viernes, junio 19, 2009

SE ELEVA A QUINCE EL TOTAL DE CASOS DE INFLUENZA H1N1 EN CUBA

SE ELEVA A QUINCE EL TOTAL

DE CASOS DE INFLUENZA

A (H1N1) EN CUBA

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-Con dos nuevos casos reportados por el Laboratorio de Virologia del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kouri" se elevo a quince el total acumulado de personas en las que se confirmo la influenza A (H1N1) en Cuba, de todas, se preciso, en personas que arribaron a la Isla desde el exterior.

Una nota del Ministerio de Salud Publica de Cuba informo que los dos nuevos casos de Influenza se comprobaron en un hombre de 26 anos, cubano-americano, que arribo a Cuba, el pasado 14 de junio, procedente de Texas, Estados Unidos; y en un joven de 17 anos, norteamericano, que llego a Cuba el pasado trece de junio, procedente de Miami, Florida, Estados Unidos.

Ambos viajaros fueron controlados en el Aeropuerto Internacional "Jose Marti", de la capital cubana, detectados con fiebre por un sensor de temperatura. Ambos se encuentran, segun se dijo, ingresados y cumplen las indicaciones medicas que se han establecido para cada uno y su evolucion, se afirmo en la nota del Ministerio de Salud Publica, "es favorable".

El Viceministro para la Higiene, Epidemiologia y Microbiologia del Ministerio de Salud Publica de Cuba, Dr. Luis Estruch Rancano, declaro ayer que se inicia el verano en la isla "sin la existencia de una sola epidemia".

Aclara que este hecho "no significa que se puedan minimizar los riesgos latentes sobre nuestro pais, en primer lugar con el avance a 84 paises de la pandemia de gripe A H1N1, con mas de 42 mil casos y 177 fallecidos".

Apunto que en Cuba se han estudiado mas de tres mil personas que tuvieron contacto con los portadores de la gripe o eran sospechosos de la enfermedad. Del total, senalo, cuatro fueron detectados mediante trece escaneres (sensores) de temperatura, que se se encuentran situados en los aeropuertos del pais.

El viceministro expreso que la "Campana de Prevencion Sanitaria del Verano" no incluye restriccion alguna en el movimiento libre de viajeros, sino que se encamina a la orientacion ciudadana y a la educacion en salud. "Lo importante, afirmo el Dr. Estruch, es que la gente aprenda a cuidarse y a cuidar a los demas".

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (537) 203-3175

No hay comentarios.: