sábado, agosto 22, 2009

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ CGTP
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Blog: www.cgtp-peru.blogspot.com
Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1 - Telefax: 4242357

NOTA DE PRENSA

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CGTP Y FENTENAPU ORGANIZARON EXITOSO FORO EN DEFENSA DE LOS PUERTOS Y
LA SOBERANÍA NACIONAL Y ANUNCIARON NUEVAS ACCIONES PARA RECHAZAR LA
PRIVATIZACIÓN DEL TERMINAL PORTUARIO DE PAITA
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Cientos de trabajadores participaron en el Foro: En Defensa de los
Puertos y la Soberanía Nacional, organizado por la CGTP y la
FENTENAPU. Participaron como expositores el Gral. ® Roberto Chiabra;
los congresista Luis Negreiros, Jhonny Lescano, Marisol Espinoza y
Susana Vilca; el especialista Manuel Dammert; y los Secretarios
Generales de la CGTP y FENTENAPU, Mario Huamán y Gustavo Gutiérrez,
respectivamente.

Mario Huamán inauguró la actividad mencionando que los trabajadores
siempre han tenido una posición indoblegable en defensa del
patrimonio nacional y particularmente de los activos de la nación que
tienen un valor estratégico para la economía y la defensa nacional, y
que aspiran los puertos de las costas se conviertan en las puertas de
ingreso y salida del comercio de América del Sur hacia la gran cuenca
del Pacífico.

Mencionó que el primer Puerto del Callao esta considerado entre los
seis principales de América Latina, según informe de la CEPAL, a pesar
de la política portuaria extranjerizante y antipatriótica que lleva
adelante el actual gobierno. “Los trabajadores y estoy seguro que la
gran mayoría del pueblo peruano, están en desacuerdo con las políticas
neoliberales decidas por los centro de poder financiero internacional,
y aplicadas en nuestros países de manera sumisa por los gobiernos más
reaccionarios” acotó.

Esas políticas neoliberales pretenden convencernos de su eficacia con
teorías gaseosas y rótulos rimbombantes de “modernidad” y hasta
“postmodernidad”. Sin embargo la práctica se ha encargado de
desmentirlas de manera rotunda. La crisis de dimensiones planetarias
que sacude al mundo es una muestra palpable de su fracaso.

Precisó que las “privatizaciones” y el crecimiento desmesurado del
poder transnacional han desmantelado al Estado y le han quitado las
funciones tutelares de los derechos sociales y de las políticas de
bienestar colectivo y los han convertido en Estados sin soberanía y
sentido de patria, subordinado por completo a los centros del poder
financiero internacional.

Expresó que frente a esta desesperada pretensión del gobierno aprista
de privatizar el Terminal Portuario de Paita, a pesar del rechazo del
país, la CGTP respalda la propuesta de los trabajadores que en
diversos foros han demostrado que con las utilidades que genera el
terminal se puede inyectar capital (7 millones de nuevos soles) para
optimizar el puerto y ponerlo competitivo para los próximos diez años,
siempre bajo la administración de ENAPU.

Agregó que la ciudad de Paita y el Perú pueden quedarse con el muelle
para modernizarlo, aliándose a un socio estratégico para que construya
y opere el segundo muelle, como lo propuso la Municipalidad de Paita
en el Proyecto de Ley 2368, que está en el Congreso desde el 2007 y
que establece un plan estratégico alternativo, que incluye fuentes de
financiamiento. “Como vemos, iniciativas por parte de los trabajadores
existen pero no son tomadas en cuenta por un gobierno que incumple
todo lo que ofrece y que esta conduciendo al país a una situación de
ingobernabilidad”, puntualizó.

Concluyó, manifestando que la unidad de los trabajadores y el pueblo
peruano impedirán que se siga vendiendo al país y que sólo así se
construirá el Perú prospero y moderno que todos anhelamos.

Otras disertaciones

Por su parte, el Gral. ® Roberto Chiabra precisó que la carencia para
establecer una Plan que promueva y preserve los sectores estratégicos
del país, trae como consecuencia que se asuman políticas lesivas a los
intereses nacionales que a la larga pueden provocar conflictos que
generarán inestabilidad a nuestra sociedad. “No podemos entregar
recursos y activos prioritarios para nuestro desarrollo a competidores
que usarán dichas ventajas en nuestras contra y en perjuicio de los
intereses nacionales, como puede ocurrir con el Puerto de Paita y
otros sectores estratégicos”, arguyó.

La Congresista Marisol Espinoza manifestó que a la larga el incremento
de la inversión extranjera y las privatizaciones no han mejorado las
condiciones de vida de la población y por el contrario han deprimido
más la calidad de vida en beneficios de sectores privilegiados,
quienes han aprovechado su cercanía al poder y la corrupción para
enriquecerse. Asimismo, el parlamentario, Luis Negreiros, expresó que
viene luchando desde su posición para que se revise el proceso de
concesión del Puerto de Paita por los diversos errores que se han
cometido e hizo un llamado a la unidad y al diálogo para encontrar una
solución a este problema.

La parlamentaria Susana Vilca reiteró su predisposición a seguir
apoyando a los trabajadores en la defensa de los puertos y que es
necesario mantener la lucha para evitar que se consume un despropósito
que afectará la soberanía del país. El especialista, Manuel Dammert,
resaltó que el proceso de privatización de Paita es corrupto debido a
las irregularidades cometidas por Proinversión que violan la
Constitución y le generan una serie de beneficios desmesurados a una
empresa, como TP Euroandinos que no ha demostrado solvencia y
capacidad técnica para administrar un Puerto, cuya modernidad esta
garantizada por sus propias ganancias y sin los subsidios que se le
pretende otorgar a dicho privado.

Finalmente, el Secretario General de FENTENAPU, Gustavo Gutiérrez,
agradeció la participación de los expositores y anunció el desarrollo
de una serie de acciones para defender los Puertos y la soberanía del
país (como lavados de bandera, plantones frente a la Controlaría
General de la República, etc), resaltando que esta lucha es de todos
los peruanos y no sólo de los portuarios.

Agradecemos su difusión
Mayor información al teléfono: 4242357 / 999726751 / *168538

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima, 20 de agosto de 2009
NP-CGTP-0452

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