lunes, julio 20, 2009

INCREMENTA CUBA PRODUCCION DE VACUNAS PARA AFRICA

INCREMENTA CUBA

PRODUCCION DE

VACUNAS PARA AFRICA

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-Cuba aumentara este ano, hasta cincuenta millones, la produccion de dosis de vacunas antimeningococica A-C, destinadas a prevenir la epidemia de meningitis que afecta a unos 25 paises africanos, con una poblacion superior a los cuatrocientos millones de habitantes.

La Vicepresidenta de investigaciones del Instituto "Finlay" de Cuba, Rosa Lydia Solis Rodriguez, informo a la prensa que la Planta de Ingredientes Farmaceuticos Activos (IFAS) del Instituto "Finlay" en produccion conjunta con el Instituto Brasileno Bio-Manghinos, aumentara este ano hasta cincuenta millones de dosis la vacuna mencionada, destinada a la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) y a paises de Africa y Medio Oriente.

Explico que esta colaboracion entre Cuba y Brasil surgio por un llamado de la OMS y del Grupo Coordinador Internacional para el suministro de vacunas dirigidas a solucionar la limitada disponibilidad del medicamento para contener la epidemia que durante el 2007 y el 2008 afecto principalmente al Africa Subsahariana.

Destaco que la epidemia en esa region clasifica como "la peor" desde 1996, con registros de mas de 56 mil personas enfermas, y mas de mil 900 fallecimientos. Aclaro que la vacunacion masiva controlaria la propagacion de la enfermedad, a pesar de que el tratamiento antibiotico no puede impedir, hastra ahora, que un diez por ciento de los infectados mueran y que la quinta parte quede padeciendo secuelas permanentes.

La epidemia se extiende principalmente en epoca de seca, cuando los vientos y el polvo irritan la garganta hasta que esta pierde su propiedad de barrena y se viabiliza la trasmision de la bacteria, de persona a persona, mediante gotas de saliva o secreciones faringeo-respiratorias.

Inaugurada el tres de diciembre del 2008, la planta cubana cuenta con precalificacion de la OMS para fabricar IFAs (ingredientes farmaceuticos activos) de plisacaridos presentes en la membrana externa de la bacteria Neisseria meningitis, a partir de los cuales se elabora la vacuna Men A-C.

Como parte de los acuerdos entre Cuba y la OMS, y las naciones africanas y del Medio Oriente, fueron entregados 18 millones de dosis de esta vacuna en los ultimos dos anos. El Instituto cubano "Finlay" continua, se dijo, investigaciones para desarrollar un candidato vacunal contra los serogrupos A y W 135 de Neisseria meningidis, los de mayor prevalencia en Africa.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf.(537) 203-3175

No hay comentarios.: