viernes, agosto 21, 2009

BOLETIN CUBARTE

BOLETIN CUBARTE
CUBA
AGOSTO 21 2009
Tambores por el Benny


La Habana.- Original, espontáneo y pletórico de cubanía, Benny Moré también transitó por los caminos de la rumba. Ahí están sus recordados temas Rumberos de ayer y De la rumba al chachachá, de su autoría. Género que en su raíz primigenia, el Benny escuchó desde niño en su natal Santa Isabel de las Lajas, o en sus formas urbanas cuando vivió en la calle Paula No. 111 (hoy Leonor Pérez), en el barrio de Belén, o cuando ayudaba a su tío Horacio Armenteros a vender frutas y otros productos en el Mercado Único y por las noches se dedicaba a cantar en los cafés por la sobrevivencia, no nos sorprende verlo por estos días en que se rinde tributo a su legado, en fragmentos de películas mexicanas proyectados por la TV Cubana, cantando y bailando con las rumberas cubanas Ninón Sevilla, María Antonieta Pons y Rosa Carmina.

Por ello fue acertado el homenaje que bajo el título Una rumba para un hombre inmenso, como parte del amplio programa que ha organizado la Promotora Musical que lleva su nombre en ocasión del aniversario de su natalicio, ofreció un grupo de destacados intérpretes en la Casa de la Música Habana (EGREM).

El elenco reunió a Amado Desdeu y Clave y Guaguancó (interpretando Santa María y otros cantos), y a Enrique Álvarez y su Charanga Latina (con números de su último y ya exitoso CD Brujerías), pasando por Luis Chacón (el mítico Aspirina). Interesante fue el aporte de los reguetoneros Baby Lores y El Misha, quienes se integraron bien al espectáculo, el cual cerraron con números que aplauden sus jóvenes seguidores que colmaron el centro. Además, hay que extender el reconocimiento a Juan Carlos Bonet y Enrique Álvarez (dirección artística y musical, respectivamente), así como a Guillermo Amores y Danilo Bango, sus productores.


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Homenajeada en su cumpleaños actriz mexicana Sonia Amelio


La Habana (AIN).- Entre canciones y bailes interpretados por jóvenes artistas, anécdotas y ramos de flores como el que le enviara la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, la actriz mexicana Sonia Amelio festejó este lunes su cumpleaños en esta capital.

Bajo la dirección del maestro Hugo Oslé, los alumnos de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch y el grupo Mariachi le ofrecieron una gala en la sede de esa institución, jornada calificada de antológica y llena de emociones por la propia embajadora de la cultura de su país en el mundo.

En declaraciones a la AIN la Amelio, quien realiza ahora su séptima visita a Cuba, reiteró su amor y respeto por el máximo líder de la Revolución, Fidel Castro, cuyo encuentro con él hace varios años en la Embajada mexicana en La Habana, lo recuerda como uno de los momentos más inolvidables de su vida.

Considerada como la mejor crotalista del orbe, la también coreógrafa internacional, pianista concertista, actriz laureada y directora de orquesta, elogió la calidad artística de jóvenes de distintas profesiones unidos por el canto, que con maestría interpretaron en su honor números de autores de ambas naciones, entre ellos, de Beny Moré.

La prima ballerina mexicana viajó ayer martes a Pinar del Río, donde actuó por primera vez, y hoy miércoles formará parte del elenco que en la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución a las siete de la noche, en la capital, ofrecerá una gala de homenaje a la Federación de Mujeres Cubana, en su aniversario 49, y a su extinta presidenta, Vilma Espín.

"Sonia Amelio es una de las artistas de México que más prestigio tiene en Cuba, y su actuación acá es un detalle más hacia el fortalecimiento de las relaciones bilaterales a través de la cultura", dijo el lunes en conferencia de prensa en la Casa Benito Juárez, en la Habana Vieja, Gabriel Jiménez Remus, embajador de ese país en la Isla.

La laureada actriz afirmó que le gustaría tener un proyecto con el Ballet Nacional de Cuba, y adelantó que preparó una sorpresa para el público cubano pues siempre incorpora nuevas técnicas y manifestaciones a su arte, en el que destacan los crótalos, pequeños instrumentos percutidos surgidos en el antiguo Egipto.

Ella ha ofrecido conciertos en casi todo el mundo, incluso en naciones remotas como Kenia, Etiopía, Sudáfrica, Marruecos, Tailandia, Turquía, Líbano, Vietnam, India, Israel, Hong Kong, Japón, Australia y Egipto.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Convocan a Feria Internacional Cubadisco 2010



La Habana.- La Feria Intencional Cubadisco , fundada en 1997 y organizada por el Instituto Cubano de la Música, es el evento más integrador de la industria musical cubana y constituye un espacio preferencial para exponer los principales logros de la Fonografía Cubana, apreciar una programación musical de lujo, con presentaciones especiales tanto de artistas cubanos como extranjeros, promover la realización de homenajes y conceder Premios nacionales e internacionales a importantes personalidades de la cultura cubana y universal.

En esta su XIV edición, prevista a realizarse del 15 al 23 de mayo del 2010, Cubadisco tendrá como tema central “La música campesina”, por ser esta una de las más auténticas y raigales expresiones de nuestra cultura, transmitiendo a través de la oralidad, de generación en generación, costumbres, sentimientos y tradiciones; y como Invitados de Honor a todos los repentistas del mundo.

El Comité de Honor de Cubadisco 2010 estará conformado por importantes personalidades de la cultura cubana, entre ellos: Maria Teresa Linares, Celina González, Alexis Días Pimienta, Adolfo Alfonso, Inocente Iznaga -El Jilguero de Cienfuegos- y Pepe Ramírez.

Durante la Feria también se brindarán homenajes a relevantes músicos cultivadores de las tradiciones campesinas como son Tomasita Quiala, Pancho Amat, Miguel Ojeda, Efraín Amador y Maria del Carmen Prieto.

Comité Organizador

Presidente: Ciro Benemelis Durán.
Vicepresidenta: Caridad Diez Ferrer.

Programación general

Gala de Premiación
15 de mayo, 8:30 p.m. Teatro Karl Marx

Gala Inaugural
16 de mayo, 5:00 p.m.. Teatro Auditórium Amadeo Roldán.
Con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y artistas invitados.

Gran Fiesta Campesina
18 de mayo, 8:00 p.m.. Teatro Karl Marx

Gala Homenaje a María Teresa Linares
19 de mayo, 8:30 p.m. Teatro Auditórium Amadeo Roldán.

Fiesta Cubana
21 de mayo, 8:30 p.m. Teatro América
Gala Homenaje a Polo Montañez

22 de mayo, 8:30 p.m.. Teatro Karl Marx
Gala de Clausura
23 de mayo, 5:00 p.m.. Teatro Auditórium Amadeo Roldán. Con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Simposio Internacional
Del 17 al 23 de mayo, 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) y presidido por su directora, la Lic. Laura Vilar.

Cubadisco sigue siendo un pretexto para el encuentro de artistas; productores fonográficos y de audiovisuales; empresarios de la música y los espectáculos; distribuidores y fabricantes de instrumentos musicales; editoras y asociaciones del derecho de autor; empresarios del comercio electrónico, diseñadores, fotógrafos y publicaciones especializadas; productores y proveedores de tecnología de grabación, luces y sonidos; coleccionistas, investigadores y especialistas del mundo de la música y los espectáculos.


Más información, contactar al Comité Organizador a través de:
Telf.:: (537) 832-82-98
Dirección: Calle 15 # 452 entre E y F, Vedado. Ciudad Habana, Cuba. CP 10400.
E-mails
comercialcubadisco@icm.cu / Para temas relacionados con hospedajes (Conchi P. Machado).
cdiezcubadisco@icm.cu / Para temas relacionados con programación (Yurietta Bonne).



Soy Cubano Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Celebran cumpleaños de Fidel con muestra fotográfica


La Habana (AIN).- El 83 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, fue celebrado con la apertura de una exposición fotográfica que sintetiza la vida de ese icono de la identidad nacional.

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó que todos debemos felicitarnos unos a otros por el hecho excepcional de que el pueblo cubano fuera capaz de crear a un hombre que lo simbolice en sus mejores expresiones.

Subrayó que es imposible abarcar la vida tan intensa de Fidel en una sola muestra, pues en su existencia están presentes todos los que habitan esta Isla.

Un cuadro con imágenes excepcionales tomadas por los cinco fotógrafos participantes de la exposición fue entregado a Alarcón para que se lo haga llegar a Fidel, y similar obra se le obsequió a Armando Hart, director de la Oficina Nacional del Programa Martiano por ser protagonista de más de medio siglo de historia nacional.

Hart envió a Fidel un mensaje por su cumpleaños en el cual le expresa que constituye el mejor de los discípulos del más universal de los cubanos, pues supo materializar en la gran obra de la Revolución Cubana los pensamientos más entrañables de José Martí.

A la inauguración asistieron también Alfredo Guevara, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y Rubén del Valle, viceministro primero de Cultura, entre otras personalidades.

Fotos de Osvaldo y Roberto Salas, Liborio Noval -pertenecientes a la llamada imagen épica de la Revolución-, de Pablo Caballero y Alex Castro, junto a obras plásticas de Adigio Benítez, Ever Fonseca y Alexis Leyva componen esta muestra que exhibe verdaderos hitos de la más reciente historia cubana.

El ensayista Rafael Acosta de Arriba señaló que la exposición recoge vistas desde el año 1955, cuando Fidel organizaba el movimiento revolucionario, hasta la actualidad, incluyendo una fotografía tomada por el Comandante Ernesto Che Guevara, en enero de 1959 cuando le pidió al fotógrafo Liborio Noval su cámara para probar un lente.



AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Trapecio volante cubano obtiene Grand Prix del Circuba 2009


La Habana (PL).- El trapecio volante con levitores, de la Compañía Havana, obtuvo el Grand Prix del Festival Circuba 2009, mientras el dúo Constelación, una acrobacia en patines, ganó el primer premio y el lauro de la Popularidad.

El jurado, presidido por Héctor Izquierdo e integrado por personalidades de México, Rusia, Alemania y Cuba, decidió entregar el segundo y tercer galardones a Los Fernández y al excéntrico musical mexicano Bebucho, respectivamente.

Los galardones de actuación masculina y femenina fueron para Robertico, y Wilma Quiñones, integrante del dúo de equilibrio en percha Devoción. El premio de la Imagen lo alcanzó el acróbata con cadenas Eduardo Morales (México).

También se entregaron otros premios por parte de instituciones rusas, mexicanas y cubanas.

Aunque el festival Circuba concluyó, desde ayer 18 y hasta el 23 de agosto mantendrá las funciones en su sede de la carpa Trompoloco, ubicada en el parque de atracciones Isla del Coco de esta capital.

Durante esos días se ofrecerán nuevamente los espectáculos ganadores del Circuba 2009 y las mejores actuaciones del Circo Nacional de Cuba



PL



--------------------------------------------------------------------------------


Restauran obra escultórica de Mateo Torriente


Cienfuegos.- Esculturas de Mateo Torriente (1910–1966), creador de la obra Balcón del Caribe, que adorna la fachada del Edificio de Arte Cubano, en el Museo Nacional de Bellas Artes, están siendo sometidas a un proceso de restauración, en la Perla del Sur.

Víctor Díaz Rodríguez, restaurador del Centro Provincial de Patrimonio, explicó que el proceso incluye el tratamiento de figuras realizadas por Torriente desde 1942 hasta la década de los 60 del pasado siglo, antes de su muerte.

Hacia 1980 se efectuó una labor de remozamiento a estas esculturas; sin embargo, actualmente presentan un alto grado de fragmentación y agrietamiento, dado en algunos casos por mala transportación y manipulación, afirmó Díaz Rodríguez.

Agregó que durante varios años, investigadores cienfuegueros realizaron un estudio detallado del trabajo y técnicas de Mateo Torriente, para emprender la restauración sin afectar los valores primarios de cada obra.



Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Declararán Monumento Nacional a la sede de la UNEAC


La Habana.- El próximo día 21 en víspera del aniversario 48 de la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el inmueble donde radica su sede nacional recibirá la condición de Monumento Nacional.

La organización surgida del primer Congreso de Escritores y Artistas de Cuba bajo la presidencia del Poeta Nacional Nicolás Guillén, se instaló en la que fuera residencia del banquero Juan Gelats, quien se suicidó en diciembre de 1959 al considerarse en la ruina.

Desde hace 48 años, la vivienda ubicada en 17 y H, en El Vedado, cambió su función social para convertirse en la casa de la vanguardia artística e intelectual de nuestro país.

La categoría de Monumento Nacional reconocerá los valores arquitectónicos e históricos del inmueble que ocupa la UNEAC, pero sobre todo su trascendencia cultural.



Radio Reloj



--------------------------------------------------------------------------------


Una fiesta de la música: Corhabana 2010


La Habana.- Corhabana 2010, la fiesta coral internacional más importante de Cuba, se desarrollará, en su novena edición, del 21 al 25 de abril del próximo año, con la participación de una veintena de agrupaciones profesionales y vocacionales del mundo entero.

El encuentro se destaca por su acción socio cultural, como una oportunidad de los colectivos vocales de intercambiar sus experiencias profesionales, artísticas y sociales con homólogos de otras regiones, así como un espacio que abre sus puertas cada dos años en la Isla.

Las sedes de Corhabana serán el teatro Amadeo Roldán y cuatro salas de conciertos del Centro Histórico de la Habana Vieja, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Durante el Festival se desarrollarán también importantes talleres acerca de la interpretación y montaje de obras del repertorio coral cubano e internacional, en los que participarán, especialmente, los directores y cantores a la cita.

En esta ocasión, Corhabana estará dedicada al cincuenta aniversario del Coro Nacional de Cuba, dirigido desde mil 975 por la maestra Digna Guerra Ramírez. El Coro Nacional de Cuba, surgido en mil 960, emerge como uno de los grupos que hoy cultivan la música entre voces, sin desprenderse de las raíces melódicas ancladas en la cultura cubana. También abarca desde la obra polifónica hasta la más contemporánea.

De manera exclusiva para la Página Web de Radio Progreso, la Onda de la Alegría, Guerra, subrayó que los 50 integrantes del Coro Nacional festejarán su aniversario con importantes actuaciones en América Latina y una gira por todo el país.

"Hoy el Coro Nacional se caracteriza por mucha gente joven integrado al grupo, que refresca el sonido. De esa unión, entre músicos noveles y consagrados, se ha fortalecido su concepción estético-artística, así como su hermandad, llegando a ser una gran familia", resalta Digna.

"No cabe dudas, que es una institución reconocida internacionalmente por su sonido, y por la manera de cantar. Llama mucho la atención la interpretación de la música cubana, con un repertorio diverso de autores cubanos reconocidos en la actualidad como Roberto Valera, Electo Silva, Frank Fernández y Adalberto Álvarez, de este último tienen en repertorio el popular título Dale como e, muy solicitado en sus actuaciones", afirma la presidenta del Comité Organizador de Corhabana 2010, escogida en reconocimiento a su labor desplegada en esta zona de la sonoridad cubana, pues la artista tiene un amplio currículum como profesora titular del Instituto Superior de Arte y directora de los coros de la Ópera y el del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Digna Guerra concluye su diálogo con este cronista afirmando, que "el coro es toda una vida de trabajo, de manera diaria, tenaz y plena".


Radio Progreso



--------------------------------------------------------------------------------


Concluye en La Habana taller internacional de danza


La Habana.- Con la participación de unos 70 jóvenes concluyó la XX edición del Taller Práctico Internacional de la Danza Moderna Cubana Cubadanza 2009, en su sede del Teatro Nacional, en La Habana.

Eddy Veitía, uno de los coordinadores del taller, declaró a la Agencia Cubana de Noticias, que esta fue una especial ocasión porque la Compañía Danza Contemporánea de Cuba, auspiciadora del encuentro concluido el pasado viernes, cumple su medio siglo de existencia y logra una especial síntesis entre su especialidad y el folclore con una visión novedosa del arte y la técnica.

Los participantes recibieron clases de danza moderna cubana, encuentros de bailes tradicionales, coreografía, técnica de la barra y sesiones de video, además de, en algunos casos, aspectos metodológicos sobre enseñanza de la danza.

Prestigiaron el claustro sobresalientes artistas, como los primeros bailarines Dulce María Vale e Isidro Rolando, Premio Nacional de Danza, así como diestros músicos y coreógrafos.

Durante la graduación, efectuada en los salones de ensayo de la compañía, los participantes demostraron los conocimientos adquiridos e interpretaron diversos géneros de bailes populares como el cha cha chá, el mambo y el pilón, danzas rituales de procedencia yoruba y realizaron ejercicios sobre técnica elemental de la danza moderna.

En el caso cubano, con su peculiar estilo, sintetiza elementos de la danza moderna universal (de la escuela estadounidense de Graham, Limón y Humphrey, en particular la torsión de Graham).

También fusiona el folklore cubano como las técnicas de ondulación de Obatalá, las posiciones abiertas y cerradas que se enriquecen con las posiciones de gancho de los diablitos Abakuá, así como el sentido del movimiento pélvico como centro del cuerpo proveniente de la virilidad y sensualidad de los orichas Changó y Ochún.

A eso se añade el barroquismo de los brazos de la cultura bantú y de los estilos danzarios que son resultado de la mezcla cultural ocurrida en Cuba que materializan la contradanza, el danzón y el son.



Cubavisión Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Concierto de Juanes en Cuba será importante, afirma Juan Formell


Santiago de Cuba (PL).- El concierto que el cantautor colombiano Juanes ofrecerá próximamente en Cuba será importante en las actuales circunstancias del continente porque llamará a la paz, valoró aquí el prominente músico cubano Juan Formell.

El director de la orquesta Los Van Van y Premio Nacional de Música explicó que el propio cantante colombiano escogió a su agrupación para incluirla, junto a otros artistas nacionales y de otros países, en el recital del 20 de septiembre próximo en la Plaza de la Revolución José Martí.

Según el reconocido bajista y compositor, ese sitio emblemático para los cubanos será desbordado por más de medio millón de personas, convocadas por la popularidad de algunos intérpretes anunciados y el noble fin del espectáculo.

Consideró también que aunque en ese escenario no se defenderán ideologías, el hecho de escoger a Cuba para la multitudinaria presentación responde al prestigio internacional de la isla.

Formell afirmó que en conversaciones con Juanes conoció que él, desde niño, y su familia, son admiradores de la orquesta, calificada por algunos críticos y fanáticos de los "Rolling Stones de la salsa".

Los Van Van actuaron en la noche de ayer aquí en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y lo harán hoy en la intersección de Carretera del Morro y Calle 3, considerada el termómetro de la música bailable en Cuba.

Con numerosos premios internacionales, incluidos Grammy, la agrupación musical bailable insigne de la cultura cubana arribará próximamente a sus primeras cuatro décadas, durante las cuales se ha mantenido en la cresta de la popularidad entre los cubanos y seguidores de otras latitudes.


PL



--------------------------------------------------------------------------------


Nuevos Micrófonos de la Radio Cubana


La Habana.- La Radio Cubana celebró sus casi ocho décadas de transmisiones continuadas con la entrega del Micrófono de la Radio —máxima distinción anual de la institución— a 14 personalidades y el reconocimiento Sello Aniversario 85 a trabajadores que por más de 25 años se han dedicado al medio.

En la gala, celebrada en el Salón de los Espejos del Museo de la Revolución, recibieron el Micrófono Eusebio Leal, Irela Bravo (imagen), Mabel Manso, Orestes Martel, Ricardo Calderón, María Cristina Palomino (imagen), Margarita Castro, Orlando Contreras, Orietta Cordeiro, Elías Gracias Roig, Zaide López, René Martínez Villavicencio, Odalis Padilla y Nivia Palenzuela Pérez. Mientras 18 trabajadores de emisoras nacionales obtuvieron el sello, galardón quinquenal que también fue entregado por las direcciones provinciales de radio en el resto de la Isla.

El acto contó con las interpretaciones del Cuarteto Vocal Universo y del cantautor Pedro Romero. Estuvo presidido por Alfonso Noya, miembro del Comité Central del Partido; Luis Acosta, vicepresidente primero del ICRT; Guillermo Pavón, vicepresidente del ICRT; y Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

Desde que en 1922 Luis Casas Romero emitiera las primeras transmisiones, la Radio Cubana se ha legitimado como un medio de entretenimiento e información que hasta la fecha se extiende a 96 emisoras en todo el país, en defensa de nuestra identidad.


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Acogerá Cienfuegos II muestra temática Humberto Solás


Cienfuegos.- En breve esta provincia acogerá la II muestra temática Humberto Solás, del Festival de Cine Pobre de Gibara, la cual contemplará panoramas diversos que promocionan los siete años del evento holguinero (cortos, mediometrajes, largos y videoartes exhibidos en la cita).

El 26 de agosto tendrá efecto la inauguración del certamen. Luego, en la sede de la UNEAC habrá un espectáculo con música electroacústica, videos, actuaciones de DJs y descargas de destacados músicos cienfuegueros y de otras provincias.

En el complejo cultural Tomás Gutiérrez Alea, perteneciente a la propia institución, hasta el día 30 ofrecerán proyecciones diarias, en los horarios de las 3:00 p.m., 5:00 p.m., 9:00 p.m. y 11:00 p.m. Cada noche, después de las exhibiciones, los Jardines de la UNEAC se convertirán en espacio de descargas.

El escenario principal de las exhibiciones será el cine Luisa, y el hotel Jagua, la sede de las sesiones teóricas.

En la convocatoria del Séptimo Festival de Gibara, el autor de Lucía escribió: «A un Cine Pobre, invisible, marginal, a contracorriente, deberá acompañarle un sistemático cuerpo teórico-crítico que se enfrente a la bien remunerada literatura cinematográfica de la élite (...). Para que nuestro cine alcance presencia y corporeidad, tendríamos que encontrar nuevos vehículos de colocación de la obra audiovisual en el contexto internacional. (...) Pongamos a su disposición nuestros pequeños eventos para crear una alianza de difusión y distribución de las obras premiadas (...) en el marco de secciones perdurables».

A tales efectos se crea esta muestra sureña, continuidad de la inicial, celebrada a finales del 2008.



Juventud Rebelde Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Rosita Fornés, por siempre "vedettísima"


La Habana.- Veinte años después de su estreno, la revista musical Vedettísima retorna a la escena cubana con su misma protagonista: Rosita Fornés, una de las glorias de la cultura nacional gracias a siete décadas de consagración al arte en un amplio espectro.

Tal como entonces, el espectáculo -que se presentó desde el pasado viernes y hasta el domingo en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana- contó con el guión y la dirección artística de Raúl de la Rosa, quien concibió tres funciones diferentes.

El amplísimo elenco contó con artistas que formaron el elenco inicial, otros invitados por su estrecha colaboración con Rosita Fornés y nuevas figuras de la canción y la danza.

La vedette de Cuba -distintivo ganado por su versatilidad artística y comunicación con el público- repasó en este espectáculo canciones que hicieron época en su voz y estampas de zarzuelas y comedias musicales.



Radio Reloj



--------------------------------------------------------------------------------


¿Saben lo que pasó un sábado en La Habana?


La Habana.- Entre La noche de los libros, que dio inicio al plan de verano de la literatura y Las lecturas frente al mar, que el próximo 28 de agosto proporcionarán el cierre a estas fiestas, una vasta programación de entregas literarias ocurre en distintos espacios de todos los municipios de Ciudad de La Habana.

Una opción culta e inteligente auspiciada por el Instituto Cubano de Libro (ICL) y el Centro Provincial del Libro (CPL) con el apoyo de la Distribuidora Nacional del Libro a fin de que niños, jóvenes y adultos sigan cultivando el interés por la literatura en estos tiempos en que las nuevas tecnologías de la información parecen amenazar la letra impresa.

Durante un reciente sábado escogido al azar, radiante, de rostros y cuerpos humedecidos por las altas temperaturas, historias peculiares quedaron entretejidas en las plazas tomadas por el libro en las localidades de La Lisa, Marianao, la calle 23 de la barriada del El Vedado, y Centro Habana.

Este equipo de reporteros decidió aventurarse por esos caminos, en uno de los cuales Raysa del Campo, directora del Centro Provincial del Libro de Ciudad de La Habana reconoció que "las personas agradecen estas actividades que ofrecen una variedad de temáticas y en cada una de las cuales se ha presentado un volumen de la editorial Extramuros, de la capital, que le permite a sus escritores verse reflejados. El impacto es favorable, se sienten muy agradecidos también porque van la familia y los amigos".

Debe haber un máximo rigor en la programación artística anexa a las extensiones de ventas de libros en la capital.

Raysa explicó que el Centro y la Distribuidora Nacional del Libro tienen, por separado, un estante en la Feria Arte en la Rampa, del Pabellón Cuba, con diversas novedades. "Terminamos estas actividades del verano el 28 de agosto con Lecturas frente al mar", precisó.

VEREDA...

El mar de Casandra, de Natacha Santiago, era el texto más esperado, cuya presentación estaba por suceder en la arbolada plazoleta de La Vereda, en La Lisa.

Pero ya a nuestra llegada los pobladores se acercaban a los puestos de venta en lo que aparecían La paz en Colombia, de Fidel Castro Ruz; El niño Bach, de Mary Cruz; Cerca de nuestro Martí, de Yudeyni Fernández, entre otros de las letras nacionales y universales.

Rogelio Duquezne Palenzuela, administrador de la librería Juventud en avenida 51, esquina calle 170, elogió sobre todo la acogida dada por los niños a esta iniciativa que en la jornada se celebraría desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche. Añadió que "previa coordinación con el ICL y la Dirección de Cultura del municipio, realizamos visitas a escuelas primarias, secundarias básicas y centros de trabajo como parte del plan de verano".

UN ANFITEATRO DEVENIDO BOULEVARD

Así le llaman los marianenses a las aceras y calles que rodean el popular Anfiteatro de ese municipio del oeste capitalino. Y allí apenas finalizadas otras acciones culturales y deportivas, se dio vía libre al festejo literario marcado especialmente por la presentación de la antología de minicuentos infantiles para adultos S.O.S., la mayoría escritos por pequeños "talleristas" de entre 8 y 12 años de la propia localidad.

Y algunos relatos de corte tan humorístico como el de Juan José Castro (11 años): El domingo saqué a pasear a mi perro./ Las personas nos miraban y todas se decían: increíble, parecen gemelos./

"Llevamos impulsando desde tres años atrás este momento en el verano, que potencia la recreación culta. Colateralmente hacemos otras ferias en zonas desfavorecidas como Los Pocitos, Zamora, lo que integra un trabajo comunitario conjunto con la UJC. Es muy aceptada sobre todo por la población infantil que agota los libros, es una actividad que siempre esperan", dijo a Granma Lourdes Domínguez Álvarez, de la Dirección de Cultura de Marianao.

EL QUIJOTE CABALGA DE NUEVO

Eduardo Moreno junto a sus dos niños Lilian y Eduardo, quienes miraban en común Cartas a Maria Mantilla, de nuestro Héroe Nacional José Martí, destacó lo significativo del punto En un lugar de La Rampa, situado en el parque El Quijote, de 23 y J: "Tiene una proyección didáctica y a la vez recreativa".

"Hay una oferta para los adultos —resaltó después—, pero para los niños es bastante amplia. Un momento muy bueno cuando están de vacaciones para adquirir libros que van a reforzar los conocimientos que van a recibir luego en la escuela".

Allí la editorial Gente Nueva llevó como plato fuerte para el día El pan debajo del brazo, de la pinareña Nersys Felipe.

Conocimos por Rodneis Castro Sánchez, de la Distribuidora Nacional del Libro que se han vendido más de 11 000 ejemplares en los primeros 21 días (desde el 10 de julio cuando comenzaron) en esta librería y que siempre se tratan de reponer los títulos agotados.

LO QUE PASÓ EN EL PARQUE FE DEL VALLE

Concurrido, por cierto, el parque Fe del Valle, de Centro Habana. No obstante, evidente resultaba el desconcierto en que estaban sumidos tanto los más jóvenes o los adultos amantes de la literatura, al descubrir en el mismo lugar un grupo de reguetón que a toda voz sonaba:

"Y sabe lo que pasó, y sabe lo que pasó/, mi mujer me cogió con mi querida y ahora no estoy con ninguna de las dos/, estribillo que uno de los cantantes repetía hasta el cansancio para luego expresar gesticulando con desparpajo y sin mostrar ninguna noción del concepto de la actividad: "espérate, no me vayas a desmentir delante de la gente, hay muchas personas, muchos niños presentes". A lo que otro intérprete le respondía de manera semejante: "tengo que decirte algo, cuidado con lo que tú hablas, eso no fue así, tengo que decirlo aunque no quieras, tú eres mi ambia, mi hermano: tu mujer te cogió con tu querida y te cayeron a golpes las dos/.

Lázara Torrres Torriente, técnico comercial del CPL aseguró a este diario que era "una actividad del gobierno con la Dirección Provincial de Cultura", pero afirmó desconocer si estaba coordinada con el Instituto Cubano del Libro. En tanto, Luis Miguel Hernández, de la Dirección Municipal de Cultura estimó que "fusionar esas manifestaciones artísticas forma parte de este plan de verano en coordinación con el Instituto Cubano del Libro para disfrute de la comunidad".

Podría existir determinada desinformación en los especialistas involucrados en estas opiniones, sin embargo, lo real es que sobrevino a la esmerada preparación por parte de los principales organizadores de esta agenda veraniega, un hecho marcado por la pseudocultura, unido al derroche de recursos apropiados para una entrega de más calidad en cuanto a música concierne, como ya se ha hecho con éxito en otras ocasiones.

Innegable es que las instituciones que corresponden deben trabajar más estrechamente en aras de consolidar las ofertas culturales, de utilizar las adecuadas a cada ocasión e instruir, si fuese necesario, a cualquier artista en la manifestación que escoja. Como es igualmente urgente, como tanto reclaman las autoridades del arte y la literatura, que lo más preciado del talento artístico nacional dedique lo mejor de sí a seguir ilustrando a la población —y a quienes crean—, así como a continuar robusteciendo las tradiciones nacionales genuinas y promocionando los valores más auténticos de la cultura universal.



Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Exposición de Premios Nacionales en el oriente cubano


Holguín (AIN).- Los holguineros disfrutan de una exposición de piezas salidas del talento de varios de los Premios Nacionales de Artes Plásticas, incluidos pintores, grabadores y fotógrafos.

Yanet Ronda, directora del Centro de Arte, donde son exhibidas las obras, dijo a la AIN que es esta una nueva iniciativa de excelente acogida en el Verano 2009 en Holguín, una de las principales plazas culturales de Cuba.

La directiva explicó que hasta el mes de octubre serán expuestas en la institución pinturas, fotografías y grabados de maestros como Sosabravo, Raúl Corrales, Frémez, Roberto Fabelo, Pedro Pablo Oliva y Adigio Benítez, entre otros.

Cerca de una veintena de obras de diversos formatos engalanan la Sala pequeña del Centro de Arte holguinero, en pleno corazón del casco histórico de una urbe donde sus habitantes aprecian la técnica y destreza de los autores de las muestras.

Julio Méndez, presidente del consejo provincial de las Artes Plásticas, agradeció la confianza del Consejo Nacional al escoger a la ciudad nororiental para exhibir ejemplares como estos.

Es esta otra opción a disfrutar por los holguineros en el verano actual, con énfasis en la participación del talento local, las peñas de música, teatro, artes plásticas, danza y otras, según informó Alexis Triana, director provincial de cultura.

El funcionario recalcó que entre los sucesos más esperados se encuentran los carnavales de la capital provincial, desde hoy 19 al 23 de agosto, con la participación de reconocidas orquestas nacionales y figuras legendarias como Rosita Fornés, la vedette de Cuba.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Cantante Anabel López sigue de gira por provincias


La Habana (AIN).- La cantante Anabel López, reconocida entre las mejores voces femeninas de Cuba, actúa en varias ciudades del país, como parte de su gira nacional Sigo aquí que concluirá el 25 próximo en Pinar del Río.

Acompañada por el grupo que lidera, estrena varias de las canciones de su último disco, como Loca por ti, Una mujer, Sálvame, Abandonada y Eres.

López dijo a la prensa que el álbum, titulado Sigo aquí incluye 10 piezas compuestas y musicalizadas por ella, y simbolizan el regreso al público cubano después de muchos años alejada de los escenarios de la Isla.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Juventud Rebelde estrena sitio web


La Habana.- Con una página web rejuvenecida amanece para los internautas Juventud Rebelde, que no solo busca atraer con una imagen más moderna sino con un diseño que favorece la inserción de un mayor número de informaciones.

Con este propósito se amplió la resolución de pantalla a un formato de 1 024 pixeles, que le permite un mejor aprovechamiento del espacio. Para tomar tal decisión se tuvo en cuenta las estadísticas de los usuarios que evidenciaban que este era el formato más utilizado.

Desde la nueva configuración se favorece la multimedia, en la que se suma, junto a la galería fotográfica, una homóloga para videos y otra para las caricaturas, ganando así en una funcional distribución de la información.

En pos de la interactividad hacia la cual se mueven en la actualidad los medios de prensa virtuales, la nueva página concibe la inserción de comentarios a los textos e imágenes publicadas, de manera que se potencia la comunicación con el público.

Tal empeño comunicativo también hace uso de las redes sociales, lo cual favorece la redistribución de los contenidos, al establecer vínculos con espacios tan populares como Facebook o Twitter.

Otras de las facilidades que contempla el nuevo diseño es la disposición de nuevas secciones como la de ciencia y técnica y la de los blogs periodísticos, que suman ocho. Además, la cartelera de televisión está situada en la portada y el estado del tiempo amplía su cobertura al incluir fotos del satélite, el parte meteorológico y el mapa de pronósticos extendido por dos días para todas las provincias del país.


Juventud Rebelde Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Abren en Bellas Artes exposición Cazadores de sombras


La Habana (AIN).- La exposición Cazadores de sombras, de 16 fotógrafos contemporáneos españoles, fue abierta en el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes.

Moraima Clavijo, directora de la institución, calificó a la muestra de magnífica opción para quienes visiten La Habana por estos días, pues constituye un panorama muy amplio de la fotografía española contemporánea y de las tendencias que en ella se manifiestan.

Agradeció a Maribel Serrano, directora general de la Sociedad Estatal de Cultura en el Exterior (SEACEX), por hacer coincidir en Cuba tres grandes exposiciones: la mencionada; Cartografías disidentes, en la Biblioteca Nacional José Martí, y La piel de los hijos de Gea, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Integran la exposición las obras de 16 creadores nacidos entre 1940 y 1971, quienes exploran este arte desde múltiples vertientes, fundamentalmente desde una perspectiva muy subjetiva en la cual -más que la realidad- intentan mostrar sentimientos, emociones y estados de ánimo.

En declaraciones a la AIN, Maribel Serrano señaló que era un gran privilegio ocupar tales espacios en La Habana, comparables a la Biblioteca Nacional de España y los museos del Prado y el Reina Sofía.

Informó que desde 2005 mantienen muy intensas relaciones de intercambio con Cuba, basadas en el diálogo y el respeto mutuo.

Destacó que para muchos de los artistas es una bendición poder exponer en esta Isla, donde existe un pueblo tan culto y al tanto de cualquier manifestación artística.

En relación con acciones conjuntas futuras, dijo que ya tienen sobre la mesa varios proyectos para el 2010 que tratan de concretar en estos meses.

AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Liuba María Hevia cantará en Holguín


Holguín.- La cantautora cubana Liuba María Hevia tiene previsto presentarse en la ciudad de Holguín los días 25 y 26 próximos, como parte de una gira por el Oriente del país para promocionar su repertorio infantil, además de otras obras de su autoría.

Noel Álvarez Martín, representante musical de la también trovadora, anunció que la visita incluye una presentación con el repertorio infantil en el parque Calixto García, el día 25, mientras la conocida Plaza de la Marqueta acogerá el concierto del día 26, con otros temas de su catálogo.

Liuba, con un trabajo de exquisita factura, visitará la Ciudad de los Parques una vez más, donde se ha presentado en varias ocasiones en plazas y centros asistenciales.


Ahora Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Reconocen labor informativa de emisora Radio Reloj


La Habana (AIN).- El colectivo de la emisora Radio Reloj recibió el pasado 13 de agosto, en esta capital, la bandera que lo acredita vanguardia nacional del Sindicato de la Cultura por 22 años consecutivos.

En presencia de sus trabajadores Ernesto López, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), entregó el estímulo a Omaida Alonso y Lázaro Suárez, directora y secretario general del sindicato en el centro, respectivamente.

Mantener al pueblo informado las 24 horas del día exige mucho de nuestros reporteros, corresponsales y personal vinculado con esta labor, por lo que el reconocimiento nos compromete a mejorar la calidad en cada una de las informaciones emitidas, dijo Alonso a la AIN.

Destacó el protagonismo del colectivo en la cobertura periodística del paso de los huracanes Gustav, Ike y Paloma por el territorio nacional, con orientaciones, previsiones y detalles de su trayectoria, peligrosidad y medidas para minimizar su efecto entre la población y la economía.

El centenar de trabajadores de este medio de prensa mantuvo resultados favorables en el cumplimiento de los indicadores económicos, la guardia obrera y la vinculación con el programa agroalimentario en la localidad, expresó a la AIN Lázaro Suárez, secretario general del sindicato en la emisora.

Ernesto López los felicitó y exhortó a perfeccionar el desempeño de sus periodistas en la divulgación de los éxitos del pueblo, sus esfuerzos y victorias bajo las orientaciones de Fidel y Raúl.

Radio Reloj es una emisora sui géneris en el mundo, que por más de 60 años ininterrumpidamente transmite noticias, en vivo, las 24 horas del día.



AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Los Papines, continuidad de la leyenda


La Habana.- El pasado domingo 16 de aGOSTO Los tambores y las voces llenaron el ámbito de la Casa de Cultura de Plaza de la Revolución. Allí, a partir de las 5:00 p.m., Los Papines volvieron a ser el centro del rumbón. Pero sobre todo, los cinco integrantes de la mítica agrupación hicieron ante su público una profesión de fe: la leyenda de Los Papines continúa.

Al cabo de 50 años de su creación, dos de los fundadores ya no están. Alfredo y Papín. El reciente y repentino deceso de este último, piedra angular del colectivo, tronco raigal de la familia, hizo pensar a muchos que Los Papines quedarían como un nicho en el recuerdo.

"Vamos a seguir —afirmó Jesús a Granma— porque mientras haya en la familia Abreu afinidad y compromiso con la rumba, habrá Papines."

Jesús es el menor de los hermanos que dieron nombradía internacional a la percusión cubana a comienzos de los sesenta. En el tema que por muchos años tipificó al cuarteto inicial, a Jesús se le identificaba como "el de la cajita musical". Es la memoria viva de los Abreu.

"Cuando murió Alfredo —explicó—, Papín fue el primero en aplaudir la idea de convertirnos en quinteto con la incorporación de Luisito, hijo de Luis, y de mi hija Yuliet. Ellos tienen una formación académica, pero a la vez crecieron escuchándonos".

"Ahora —prosiguió— otro hijo de Luis, Alexander, viene a continuar nuestra obra. Ya había trabajado con nosotros. Junto a su hermano Luisito se han echado a cuestas una orquesta de baile, Sello LA, proyecto que no abandonarán. Pero de ellos mismos nace que el compromiso principal es con Los Papines."

¿Todo será como al principio?

"Los nuevos Papines no serán ni pueden ser como los de los sesenta, ni siquiera como los de hace tres meses, cuando Papín estaba entre nosotros. Mantenemos los temas que llegaron para quedarse en nuestro repertorio, pero asimilaremos nuevas piezas y trataremos de sacarles partido a las cualidades de los integrantes actuales. Por eso digo que ni Luisito ni Judith sustituyeron a Alfredo ni que Alexander va a suplir a Papín. Nadie suple a nadie; Los Papines crecen".



Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


El capitán Plin en la pantalla chica


La Habana.- El capitán Plin, ese personaje creado por Jorge Oliver hace treinta años en la Revista Zun Zún, llega en esta oportunidad al audiovisual esta semana en una serie dividida en dos temporadas de diez capítulos, cada uno con 13 minutos de duración.

Cinco capítulos se exhibirán este verano y los otros cinco en la etapa vacacional del 2010 que reinterpretan, desde la imagen en movimiento, las mismas historietas en sus inicios para luego enriquecerlas con nuevas aventuras del singular gato verde revestido con una capa roja.

El guión y dirección general es de su creador y la dirección de animación es del joven Omar Proenza, quienes logran una realización fiel a los diseños con que nacieron hace varias décadas los personajes, aunque sin dudas se refleja la impronta moderna del diseño digital.

En declaraciones de Oliver a Granma destaca que nunca le interesó hacer un animado de su personaje que ocupa dos tomos publicados por la Casa Editora Abril.

"La historieta es un trabajo muy solitario, la imaginas y dibujas a tu antojo y la responsabilidad de la publicación solo te pertenece a ti; en el audiovisual sucede todo lo contrario, es una experiencia colectiva. Todos aportan, la mayoría de los jóvenes que trabajan conmigo conocen al capitán Plin antes que a mí, y de ellos aprendo. Si no hay intercambio y retroalimentación no sale un producto de calidad. Hay muchos jóvenes talentosos trabajando en estos estudios y tenemos actualmente una gran demanda de producción, por lo que casi no damos abasto", añadió al referirse a esta nueva experiencia.

"Aunque el soporte nos permite irrumpir en la gran pantalla, estamos trabajando para la televisión ya que es una serie continuada. Creo que es el medio de difusión masiva por excelencia para un país como el nuestro por lo que le concedo gran importancia, aunque el ICAIC decidió exhibir estas animaciones en los cines de estreno y en las salas de video de todo el país. El Capitán Plin se ha abordado antes en teatro y figura en el repertorio de La Colmenita. Pero el capitán Plin no solamente llega en este verano a la pequeña pantalla, también durante los meses de julio y agosto el popular gato verde defensor de la Isla del Coco se ha convertido en el héroe encargado de engalanar los más diversos accesorios escolares (mochilas, reglas, lápices, libretas, merenderos...), que propone ARTEX en la feria Arte en La Rampa; artículos que tienen excelente acogida dentro del público infantil".

Asimismo, las peripecias del Capitán Plin, llevadas al cine por los Estudios de Animación del ICAIC —al igual que las otras series—, son el principal atractivo de los tres CD que produjo Bis Music, los cuales vienen acompañados por igual cantidad de instructivos juegos de mesa.


Habana Radio



--------------------------------------------------------------------------------


Conciertos de música electrónica en La Habana


La Habana (PL).- El festival de música electrónica Rotilla, con sede del 14 al 16 pasados en la playa de Jibacoa, al este de esta capital, permitió a sus amantes el disfrute de un arte basado en la tecnología de punta.

Más de 30 bandas musicales, grupos de performance y experimentación artística participaron cada día en los conciertos que se ofrecieron en los cinco escenarios previstos casi las 24 horas, según el programa del foro.

Entre las bandas y artistas destacaron nombres conocidos como Doble Filo, Escape, Raúl Torres, Explosión Suprema, Médula, Maikel Xtremo, Yusa y el grupo Gabylonia, este última procedente de Venezuela.

En la cita también se realizaron talleres teóricos sobre la producción y presentación del DJ y el VJ (término con que se identifica a quienes proyectan imágenes para complementar el trabajo de los DJs) como exponentes del arte digital.

Auspiciado por el Movimiento Nacional de Video, Rotilla Festival se dedica desde 1998 a promover la música electrónica en Cuba, la cual ha logrado indiscutibles avances en la región.


PL



--------------------------------------------------------------------------------


La historia cubana tiene otro texto que honra su memoria


La Habana.- El libro Caravana de la Libertad, que reconstruye el recorrido del líder de la Revolución cubana Fidel Castro y las fuerzas rebeldes, entre el primero y el ocho de enero de 1959, fue presentado recientemente en áreas del Consejo de Estado.

Luis Báez y Pedro de la Hoz, sus autores, emplean la crónica en este volumen que recompone ese momento histórico del proceso revolucionario

Caravana de la Libertad, de la Casa Editora Abril, constituye un documento de imprescindible consulta que cuenta con un rico testimonio gráfico y concluye con la letra de la Marcha triunfal del Ejército Rebelde, escrita por Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí

En 1959 las tropas victoriosas del Ejército Rebelde, comandadas por Fidel, recorrieron el país desde Santiago de Cuba hasta Ciudad de La Habana, consolidando el triunfo sobre la tiranía de Fulgencio Batista.


Radio Reloj



--------------------------------------------------------------------------------


De Harlem a La Habana, Lumidee


La Habana.- Es muy probable que a su paso la semana anterior por las calles de La Habana, seguida por cámaras y luces, alguien la haya confundido con una cubanita más tratando de abrirse camino entre las novedades del hip hop insular. Pero ella venía de Estados Unidos ya con cierta nombradía. Al descubrirla, uno de los corresponsales de Associated Press, of course, tenía que hacer congruente la anécdota con los tópicos del mercado de la información para el que tributa. Por eso escribió: "Hace rato que pasó la medianoche y la rapera neoyorquina Lumidee se contonea por una acera destruida a pesar de sus zapatos de tacón increíblemente altos, al tiempo que mueve los labios de acuerdo con la letra de su canción para las cámaras que graban un video musical. Hasta que un paso en falso en la agrietada y dispareja acera la hace tropezar".

Pero Lumidee estaba en otra dimensión. El propio cronista reflejó las palabras de la artista cuando comentó cómo se sentía antes de venir: "No sabes cómo será, como si la gente no te quisiera aquí y le caerías mal". Y la impresión posterior: "Pero los cubanos parecen felices y relajados". Para rematar con un juicio de valor: "Creo que todos deberían verla, ver Cuba. (...) "Todos los estadounidenses merecen venir, también".

Con sus declaraciones, Lumidee rompía lanzas contra un atavismo derivado del tratamiento agresivo y hostil que once administraciones norteamericanas han dispensado a Cuba desde 1959: la creencia de que la isla está demonizada. Y al mismo tiempo apostaba por el derecho de los ciudadanos de su país a viajar libremente a Cuba.

No hace ni cuatro meses que la red US Cuba Cultural Exchange envió una carta al presidente Barack Obama en la que solicitaban medidas que "permitieran un franco flujo de arte, cultura, información y debates, así como los viajes de artistas, trabajadores y profesionales de la cultura, y aficionados a las artes entre los dos países".

El mensaje, firmado entre otros por los músicos Herbie Hancock, Carlos Santana y Bonnie Raitt, el crítico Ned Sublette, el poeta Amiri Baraka y los actores Danny Glover y Harry Belafonte, instaba al mandatario a "abrir un diálogo respetuoso con el gobierno y el pueblo de Cuba, de acuerdo a los protocolos establecidos y apoyados por las comunidades de naciones; y poner fin a la prohibición de viajes que impide a los ciudadanos de Estados Unidos visitar Cuba".

Volviendo a la estancia de Lumidee en la capital de la isla, esta cumplió con un doble sueño: viajar a un destino prohibido para la inmensa mayoría de sus compatriotas y grabar un video clip que debe marcar un punto de giro en su corta pero intensa carrera.

Cuando la cantante, nacida en Harlem hace 25 años, irrumpió en el mercado discográfico con Never leave you (2003, tema proa del álbum Casi famosa), se montó en la cresta de la ola de la popularidad, pero la crítica coincidió en atribuir un triunfo fácil basado en un rapeado no muy imaginativo que tenía sin embargo como punto fuerte la incandescencia del ryhtm & blues a sus espaldas.

En pocos años se ha beneficiado de sus colaboraciones con Whitney Houston, NORE y Pitbull. Con este último rapero se coló, a base del tema Crazy, en las listas de éxito de Alemania, Austria y Gran Bretaña en el 2007.

Pero ahora con el video que grabó en La Habana, Kandi, del iraní Arash Labaf (Teherán, 1977, autor del tema que apoyó a la selección de su país en el Mundial de Fútbol 2006), Lumidee aspira a una autenticidad musical sin abandonar el fuego que impregna en sus interpretaciones.

La empatía entre ambos surgió cuando el año pasado Arash invitó a la newyorican a grabar I Like you. El cantante y compositor persa dijo entonces: "Su sentido del ritmo es fenomenal, su proyección latina tiene que ver con mi música".


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Panel sobre la relación entre literatura y género


La Habana.- Una mesa redonda sobre un tema siempre polémico, ¿Existe una literatura de género?, tuvo lugar ayer martes 18, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz (19 y E, Vedado).

Participaron en el debate la escritora argentina Luisa Valenzuela y las cubanas Luisa Campuzano, Marilyn Bobes, Zaida Capote y Laidi Fernández de Juan; teniendo como hilo conductor a Basilia Papastamatíu.



Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


En Granma Encuentro de Conjuntos Artísticos de Montaña


Bayamo, Granma.- Los integrantes de los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña del Ejército Juvenil del Trabajo, durante esta semana asisten al Décimo cuarto Encuentro Nacional de esas agrupaciones que tiene como sede a Granma.

Creados por iniciativa del General de ejército Raúl Castro, hace 17 años, estos Conjuntos artísticos de Montaña que habitualmente llevan el arte a unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y a comunidades apartadas en las regiones serranas de la isla actúan desde el pasado lunes en los municipios de Bartolomé Masó, Buey Arriba, Guisa, Jiguaní Cauto Cristo, Yara, Río Cauto, Manzanillo y en Bayamo, sede principal del evento.

El mayor Ramón Mauriño Rodríguez, jefe del conjunto artístico de Granma, dijo que las condiciones están creadas para que estos colectivos, integrados en lo fundamental por jóvenes egresados de las Escuelas de Arte, así como otros especialistas de la rama artística que se emplean en ellos, actúen durante toda la semana en los distintos municipios mencionados, así como en los teatros 10 de Octubre, Bayamo y en la sede de la UNEAC en Bayamo.

Al evento que tuvo su apertura en la Plaza de la Revolución de la ciudad del Himno nacional, asisten delegados de las provincias de Santiago de Cuba, Villa Clara, Cienfuegos, Guantánamo, Pinar del Río y Granma.

El programa del encuentro incluye además de las presentaciones culturales con grupos de teatro para jóvenes y niños, espectáculos de danza, orquestas, grupos típicos, dúos, solistas, vocalistas y septetos y declamadores con eventos teóricos y talleres de teatro y de danza, de apreciación literaria y de música, así como una exposición colectiva de Artes Plásticas entre otros.



Radio Rebelde



--------------------------------------------------------------------------------


Nuevo disco de Fiebre Latina renueva piezas antológicas cubanas


La Habana (PL).- Fiebre Latina, agrupación bailable cubana, regresa al mercado discográfico nacional con una propuesta de obras que constituyeron hits radiales y televisivos en décadas pasadas en esta isla.

La novedad del fonograma de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) está en la calidad de los cantantes invitados como Omara Portuondo, Beatriz Márquez, Héctor Téllez, Miguel Ángel Piña y José Valladares, quienes interpretan sus propios éxitos en tiempo de salsa.

El compacto, titulado Volvamos a comenzar, inicia con un popurrit en el que aparecen piezas como Perdóname conciencia, de Piloto y Veras, Cavaste una tumba, de Cary del Río, Dónde está tu amor, de Alfredo Martínez y La noche de anoche, de Dino Ramos.

Omara Portuondo le pone sabor a Lo que me queda por vivir, obra del compositor Alberto Vera, Miguel Ángel Piña canta Esta noche la paso contigo, de Laura Gómez, mientras José Valladares interpreta de Palito Ortega, La chica de la calle 13.

No faltan piezas como Cuenta conmigo, de Carlos Puebla, Búscame, de Héctor Téllez, Ángel Bonne interpreta Ay, que me encapricho, de Alfredo Rodríguez, y Beatriz Márquez cierra el fonograma con Espontáneamente, de René Márquez.

Fiebre Latina ha incluido en su repertorio múltiples versiones en tiempo de salsa, de temas popularizados en otros géneros; entre las más conocidas se encuentran las realizadas a grandes éxitos del cantante brasileño Roberto Carlos.


PL



--------------------------------------------------------------------------------


Estrenan obra actores cubanos y norteamericanos


La Habana (AIN).- Un grupo de actores cubanos y norteamericanos estrenó la obra Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, el pasado 14 de agosto en el Complejo Cultural Bertolt Brecht.

Este es un proyecto de intercambio cultural entre la Universidad de Alabama y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) que funciona desde el año anterior, cuando estrenaron la pieza El mercader de Venecia, en Cuba y los Estados Unidos.

Sueño de una noche de verano tuvo su premier el día seis de este mes en el teatro Allen Bales, de la Universidad de Alabama, donde recibió una gran acogida de crítica y publico y repitió las funciones el siete y ocho.

Ambas representaciones están bajo la conducción de Seth Panitch, actor, director y profesor de la Universidad de Alabama, especializado en la obra de Shakespeare, quien para desarrollar a sus estudiantes de actuación aprovechó los acuerdos que tiene su institución con la Universidad de La Habana, en diversos campos.

En esta ocasión junto a los jóvenes norteamericanos trabajaron actores de los grupos Mefisto Teatro, la Compañía Rita Montaner y Teatro El Público.

Las funciones continúan hasta el 30 de agosto, viernes, sábados y domingos en los horarios habituales del Complejo Cultural Brecht.

Seth Panitch declaró que realiza una investigación sobre los estudios de actuación y el entrenamiento de los actores y lo que ha aprendido con este intercambio es acerca del gran sacrificio de que son capaces los estudiantes cubanos para alcanzar ese entrenamiento, a diferencia de los norteamericanos.

Al respecto precisó que los métodos son diferentes, aunque al final se llega a un mismo objetivo, lograr la realidad en el escenario.

AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Crearán agrupación infantil de guitarras en Sagua la Grande



Villa Clara.- La creación de una agrupación pioneril de guitarra constituye uno de los proyectos iniciados a partir del remozamiento de la Casa de la Cultura Enrique González Mántici, de Sagua la Grande, en Villa Clara.

Para hacer realidad este sueño, el Instituto Cubano de la Música donó 40 guitarras a la Casa de la Cultura, a fin de preparar a sus integrantes, procedentes de los grados 3ro. y 4to. de la educación primaria.

Actualmente los niños reciben clases de teoría, solfeo e instrumentos, en la propia Casa de Cultura. Son muchos los interesados en el curso, por lo que la matrícula alcanza los 52 infantes, al sumarse 12 más que decidieron incorporarse con sus propias guitarras.

Con ello se pretende, además, de dotar al municipio de una agrupación infantil de guitarra, que los niños al pasar a otro nivel de enseñanza, puedan continuar los estudios de música en otras escuelas villaclareñas especializadas.

La reapertura del centro cultural sagüero también permitirá la creación de un Septeto Tradicional de Sones, con niños de la enseñanza primaria y de 7mo. grado.

Ambos proyectos enriquecerán el acervo cultural de la Villa del Undoso, y contribuirán al desarrollo de talentos artísticos desde edades tempranas.

Varios organismos de ese territorio villaclareño intervinieron en los arreglos de la Casa de la Cultura Enrique González Mántici.En esta ocasión se hicieron trabajos de carpintería en puertas y ventanas; mientras que se recuperó el mobiliario, y el edificio fue totalmente pintado. Los trabajos también ocuparon los techos y las instalaciones sanitarias.

Llama la atención el rescate de la fuente de agua ubicada en el patio del inmueble que ocupara la vivienda del Conde Moré, y que luego fuera convertido en Liceo, hasta que después del triunfo de la Revolución Cubana, se transformó en Círculo Social, y en 1990 en Casa de la Cultura.

El trabajo en la fuente fue realizado por el obrero de mantenimiento, Eladio Santana Santos, con el objetivo de que circulara el agua sin romper su estructura original. De esta forma, le dio vida a la vieja fuente que data del siglo XIX, y que estuvo por muchos años sin funcionar.

Las labores constructivas han sido fundamentales para el desarrollo de dos importantes proyectos, dirigidos por el músico y profesor Conrado Morales Echenique, con el apoyo del Instituto Cubano de la Música, y la Dirección Sectorial Municipal de Cultura.


Vanguardia Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Chile, Cuba, Perú y Argentina logran éxito en Festival de Lima


Lima (PL).- Películas de Chile, Cuba y Argentina se alzaron victoriosas en el XIII Festival de Cine de la capital peruana, que distinguió también a la peruana Magaly Solier y el argentino Daniel Hender, como las mejores actuaciones.

La nana, del director chileno Sebastián Silva, dio la sorpresa anoche al ser ungida por el jurado como mejor película de ficción, imponiéndose a la peruana La teta asustada, ganadora del Oso de Berlín, que quedó en segundo lugar.

La obra chilena obtuvo además el premio de la crítica y cuenta la historia de una empleada doméstica de una familia de alta sociedad.

El premio del público fue para al filme El cuerno de la abundancia, del cubano Juan Carlos Tabío, consagrado como el favorito de los espectadores, también por encima de La teta asustada.

Magaly Solier ganó el premio a la mejor actriz por su protagónico en la citada película peruana de Claudia Llosa, y Daniel Hender recibió el lauro de mejor actor, por su desempeño en el filme argentino Los Paranoicos, ganador a su vez del premio a la mejor ópera prima.

La distinción al mejor guión correspondió a Mal día para pensar, del uruguayo Álvaro Brechner, y la dedicada a la mejor fotografía a Lula Carvalho, por su labor en La fiesta de la niña muerta y Feliz natal.

La mexicana Los herederos, de Eugenio Polgovsky, sobre el trabajo infantil en el campo, se impuso en la categoría documental del Festival de Lima.

El jurado, que evaluó 20 películas de ficción y 12 documentales de nueve países, estuvo integrado por los cineastas Manuel Pérez, de Cuba; Javier Fesser, de España, y Nicolás Echavarría, de México; el crítico Michel Ciment, de Francis, y la sonidista Rosa María Oliart, de Perú.


PL



--------------------------------------------------------------------------------


Realizará Ballet Nacional de Cuba giras por España, Italia y Canadá


La Habana (PL).- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) tendrá un intenso trabajo en lo que resta de año, con giras a Italia, España y Canadá, anunció su directora, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

A la agenda se sumarán actuaciones en varias ciudades de interior del país, dijo en declaraciones a la televisión local. Estaremos trabajando todo el tiempo, solo que en nuestro caso el trabajo implica un disfrute artístico extra, añadió.

Alonso regresó recientemente de Nicaragua, tras casi dos décadas de ausencia, donde recibió el homenaje de los espectadores y la Medalla conmemorativa por los 40 años de reapertura del teatro Rubén Darío.

Poco después, el 16 de julio último, fue objeto aquí del homenaje del Royal Ballet de Londres, cuya directora, Mónica Mason, calificó de altísimo honor para su agrupación rendir tributo a una de las grandes bailarinas de todos los tiempos.


PL



--------------------------------------------------------------------------------


Premio para Valdés Vivó


Caracas.- Las dos vidas de Bolívar: Visión desde Martí y la Revolución cubana, del investigador cubano Raúl Valdés Vivó, obtuvo el premio Pensamiento Político de Gustavo Machado, otorgado por el Consejo Municipal de Libertador, en Caracas, Venezuela.

La Comisión de Cultura, Patrimonio Histórico y Medios Alternativos del Concejo de la capital venezolana convocó el premio para reconocer la labor de escritores, periodistas, ensayistas, políticos, investigadores y columnistas de opinión.

El jurado, integrado por Carlos del Vecchio, Francisco García y Carlos Delgado, reconoció el valor de la obra de Valdés Vivó, que relata la historia independentista venezolana a través de la mirada del Libertador.

La distinción, que se otorga por segunda vez, fue entregada el pasado 14 de agosto, como homenaje al luchador social, político y miembro fundador del Partido Comunista de Venezuela Gustavo Machado.


Radio Reloj



--------------------------------------------------------------------------------


Estrenarán en Galicia documental sobre nodriza del Che


La Habana (AIN).- El documental Carmen Arias y el Che, sobre la nodriza de Ernesto Guevara, será estrenado el 28 próximo en España, donde nació esta mujer, junto a la cual fue fotografiado de pequeño el Guerrillero Heroico.

Un escrito publicado en el periódico Atlántico, de Vigo, y reproducido en el sitio digital CubaDebate, informa que ese día en Sarria, Galicia, la aldea natal de Carmen, el alcalde develará una placa en su memoria en un acto en el que participarán sus dos hijos, así como Calica Ferrer, amigo del Che.

El texto refiere el recorrido que realiza por Galicia Alfredo Gabela, hijo de Arias y quien guarda la imagen de un joven "que todavía estudiaba Medicina y venía a casa a visitar a mi madre, que era también como si fuera suya, y nos decía que teníamos que estudiar y labrarnos un futuro".

La muerte de Guevara fue "como un mazazo para ella -quien llamaba Teté a Ernesto-, nunca fue la misma y dejó de sonreír como era habitual en ella".

Sobre Carmen agregó que fue una persona muy vital, que se entregaba a todo lo que hacía y que no regresó nunca a su tierra natal porque primero estaban su familia y sus hijos.

La presencia del Che era frecuente en la casa de Alfredo, quien lo recuerda "como un hombre humilde, cariñoso con la gente y con espíritu aventurero, aunque responsable".

Para él, aquel joven que abrazaba a su madre como si fuera suya fue "un hermano mayor que siempre se interesó por nosotros y que nos decía que estudiáramos".

Después el amigo se convirtió en leyenda, y Alfredo explica que "pese a que estaba en Cuba y ya tenía responsabilidades políticas, nunca se olvidó de nosotros".



AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Ofrecen concierto trovadores cubanos en gira por Argentina


Buenos Aires (PL).- Tras más de un mes de recorrido por la amplia geografía argentina, el programa Nuestra voz para vos/ Desde Cuba 2009 se presentó recientemente en el espacio de la música El perro andaluz, de esta capital.

Ideado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, incluye un concierto de dos jóvenes trovadores, Lilliana Héctor (1984) y Ariel Díaz (1974), dos autodidactas que comparten el escenario con el escritor y cineasta Víctor Casaus, director del Centro, quien dice sus poemas.

A salón repleto, los jóvenes cantautores mostraron anoche a un público conocedor y entusiasta varias de sus composiciones, como Dar a luz y Marina, la canción anónima El Colibrí, un tema de Silvio Rodríguez y la musicalización de un hermoso poema de Casaus, entre otras.

Por su parte, el escritor y cineasta expuso ante los asistentes el objetivo de la gira, iniciada en Rosario el 3 de julio, consistente en la voluntad del Centro de compartir lo que en Cuba se hace con otros pueblos, en esta ocasión Argentina, para a través de su riqueza musical dar y recibir, una práctica muy útil y necesaria para los artistas, dijo.

Seguidamente, arrancó aplausos de los presentes con los poemas Bárbara, A los lados del camino, Querencias y Tango, de su autoría.

Los pasados 14 y 15 de agosto, Nuestra voz para vos estuvo en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en la Facultad de Bellas Artes, el Centro Cultural Olga Vázquez y el galpón La Grieta, mientras que desde hoy 19 al 21 se presentará en la Dirección de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Además de Rosario, segunda ciudad en importancia del país, la gira comprendió localidades de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Salta e incluyó conferencias, exposición de arte digital y gráfica cubana, así como muestra de libros y discos.



PL



--------------------------------------------------------------------------------


Cubano en jurado de concurso internacional, en Francia


Camagüey (AIN).- Fernando Medrano, director del Conjunto Artístico Maraguán, de la Universidad de Camagüey, fue invitado a formar parte del jurado de un festival en Francia, considerado el mayor certamen de danza y música folklóricas en el mundo.

El director del elenco es el primer oriundo de América seleccionado para desempeñar esa responsabilidad en el concurso internacional con sede en Dijon, subraya un mensaje enviado a la AIN por la sección de Relaciones Públicas del grupo.

Dominique Galland, titular del evento, suscribió la invitación a la venidera edición, programada del 24 al 30 de agosto.

El informe remitido a la Isla añade que Maraguán obtuvo medalla de plata en el 2003 y de oro en el 2007 en la cita de Dijon, y es la única agrupación en haber conquistado dos preseas en la historia de ese foro, el cual en el 2009 celebra su aniversario 60.

La agrupación se encuentra actualmente en España, en su XXVII gira por el exterior, que ha incluido también funciones en Portugal, y su primera visita a territorio geográficamente africano, realizada a la posesión hispana del archipiélago de Canarias.

A fines de mes regresará el Conjunto, integrado principalmente por alumnos universitarios, y el cual acumula presentaciones en 14 países.

Medrano, graduado de ingeniero civil e instructor de danza, es fundador y coreógrafo del colectivo, y ha recibido reconocimientos como la Distinción por la Cultura Nacional, Premio Nacional de la Cultura Comunitaria y el diploma de Hijo Distinguido de Camagüey.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Niños venezolanos tendrán su Colmenita Bolivariana


La Habana (AIN).- Para disfrute de los niños venezolanos, la compañía Colmenita Bolivariana iniciará sus actividades por primera vez el próximo 21 de agosto, con obras teatrales infantiles diversas.

El proyecto lo integran 80 niños y es fruto de los convenios de cooperación Cuba-Venezuela, mediante la Misión Cultura Corazón Adentro (programa social gratuito creado por el presidente Hugo Chávez), destacó recientemente el rotativo Granma en su sitio web que cita despacho de Prensa Latina.

Dicho elenco radica en la localidad de Río Chico, estado de Miranda, y su dirección tiene previsto abrir nuevos espacios en Mérida, Nueva Esparta y el Distrito Capital.

Litbell Díaz, presidenta de la Misión Niños y Niñas del Barrio, explicó que la intención es ampliar el radio de acción de esta modalidad de inclusión social que atiende a jóvenes en situación de riesgo social y vulnerabilidad.

Añadió que como parte de los planes de la compañía está contemplada la apertura de nuevos núcleos para captar niños en situación de riesgo.

Otro de los proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los infantes venezolanos es el espectáculo de títeres, un empeño protagonizado también por integrantes de la Misión Cultura Corazón Adentro.

Armando Morales, director general del Teatro Nacional de Guiñol de Cuba, subrayó que el Guiñol se amplió, y no sólo trabajan miembros de la compañía sino además artistas e instructores basados en las barriadas más humildes.

AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Escritor cubano expone obra ante colaboradores en Bolivia


La Habana (AIN).- El escritor e investigador cubano Froilán González comentó sus más recientes estudios históricos, ante un grupo de colaboradores de la Isla que apoyan a la postalfabetización y a los trabajadores sociales en Bolivia.

González explicó sobre indagaciones realizadas en Honduras cuando, junto a su esposa y también investigadora Adys Cupull, buscaban información biográfica sobre uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba, Julio Antonio Mella, quien estuvo en 1926 en la zona norte de ese país.

Subrayó que de esas pesquisas salió el libro Centroamérica en Julio Antonio Mella, considerado un testimonio del trabajo desarrollado por el incansable luchador para la organización regional a favor de la libertad, refirió Granma en su sitio web.

Asimismo explicó sobre la trayectoria de hermandad con el pueblo hondureño que incluye los tiempos en que Antonio Maceo, uno de los próceres de las luchas independentistas de Cuba en el siglo XIX, vivió en esta nación centroamericana, donde llegó a ser jefe militar del municipio de Omoa y de Puerto Cortés.

En el encuentro, donde también participaron miembros del Comité de Solidaridad de Bolivia con la Isla, fue presentado un documental sobre la presencia de médicos y maestros cubanos en Honduras, del realizador Leandro González.

El escritor viajó a la nación andina para participar en la XIV edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz.

AIN

No hay comentarios.: