domingo, junio 14, 2009

SINTOMAS EN CUBA DE LA CRISIS ECONOMICA

SINTOMAS EN CUBA

DE LA CRISIS ECONOMICA

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-Los sintomas de la crisis escomica "estan entre nosotros": fabricas afectadas, algunas paralizadas, producciones deprimidas, anuncios de peores contingencias, informa en un reportaje en sus dos paginas centrales este domingo 14 de junio el diario "Juventud Rebelde", el "Diario de la Juventud Cubana".

Para el profesor de economia Roberto Campbell Tross, de la Universidad "General Maximo Gomez", de Ciego de Avila, en el centro de la isla, "una de las grandes dificultades es la falta de una cultura economica que se traduce en el despilfarro de recursos, el sobreconsumo de portadores energeticos y la presencia de activos ociosos en las entidades".

Y subraya "la falta de una vision integral a la hora de realizar procesos inversionistas". "Si tienes mal organizado el proceso pierdes productividad y con ello la posibilidad de incrementar salarios", afirma el docente entrevistado por el diario.

Entre los ejemplos de afectaciones citados por el diario figura la Unidad Empresarial de Base de Goma "Nelson Fernandez", en San Jose de las Lajas, que abastecia de neumaticos a los ministerios del Azucar y de Comercio Interior, y que esta "paralizada desde hace unos cuatros meses" por falta de caucho y otras materias primas que son importadas, cuyos precios aumentaron.

Un dirigente de esta empresa dijo: "De no restablecerse para este mes su dinamica productiva, puede que el abasto de neumaticos para la distribucion de mercancias presente contratiempos".

En el Combinado Lacteo del Escambray, donde se elabora gran cantidad de helados, que abastece a cuatro provincias y vende quesos al mercado internacional, los nuevos planes de ahorro suponen "apretarse el cinturon", comento el Jefe energetico del Combinado, Benigno Gonzalez, ya que se veran obligados a disminuir el consumo de energia electrica "lo que entranaria que la actividad de la planta de helados quedase constrenida a solamente escasos dias" e incluso a partir de septiembre proximo, cesar la produccion.

El Combinado Poligrafico de Cienfuegos confronta dificultades en la adquisicion de piezas de alto valor para la industria grafica, las cuales no se fabrican nacionalmente, y que son, se dice, bastante costosas. La empresa "Cubalum" ya "no trabaja el metal" para envolturas, "desde abril no realizan sus envases y embalajes por falta de insumos".

El director de esta ultima instalacion, Yoel Rodriguez, anuncio que "no solo la produccion puede quedar detenida indefinidamente, tambien el proyecto de inversion que se puso el consideracion con el organismo superior".

La Planta Embotelladora "Ciego Montero", situada en el municipio cienfueguero de Palmira, que abastece de aguas minerales y refrescos al sector turistico y a la red de tiendas en divisas del pais, "esta apreciando
una disminucion en las ventas", revelo su directora Elizabeth Curi Hernandez, que lo atribuyo a que el extranjero que visita el pais "tiene menos capacidad financiera".

Recientes datos del Ministerio de Turismo, segun "Juventud Rebelde", aunque en el primer semestre del ano en curso aumento el flujo de turistas a la Isla en un dos por ciento, el ingreso disminuyo en un 13,7 por ciento, en comparacion con el ano anterior.

El director de la fabrica de conductores electricos de San Jose de Las Lajas, Manuel Arcia Alvarez, expreso procupacion porque desde principios de ano sientan los golpes de falta de liquidez para la compra de los insumos necesarios.

Por su parte para la Empresa de Ceramica Blanca tambien situada en San Jose de Las Lajas el problema "no es la materia prima", sino "las piezas de repuesto" que se tienen que comprar a precios cada dia mas altos.

Julio Cesar Tamayo, director de la Empresa Mecanica de Bayamo, se refirio a que al "uso de tecnologias obsoletas que las hace altamente consumidoras de portadores energeticos y cuyos costos de mantenimiento se encarecen por su envejecimiento".

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (537) 202-3175

No hay comentarios.: