domingo, julio 05, 2009

MILES MANIFIESTAN A FAVOR DEL PRESIDENTE ZELAYA

ARAUCARIA
CANADA
DIASPORA CHILENA



HONDURAS
Miles manifiestan a favor del presidente Zelaya y contra los golpistas


“La gente está llegando por sus medios a la capital, se están escapando por los ríos, por las veredas, por las montañas, cada día la manifestación es más grande, en una bola de nieve que crece a favor de Zelaya”





ABN
SÁBADO, 4 DE JUL DE 2009
Los campesinos, obreros y todas las personas de los sitios rurales está dirigiéndose por sus medios a Tegucigalpa, capital de Honduras, para continuar manifestando de manera pacífica a favor del presidente constitucional Manuel Zelaya, sostuvo este sábado Luis Galdanas, director del programa Tras la Verdad, de la emisora hondureña Radio Globo.

“La gente está llegando por sus medios a la capital, se están escapando por los ríos, por las veredas, por las montañas, cada día la manifestación es más grande, en una bola de nieve que crece a favor de Zelaya”, dijo Galdanas en un contacto con Venezolana de Televisión.

Agregó: “Los militares golpistas detienen todos los buses donde viene la gente de las áreas rurales, donde vienen los pobres, los campesinos, que vienen a apoyar a Manuel Zelaya a Tegucigalpa”. Señaló que aunque la represión continúa también persiste la resistencia pacífica del pueblo.

Luis Galdanas ratificó que el gobierno de facto, protagonizado por el derechista Roberto Micheletti, está violando la libre elección del pensamiento y todos los derechos humanos. “El pueblo está resistiendo, cada día el pueblo es reprimido, pero continuaremos en la calle hasta que regrese Zelaya”, destacó. También señaló que el gobierno golpista lo expulsó de un programa porque no apoya a Micheletti.

Pueblo se manifiesta

A pesar de la represión activada por el gobierno de facto en Honduras, el pueblo hondureño continúa este sábado la manifestación multitudinaria en contra de los golpistas y a favor de la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya. Así lo expresó este sábado Rafel Alegría, dirigente campesino de Honduras, en un contacto telefónico con la Televisora del Sur (Telesur), quien también agregó: "El pueblo de Honduras se manifiesta cada día más contra el gobierno usurpador, estamos a la espera de que los golpistas rectifiquen y se vayan".

"Las manifestaciones son enormes. En estos momentos hay más de 100 mil personas y para el resto del día se incrementarán con la llegada de grupos de todo el país", dijo Alegría. "Sí a la paz", "Mel, amigo, el pueblo está contigo", "Queremos a Mel", eran las consignas coreadas por la multitud, que avanza por la avenida Juan Pablo Segundo hasta la Casa Presidencial, fuertemente custodiada por efectivos del ejército y la policía.

"La manifestación es hoy (sábado) mucho más grande. El pueblo está desafiando la represión, está desafiando los retenes", declaró el dirigente del Bloque Popular, Juan Barahona. Dijo que lo mejor que pueden hacer los golpistas, cuyo cabecilla es el derechista Roberto Micheletti, es que sea restituido de inmediato Zelaya. "Vamos a resistir hoy, mañana y todos los días a pesar de la represión activada por los golpistas", destacó. Miles de ciudadanos hondureños de distintos puntos del país se trasladan por sus medios a la capital, Tegucigalpa, pese a que los efectivos militares mantienen bloqueadas las vías y detienen los autobuses donde viajan las personas que apoyan a Zelaya.

Campesinos, obreros, amas de casa, estudiantes y organizaciones sociales continúan en las calles manifestando en contra del golpe de Estado, perpetrado el pasado domingo en Honduras por la extrema derecha y la cúpula militar del país centroamericano.

No hay comentarios.: