miércoles, septiembre 23, 2009

NINGUN OTRO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS HA TENIDO EL VALOR DE DECIR LO QUE DIJO OBAMA EN NACIONES UNIDAS

NINGUN OTRO PRESIDENTE

DE LOS EE.UU. HA TENIDO EL

VALOR DE DECIR LO QUE DIJO OBAMA

EN LAS NACIONES UNIDAS

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-En muy rara ocasion el lider historico de la Revolucion Cubana y expresidente Fidel Castro Ruz ha hablado positivamente de un presidente de los Estados Unidos, en el medio siglo de confrotacion con el vecino del Norte.

Correspondio en esta ocasion al primer presidente afroestadounidense esta distincion. Anteriormente Fidel Castro tuvo el gesto de invitar en el 2002 a La Habana al expresidente tambien democrata James Carter, quien llego a pronunciar una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, a la que asistio el propio exmandatario cubano.

Bajo el titulo: "El Obama serio", el primer secretario del comite central del Partido Comunista de Cuba, dedico un elogioso comentario sobre el discurso pronunciado ante las Naciones Unidas por el presidente Barack Obama.

Fidel Castro destaco en una de sus habituales "Reflexiones", reproducida hoy en los diarios "Granma", organo oficial del comite central del PCC, y "Juventud Rebelde", y leida en los principales noticieros de radio y television, que Obama "admitio que las naciones desarrolladas han causado la mayor parte del dano (climatico) y deben asumir la responsabilidad".

Castro califico de "gesto valiente" tal reconocimiento del mandatario estadounidense. "Seria justo reconocer tambien, dijo, que ningun otro Presidente de los Estados Unidos habria tenido el valor de decir lo que el dijo".

"Hoy hablo el Obama serio", afirmo Castro. "Hace poco reconoci dos aspectos positivos de su conducta: el intento de llevar la salud a 47 millones de norteamericanos que carecen de ella, y su preocupacion por el cambio climatico".

Apunto que "Obama fue el primero en emitir su opinion como pais sede de la Reunion de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el tema" y transcribio, en un gesto inusual, "las palabras esenciales de sus pronunciamentos", por lo que el cubano de a pie, es decir, la mayoria, que no tiene acceso a la Internet, y no escucha la onda corta, pudo conocer directamente lo que expreso Obama.

Pero el exmandatario cubano tambien aprovecho la ocasion para manifestar: "El problema ahora es que todo lo que afirma (Obama) esta en contradiccion con lo que Estados Unidos viene haciendo desde hace 150 anos, particularmente desde que, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, impuso al mundo el acuerdo de Bretton Woods y se convirtio en amo de la economia mundial".

Reconocio el exmandatario cubano, acerrimo critico de la politica exterior de los gobiernos estadounidenses, a quien reiteradamente se propusieron sacar del poder desde el propio triunfo de la Revolucion Cubana, que: "No seria justo culpar al Obama serio" de "lo ocurrido hasta hoy, pero es menos justo todavia que el otro Obama nos hiciera creer que la humanidad puede preservarse bajo las normas que hoy prevalecen en la economia mundial".

Tanto los diarios "Granma" como "Juventud Rebelde", publicaron notas informativas sobre el debate en las Naciones Unidas. "Granma" titulo: "Advierten que cambio climatico amenaza a la especie humana", y "Juventud Rebelde": "ONU/Cambio climatico. Compromiso moral frente al calentamiento global".

"Granma" destaco las declaraciones del canciller cubano Bruno Rodriguez al intervenir en la Cumbre. "Cuba advirtio que el problema del cambio climatico es el mas grave y urgente que enfrenta la humanidad y pone en inminente peligro la sobrevivencia de la especie humana", puede leerse en Granma, que menciono a su vez la proposicion del presidente de Bolivia Evo Morales de crear un Tribunal de Justicia Climatica, que juzgue y sancione a quienes no cumplan sus compromisos y continuen con la destruccion del planeta. El presidente boliviano ademas propuso elaborar una declaracion sobre los derechos de la madre Tierra.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
telf. (5-37) 203-3175

No hay comentarios.: