domingo, junio 07, 2009

SOLIDEZ, PRESIDENTE DESTACA RECUPERACION DEL PRECIO DEL CRUDO

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

SOLIDEZ Presidente destaca recuperación del precio del crudo

Nacionalizaciones determinaron
crecimiento de activos en Pdvsa

La empresa petrolera pasó de tener 50 mil millones de dólares a 71 mil millones de dólares. Mañana serán publicados los estados financieros auditados

Prensa Presidencial, 07.06.09.- Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) sigue logrando avances a pesar de la caída de los precios del petróleo, y se mantiene en el cuarto puesto en el ranking mundial de las empresas petroleras.

Sin embargo, en el programa 332 de Aló Presidente, realizado desde el Complejo Agroindustrial Socialista El Sombrero, estado Guárico, el presidente Hugo Chávez refirió sobre la recuperación de los precios del crudo, “terminó el precio del barril venezolano esta semana por encima de 60 dólares el barril. El petróleo se está recuperando progresivamente, gracias a una serie de factores, entre ellos la solidez de la OPEP”.

El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, agregó que “el precio del petróleo se viene recuperando en gran medida por el recorte de 4.2 millones pautado por la OPEP y el cumplimiento del 86 por ciento de ese compromiso” por parte de los países miembros.

Refirió el ministro Rafael Ramírez que esta semana “hicimos la asamblea de accionistas de Pdvsa, con la presencia del ministro del Poder Popular para las Finanzas, Alí Rodríguez Araque, y vimos que los números de cierre de nuestra industria petrolera, que mañana van a salir publicados, echan por el piso toda esa matriz que querían imponer de que nuestra principal empresa tenía serios problemas económicos”.

“Los estados financieros auditados determinaron que nuestra industria petrolera creció en cuanto a activos físicos hasta 71 mil millones de dólares. Es una empresa que pasó de 50 mil millones de dólares a 71 mil millones de dólares”, agregó.

Explicó Ramírez que esta recuperación se debe en gran medida al plan de inversiones desarrollado el año pasado, en el que se invirtieron 15 mil millones de dólares en el país, además de todo el proceso de nacionalización en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Las cifras señalan que se hicieron aportes al Estado venezolano en el orden de los 53 mil millones dólares, “entre los que se incluyen aportes fiscales, como regalías e impuestos sobre la renta, así como aportes especiales, como los que se hacen al Fonden, que se hicieron de 12 mil millones de dólares”.

“Eso da una ganancia para Pdvsa de 9 mil 400 millones de dólares, lo que permitió distribuir los dividendos de 2 mil millones que estaban contemplados en nuestra Ley de Presupuesto”.

Con estas cifras señaló que “los números de Pdvsa son muy sólidos y soportan nuestras operaciones”.

Recordó el ministro Ramírez que el año pasado Pdvsa pasó de ser la octava empresa a la cuarta en el mundo como empresa petrolera.

“Las agencias internacionales determinaron que Pdvsa está en el cuarto lugar mundial. Veníamos del octavo en las administraciones previas”, agregó.

Por su parte, el presidente Chávez recordó que la IV República estaba quebrando a Pdvsa “para luego privatizarla, para regalársela a los grandes capitales internacionales y a sus aliados de la oligarquía criolla. Lo mismo hicieron con la petroquímica que estaba hecha pedazos: ya la habían empaquetado, estaba lista para entregársela al sector privado. Eso habría sido el fin de toda posibilidad de Patria”.

Indicó el presidente Chávez que en el estado Guárico se encuentra parte de la Faja Petrolífera del Orinoco. “Cerca de aquí estamos explotando gas, en el Yucal-Placer. Estos son detalles muy importantes porque uno ve los periódicos de la burguesía y todos los días ellos sacan noticias de que está quebrada La Electricidad de Caracas, que está quebrada Pdvsa, que está quebrada la agricultura... ellos lo que quieren es que de tanto repetir la mentira, la gente crea que eso es verdad, para que la gente se vaya formando la idea de que el proyecto socialista es imposible”.

Alejandro Montiel

No hay comentarios.: