martes, septiembre 29, 2009

AUMENTAN LOS IMPAGOS

AUMENTAN LOS IMPAGOS

ESTATALES A PRODUCTORES

AGROPECUARIOS

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-El periodico oficial "Granma", organo del comite central del Partido Comunista de Cuba, admitio hoy lunes, 28 de septiembre, que han vuelto los impagos estatales a los productores agropecuarios, mientras el tabloide "Trabajadores", organo de la Central de Trabajadores de Cuba reconocio que muchos productos llegan maltratados a los centros de venta y no reunen la calidad necesaria.

Todo lo anterior vinculado a un aumento general de precios y el cierre de pequenos puestos de venta, provoca gran disgusto en la poblacion que se desplaza de un puesto a otro de venta en busca de mejores ofertas para satisfacer sus necesidades basicas.

"El impago a los productores agropecuarios, muestra senala "Granma", una ineficiencia que parecia solucionada, ronda de nuevo como un fantasma en algunas provincias y municipios". Se senalan entre los municipios con mas deudas: La Habana del Este, Arroyo Naranjo, Cotorro, en Ciudad de la Habana".

"En Matanzas: Perico, Jaguey Grande, Jovellanos y Los Arabos. En Villa Clara: Caibarien, Camajuani, Corralillo, Santo Domingo, Manicaragua, Santa Clara, Sagua la Grande, y Quemado de Guines. En Ciego: Chambas, Ciego de Avila y Moron. En Santigo, Santiago. A los que hay que agregar la Isla de la Juventud".

Es deber comprar y pagarles a los productores en todo el pais en el plazo de treinta dias. Ulises Rosales del Toro, miembro del Buro Politico del cc del PCC, y Ministro de Agricutura, admitio a Granma que "se ha descubierto, dijo, "algo inconcebible. Al informar en la base a instancias superiores , ocultan los impagos".

A veces se llegan, senalo, "acuerdos por la libre" entre la empresa estatal y el productor", para "ocultar los impagos". El presidente de la Asociacion Nacional de Agricultores Pequenos, Orlando Lugo Fonte, dijo que las causas de los impagos en el pasado obedecian en parte a que la mayoria de las entidades no tenian capital de trabajo, ni flujo de caja. En una etapa posterior se tomaron decisiones para revertir la situacion.

Lugo califico de "comadreo" a los que se ponen de acuerdo y no reportan las deudas. Se ha inventado, dijo, la categoria "deudas en litigio" para "enmascarar atrasos en el pago".

Natividad Gonzalez, economista y comercial en la Plaza de Marianao, expreso que las perdidas por maltrato de los productos "son elevadas. A nosotros nos llegan casi todos facturados como de primera calidad y en realidad no cumplen esos parametros".

Un periodista de "Trabajadores" dijo que "vimos como muchos estibadores tiraban los racimos de platanos, peloteaban los melones, caminaban sobre sacos de boniatos o de malanga". Tambien se apunto por productores y comercializadores "una excesiva burocracia del sistema".

El Jefe de balance y compra de productos agropecuarios del Ministerio de Comercio Interior, en Batabano, Carlos Torne, dijo lamentar dirigir una entidad comercializadora sin vehiculos, por lo que se ve obligado a alquilarlos a otras instancias.

En los mercados de oferta y demanda, como el situado en 42 y 19, Municipio habanero de Playa, la libra de naranjas dulces esta a cuatro pesos, un aguacate entre diez y doce pesos, un platano fruta un peso, un platano de cocina tres pesos, una libra de quimbombo ocho pesos... una barra de guayaba en dulce, doce pesos. Muchas amas de casa dan una vuelta por las tarimas y regresan solo con unos pocos productos a sus casas.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf.(5-37) 203-3175

No hay comentarios.: