sábado, junio 20, 2009

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE MEXICO A MANDATARIO CUBANO

MENSAJE DEL PRESIDENTE

DE MEXICO A MANDATARIO CUBANO

RAUL CASTRO

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-Un mensaje del presidente de Mexico Felipe Calderon al general de ejercito y presidente de Cuba, Raul Castro Ruz, fue entregado ayer tarde personalmente al mandatario cubano por el Embajador de Mexico en La Habana Gabriel Jimenez Remus.

Todos los medios cubanos destacan hoy que el presidente cubano recibio ayer tarde al representante de Mexico en La Habana, quien fuera portador de un mensaje personal del presidente de Mexico. Se desconoce por ahora el contenido del mensaje, aunque no se descarta en medios periodisticos la posibilidad de que se refiera al interes manifestado, en varias ocasiones, por el mandatario mexicano de realizar una visita a Cuba.

Segun la nota oficial cubana en el encuentro entre el Embajador de Mexico y el presidente cubano se abordaron, ademas del mensaje del presidente mexicano, otros asuntos de interes que no se detallaron.

En la visita del Embajador de Mexico al mandatario cubano participo el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodriguez Parrilla.

En estos dias circula en la capital cubana un bello libro, ilustrado con fotografias, sobre "La casa de Mexico en La Habana", que esta presidido de una fotografia tomada durante la inauguracion el primero de noviembre de 1988 de la Casa del Benemerito de las Americas, ubicada en el casco historico de la capital cubana, y a cuya actividad de apertura asistieron el presidente de los Estados Unidos de Mexico, Miguel de la Madrid Hurtado, y el presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz.

En "Unas palabras de advertencia", a manera de prologo, el actual Embajador de Mexico en La Habana, Gabriel Jimenez Remus, destaco que "Mexico concurria a la reivindicacion de un edificio noble, en el corazon mismo de la Ciudad de La Habana, cuando se cumplian seis anos de que todo su Centro Historico, bajo jurisdiccion de la Oficina del Historiador de la Ciudad (Eusebio Leal Spengler, tambien diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba), fuera estimado con justicia Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO".

El representante diplomatico de la nacion mexicana destaca que "las numerosas actividades que se realizan cotidianamente en La Habana para regocijo del espiritu, son impresionantres" y que "en el transcurso de veinte anos, en la Casa de Mexico han estado notables intelectuales mexicanos, y sus muros no solo han acogido trozos sobresalientes de las artes plasticas de nuestro pais, sino que han sido oyentes de la voz de nuestros cantos y poesias, y espectadores de nuestro teatro y cine. Los mexicanos tenemos -subrayo- la prerrogativa para expresarnos a banderas desplegadas, en esta bella casa solariega que es nuestro santuario espiritual en Cuba".

El Embajador de Mexico concluyo su nota expresando: "Deseo para Mexico y Cuba "Que nunca llegue el rumor de la discordia", como dice el Himno de Maitines, y que esta inscrito en el friso del portico del Teatro Degollado de mi natal Guadalajara, y larga vida a la Casa Benito Juarez de La Habana, que siga siendo alegorico regazo que abraza a nuestras dos grandes naciones, y emocionante hallazgo del alma mexicana".

El libro publica ademas, entre otros, un trabajo del historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, sobre "Cien anos de relaciones diplomaticas" entre los dos paises, ilustrado por la reproducccion de un bello mural referente a las historicas relaciones entre los dos pueblos de Cuba y de Mexico, y una reproduccion de la imagen de la Patrona de Las Americas y particularmente de Mexico, la Virgen de Guadalupe, muy venerada tambien por el pueblo cubano, que la situa en su devocion junto a la tambien advocacion mariana de su Patrona Nacional la Virgen de la Caridad del Cobre.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (537) 203-3175

No hay comentarios.: