martes, junio 23, 2009

ESTIMADA COMPAÑERA ISABEL ALLENDE

ENVIADO POR OSVALDO NUÑEZ
CANADA

Estimada compañera Isabel Allende:

Con mucha tristeza hemos tomado conocimiento del sensible fallecimiento de tu madre, la señora Hortensia Allende, una mujer valiente, tenaz, combativa y al mismo tiempo muy solidaria con los más pobres. Este desaparecimiento no sólo enluta a Chile, sino también a los miles de chilenos que residimos en el exterior y a muchas personas y autoridades con las cuales se encontró durante los años de la dictadura.

En dos ocasiones vino a Canadá desde México. La primera vez llegó a Montreal algunas semanas después del 11 de septiembre de 1973. Habló ante miles de quebequenses que se reunieron en el Forum de esta ciudad para condenar el golpe militar. La segunda vez, en los años 80, visitó Ottawa y otras ciudades. Tuve el privilegio de haberla acogido en mi casa por algunos días. Se entrevistó con las autoridades, incluyendo el Primer Ministro de la época, Pierre Trudeau, a quienes les solicitó que recibieran a un mayor número de refugiados chilenos y que apoyaran la restauración de la democracia y de la libertad en Chile. Fue una luchadora infatigable por los derechos humanos y una verdadera embajadora del exilio durante los 17 años de dictadura.

Los chilenos residentes en el exterior recordaremos siempre a esta mujer admirable a quien debemos tanto. Por ello, en varias ciudades del mundo le están rindiendo homenaje. La comunidad chilena de Montreal lo hará hoy, lunes 22 de junio, en el local de la Asociación de Chilenos de Quebec.

Estimada Isabel, recibe tú y tu familia mis profundas condolencias por esta pérdida irreparable.

Osvaldo Núñez
Ex-diputado federal en Canadá
Montreal


__._,_.___

No hay comentarios.: