lunes, agosto 17, 2009

LULA PIDIO UN MEXICO , QUE MIRE MAS HACIA SURAMERICA

TELESUR
Lula pidió un Mexico que mire más hacia Suramérica

Presidente Luiz Inácio Lula Da silva, afianza acuerdos bilaterales con México. (Foto: TeleSur) Entre los temas tratados entre ambos mandatarios, estuvo en agenda la situación en Honduras alo que el presidente Lula indicó "contribuir para que la democracia en Honduras sea restaurada, ambos países tomamos medidas para restaurar a Zelaya,(...) no podemos tolerar ni transigir con atentados al orden institucional".

TeleSUR _ Hace: 02 horas
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró este lunes, tras encuentro sostenido con su par de mexicano, Felipe Calderón, que quiere un México que mire más hacia Suramérica, para la construcción de una nueva era en sus relaciones bilaterales.

El mandatario pidió una mayor interacción entre las dos economías más grandes de América Latina, y pidió a su colega a "no a esperar otros 200 años para reunirnos en una agenda nueva".

Asimismo, exhortó a los ministros y empresarios de ambos países a tener mayor confianza en las inversiones.

Entre los temas tratados entre ambos mandatarios, estuvo también la situación en Honduras, a lo que el presidente Lula se comprometió a "contribuir para que la democracia en esa nación sea restaurada, ambos países tomamos medidas para restaurar a Zelaya,(...) no podemos tolerar ni transigir atentados al orden institucional".

El presidente amazónico, señaló que 7 mil millones de dolares de intercambio entre los dos países, "no es nada" en comparación con el tamaño geográfico de ambos, que sumados tienen 300 millones de habitantes.

También destacó los avances de integración en las economías emergentes, obligadas por la crisis económica mundial, que hace imperativo el " diversificar la balanza comercial "para no depender de una única economía (Estados Unidos).

En este viaje del mandatario mexicano, Felipe Calderón, de tres días, fueron concluidos 18 ajustes complementarios al Acuerdo de Cooperación Técnica y Científica entre los dos países.

Esos documentos, reforzarán el intercambio y la colaboración de las dos naciones en las áreas de estatal, agropecuaria y sanitaria, entre otras, y agrega que Brasil y México deberán firmar además acuerdos relativos a la nanotecnología y a la biotecnología.


Por su parte el presidente de México indicó que en la reunión privada que tuvo con Lula fue "largamente conversada" la situación de Honduras tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio y que han acordado reafirmar su apoyo a "todas las gestiones diplomáticas" que se realicen en búsqueda del retorno de Zelaya al poder.


"Refrendamos nuestra exigencia del restablecimiento del orden constitucional" en Honduras y de la vuelta al poder del "presidente elegido por los hondureños", subrayó Calderón.

Además apoyó las declaraciones de Lula al afirmar que "México y Brasil representan casi el 70 por cienro del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, y por eso no es concebible que dos economías tan fuertes tengan este nivel de relaciones comerciales".

Además de un posible acuerdo petrolero, otra posibilidad para profundizar los intercambios, había sido evocada por Calderón el sábado al encontrarse con empresarios brasileños en Sao Paulo: la de iniciar conversaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambos países.

No hay comentarios.: