domingo, julio 05, 2009

BOLETIN CUBARTE

ISSN 1810-620X
Año 9 Número 39 , 01 de Julio del 2009


El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del

Sesiona en Las Tunas Fiesta cucalambeana


La Habana.- Como cada año Las Tunas, tierra de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, celebra el evento más importante de las tradiciones culturales campesinas, la Jornada Cucalambeana que en esta su edición 42, tiene lugar desde el pasado 29 de junio y hasta el 5 de julio próximo con la participación de representantes de toda la Isla y de varios países de Iberoamérica.

En el aniversario 180 del natalicio de El Cantor de Rufina, como también se le conoce a Nápoles Fajardo, el evento le rinde homenaje en la finca El Cornito, lugar donde nació la figura más representativa de la décima cubana en el siglo XIX, cumbre del siboneyismo y el criollismo literarios, nuestro decimista por excelencia.

La cita, que durante más de cuatro décadas ha recibido a investigadores y críticos de Argentina, Costa Rica, Colombia, Chile, España, México, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, tiene entre sus objetivos principales la conservación de la cultura tradicional, la décima escrita y repentizada, así como la contribución al fomento de la creación artística y el movimiento cultural en las zonas rurales.

Concursos, foros interactivos, desfiles, exposiciones del fotógrafo alemán Hurlich Meyer, guateques y encuentros de laudistas y treseros, son algunas de las actividades que realiza esta fiesta campestre en la oriental provincia.

Colateral a la Jornada, donde se entregará el Premio Iberoamericano Cucalambé en décima escrita, se efectúa el XVI Festival Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado con el tema La Huella Ibérica en las culturas tradicionales de Latinoamérica.

En esta edición, auspiciada por el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y el Centro Iberoamericano de la décima, también se homenajea a la poetisa repentista Tomasita Quiala; al escritor e investigador Pablo Armando Fernández (Premio Nacional de Literatura), y al estado mexicano de Querétaro.


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Premio Nacional de Restauración 2009 a iglesia cubana


La Habana (AIN).- La iglesia cubana de San Pedro Apóstol, de Matanzas, recibió el Premio Nacional de Restauración, que otorga anualmente el Consejo de Patrimonio Cultural en la Isla.

A esta institución le fue entregado oficialmente el reconocimiento en ceremonia presidida por José A. Macías, presidente de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAIC), y Maritza Cuba, directora de Patrimonio en Matanzas.

Ercilio Vento Canosa, historiador de la ciudad, expresó que este es un premio muy merecido a uno de los edificios paradigmáticos de la llamada Atenas de Cuba, junto al Teatro Sauto, ambas obras exquisitas del arquitecto italiano Daniel dall´ Aglio.

El templo de estilo neoclásico, ubicado en la barriada de Versalles, en la urbe matancera, abrió sus puertas con una misa solemne el 15 de mayo de 1870.

Destaca por la armonía en las líneas de la fachada y del interior, que hacen de esta basílica una de las más hermosas de Cuba.

Como colofón de la velada, el Coro de Cámara de Matanzas, bajo la dirección del doctor José A. Méndez ofreció en exclusiva la Cantata de Georg Philipp Telemann (1681-1767), compositor del barroco alemán, recibida por el público asistente con una cerrada ovación.

La entrega del reconocimiento coincidió con la celebración de la colocación de la piedra fundacional de la iglesia que lleva el nombre de San Pedro.

Actualmente, preparan el expediente que recoge el proceso de restauración de la obra, para presentarlo a la Oficina del Consejo Nacional de Patrimonio, y proponer la declaración del inmueble como Monumento Nacional de la República de Cuba.

AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Disponible sitio web de apoyo al pueblo hondureño


(Cubarte).- Un sitio web con noticias, comentarios y firmas a favor del orden constitucional en Honduras se halla a disponible en la dirección electrónica www.todosconhonduras.cult.cu.

Encabeza la lista de firmantes el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, seguido por el actor y activista social estadounidense Danny Glover; el poeta peruano Arturo Corcuera; el escritor cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas; el músico puertorriqueño Danny Rivera; la Fundación Violeta Parra (Chile) y el periodista español Pascual Serrano.

Se suma el escritor español Juan Madrid, el investigador mexicano Víctor Flores Olea, y los argentinos Atilio Borón y Miguel Bonasso, entre otras personalidades.

Los interesados en suscribirse también pueden hacerlo a través del sitio, en donde se insertan varias imágenes de la situación actual en Honduras y pronunciamientos al respecto recogidos en la Red de redes En defensa de la humanidad.

Precisamente la persecución de líderes populares por parte de los militares golpistas tras la asonada fue denunciada desde Tegucigalpa, según la red de intelectuales y artistas En defensa de la humanidad, que dio fe de órdenes de captura sobre dirigentes de la Coordinadora del Bloque Popular y del Comité de Organizaciones Populares e Indígenas.

La red exige el cese de las agresiones, acusa a los militares golpistas que usan las armas contra del pueblo y denuncia "a los medios de comunicación cómplices que desvirtuando su labor se apegan a los intereses hegemónicos".

La red insta a la comunidad internacional a manifestarse masivamente en contra del golpe de Estado y a favor del retorno de la legalidad y la institucionalidad en Honduras.



CUBARTE



--------------------------------------------------------------------------------


Alicia, el BNC y la FEU, medio siglo después


La Habana.- En la noche del pasado viernes el teatro Karl Marx fue testigo de una conmemoración histórica: el medio siglo de la primera función ofrecida por Alicia Alonso y el hoy Ballet Nacional de Cuba, después del triunfo de la Revolución, a la gloriosa Federación Estudiantil Universitaria (FEU), acontecimiento que tuvo lugar el 1ro. de junio de 1959, en el Coliseo Deportivo de La Habana, como culminación de la llamada Operación Cultura, organizada por la mencionada organización estudiantil.

La velada conmemorativa tuvo lugar con la escena Shakespeare y sus máscaras.

El evento posibilitó por primera vez a los cubanos el disfrute concentrado y masivo de valiosas expresiones de la cultura nacional y universal, entre ellos conciertos sinfónicos, ferias de libros, exposiciones de artes plásticas y ciclos de cine en varios espacios capitalinos, así como un memorable recital del maestro Ernesto Lecuona y varios de sus más afamados intérpretes, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Programada originalmente para el 29 de mayo en el Estadio Universitario, la presentación, por las inclemencias del tiempo, se celebró finalmente en el amplio espacio techado del Coliseo, donde se dio cita un público multitudinario, expectante por ver a quien era ya leyenda viva del arte y la cultura del país,dolorosamente alejada de nuestros escenarios desde 1956, fecha en que se negó a actuar en Cuba mientras la dictadura batistiana siguiera derramando la sangre generosa del pueblo cubano.

No hay que olvidar los estrechos lazos existentes entre Alicia, el Ballet y la FEU, desde la fundación de la compañía, nexos establecidos a menos de un mes de su creación, el 28 de octubre de 1948, cuando la FEU, a finales del mes de noviembre acudió a su rescate en Caracas, Venezuela, donde un inescrupuloso empresario los dejó desamparados tras el golpe de estado que derrocó al presidente Rómulo Gallegos. Los dirigentes estudiantiles cubanos establecieron contacto con sus colegas de la Universidad de Río Piedras, en Puerto Rico, a fin de lograr allí la realización de varias actuaciones que permitieron al conjunto pagar las deudas contraídas y regresar a la Patria cargado de honores artísticos, aunque en la más absoluta penuria económica. Se iniciaba así esa entrañable relación que Alicia ha definido como la de "un matrimonio feliz". Los días 8, 11 y 26 de enero de 1949 nuestra prima ballerina, Fernando Alonso y otros directivos del Ballet, con el apoyo de la FEU, lograron el gran sueño: llevar gratuitamente el arte del ballet a los sectores más humildes de la nación, quienes pudieron disfrutar por primera vez, en el Estadio Universitario, de un repertorio de amplio registro estilístico que incluyó obras del romanticismo como Giselle, clásicos como El lago de los cisnes (II acto) y Las bodas de Aurora; y creaciones contemporáneas de Mijail Fokine (Las sílfides) y de Alberto Alonso (La Valse y Concerto).

Durante otra crisis financiera de la compañía, a principios de 1950, la FEU jugaría un papel decisivo en la obtención de una subvención estatal para la misma, arrancada al gobierno de Carlos Prío Socarrás, que aunque exigua, permitió mantener las presentaciones teatrales y crear la Academia de Ballet Alicia Alonso, forjadora del método pedagógico de la hoy mundialmente reconocida escuela cubana de ballet, de donde surgieron las primeras generaciones de bailarines cubanos profesionales.

En esa propia década, etapa decisiva en la historia nuestra, la vocación patriótica de las dos entidades alcanzó las más altas cotas de identificación, ya que para ambas, defender la cultura era defender la raíz y los destinos de la nación. Ese credo los unió en los Festivales Universitarios de Arte, celebrados en 1954 y 1955, presentados en el Estadio Universitario con el estímulo de los más preclaros dirigentes estudiantiles, entre ellos Juan Nuiry y José Antonio Echeverría, quienes con la misma entereza con que enfrentaban golpizas, persecuciones y encarcelamientos, hicieron causa común con la obra del ballet cubano y lucharon decididamente por su salvaguardia.

A pesar de la apatía oficial, esos festivales permitieron que decenas de miles de cubanos enriquecieran su cultura y su vida espiritual con El lago de los cisnes, cuya puesta constituía el estreno de la versión completa de la obra en América Latina, y Giselle, obra en la que ya la Alonso era proclamada internacionalmente como su más excelsa intérprete contemporánea.

El 15 de septiembre de 1956 la FEU organizó el Homenaje Nacional de Desagravio a Alicia, agredida y difamada por la tiranía, que al no lograr convertirla en su agente propagandístico, decidió suprimir la subvención estatal que recibía el Ballet de Cuba, lo que provocó la disolución del conjunto. En el Estadio Universitario, estallante de arte y patriotismo, habló por última vez en público el líder estudiantil Fructuoso Rodríguez, para fustigar tan vandálico hecho, a escasos siete meses de ser asesinado en la masacre de Humboldt 7.

Después de la clarinada del Primero de enero de 1959 volvieron a juntarse Alicia, el Ballet y la FEU, en la función de aquel 1ro. de junio. Esa noche el pueblo, ya público de danza por derecho propio, pudo encontrar en "Las princesas" de El lago de los cisnes y en Remembranza cubana, coreografía de Elena del Cueto, con música de Manuel Saumell, nuevos talentos forjados en el duro paréntesis escénico de 1956-1958, quienes como Mirta Plá, Aurora Bosch, Loipa Araújo, Josefina Méndez, Laura Alonso y Ramona y Margarita de Sáa, estaban destinadas a cumplir un rol histórico en el futuro que las aguardaba.

Alicia, acompañada por Igor Youskevitch, volvió a ser Odette, la reina de los cisnes, dirigida musicalmente por uno de los más fieles colaboradores de ella y Fernando Alonso: el maestro Enrique González Mántici.

Medio siglo después, la puesta de Shakespeare y sus máscaras; una bella versión coreográfica de la tragedia Romeo y Julieta, del genial dramaturgo inglés, realizada por Alicia, volvió a reunirla con la FEU. Noche de gran arte fue y también de entrañable recuerdo para todos aquellos que con sensibilidad y valentía contribuyeron a forjar la realidad de estos tiempos nuevos.


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Textos de Retamar, la Pogolotti y Martínez Heredia inician foro interactivo


(Cubarte).- El foro interactivo Medio siglo de Revolución en la cultura cubana, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y Cubarte, se halla disponible en la dirección electrónica www.foroscubarte.cult.cu .

Textos de Roberto Fernández Retamar, Graziella Pogolotti y Fernando Martínez Heredia abrieron el intercambio, en el cual hay espacio para valoraciones a propósito de los medios de comunicación, el vínculo bibliotecas- comunidades, las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector de la cultura, la educación y otras muchas especificidades.

Como parte del programa por el aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, se realizará a mediados de julio en la sede de la UNEAC la presentación oficial del foro con personalidades de la cultura que podrán intercambiar opiniones con los participantes.

En el segundo semestre del año está prevista una presentación similar con otros intelectuales y artistas.

El foro, cuya fecha de cierre es el 31 de diciembre de 2009, estará ubicado en el home del portal Cubarte, y en los sitios de la UNEAC y de la Asociación Hermanos Saíz.

Utilizará el español como único idioma, aunque en casos excepcionales se podrán traducir algunos textos. La convocatoria se publicará en español, inglés y francés.

CUBARTE



--------------------------------------------------------------------------------


La noche que comenzará de día


La Habana.- Cuando el calendario marque el comienzo del verano, el viernes 3 de julio, casi todos los municipios del país podrán caer rendidos ante los encantos de la literatura. La nueva edición de la Noche de los Libros, dedicada al poeta nacional Nicolás Guillén, promete ser una de las ofertas más atractivas de la temporada estival, que se extenderá hasta el 30 de agosto.

En la capital cubana la Noche... comenzará de día. Desde las 2:00 p.m. se pondrá a la venta un gran cúmulo de títulos en 37 espacios, habilitados a lo largo de la Calle 23 hasta el Malecón. La posibilidad del choque de dos estados de ánimo, como Ernest Hemingway definía al acto de leer, estará acompañada de conciertos de trova, recitales de poesía, la presentación de los premios Calendario de la Asociación Hermanos Saíz, guateques campesinos, exposiciones fotográficas, debates sobre narrativa cubana contemporánea, un encuentro con panelistas del programa Escriba y Lea, entre otras muchas actividades, según anunciaron en conferencia de prensa Fernando León Jacomino, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, y Joel Queipo, miembro del Buró Nacional de la UJC.

La jornada echará a andar oficialmente a las 3:00 p.m. en el Pabellón Cuba, con un Foro Interactivo por la libertad de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.

Más tarde, a las 4:00 p.m., La Colmenita conquistará las calles con varios espectáculos que llegarán simultáneamente a cinco parques capitalinos: 23 y 14 y el Quijote (Meñique), 23 y C (La cucarachita Martina), 23 y F (Juegos y Canciones) y 23 y G (Ajiaco de sueños). En el parque de 23 y 14 habrá, además, proyecciones de dibujos animados y venta de libros y publicaciones de la Casa Editora Abril.

La presente edición comprende la participación de 17 casas editoriales, que presentarán significativos títulos de su catálogo.

Media hora antes de que el trovador Yolo Bonilla "desembarque" en el Café Literario UNEAC, en 23 y 4, la poetisa Basilia Papastamatiu llegará al Café G con su espacio habitual Aire de Luz, donde se leerán obras de poetas cubanos.

Y a las 6:00 p.m. será el turno del fotógrafo y periodista Kaloián Santos Cabrera, quien inaugurará su exposición 50 veces Cuba, en la galería 23 y 12.

La poesía y la trova se unirán para protagonizar otro de los momentos más emotivos del programa. Coordinado por el Centro Pablo de la Torriente Brau y la Revista Cultural La Jiribilla, se realizará un concierto con juglares cubanos dedicado al poeta español Antonio Machado y a la Generación del 27, en el parque 23 y G, a las 7:00 p.m. Para el cierre está prevista una presentación del cantautor Raúl Torres en el parque Mariana Grajales, a las 11:00 p.m.



Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Rechaza Casa del Caribe golpe de Estado en Honduras


Santiago de Cuba.- La Casa del Caribe rechaza enérgicamente el golpe de Estado contra el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, y en gesto solidario con su pueblo y gobierno, mantiene la firme voluntad de dedicar a esa hermana nación y a la cultura garífuna la 29 edición del Festival del Caribe.

Así lo expresó a la prensa Orlando Vergués, director de la prestigiosa institución que desde hace más de 20 años convoca a la Fiesta del Fuego, verdadero encuentro de esencias, tradiciones y cultura de la región caribeña.

Vergués precisó que desde el momento en que se conoció de los sucesos en contra del dignatario hondureño, la Casa del Caribe fue declarada como Casa de Honduras, hasta tanto y como es tradición, en la noche del próximo día 3 sea oficialmente inaugurado el espacio que durante el evento se dedica al país al que se consagra la cita caribeña.

«La programación del evento se mantiene tal y como se había previsto y esperamos que el Festival se convierta en un foro político y de solidaridad con la cultura del pueblo hondureño y su presidente constitucional», sentenció el reconocido intelectual santiaguero.

Desde el próximo día 3 y hasta el 9 de este cálido mes de julio, la 29 edición del Festival del Caribe aspira a reunir a unas 150 unidades artísticas de más de una decena de países del área, en un abarcador y consolidado abrazo de arte y cultura popular.



Juventud Rebelde Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Explosión de creatividad en Bienal de Cerámica


La Habana (AIN).- Una explosión de creatividad, diversidad y buen gusto, resulta la Bienal Nacional de Cerámica La Vasija, abierta en el convento de San Francisco de Asís, en esta capital.

Alejandro G. Alonso, director del Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana, destacó el conjunto de piezas expuestas por su exquisitez formal, refinamiento, pericia técnica y méritos estéticos, aún cuando los caminos transitados por los artistas sean diversos.

El primer premio compartido correspondió a Manuel Moya, por la obra Sin título y a Ángel Rogelio Oliva por Botella infinita y Deconstruyendo, dos piezas de la serie Homenajes y tributos.

La segunda posición la obtuvieron el conjunto de vasijas Todo por..., de Grisel Rivera y Sin Título de Fernando Velázquez Torres, mientras que el tercer premio, también compartido, fue para Lázaro Hernández Lafuente, por Destino Incierto y Javier Martínez, por Inside.

Un premio especial otorgó el jurado a una obra de gran escala, sólido simbolismo, auténtica fantasía y orgánico desempeño técnico en la incorporación de elementos no cerámicos al volumen básico, titulada Pase a tierra, de Alberto Rivero.

El premio ópera prima se lo agenció Celia Mariana García, por el amplio catálogo de esquemas decorativos empleados y su obvio potencial creativo en el conjunto de platos Aleph.

También fueron otorgadas menciones por sus calificadas propuestas bidimensionales a los paneles Temagia Tou Orgasmou, de Ioán Carratalá y Elementos, de Adolfo César Paradís.

AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Desde hoy CUBALLET en el Gran Teatro de La Habana


La Habana.- Unos doscientos estudiantes, bailarines y profesores de siete países participarán en el vigésimo primer aniversario del curso teórico-práctico CUBALLET, que será celebrado en los salones del Centro Pro Danza, con funciones en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, desde hoy primero de julio hasta los primeros días de agosto.

Hace veintiún años parecía una utopía la celebración de un curso internacional destinado a iniciar a los matriculados en la esencia de los códigos de la escuela cubana de ballet y montar con ellos uno clásico y un programa concierto de obras contemporáneas, como examen final de los participantes.

La idea no solo constituyó un rotundo éxito para el Centro Pro Danza, dirigido por la grand maitre Laura Alonso, sino que alentó iniciativas en otras compañías que conformaron cursos de características similares para dar a conocer en el exterior otras manifestaciones de la danza y el canto.

Este curso, tanto de verano como de invierno, ha sido presentado en numerosas ciudades, como la capital mexicana, Río de Janeiro, Buenos Aires y Bogotá, con matrículas numerosas, muchos de cuyos estudiantes han continuado sus cursos en el Centro Pro Danza.

La osadía, el espíritu de trabajo inagotable, el amor a la danza y la voluntad de salir adelante característicos en Laura Alonso se reflejan en el entusiasmo del colectivo que no se arredra ante ninguna dificultad. De ahí que hayan podido realizar estrenos en Cuba, antes que cualquier otro colectivo danzario del país, como ocurrió con Don Quijote, La Bayadera, Los tres mosqueteros y Drácula, por tan solo citar algunos de los muchos títulos que han llevado por vez primera a la escena nacional.

El curso teórico-práctico incluye clases de ballet, puntas, adagio, preparación física, danza moderna y popular, maquillaje, actuación, danza española y tango. El estreno correspondiente a este año, como fin de curso, será una versión del ballet Paquita, del cual solo conocemos en Cuba el grand pas.

El guión ha sido confeccionado por la propia Laura Alonso, a partir del original de Foucher y Masiliev. Ella ha enfrentado los cuatro actos de la obra, respetando la base argumental y todos los pas de deux y variaciones concebidas en la coreografía original por Masiliev.


Tribuna Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Lettres de Cuba: Julio 2009


(Cubarte).- La revista cultural Lettres de Cuba ya está en línea con el séptimo número del presente año y, como siempre, señalamos algunos de los eventos culturales de mayor relevancia del mes en curso en nuestro país.

Desde el día 3 y hasta el 9, Santiago de Cuba se convierte en sede de una de las actividades culturales de mayor trascendencia en la región caribeña: La Fiesta del fuego, que estará dedicada en esta ocasión a la cultura garífuna de la república de Honduras. Por su parte, el evento Mi fiesta en el gran Caribe se efectuará en diversos hoteles entre el 6 y el 11, con la concurrencia de academias infantiles de baile de todo el mundo; mientras que el Festival de Rock Caimanrock, del 16 al 20 reúne a los amantes de este género en la Ciudad de la Habana donde, además de los conciertos programados, se promoverá la venta de discos y de revistas especializadas sobre esta temática musical.

Y como Lettres de Cuba es también un evento cultural mensual, ofrecemos nuevamente a nuestros amigos lectores una variedad de textos de sumo interés acompañados de una selecta gama de imágenes artísticas.

En la sección Encuentros, Paul Estrade presenta un trabajo sobre la visión de tuvo José Martí de la Revolución francesa; Yolanda Wood ofrece su prólogo al libro Cuba en el Caribe y el Caribe en Cuba, de los investigadores Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual quienes, también aquí, exponen sus criterios sobre la obra.

La habitual Entrevista es realizada por Pedro de la Hoz a Marta Rojas, y forma parte de su libro Como el primer día, donde el periodista interroga a personalidades de la cultura cubana sobre sus impresiones y vivencias el primero de enero de 1959.

Letras ofrece esta vez, de Miguel Barnet, un homenaje a la vida y obra del prolífico antropólogo Don Fernando Ortiz; otro homenaje dedicado por la profesora Graziella Pogolotti (Premio Nacional de Literatura 2005) al insigne escritor Alejo Carpentier; mientras que de Fernando Martínez Heredia un comentario sobre la antología El Negro en la Obra de Nicolás Guillén, compilada por Denia García Ronda.

Tesoros, por su parte, entrega tres artículos de sumo interés para todo aquel que guste de acercarse al patrimonio cultural cubano: de la mano del escritor y periodista Jaime Sarusky (Premio Nacional de Literatura 2004) un trabajo sobre los hebreos en el período neocolonial cubano; una celebración de Santiago de Cuba, realizada por José Luis Estrada Betancourt; y un texto dedicado a la presencia de la cultura garífuna en la XXIX edición del Festival del Caribe, escrito por Jorge Karel Leyva Rodríguez.

En Artes, Joel del Río reflexiona sobre la obra del célebre músico cubano Leo Brouwer (Premio Nacional de cine 2009); Elizabeth Díaz celebra el cumpleaños 80 de la Gitana tropical, primer clásico del modernismo pictórico cubano; y Luisa Campuzano aborda el Programa de Estudios de la Mujer de la Casa de las Américas, fundado en 1994.

La sección Leer a Martí propone la tercera escena de la Obra Abdala, poema dramático, escrito por el Apóstol “expresamente para la patria”, y que se da a conocer en 1869 con la primera guerra de independencia como trasfondo político. Esta versión que hoy presenta Lettres de Cuba es la traducción de Jacques François Bonaldi para la publicación multilingüe que publicó recientemente la Editorial José Martí.

El número está ilustrado por el artista plástico Maykel Herrera. Graduado de la Escuela Profesional de Artes Plásticas de Camagüey (1993-98), este conocido pintor ha sido merecedor de numerosos premios y reconocimientos. Sus obras pueden encontrarse en colecciones privadas de Francia, Canadá, Suiza, Dinamarca Grecia, Costa Rica, México y los Estados Unidos.

Tienen entonces en sus manos, amigos lectores, una variada selección de textos de indudable calidad y particular estilo, acompañados por hermosas imágenes estéticas que los invitan a disfrutar plenamente nuestra revista. Esperamos que el buen sabor les dure en tanto arriban las sorpresas que les depara el próximo número.


CUBARTE



--------------------------------------------------------------------------------


Encuentro Cubanima 2009


La Habana.- Desde el año 2004 los Estudios de Animación del ICAIC organizan el Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia, Cubanima. Para que no sea prolongado el silencio de este evento bianual, proponen un encuentro en el que se debatirá sobre la producción de animación cubana actual y se proyectarán 15 cortos animados que concursaron en la 8va Muestra de Nuevos Realizadores.

Todos los interesados pueden asistir a este encuentro que tiene por sede los propios Estudios de Animación, hoy y mañana 2 de julio, a partir de las 9:30 a.m.

Programa

1 de julio

• 9:30 a.m. Recibimiento
• Lanzamiento de la Convocatoria del Cubanima 2010.
• 10:00 a.m. Proyección de obras de animación participantes en la última edición de la Muestra de Nuevos Realizadores.

Camara…das. Mayangdi Inzaulgarat. / 4´/ 2008.
Como los peces. Carlos Daniel González. / 2´/2008.
Comunidades Modernas. Léster Harbert. /3´/ 2008.
El Molinero. Amed Adán, Adrián Yanes, Derwin Torres, Leonardo Martínez./3´/2008.
Plan C. Néstor Kim. / 5´/ 2008.
Pubertad. El sueño de Daniel. / Ernesto Piña/ 7´/ 2008.
Los puros. Eylin Prieto/ 3´/ 2008.
La semilla. Niels del Rosario Bermúdez. 2´/ 2008.
Ser. Orielvis Padrón. /4´/ 2008.
Tic Tac. Alien Ma. / 6´/ 2008.
Tú. Abdel de la Campa. / 1´/ 2008.
Twist. Márgel Sánchez, Irán Hernández. /2´/ 2007.
La última gota. Ivette Ávila, Yurina Luis Naranjo. /2´/ 2008.
Windows XY. Yimit Ramírez. / 7´/ 2008.
Xlibrio. Sergio A. Arteaga. / 3´/ 2008.

Tiempo total: 54 minutos

• 11:00 a.m. Panel Con ánimos nuevos. Panelistas: Mario Masvidal, José Luis Estrada, Realizadores premiados en diferentes ediciones de la Muestra de Nuevos Realizadores.
Moderador: Pablo Ramos Rivero, Coordinador de Cubanima.
Lugar: Sala de Proyecciones.

• 2:30 p.m. Recorrido por los Estudios.
• 3:00 p.m. Presentación de obras en Producción. (20 Años y Meñique).

2 de julio

• 10.00 a.m. Panel Cuadro a Cuadro. Vínculos entre la historieta y el dibujo animado cubano.
Panelistas: Jorge Oliver, Juan Padrón, Ernesto Padrón. Proyección de tráilers de varias películas para comentar con los participantes.
Moderador: Pablo Ramos Rivero, Coordinador de Cubanima.
Lugar: Sala de Proyecciones.

• 12:00 m. Cóctel de cierre.


Cine Cuba



--------------------------------------------------------------------------------


Entrega empresa japonesa una donación de 20 pianos al ISA


(Cubarte).- El pasado 29 de junio en el Salón de Actos del Instituto Superior de Arte, la empresa Seibu Piano de Japón hizo entrega de una donación consistente en 20 pianos de fabricación japonesa a la Facultad de Música de la prestigiosa universidad cubana.

Según su Presidente Sr. Kentaro Sakai, éste fue el comienzo de una relación de cooperación de su empresa, dedicada a la afinación y reparación de pianos, con la Universidad de las Artes de la isla y espera fomentar este tipo de colaboración con otras organizaciones japonesas que puedan contribuir en algo a la gigantesca labor de enseñanza artística que lleva a cabo nuestro país.

A la actividad asistieron el Embajador de Japón en Cuba y el Agregado Cultural de ese país en la isla.


CUBARTE



--------------------------------------------------------------------------------


Estreno de Danza Contemporánea en el Gran Teatro de La Habana


La Habana.- La compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC), que dirige el maestro Miguel Iglesias, llevó este fin de semana a las tablas de la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, el estreno mundial de Silencio y la reposición de El peso de una isla y Demo-N/Crazy (Premio Villanueva de la Crítica 2007), en homenaje al Día de los Padres.

En Silencio, con coreografía de Julio César Iglesias, música de los maestros David Hykes y Cetrio Joubram, la voz del cantante José Luís Cruz, y la acertada interpretación del propio coreógrafo y la bailarina Aymara Vila, deviene una reflexión filosófica acerca de la ley de la gravedad y el silencio... llevada al lenguaje dancístico.

No hay duda alguna de que esos talentosos bailarines convencen al público del presupuesto de que parte Julio César Iglesias para el diseño coreográfico y escenográfico de esa obra: "todo lo que podría decirte es mentira, y el resto es silencio (sólo que el silencio... no existe)".

En El peso..., con coreografía de George Céspedes, y música de X Alfonso, los integrantes de esa cincuentenaria agrupación generan en el auditorio ese estado de "angustia existencial" que -según el dramaturgo Virgilio Piñera- desencadena "[...] la maldita circunstancia de estar rodeados de agua por todas partes [...]".

En Demo..., con coreografía del laureado artista anglo-catalán, Rafael Bonachela, y música de Julia Wolfe, Nina Simona y Estrella Morente, los miembros de DCC integran -en una bien estructurada coreografía- erotismo, verdad, resistencia y belleza, para ofrecerles a los amantes del género una función única e irrepetible, como parte de las actividades programadas para celebrar su quincuagésimo aniversario.



Radio Progreso



--------------------------------------------------------------------------------


Llama Omara Portuondo a reclamo universal en favor de los Cinco


La Habana (PL).- La cantante cubana Omara Portuondo llamó a los artistas de todas partes del mundo a unir fuerzas por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses y alzar su voz en un reclamo universal.

Tengo la impresión de que muchos se están sumando a esa lucha, tanto en Estados Unidos como en otros países, dijo a Prensa Latina, pero les pediría que lo hicieran en una escala todavía mayor, para que esas fuerzas se incrementen con nuevas adhesiones, cada día, a un ritmo sostenido.

Les pido que hagan todo lo humanamente posible, subrayó. Tenemos que lograrlo porque la realidad tiene que abrirse paso y la verdad también.

Portuondo calificó de infamia e insensata crueldad la negativa de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos a revisar el caso de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, sometidos a un proceso repleto de arbitrariedades y mediatizado por la ultraderecha cubanoamericana residente en Miami.

El encarcelamiento injusto de los Cinco, desde hace más de una década, va contra la vida, contra el derecho a la libertad de los seres humanos y nos llena de dolor, declaró. Por eso les pedimos no sólo a los artistas, sino también a todos aquellos que puedan cooperar que nos apoyen, que conviertan esa causa en algo personal, añadió.

Al abundar en el tema, señaló que se impone recurrir a todos los medios disponibles para impulsar una campaña masiva. Se que se están dando pasos en ese sentido, agregó, pero es necesario hacer más.

Estamos seguros de que si el pueblo norteamericano conociera los detalles y las arbitrariedades de ese proceso, manifestó, pondría todo su empeño en que nuestros cinco hermanos fueran excarcelados y regresaran a su patria.

La Unión de Escritores y Artistas difundió el viernes último una misiva dirigida a sus colegas norteamericanos en la que apelaba a su contribución para difundir los pormenores de este caso.

Los Cinco, postula el documento , jamás pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos ni atentaron contra un solo ciudadano de ese país. Su objetivo fue impedir que los terroristas que actúan impunemente en Estados Unidos consumaran sus planes y agresiones contra la isla.






--------------------------------------------------------------------------------


Juanes quisiera ofrecer concierto en La Habana


La Habana.- El popular cantante Juanes y el cantautor Silvio Rodríguez se encontraron en La Habana, en medio de la breve visita que realizara el intérprete de La camisa negra y Me enamora a la capital cubana, según informó PL.

En entrevista que concediera con anterioridad al diario argentino Clarín, el artista colombiano confesó que su tema favorito de Rodríguez es En estos días y que cuando escucha las canciones del cubano «me pongo a llorar, eso me hace llorar más que ninguna otra cosa».

Juanes regresó a su país el pasado jueves pero antes visitó zonas del Centro Histórico, se interesó por los trabajos de restauración de la Oficina del Historiador y dialogó con funcionarios del Instituto Cubano de la Música.

Fuentes cercanas a PL informaron que al ganador de cinco Grammy Latinos por su CD La vida es un ratico le gustaría ofrecer un concierto único en la Isla en fecha aún no determinada.



PL



--------------------------------------------------------------------------------


Homenaje a Villafañe en Cuba en su centenario


La Habana (PL).- Los vínculos con Cuba del destacado titiritero argentino Javier Villafañe fueron recordados aquí a 100 años de su nacimiento, en una jornada en Casa de las Américas.

Teatristas y dramaturgos rememoraron la primera visita del creador de Maese Trotamundos a La Habana, en 1975, invitado por Casa, con la que mantuvo nexos hasta su muerte.

Bajo el título de Cien años de Villafañe, Pedro Valdés Peña, Teresita Jiménez, Rubén Darío Salazar y Norge Espinosa, profundizaron en su extensa trayectoria desde que habilitó su carromato La Andariega, con el que recorrió América, Europa y Asia.

Nadie como él dignificó tanto la protección del titiritero. Sólo bastaba la intención de su voz para dar vida a los personajes, expresó Valdés Peña, quien lo acompañó durante su estancia en La Habana.

El director de Teatro de Las estaciones, Rubén Darío Salazar, quien tiene en su repertorio varias obras suyas, destacó su consecuente actitud como ser humano y su pasión por la aventura.

El inauguró una nueva manera de ver el mundo y ayudó a que los títeres alcanzarán una dimensión única. Dar dicha a los niños es hace dormir en paz a los titiriteros, esa era una de sus máximas, precisó.

Así lo hizo hasta el final de su vida, en 1996. El titiritero, dijo en una ocasión, es amor.

Jiménez lo recordó como una persona sin edad. Vivía unido a la infancia, es un misterio como lograba tanta conexión con los niños. Su esencia estaba en su sencillez e integridad, señaló.

Las primeras obras de Villafañe la llevaron a escena en Cuba los hermanos Camejo y Pepe Carril, en el Teatro Guiñol, en la década de 1950. Desde entonces piezas suyas como La calle de los fantasmas y El soldadito de guardia han pasado de una generación a otra.

El homenaje Cien años de Villafañe cerró con la puesta en escena del espectáculo El gorro color del cielo y El casamiento de Doña Rana, de Teatro de las Estaciones, y la exposición La calle de los fantasmas, con ilustraciones del artista Zenén Calero, inspirado en la obra del autor.

Casa de las Américas, que lo distinguió con el premio El gallo de La Habana un año antes de su deceso, prepara en la actualidad un tomo con varias piezas suyas que saldrá publicado este año.

PL



--------------------------------------------------------------------------------


Proyecto "Nuestra voz para vos" en el Jardín de la gorda


La Habana.- El pasado domingo 28 de junio, a las 5:00 de la tarde, en el Centro Iberoamericano de la Poesía (calle A, entre 25 y 27, Vedado), sede habitual del Jardín de la gorda, peña que efectúa allí la reconocida trovadora Sara González, estuvieron como invitados especiales el poeta Víctor Casaus y los trovadores Ariel Díaz y Lilliana Héctor.

El recital, que entrelazó poesía y canción, fue una suerte de adelanto de lo que ocurrirá entre el 3 de julio y el 29 de agosto en las ciudades argentinas de Rosario, Córdoba, Santiago del Estero, Salta y Buenos Aires en las que se desarrollará el proyecto Nuestra voz para vos, que por segundo año consecutivo organiza el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, con el apoyo del Instituto Cubano de la Música, el Fondo Ojalá, y la participación de instituciones y amigos en la Argentina.

Esta edición del Jardín de la gorda fue un punto de encuentro en el que Sara, en calidad de anfitriona y partícipe, entremezcló sus canciones con las de los trovadores, y Casaus leyó poemas de su libro Secuencia (y perfume) de mujer, cuya edición argentina se presentará como parte de la jornada Nuestra voz para vos.

Centro Pablo de la Torriente Brau.



--------------------------------------------------------------------------------


Califican de espléndido libro El audiovisual y la niñez


La Habana (AIN).- José Juan Ortiz, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), consideró que el libro El audiovisual y la niñez es una obra espléndida por sus autores y temas.

La obra, una selección de trabajos analizados en el foro El Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano, de los compiladores Pablo Ramos y Ailyn Torres, fue presentado por estos días en la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Ortiz opina que los textos del volumen son de excelencia, pero recomienda a los lectores interesados ahondar en el patrimonio de más de 20 años de experiencias del foro, imposibles de resumir adecuadamente en un texto como este.

Elogió el esfuerzo de la Casa del Festival de La Habana y las instituciones sumadas a ese proyecto, las cuales dedicaron toda su atención y talento para la materialización de un título vital para las condiciones y retos planteados por el siglo XXI.

De lo que se haga en el medio audiovisual dependerá garantizar la educación y el desarrollo integral de las nuevas generaciones, sentenció.

Criticó a la gran industria cultural y a los poderosos medios de difusión, que sólo tienen un interés mercantil y la mayoría de sus productos son de una calidad nefasta para la niñez y la adolescencia.

Debe dotarse a niños y adolescentes de la capacidad de discernir entre lo negativo y positivo que se les propone en el panorama audiovisual, ya que la inmensa mayoría sólo tiene acceso a materiales que maximizan a la violencia como solución única de todo problema.

AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Presentan libro El trabajo de dirección en el Socialismo


La Habana.- Reflejo de esenciales pensamientos, métodos y estilos bien difundidos, pero no siempre adecuadamente ejercitados en la práctica de conducción de procesos productivos y sociales en la construcción del socialismo. Eso es, sustancialmente, lo que nos ofrece Orlando Borrego Díaz en El trabajo de dirección en el socialismo, presentado el lunes en la capital cubana.

Se trata de un libro imprescindible para el estudio de la ciencia de dirección, según subraya en el prólogo el Héroe de la República de Cuba Ulises Rosales del Toro, miembro del Buró Político del Partido y ministro de la Agricultura.

Y es así porque el texto, publicado por la editorial Nuevo Milenio, del Instituto Cubano del Libro, «está impregnado de ese método crítico, agudo y honesto que los cubanos le vimos emplear al Che en su actuación pública y en su vida privada», apunta Rosales del Toro.

Durante la promoción y venta del texto, que tuvo lugar en la sede del Ministerio del Transporte, con la presencia del integrante del Buró Político y titular del ramo Jorge Luis Sierra Cruz, se supo que en esta primera edición salieron a la luz unos 5 000 ejemplares, y que la venta masiva del volumen se realizará el 3 de julio en La noche de los libros, la tradicional peña con la que se inician, en la populosa calle 23, del Vedado, las actividades del verano.

Posteriormente se podrá adquirir al precio de 20 pesos en la red de librerías del país.

Orlando Borrego formó parte de la hornada de jóvenes cubanos que ante la urgencia de aprender a dirigir los inicios de la construcción del socialismo en nuestro país, tuvieron el privilegio de contar con un maestro excepcional, Ernesto Che Guevara.

Juventud Rebelde Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Cuba organizará Bienal de Arquitectura del Caribe


Cienfuegos (PL).- Cuba organizará en octubre próximo la Séptima Bienal de Arquitectura del Caribe, confirmó Sergio García, quien encabeza la Sociedad que colegia a esos profesionales en la Isla.

En declaraciones a Prensa Latina el presidente de la Sociedad de Arquitectura, una de las cinco que integran la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAIC), recordó que esos encuentros comenzaron en 1997 en la ciudad cubana de Camagüey.

La muestra cubana a la Bienal caribeña saldrá de los trabajos que fueron premiados durante la clausura aquí del Séptimo Salón Nacional de Arquitectura, en el cual concursaron 140 obras de todo el país, apuntó.

A su vez las obras laureadas en esta ciudad portuaria, 250 kilómetros al sureste de La Habana, también podrán participar en otras Bienales del continente.

Ejemplo de la más reciente participación cubana en eventos de esa naturaleza fueron las menciones especiales logradas el pasado año en salones de Costa Rica y Ecuador, con proyectos realizados en las ciudades de Cienfuegos y Ciego de Ávila, respectivamente.

La Sociedad Cubana de Arquitectos trabaja ya con miras a la Bienal de Bienales, que será organizada por primera vez en el año 2012 por la Federación Panamericana, con la participación de los primeros lugares de los salones nacionales, indicó García.

Además tendrá lugar en esa propia ocasión una muestra itinerante con las obras en competencia.

En esta Bienal cubana se produjo el estreno del formato standard aprobado por todos los colegios del continente para este tipo de eventos, señaló.

A su juicio los salones de Cuba han ido ganando en importancia, sobre todo por la participación de jóvenes arquitectos recién egresados de las universidades, quienes son mayoría en la muestra de este año.

Acerca de la arquitectura contemporánea en la Isla precisó la existencia de una reflexión que conlleva un cuestionamiento al quehacer de esos profesionales, cuyos ecos pueden encontrarse en los congresos de la UNAIC y la Unión de Escritores y Artistas.

La arquitectura y la ciudad son parte de la cultura, más que resolver un programa para que responda de manera funcional a una actividad humana, y ese pensamiento ya se nota en las obras, concluyó.


PL



--------------------------------------------------------------------------------


Músicos cubanos y británicos en disco benéfico


La Habana (PL).- Figuras de la música cubana y participantes en el proyecto Buena Vista Social Club, se unieron a estrellas como Mick Jagger y Amy Winehouse en un disco benéfico, a la venta desde el próximo 13 de julio.

Bajo el título de Rhythms del mundo: Classics, el prestigioso productor norteamericano Kenny Young agrupa a veteranos y noveles en esta segunda propuesta que comenzó en 2006 con un primer CD, cuyos fondos se destinaron a la organización Artists Project Earth, que ayuda a combatir el cambio climático.

Young eligió 20 temas clásicos del repertorio internacional popularizados por The Queen, Michael Jackson o The drifters, con un sonido cubano en las voces de John Mayer, The kooks, Jack Johnson o la superbanda estadounidense The Killers.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el trombonista y director musical Demetrio Muñiz, explicó que el 95 por ciento de la música la aportaron destacadas figuras de la isla como los pianistas Harold López Nussa y Pucho López, los percusionistas Amado Valdés y Tomás Ramos (Panga), y el bajista Frank Rubio.

Jorge Chicoy y el joven Elmer Ferrer, contribuyeron con sus guitarras, Pancho Amat con el Tres, y Tommy Loubry con la trompeta.

El cantante Augusto Enriquez pone voz a Bohemian rhapsody, compuesta por Freddie Mercury en 1975 y popularizada por The Queen, mientras Idania Valdés canta a dúo con Aquila Rose Big yellow taxi, de Joni Mitchell.

Enriquez participa también en la versión de Under the boardwalk, junto a los cantantes que integran el proyecto del sello Universal Music.

Grabamos el pasado año en los estudios Abdala y en Madrid, dijo Muñiz, quien colaboró en el anterior álbum junto a Omara Portuondo, Barbarito Torres y el fallecido Ibrahim Ferrer, entre otros.

Rhythms del mundo: Classics cuenta también con otras celebridades como la escocesa KT Tunstall, el italiano Eros Ramazzoti, y la banda indie Kaiser Chiefs.

Muñiz adelantó que para promoverlo el próximo 26 de julio se realizará en Milán, Italia, un gran concierto en el que estarán presentes algunos de sus protagonistas.


PL



--------------------------------------------------------------------------------


Inauguran exposición fotográfica Cuba Mía


La Habana (AIN).- La exposición fotográfica Cuba Mía, del artista mexicano Rodrigo Moya, quedó inaugurada en el Museo de Bellas Artes de esta capital, a modo de homenaje por el 50 aniversario del Triunfo de la Revolución cubana.

A la apertura asistieron además del propio artista, Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, Enrique Gabriel Jiménez Remus, embajador de México en Cuba y Moraima Clavijo, directora del museo.

La exposición está conformada por poco más de 90 fotografías tomadas por Moya en Cuba en 1964, durante el primer viaje que hiciera a la isla, donde trabajó por espacio de un mes para un libro que nunca llegó a ver la luz.

En esas cuatro semanas, su cámara captó el trabajo en fábricas y astilleros, la música y las fiestas populares; la construcción de escuelas en la Sierra Maestra y la multitud que escuchó el discurso de Fidel aquel 26 de Julio.

Captó también instantáneas de Fidel, Raúl, Che Guevara y Vilma para 45 años después tenerlas de vuelta en Cuba, tras recorrer un largo trecho al ser exhibidas en otros lugares de México y España.

"Estoy muy feliz de que las fotos lleguen a su destino final" declaró el artista, quien lleva más de cinco décadas dedicadas a reflejar la realidad a través de la magia del lente.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Cineasta chileno redondea en Cuba proyecto sobre Violeta Parra


La Habana (PL).- El cineasta chileno Andrés Wood trabaja aquí en un proyecto fílmico sobre Violeta Parra, junto al guionista cubano Eliseo Altunaga, su colaborador más preciado desde que cautivó a público y crítica en 2004 con Machuca.

Será una coproducción, que es la forma en que saco adelante todas mis películas. Con una crisis económica encima no queda otra solución, dijo.

La cinta comenzará una rodarse en 2010 y está basada en el libro Violeta se fue al cielo, de su hijo Ángel Parra.

Según confesó el realizador, la idea comenzó a rondarlo desde hace siete años.

La compositora e intérprete, por quien siente una profunda admiración, no solo fue una de las personalidades más influyentes de la cultura y la música de su país, sino también de la canción popular latinoamericana.


PL



--------------------------------------------------------------------------------


Arquitectura cubana en Cienfuegos


Cienfuegos.- El Grupo Sur de Arquitectos de Cienfuegos obtuvo el premio especial del VII Salón Nacional de Arquitectura Cubana, que luego de tres días de sesiones fue clausurado en el centro histórico de esta ciudad declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Carlos Manuel González, Alain Rodríguez, Raúl Pla, Osvaldo Reyes y Dania Segura son los autores del trabajo novedoso titulado: Haciendo descanso en Yariguá, el cual recibió el mayor aplauso y los estímulos del jurado por el desempeño del proyecto ganador, entre los cerca de 150 que concursaron.

Por el número de presentaciones sobresalieron las provincias Ciudad de La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara y Guantánamo, esta última reconocida por la calidad general.

Analizaron mayor cantidad de diseños, proyectos y obras que en anteriores bienales.

Quedó desierta la categoría a la Medalla de Oro, de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) que otorgan en estos salones a una obra concluida.

Otros premios y menciones entregaron a trabajos que compitieron en: Diseños arquitectónicos, Urbano y paisajístico, Viviendas, Intervención del patrimonio edificado, Teoría crítica e Historia de la arquitectura y el urbanismo, además de los colaterales de instituciones.

Un momento muy especial fue cuando en representación de los 18 mil arquitectos afiliados a la UNAICC se leyó un comunicado de protesta contra la injusta decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no revisar el caso de los Cinco cubanos prisioneros políticos en cárceles norteamericanas hace casi once años.

Los arquitectos como parte del pueblo se sumaron al rechazo general por tal decisión que desconoció el reclamo universal por la libertad de René, Fernando, Antonio, Ramón y Gerardo "quienes han alcanzado el eslabón más alto para salvaguardar la Revolución Cubana" dice textualmente el mensaje.

Nuestros hermanos, de acuerdo con el comunicado "mantienen la firmeza de los verdaderos hijos y héroes de esta Patria que cada día se enorgullece por tenerlos a ustedes".


Radio Rebelde



--------------------------------------------------------------------------------


Verano en la Cinemateca


La Habana.- A partir de este mes de julio el cine Chaplin, sede de la Cinemateca de Cuba, propone variadas e interesantes muestras para los que se decidan por la atrayente opción recreativa y cultural que sin duda constituye el séptimo arte.

El melodrama es uno de los géneros que mayor cantidad de adeptos y seguidores ha tenido desde su irrupción entre el amplio mosaico cinematográfico. Muchos han sido los filmes pautados por esta impronta considerados clásicos y obras maestras del cine. Más de medio centenar de estas cintas de distintos países, temáticas y épocas podrán disfrutarse en las tandas de las 5:00 y de las 8:00 p.m. desde los primeros días del mes.

Gracias al ciclo Melodramas, el público podrá reencontrarse con títulos de siempre como La dama de las camelias, de George Cukor; La canción de Bernardette, de Henry King; Abismo de pasión, de Sam Wood; Que el cielo la juzgue, de John M. Stahl; Aventurera, de Alberto Gout, y Titanic, de James Cameron, por solo citar algunos de las incluidos en la muestra. Los filmes seleccionados fueron realizados entre 1934 y 1997, y la mayoría, además de contar con gran popularidad y aceptación en su momento, han sido premiados en varios certámenes, aunque su mayor mérito radica en demostrarnos en cada nuevo encuentro que llorar es un placer.

En la sala de video Charlot, también de la Cinemateca del 11 al 25 tendrá lugar el ciclo Clásicos recuperados, donde podrán apreciarse El evangelio según San Mateo, de Pier Paolo Pasolini; En nombre de la rosa, de Jean Jacques Annaud; y La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero, entre otras significativas películas.

En la misma sala continúa el ciclo dedicado a homenajear al realizador Joseph L. Mankiewicz donde se proyectarán algunas de sus más emblemáticas obras como Julio César y Furia.

Según afirman varios especialistas, 1939, debido a sus notables producciones, marcó un punto de giro en la producción hollywoodense. A la distancia de siete décadas, la Cinemateca ha realizado una selección de más de una veintena de títulos pertenecientes a ese año. Lo que el viento se llevó, de Cukor, Flemming y Wood; Cumbres borrascosas, de William Wyler; y El mago de Oz, de Víctor Flemming, son solo algunos de los filmes de la formidable cosecha que podrá disfrutarse.

Otra de las invitaciones del Chaplin por esos días será la retrospectiva de los filmes que han obtenido la Palma de Oro, máximo galardón del Festival de Cannes, uno de los más importantes de Europa que funciona como termómetro de la cinematografía del Viejo Continente y de gran parte del mundo. La dulce vida, de Federico Fellini; Cinema Paradiso, de Giusseppe Tornatore; Sexo, mentiras y cintas de video, de Steven Soderbergh; El gatopardo, de Luchino Visconti; La misión, de Roland Joffe; El piano, de Jane Campion; y Taxi driver, de Martin Scorsese, figuran en el atrayente ciclo que se extenderá hasta el próximo agosto.

Las películas que se exhibirán durante estos meses estarán acompañadas por una exposición de carteles en el lobby de la sala Chaplin que de cierto modo aglutina las distintas propuestas fílmicas, bajo el título La gráfica en el melodrama de 1939.


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Delegación danzaria mexicana en el oriente de Cuba


Holguín (AIN).- Una delegación danzaria autóctona de la región mexicana de Santa Catarina se presentó en esta ciudad oriental cubana, como parte de un intercambio cultural entre ambas naciones latinoamericanas.

La comitiva procedente de ese municipio del estado de Nuevo León, exhibió bailes tradicionales de su región con la magia de vestidos, trajes y sombreros ocasionales.

En la Casa de Iberoamérica, de Holguín, los invitados mexicanos compartieron con quienes laboran en esa institución, organizadora cada año de las Fiestas de la Cultura Iberoamericana.

Compuesta por niños, jóvenes y adultos, la compañía norteña llamada Cuauhtli (Águila en lengua náhuatl y símbolo más importante de los Estados Unidos Mexicanos), presentó una clase de folklor y etnografía, impartida por Griselda de la Rosa, directora de la compañía.

La agrupación cautivó a los holguineros con danzas típicas de los estados de Yucatán, Oaxaca y Aguascalientes, mientras prometían su regreso a la urbe cubana en octubre venidero, en ocasión de celebrarse la venidera Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

Santa Catarina, que toma su nombre en honor a la Santa Católica Santa Catarina de Alejandría, forma parte del área metropolitana de Monterrey.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Concluyó en Las Tunas A tiempo con la danza


Las Tunas.- La danza contemporánea y folklórica se fundieron durante tres días para ofrecerle al público de esta provincia de Las Tunas las más actuales corrientes de esta expresión del arte de movimiento.

A tiempo con la danza estuvo dedicada a los jóvenes creadores de la danza. En esta octava edición, el certamen, reconocido por Raúl Bonilla por su trascendencia en el rescate y el enriquecimiento de la danza contemporánea de Cuba, contó con la presencia de algunos miembros de las compañías Endedans, de Camagüey, Índigo, de Isla de la Juventud, el bailarín Lubien Mederos Gutiérrez, de Danza Contemporánea de Cuba y el ballet folklórico Cutumba de la provincia de Santiago de Cuba.

La edición 2009 de A tiempo con la danza, dedicada a los jóvenes creadores vinculados a la danza, extendió sus actividades a las escuelas vocacional de arte El Cucalambé, Instructores de Arte Rita Longa, el Cabildo Sanpedro Locumí, el centro cultural Huella y desarrollaron improvisaciones de danza callejeras folklóricas y de danza contemporánea.

Las compañías anfitrionas Emovere y Onilé ofrecieron al público de Las Tunas varios estrenos que repondrán posteriormente para acercar el arte a las comunidades, como parte de sus espacios de reencuentro cultural.


Tiempo 21 Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Colombia diversa, en el número 20 de Arteamérica


La Habana.- Con un recorrido por las secciones habituales de Arteamérica (www.arteamerica.cu) y una conferencia de Ibis Hernández, especialista del Centro Wifredo Lam y una de las curadoras de la Bienal de La Habana, fue presentado en la sala Manuel Galich, el número 20 de la revista digital que edita la dirección de Artes Plásticas de la Casa de las Américas, consagrado en esta ocasión a Colombia.

Nahela Hechavarría, editora de Arteamérica, expuso los contenidos del dossier, que incluye seis textos de críticos colombianos, quienes recorren diversos aspectos de las artes visuales en el país sudamericano, desde experiencias como las prácticas artísticas en escenarios de duelo suspendido, hasta análisis sobre la crítica, los proyectos curatoriales y de museografía y otros temas vinculados con las artes visuales en esa nación.

Asimismo, la sección Memorias rescata fragmentos del texto Nadaísmo colombiano: ruptura socio-cultural o extravagancia expresiva, del doctor Brahiman Saganogo, a propósito de esa suerte de movimiento que irrumpió en las artes visuales de Colombia en la segunda mitad del siglo XX.

Debates propone el texto Traduxion. Una experiencia de análisis y crítica a la recepción audiovisual", de César Barrero Rendón, acerca de la impronta de la televisión en la cultura joven de Colombia.

Colección Casa trae algunas piezas colombianas que integran la Colección Arte de Nuestra América y Galerías está dedicada a las muestras abiertas durante el recientemente concluido Premio La Joven Estampa.

La segunda parte del encuentro estuvo consagrado a la conferencia Apuntes sobre el arte colombiano de las dos últimas décadas, de Ibis Hernández, quien comenzó explicando las dificultades que entraña este tipo de acercamiento en un escenario tan diverso y complejo como el del país sudamericano, así como los riesgos de fabricar estereotipos al presentar un fragmento de esa realidad.

"Muchos de estos artistas", apuntó, "muestran una extraordinaria habilidad para readecuar sus temas de representación que responden originalmente a otras situaciones lingüísticas, con el propósito de arrojar luz sobre otras narrativas, saberes y procesos culturales que guardan relación con lógicas no necesariamente asimiladas por el sistema global."

Destacó la importancia de la década de los ochenta para la escena artística colombiana, teniendo en cuenta la incidencia del complejo panorama sociopolítico marcado por el enfrentamiento guerrilla-paramilitares, la debilidad del gobierno y el narcotráfico.

Explicó que en ese período se manifiestan dos actitudes fundamentales en el ámbito artístico: una que comprende aquellas propuestas resultantes de los procesos de interiorización e indagación subjetiva de los estilos históricos, de preocupaciones espirituales y de la proyección simbólica del cotidiano personal.

En oposición, hacia el segundo lustro se hace evidente la irrupción de una postura crítica frente a los modelos tradicionales de representación y una búsqueda de nuevas posibilidades de expresión en otros soportes, como el video, la videoinstalación y el performance.

A partir del recorrido por piezas que representan ese período en la trayectoria de artistas como José Alejandro Restrepo, Doris Salcedo, Juan Fernando Herrán, Carlos Blanco, Germán Martínez Caña, María Elvira Escallón, entre otros, la especialista puso de relieve la recurrencia de temas como el lugar de la violencia en el cotidiano de esa nación sudamericana, la guerra, las drogas y el rescate de la memoria.

"Desde poéticas diversas", señaló la especialista, "las nuevas propuestas hacen del contexto sociocultural materia prima fundamental para la elaboración de obras y proyectos que abandonan la mirada interior, subjetivista, de volcarse a cuestiones relativas a los procesos del arte mismo, a favor de la metáfora, la ironía, la analogía, la inserción del arte en las dinámicas sociales y, en general, de prácticas que originarán nuevos textos artísticos".

"Persistiendo en el análisis de una realidad envuelta en conflictos, serán diversas las preocupaciones que motivarán la construcción de repertorios e imaginarios desde finales de los años ochenta hasta la actualidad", subrayó Ibis Hernández, y agregó que se atrevería a decir que "una noción múltiple de territorio como lugar no estático ni claramente definido, aparece directa o indirectamente en la obra de una buena parte de los artistas, ya sea como paisaje físico o social, urbano o rural, como soporte de cartografías disímiles donde se inscriben por igual desplazamientos forzados y voluntarios, recorridos oficiales o informales, lugares y no-lugares, lugares de la memoria y del olvido, lugares de arraigo y desarraigo".


La Ventana



--------------------------------------------------------------------------------


Música de gira por Cuba


La Habana.- Los solistas Javier Olmos y Leyanis López comenzarán el próximo 4 de julio una gira nacional que los llevará a las más importantes plazas culturales del país.

La primera presentación tendrá lugar el 5 de julio en el Teatro Guaso, de Guantánamo, y le siguen el 7 en la Sala Dolores (Santiago de Cuba), el 9 en el Teatro Bayamo (Granma); el 11 en el Teatro Las Tunas, el 13 en el Principal de Camagüey; el 14 en Ciego de Ávila; el 16 en el Museo de Artes Decorativas de Villa Clara y concluirá esta primera fase, el 18 en el Teatro Terry, de Cienfuegos.

La Orquesta de Cámara de La Habana, por su parte, reiniciará el 28 de julio la segunda etapa de su periplo nacional visitando en esta ocasión las localidades de Pinar del Río (28 de julio), Matanzas (29 de julio), San Antonio de los Baños (30 de julio).

El concierto de cierre de este recorrido por el Occidente está previsto para el primero de agosto en la Basílica de San Francisco de Asís, de la Habana Vieja y viene precedido por una excelente acogida de público en las ciudades visitadas hace unos meses en el oriente y centro del país.


Trabajadores Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Londres perdió la compostura con música cubana


Londres.- El grupo folclórico Yoruba Andabo y la Orquesta Aragón hicieron mover manos, cintura y pies a los londinenses en una presentación a teatro lleno en el popular Hackney Empire, como parte del Festival Cuba 50, punto culminante de más de 200 eventos que durante este año han venido celebrando en el Reino Unido en saludo al medio siglo de la Revolución.

El concierto, en el que estuvieron el embajador de Cuba en este país europeo, René Mujica, y Aleida Guevara March, fue disfrutado a plenitud por unos 500 asistentes, convocados por la Campaña de Solidaridad con Cuba, organizadora de los festejos.

En un intermedio, la hija del Che firmó, a solicitud de numerosas personas, sobre todo jóvenes, libros y pulóveres con la imagen del Guerrillero Heroico.

A ritmo de rumba, cha cha chá y conga transcurrió el resto de la noche en el escenario presidido por una gigantesca bandera cubana, testigo del cálido diálogo entre músicos y público más allá de las diferencias de idioma y cultura.

Tanto Yoruba Andabo como la Aragón se lucieron hasta el punto de levantar a todos de sus asientos para bailar y hasta corear algunos estribillos.

En los próximos días continuarán las actividades y hay mucha expectativa con la anunciada actuación de Pablo Milanés este sábado en el Barbican, centro cultural de reconocido prestigio en esta capital.


Trabajadores Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Poetas del mundo respaldan a pueblo hondureño ante golpe


Caracas (PL).- Poetas que participan en el Festival Mundial de Poesía en Venezuela expresaron su respaldo al pueblo de Honduras y condenaron el golpe de Estado dado en ese país centroamericano.

Un comunicado hecho público aquí expresa que los poetas manifiestan su repudio por las acciones que en el más avieso oscurantismo amenaza con hurtar la libertad en Honduras al deponer al presidente Manuel Zelaya (imagen).

Los poetas de Venezuela y el mundo, expresa la declaración, unen sus voces y su combate libertario en respaldo del pueblo hondureño ante el golpe perpetrado por parte de la derecha reaccionaria de esa nación.

Entre los firmantes del documento están Susana Cella (Argentina), Ángel Zuaznabar (Bolivia), Antonio Miranda (Brasil), Paul Dutton (Canadá), Jotamario Arbeláez (Colombia), Elizabeth Neira (Chile), Waldo Leyva (Cuba) y Margarita Laso (Ecuador).

También Otoniel Guevara (El Salvador), Humberto Ak`abal (Guatemala), Irma Pineda (México), Ernesto Centurión (Paraguay), Lino Bolaños (Perú), Julio César Pol (Puerto Rico), Clemente Padín (Uruguay), y Don Paul (Estados Unidos).

También apoyan la democracia en Honduras poetas de otros continentes como Ibtisam Barakat (Palestina), András Simor (Hungría), Nadia Chabaán (Líbano), Dimitris Houliarakis (Grecia), Lauren Williams (Australia), Claudio Pozzani (Italia) y Pamela Ateka (Kenia).

PL



--------------------------------------------------------------------------------


Actuará Ballet Lizt Alfonso en Alemania


La Habana (PL).- La compañía danzaria cubana Ballet Lizt Alfonso ofrecerá en este mes de julio y en agosto próximo unas 20 funciones en la ciudad alemana de Hamburgo, con su espectáculo Fuerza y compás, anunciaron fuentes de la agrupación.

Presentada en una reciente gira por Holanda y las ciudades egipcias de El Cairo y Alejandría, Fuerza y compás es la primera obra en incorporar elementos del folclor español y de la isla. La coreografía mezcla la música del compositor cubano Ernesto Lecuona con el flamenco.

Fundado en 1999 con el nombre de danzas Ibéricas, el Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba incluye también en su repertorio Elementos (2002), basada en la influencia del aire, fuego, tierra y agua en la formación del ser humano.

Otra de las cuatro creaciones de la compañía es Alas(2006), un canto a la espiritualidad del ser humano y Vida (2007) estrenada ese mismo año en Canadá.


PL



--------------------------------------------------------------------------------


Gran acogida de público en festival sonero en Colombia


Bogotá (PL).- Con una gran acogida de público concluyó en la ciudad colombiana de Cartagena el primer festival dedicado al son, en la que La Habana y esa urbe amurallada compartieron sus similitudes culturales.

Agrupaciones de la mayor de las Antillas y locales expusieron lo mejor de su música durante el pasado fin de semana, en la cual se consolidó un puente cultural entre ambas ciudades.

Según informaron a Prensa Latina miembros del comité organizador y participantes en la cita, la ciudad costera colombiana se contagió durante tres días de ritmos soneros, a través de los diferentes grupos que animaron el I Festival Cultural Cartagena La Habana Son.

Entre los invitados de la isla estuvieron el conjunto Arsenio Rodríguez, Bobby Carcassés, Juan de la Cruz "Coto", reconocido tracista y quien compuso el tema del Festival, el flautista Joaquín Oliveros, el musicólogo José Reyes Fortún, del Museo de la Música, Alexis Narbona, locutor y periodista, y Ricardo Oropesa, promotor y conferencistas, entre otros.

También asistió el vicepresidente del Instituto Cubano de la Música Alexis Vásquez, quien compartió con personalidades de la música y el arte en general experiencias vinculadas a la promoción y el rescate de los lazos culturales.

El Festival, acorde con los organizadores, tuvo carácter internacional pues contó, además de la delegación de músicos y profesionales cubanos, con agrupaciones de Venezuela, Panamá y el país sede.

Para la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, la hermandad musical de ambas ciudades es histórica, toda vez que comparten elementos comunes.

En tanto, consideró que el Festival es el que mejor integra al Caribe colombiano no sólo con Cuba, sino con otros países de la región.

Pinedo también destacó la influencia de la música cubana en Cartagena, ciudad que siente como suya los ritmos de la isla.

"Un festival que nace en Cartagena y se define en Cartagena, desde una ciudad hermana como La Habana", subrayó.

Pero esta no sólo fue una celebración para músicos, pues periodistas, cineastas y expertos se reunieron en actividades que fueron desde un panel en el cual discutieron los vínculos musicales entre Colombia y Cuba, hasta exposiciones fotográficas sobre la salsa y el estreno de cinco documentales sobre orquestas antillanas.

De esa manera, con este festival se creó un espacio abierto al encuentro entre Cartagena y La Habana, que siendo hermanas -ambas Patrimonio de la Humanidad- no pueden ni deben perder su enlace histórico y natural que desde su fundación mantuvieron, expresaron los organizadores.

PL



--------------------------------------------------------------------------------


José Manuel Carreño bailó Coppelia en Tokio


Tokio (EFE).- El Nuevo Teatro Nacional de Tokio estrenó el pasado viernes el ballet Coppelia con la coreografía del francés Roland Petit.

El cubano abrió los días de espectáculo (del 26 al 30 de junio) con la bailarina japonesa Motojima Miwa, y en dos sesiones (los días 28 y 29 de junio) se subió a las tablas con la española Tamara Rojo, algo que Carreño calificó en una entrevista con Efe como un gran placer.

José Manuel Carreño, quien anunció el pasado 18 de junio su retirada oficial del American Ballet en 2011, permanecerá en Japón hasta el 12 de julio, cuando participará en una gala en la ciudad nipona de Nagano (centro de Japón).

Por su parte, la bailarina española del Royal Ballet de Londres, que visita el país asiático con gran frecuencia, recordó el aprecio que siente por Japón, "un país al que me encanta venir", afirmó.

Carreño recordó que aunque su compañía está en Nueva York y Tamara reside en Londres, "hemos bailado juntos en España, en Italia, en Cuba, aquí en Japón y siempre lo pasamos muy bien".

Durante dos semanas el bailarín aprovechó para impartir clases en distintos lugares de Japón, algo que acostumbra a hacer cuando visita el país, dadas las numerosas invitaciones que recibe de las compañías niponas.

Rojo destacó la importancia de compañías niponas como el Tokio Ballet o el National Ballet, además de otras privadas, y aseguró que en el país asiático "hay muchísimas más oportunidades" que en España.

La bailarina española se mostró esperanzada en que nazca una compañía de danza clásica en España y dijo que tras el cambio en el Ministerio de Cultura, "no se sabe si se empezará desde el principio otra vez, lo que sería una lástima y una pérdida de tiempo para todo el mundo".

Sobre Japón, Rojo recordó que "han invertido en cultura y en arte, pero no sólo en danza, en museos y en todo tipo de expresiones culturales. Todo esto arraigó y es un gran ejemplo de cómo se puede conseguir una tradición en 30 años".

Durante la entrevista, Rojo y Carreño coincidieron en su opinión sobre el público japonés, al que consideraron "muy culto" y gran conocedor del repertorio clásico y el nivel de los bailarines.

Sobre la crisis global y su repercusión sobre la danza, Carreño lamentó que "siempre la situación económica golpea mucho las artes", por lo que "indiscutiblemente lo sentimos también, a pesar de que bailamos para grandes compañías".

En el caso del American Ballet, "por suerte, la compañía no ha recortado en bailarines, pero sí por ejemplo en semanas de trabajo", confesó Carreño.

EFE



--------------------------------------------------------------------------------


Reconocen Escuela Internacional de Cine con el premio Pepe Escriche


La Habana.- La Fundación del Festival de Cine de Huesca, a través de su presidente, Domingo Malo, otorgó el premio "Pepe Escriche", en su primera entrega, a la Escuela Internacional de Cine y TV, San Antonio de los Baños, Cuba, durante la 37ª edición del Festival de Cine de Huesca. El galardón, diseñado por Isidro Ferrer, se entrega a entidades, instituciones, personas o manifestaciones relacionadas con el cine y las artes audiovisuales.

El premio tiene por objetivo perpetuar la memoria del creador del certamen y de la fundación que lleva su nombre. Escriche, fallecido en el 2008, tuvo una gran relación con esta Escuela de la que se ha querido reconocer su labor de excelencia desde sus inicios con el movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.

El premio consiste en un trofeo que es una navaja que como filo tiene una película de cine. Ferrer ha querido realizar un guiño al cine y también al carácter de José María Escriche a quien el diseñador calificaba como "una persona muy cercana".

Según Domingo Malo Arilla, Presidente de la Fundación Festival de Cine de Huesca este Premio, tiene el propósito de reconocer la unión entre diferentes culturas a través del cine" y es concedido a entidades, instituciones, personas o iniciativas colectivas del ámbito cinematográfico o audiovisual".

Notable es la decisión unánime del jurado de entregar, el lauro a a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, "por su constante trabajo y sus ímprobos esfuerzos por favorecer el diálogo entre cinematografías distintas. Nuestra Fundación pretende reconocer así la labor de excelencia desempeñada por la Escuela desde sus inicios con el movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano. Asimismo, este galardón rinde homenaje a una escuela de formación artística que puso en práctica una filosofía propia: la enseñanza del cine basada no en maestros profesionales sino en cineastas activos, capaces de transmitir conocimientos avalados por la práctica y la experiencia en constante actualización. Una perspectiva que une, con un carácter renovador y altamente creativo, cine iberoamericano y europeo".

En sus palabras de agradecimiento, la directora de la Escuela, la creadora dominicana Tanya Valette, aseguró que "El lugar donde habita la Utopía es uno de los tantos nombres que le han dado a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Utopía que significa diversidad y libertad, que significa pasión, y unión de caracteres y nacionalidades distintas. Utopía que es la visión de cineastas del mundo entero, reunidos para brindar su aporte al aprendizaje de un arte y de un oficio en el cual la unidad y el sentido de equipo, son esenciales para llegar a la meta. Esa ha sido la tarea de nuestra Escuela en sus 23 años de existencia: inculcar a los futuros profesionales del cine la ética del compromiso; promover la búsqueda de la mirada amplia y libre de prejuicios, que les permita enfrentarse a sus realidades con madurez y puntos de vista propios".

"Por todo ello -concluyó- el premio que recibimos esta noche, es un valioso estímulo que nos da más energía para continuar alimentando este espacio creativo de todos los mundos, los posibles y los imposibles.



Trabajadores Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Grupo cubano Orisha en gira española


Madrid (PL).- El grupo cubano Orisha retornó a los escenarios españoles, tras recibir el Premio de la Música al mejor álbum de hip-hop por Cosita buena y concluir una de sus más exitosas giras por América Latina.

El trío integrado por Roldán, Ruzzo y Yotuel, cimentó su fama en Europa con una fusión de hip-hop y son cubano, que la crítica especializada califica como uno de los grandes aportes artísticos de los últimos años.

Según el programa, en sus conciertos en Madrid y Barcelona compartirán la función con los puertorriqueños de Calle 13. Cuba y Puerto Rico unidos en un proyecto en que la diversidad de estilos se enlaza armónicamente sobre una base común, el son y el ritmo.

Calle 13 lo demostró con su mezcla de reggaeton y hip-hop cubano en su canción P´al Norte, que revolucionó la gala de los Grammy 2007.

PL



--------------------------------------------------------------------------------


El Cabildo de Gran Canaria premia a investigadora cubana


Las Palmas de Gran Canaria (Europa Press).- La investigadora cubana Olivia América Cano ha obtenido el premio especial de los proyectos de investigación sobre las Relaciones entre Canarias-América que convoca el Cabildo grancanario, a través de la Casa de Colón, con un trabajo que aborda la corona española, la sociedad criolla y las migraciones de colonos canarios en la primera mitad del siglo XIX a la isla de Cuba.

La historiadora, que realiza una reconocida labor de rescate y divulgación de la cultura, historia y participación de la comunidad canaria en la conformación de la identidad nacional cubana, ha sido, entre otras, coordinadora de la Escuela de Etnografía y Tradiciones Canarias en Cuba y secretaria de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera.

Concretamente, el trabajo de Cano estudia la corriente migratoria de canarios que se produce en Cuba, así como la incidencia de la política de la Corona en la causalidad migratoria, la importancia de la emigración familiar bajo contrata por la política de blanqueo de la población cubana y puertorriqueña, y la posición de la oligarquía criolla en las distintas circunstancias de las fases en las que siempre estuvo presente la problemática del sistema de producción basado en el trabajo esclavo y la carencia de brazos para sostener la producción agrícola, fuente de sus riquezas.

La investigadora centra sus pesquisas entre 1790, fecha en la que se manifiesta el primer movimiento intelectual cubano, y 1855, periodo en el que se registran los últimos nombres de colonos canarios asociados de alguna manera a la etapa iniciada en las primeras décadas del siglo XIX.

Las principales fuentes manejadas por la estudiosa cubana proceden de los diferentes fondos del Archivo Nacional de Cuba a los que hace un seguimiento desde 2003, completadas con la bibliografía que sobre el tema ha logrado recopilar en las diferentes instituciones cubanas, especialmente en el Instituto de Literatura y Lingüística, la Biblioteca de la Casa Canaria en La Habana y la Casa de Colón de Gran Canaria.

Según la investigadora, su gran deseo "es que alguien en cualquier punto de Canarias, de Cuba o del Mundo, encuentre alguna información sobre el destino de sus familiares en la Perla de las Antillas. Fueron los protagonistas y ejecutores de las políticas desarrolladas en Cuba durante esos años, los que llegaron con sus creencias, hábitos y los que se expandieron comerciando en toda el área del Caribe".

El premio que convoca el Cabildo grancanario a través de la Casa de Colón, fue otorgado por un jurado por unanimidad a la investigadora cubana. El citado jurado estuvo compuesto por los historiadores de la UNED, Antonio de Bethencourt Massieu, Alberto Anaya y Germán Santana, ambos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Europa Press



--------------------------------------------------------------------------------


Inauguran en París exposición de artista cubano Andrés Montalván


París (PL).- Marcas del tiempo, una exposición del escultor y pintor cubano Andrés Montalván, fue inaugurada en París como parte del proyecto cultural Tertulia que realiza la embajada de la isla caribeña en Francia.

Con una reconocida trayectoria en las artes plásticas, una parte de la obra de Montalván puede ser admirada desde ahora en la sala Alejo Carpentier de la misión diplomática cubana, ubicada en una zona cercana de la Torre Eiffel.

Montalván participó este año en una exposición colectiva en la Bienal de La Habana. Graduado del Instituto Superior de Arte de la capital cubana, cuenta con trabajos muy elogiados por los especialistas.

Entre ellos La puerta del espíritu, (1995), Los cimientos del alma (1997) y El dolor de la existencia (1999), en los cuales templos, cortinas, rostros, puertas, corazón se repiten tanto como las incertidumbres, los miedos, las angustias del artista.

Su obra abarca varios formatos (dibujos, instalaciones y escultura), reflexiona sobre el dolor y la soledad de la existencia, de acuerdo con los expertos.

Alejada de fetichismo y concesiones comerciales, revela las inquietudes del autor con gran imaginación y creatividad, comentó Elio Fidel López, consejero cultural de la embajada de Cuba en Francia.

PL



--------------------------------------------------------------------------------


Danza Espiral acapara atención de público ecuatoriano


La Habana.- La compañía cubana Danza Espiral, dirigida por la profesora Liliam Padrón, acaparó la atención de público y crítica en el X Encuentro Internacional "Manta por la Danza", en Portoviejo, Ecuador.

Padrón comentó a la AIN, vía Internet, que la apertura del evento en el auditorio Tito Gorozabel, en la provincia ecuatoriana de Manabí, corrió a cargo de Espiral y fue matizada por aplausos y atención total de los asistentes.

La compañía de danza contemporánea ofreció un programa con piezas conocidas por el público cubano, y premiadas en eventos del género en la Isla como Otelo, basado en la obra universal de Wiliam Shakespeare y La edad de la ciruela, de Arístides Vargas.

Periódicos digitales del Ecuador como Mercurio, El diario, y otros dan cuenta en sendos artículos relacionados con la presentación de los bailarines cubanos en el importante evento, organizado por la Municipalidad de Portoviejo, capital de la provincia, y otras organizaciones culturales.

Entre las agrupaciones que participan en el encuentro internacional de danza se encuentran Terpsícore, de Perú, Eptea, de Guayaquil, y Willka, de México, entre otros.

Danza Espiral con amplia participación en escenarios foráneos, confirma en este Festival ecuatoriano su versátil discurso escénico, profesionalidad de bailarines y prestigio de su coreógrafa y directora Liliam Padrón.

Inmediatamente de su regreso, la próxima semana, Espiral iniciará los habituales talleres de verano en el teatro Sauto, de esta ciudad, espacio al que acuden anualmente centenares de niños, niñas y jóvenes ávidos por aprender de la danza, garantía de público para el reconocido género.


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Comenzó en Bolivia jornada de cine cubano


La Paz (PL).- Con la presentación del filme El cuerno de la abundancia, se inició aquí una jornada de cine cubano dedicada al Bicentenario del primer grito libertario de América, en 1809.

Durante la apertura de la muestra, el ministro de Culturas boliviano, Pablo Groux subrayó que el séptimo arte en la Isla va más allá de la expresión estética para revelar obras con carácter reflexivo y elevado nivel de realización.

La escuela cubana de cine sobresale en Latinoamérica por sus muy bien planeadas estrategias de producción y enseñanza, lo cual motiva que estudiantes y creadores de audiovisuales de varios países de la región acudan a ella para aprender y perfeccionar su labor, dijo el funcionario.

Valoró el encuentro como un pretexto cinematográfico para consolidar la integración entre Bolivia y Cuba.

En la sala teatro 5 de agosto, en pleno centro de La Paz, centenares de cubanos y bolivianos disfrutaron la presentación del El cuerno de la abundancia, del prolífero realizador Juan Carlos Tabío.

También se exhiben los largometrajes La bella de la Alambra, de Enrique Pineda Barnet; Viva Cuba, de Juan Carlos Cremata; y La edad de la peseta, de Pavel Giroud, entre otros.


PL



--------------------------------------------------------------------------------


Cruz del Mar recorre Islas Canarias


Sancti Spíritus.- Las letras cubanas recorren nuevamente las Islas Canarias. El privilegio recae esta vez sobre el libro Cruz del Mar: Treinta años después del escritor cabaiguanense Mario Luis López Isla en conjunto con Juan Antonio de la Hoz González, Consejal del Ayuntamiento de San Bartolomé en Lanzarote.

El creador en la actual publicación, número 30 de su repertorio en el exterior y 37 en el stand nacional, en unión de La Hoz González, a través de testimonios de los sobrevivientes relatan los hechos para esclarecer quién propició el ataque al navío Cruz del Mar el 28 de noviembre de 1979, embarcación con 10 pescadores que resultaron agredidos por un comando armado en las aguas del banco canario-saharaui, donde fallecieron siete marineros y un menor de 15 años de edad.

Con prólogo del lanzaroteño Miguel Ángel Rodríguez García, uno de los sobrevivientes del suceso, el volumen pretende mantener viva la memoria de lo acontecido, esclarecer la causa y el reconocimiento a los supervivientes por los trastornos psicológicos causados por el hecho. "Este libro es una evocación, porque no se olvida un evento sobre el que se ha tratado de pasar páginas por parte de las investigaciones del Estado canario, sin compensar todavía la memoria de las víctimas y los recuerdos de los únicos sobrevivientes de aquella masacre", refiere López Isla.

Cruz del Mar... recoge también acusaciones entre los gobiernos de Marruecos y el Frente Polisario y hace referencia a indagaciones preliminares del caso. Además, realiza un análisis de la presencia española en el Sahara y comenta cómo fueron los años en los que los marinos canarios acudían a pescar en esta área acreditada como una de las mejores del mundo.

Auspiciado por la Organización Social Kanaryo Titeroygakat, el Ayuntamiento de Tinajo y la Editorial Benchomo, trasciende la presentación de este ejemplar, con motivo del trigésimo aniversario del desastre de Cruz del Mar, a fin de mantener viva la historia del atentado que provocó la muerte a tripulantes, que sólo buscaban su sustento y el de sus familias.

Mario Luis, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Cabaiguán, ha dedicado varios trabajos al estudio de la emigración de isleños hacia Cuba, evidenciado con el relato de la tragedia del Valbanera, el Titanic de la emigración canaria, buque que naufragó en la travesía con cientos de insulares a bordo.


Escambray Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Otra exposición de arte cubano en Estados Unidos


La Habana.- El Museo de Arte ASU de la Universidad de Tempe en Arizona, nuevamente exhibe el arte cubano en ese país. En esta ocasión, inauguró el pasado 20 de junio y hasta el 19 de septiembre del año en curso, la muestra Nunca vi tan claro.

Una exposición curada a partir de obras que se encuentran en la colección permanente de dicha corporación.

Para esta exhibición han sido incluidas todas las obras de arte de la isla con que cuentan los fondos de la mencionada institución estadounidense de la artista cubana Jacqueline Brito Jorge y, precisamente, una de esas piezas titulada Nunca vi tan claro como hoy, es la que da título y constituye el leitmotiv de esta muestra, curada por Lekha Hileman Waitoller, curadora asistente del Museo de Arte ASU.

Esta pintura de Jacqueline, está ubicada a la entrada de la Galería y abre el diálogo hacia las visiones irónicas, las contradicciones y las dicotomías de la sociedad actual, que son los temas por los que se mueve esta interesante exposición.

Otra pieza incluida es Hecho a los XX años, un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones de la misma artista, realizado en el año 1993.


Boletín galerías cubanas



--------------------------------------------------------------------------------


Encuentro por el 26 de julio en la Embajada de Cuba en España


(Cubarte).- En el salón de actos de la Embajada de Cuba en España, presidido por el busto de José Martí junto a la bandera de la patria libre y a un ramo de flores donado por una amiga del pueblo cubano, tuvo lugar en la noche del 25 de junio el primero de los dos encuentros con el cine cubano organizados este año en esa Misión para rendir tributo, con motivo de su aniversario 56, a la gesta del 26 de Julio de 1953.

En el encuentro se proyectaron Hasta la victoria siempre (1967), cortometraje documental de Santiago Álvarez, y Ciudad en rojo, largometraje de ficción de Rebeca Chávez estrenado este año.

Santiago Álvarez (1919-1998) estuvo entre los pilares de la fundación y el desarrollo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), una de las instituciones creadas por la Revolución pocos meses después de haber alcanzado la victoria. El eminente realizador, de quien se han mostrado en nuestra sede varias obras, rodó Hasta la victoria siempre al conocerse el asesinato del comandante Ernesto Che Guevara, a quien el documental -que veremos días después de cumplidos ochenta y un años del nacimiento del héroe- muestra vivo.

A Rebeca Chávez, de reconocida trayectoria en el cine documental, Ciudad en rojo la ha convertido en una de las pocas mujeres cubanas directoras de un largometraje de ficción. Con creatividad y notable elenco, su película se basa en Bertillón 166, novela que dio a conocer a uno de los más relevantes narradores cubanos del siglo XX, José Soler Puig, quien en 1960 -año de la primera convocatoria del certamen- ganó con ella el Premio Literario que desde entonces auspicia la Casa de las Américas, otra de las instituciones culturales fundadas por la Revolución a escasos meses de su triunfo. Como el texto de Soler Puig, Ciudad en rojo recrea la atmósfera de lucha y de represión que se vivió en Santiago de Cuba bajo la sanguinaria tiranía contra la cual -y contra el imperio que la mantenía y utilizaba como instrumento de opresión- se irguió y triunfó el bregar revolucionario desatado en el histórico 26 de Julio de 1953.

Un público español y cubano, y de otras tierras, siguió atentamente las películas, y con sus aplausos tras cada una de ellas mostró el alto aprecio que ambas le merecieron.

El segundo encuentro está previsto para el 23 de julio.

CUBARTE



--------------------------------------------------------------------------------

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Louis Vuitton Louis Vuitton Pas Cher Louis Vuitton Pas CherLouis Vuitton Pas Cher

Anónimo dijo...

[url=http://www.enterprisesolutionsarchitect.com/forum/index.php?topic=27592.msg34122]hermes bags online sale[/url] Ugg hunter wellingtons ugg quotes uggs uggs ugg minimal cost ugg cold months ugg sale ugg sale ugg coupon code sale ugg available for purchase sale button ugg typical petite ugg miniature iron especially diamond jewelry high-priced jewelry magic ugg britain rome ugg wedding marriage uggs necklace uggs uggs groups uggs pendant au cours de ugg bracelets spares ugg charm bracelets ugg basketball shoes 2010 ugg bags 2010 bailey ugg bailey ugg tall ugg tall ugg ugg ugg cardy ugg cardy ugg ugg ugg ugg ugg nightfall ugg nightfall ugg sundance ii ugg sundance ii ugg tall ugg tall ugg ugg ugg tiffany tiffany tiffany tiffany tiffany tiffany tiffany co tiffany co tiffany co tiffany co tiffany and co tiffany and co tiffany tiffany tiffany sale tiffany sale tiffany tiffany tiffany tiffany tiffany tiffany tiffany rings tiffany rings tiffany rings tiffany rings tiffany rings tiffany rings tiffany tiffany tiffany tiffany tiffany tiffany tiffany tiffany tiffany tiffany tiffany tiffany tiffany tiffany Gucci Gucci Gucci Gucci Gucci Gucci


[url=http://discuss.ptygs.com/sc/home.php?mod=space&uid=56155&do=blog&id=435223]hermes birkin bags uk[/url] built to be employed without shoes to maximize the main advantages of sheepskin.


[url=http://www.hangla.com/pwclub/read.php?tid=82410&displayMode=1]hermes discount[/url] "in my mind, we would like to bring back recollections individuals, defined Bruce Abele. "I believe rrs extremely proper,

Anónimo dijo...

[url=http://www.bagscollect.com/]chanel for sale[/url] Bagnatic was launched on 1st may also 2012 as well as ever since then it's watched by simply countless internet users outside of Singapore, Malaysia, philippines, Philippines and everywhere in the world. a lot of colleagues get benefited from Bagnatic whether are checking into buy, selling or swap the company's fashionable coin purses in addition,yet spares.


[url=http://www.bagsmik.com/]chanel handbags[/url] "we're a developing player in their foreign sales marketplace, lindsay talked about.


Ariat declares special line of buckskin totes

[url=http://www.moubags.com/]www.moubags.com[/url]

Related articles:

[url=http://208.81.166.240/forum.php?mod=viewthread&tid=3858403]shop online fashion mfe795qow
[/url]
[url=http://taoxingyi.net/forum.php?mod=viewthread&tid=961990]fashion coats oin164wzz
[/url]
[url=http://www.029pc.com/forum.php?mod=viewthread&tid=1245566]clothing online stores wsy025pls
[/url]
[url=http://guoxue66.com/bbs/showtopic-53905.aspx]latest fashion dresses kli075iuo
[/url]
[url=http://szxzd.gotoip2.com/bbs/home/space.php?uid=553&do=blog&id=23879]70s fashion xso220ucy
[/url]