoja de papel, puede estar torpedeando su credibilidad y las de sus políticas hacia Cuba. Puede que muchos, incluso, no lo perciban, pero lo cierto es que las buenas intenciones y las bellas palabras, si no es a través de los hechos concretos, no son nada.
Y quien vive reverenciando a aquella abuela africana que vivía a orillas del Lago Victoria; quien no desperdició ocasión de sus visitas a Kenya para honrar a todos sus ancestros, sin excepciones, siguiendo la sabia tradición africana que también llegó a estas tierras junto a millones de esclavos, debe saber que alguien, no tan sabio, ni tan respetuoso, está secuestrando a las bisabuelas y los tataranietos de los cubanos.
Obras son amores, señor Presidente.
Elíades Acosta Matos, filósofo, doctor en ciencias políticas, escritor, es miembro del equipo de Progreso Semanal/Weekly
[1] Lisette Bustamante: “Obama derriba el muro con Cuba”. Publico, 15 de febrero del 2009
[2] Yolanda Monge: “Obama suaviza la presión sobre Cuba”, El Paìs, 11 de marzo del 2009
[3] Progreso Semanal: “OFAC anuncia “Licencia Específica” para los que repiten viaje a Cuba”, 20 de agosto del 2009.
[4] Lissette Bustamente. Oport Cit.
[5] IDEM
[6] Progreso Semanal: Oport Cit.
http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=1344:presidente-obama-obras-son-amores&catid=2:ultima-edicion&Itemid=7

Composición fotográfica: RCBáez


--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes. Los malos sólo se abren camino por entre las divisiones de los buenos"
José Martí

No hay comentarios.: