jueves, junio 11, 2009

¿RECUPERACION A LA VISTA?

CRISIS GLOBAL:

¿RECUPERACION A LA VISTA?

por Enrique Lopez Oliva
monitorhavana

LA HABANA.-El director del Centro de Investigaciones de la Economia Mundial y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, el economista Osvaldo Martinez cuestiona las afirmaciones de directivos del Banco Mundial y de la Organizacion para la Cooperacion y Desarrollo Economico, y de "algun guru del sistema" que afirman que "aparecen "brotes verdes" de recuperacion en la economia mundial.

Martinez expresa que los citados senalan que "la velocidad de la caida ha disminuido, aunque sea imposible ocultar que la caida continua" y afirma que "habria que tener en cuenta ante todo, que una crisis economica capitalista no es nunca una linea de descenso constante. Es una caida generalizada, pero que ocurre en medio de movimientos de signo variado".

Aclara que para los norteamericanos "los precios de las viviendas siguen cayendo, y millones de hogares enfrentan el pago de hipotecas que estan por encima del valor del mercado de sus viviendas", aumenta el desempleo y muchos se quedan sin posibilidades de obtener nuevos credito y poseen tarjetas de creditos sobregiradas en terminos de deuda.

Los paises pobres tienen a su pobreza "normal" que agregar "precios mas reducidos de sus exportaciones", el cierre de mercados para ellas, el estrechamiento de los creditos , el peso agravado de la deuda externa, la reduccion de la "muy comprimida" ayuda al desarrollo y de las remesas que reciben sus familiares.
Y estos paises solo escuchan, afirma, que "deben tener paciencia y esperar que las decisiones del Grupo de los Veinte permitan la recuperacion de una economia mundial que para ellos no ha entregado mas que subdesarrollo y pobreza", concluye su comentario reproducido hoy jueves 11 de junio en el diario oficial "Granma", organo del comite central del Partido Comunista de Cuba. La nota no se refiere al impacto de la crisis mundial en la economia cubana.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
telf. (537) 203-3175

No hay comentarios.: