viernes, septiembre 25, 2009

LA AGRICULTURA CUBANA

LA AGRICULTURA CUBANA

NO PRODUCE ALIMENTOS

SUFICIENTES PARA LA POBLACION

por Enrique Lopez Oliva
monitorhavana

LA HABANA.-"No hay experiencias socialistas que hayan dado una solucion a la cuestion agricola", expreso el sociologo marxista Juan Valdes Paz, antiguo funcionario, al principio del proceso revolucionario, en el Ministerio de Agricultura de Cuba y en el Instituto Nacional de la Reforma Agraria.

El "Ultimo Jueves" de la revista de Ciencias Sociales "Temas", realizado el jueves 24 de septiembre --en la galeria del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematografica (ICAIC), situado junto al cafe "Fresa y Chocolate", en la centrica esquina de 23 y doce, en el Vedado, donde en visperas del ataque de Bahia de Cochinos, Fidel Castro proclamo socialista a la revolucion cubana--, fue dedicado a la "cultura agricola".

El tema de la agricultura, vinculada al acceso a los alimentos basicos de la poblacion, atrae un creciente interes de la poblacion, que dirige frecuentes cartas a los diferentes medios quejandose por la insuficiencia en las ofertas de productos agro-pecuarios y en los altos precios de los mismos.

Las quejas se elevaron tanto que el diario oficial "Granma", organo del comite central del Partido Comunista de Cuba, informo, el pasado14 de agosto, que la poblacion podra enviar directamente sus inquietudes al Ministerio de Agricultura, donde se habilito un Puesto de Recepcion para la atencion de quejas y planteamientos de la poblacion y de trabajadores del sector.

Un grupo de especialistas, dos ingenieras, un sociologo y un economista, vinculados a instituciones oficiales, convocados por la influyente revista academica, analizaron la situacion de la "cultura agraria en Cuba" y respondieron a preguntas de los asistentes. La moderacion de la actividad estuvo en esta oportunidad a cargo del editor de la revista, Alfredo Prieto.

"Hoy continuamos con una cantidad de alimentos insuficientes para las necesidades de la poblacion", expreso la Ingeniera Cary Cruz. El economista Armando Nova se refirio "al decampesinamiento del campo cubano", cuya fuerza de trabajo a disminuido sensiblemente, "solo en la actualidad el ocho por ciento trabaja en Cuba directamente en la produccion agropecuaria".

Una critica recurrente en la prensa nacional es a la mala coordinacion para la transportacion de los productos agricolas hacia los centros de consumo. Los campesinos se quejan de que luego de las recogidas muchas veces sus productos se echan a perder en los campos, pues nunca llega el transporte. Igualmente existen serias dificultades con los pagos del Estado al campesino, y con la venta de insumos para el trabajo, desde instrumentos hasta ropa adecuada, sistemas de riego y materiales para construir las cercas, faltan tambien cajas y sacos para envasar los productos.

Un asistente, Ramon Garcia, planteo que actualmente el 61 por ciento de la viviendas en el campo tienen todavia piso de tierra, y unas 700 mil techos de guano. Un hijo de campesinos, presente en el debate, licenciado en derecho, dijo que solo existen en Cuba tres doctores en Derecho Agrario.

La Ingeniera Cary Cruz se refirio a que el 75 por ciento de las tierras estan degradadas, y la mayor parte de las aguas superficiales contaminadas, por el uso de fertilizantes quimicos. La agricultura azucarera causo grandes danos, que no han podido ser reparados. Pero al cultivo extensivo de la cana de azucar, se le ha reemplazado por el del platano y se esta volviendo a la agroquimica que causa danos irreparables en los suelos, para tratar de combatir el marabu y otras hierbas malas, y se "estan sembrando transgenicos".

"Se esta volviendo a talar montes, y hacer quemas" en el campo, advirtio la Ingeniera. La Ingeniera Mavis Dora Alvarez sostuvo que "hace falta una valoracion profunda de la cultura agricola" y que el "reto mas grande" es "el deficit en la preparacion de los tecnicos" en agricultura, pues la mayoria de los graduados en esas especialidades abandonan el sector.

Insistio en que hay que "reforzar la identidad de las bases en el campo". El economista Armando Nova afirmo: "hay que recomponer la base agraria". Hay que recomponer la relacion hombre, tierra, naturaleza, y esto mediante "la realizacion de la propiedad". Entre el 60 y el 70 por ciento de los alimentos que se producen en el pais es cosechado por los campesinos privados, que solo cuentan con el 20 por ciento de las tierras cultivables.

Llamo la atencion que pese al gran interes en el tema, la asistencia de publico fue menor que en anteriores paneles de discusion. El tema de la agricultura aparece en un sitio destacado de las agendas de las diversas reuniones de distintas instancias del Partido Comunista de Cuba.

"Los incrementos en las cosechas de viandas y hortalizas han de hacerse acompanar tambien de crecimientos en entregas de proteinas animal", se subrayo en una reunion en esta semana del Comite Provincial del PCC en la provincia de La Habana, reflejo el periodico "El Habanero", este viernes.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (5-37) 203-3175

No hay comentarios.: