domingo, junio 21, 2009

EN DEFENSA DE LAS FUENTES DE TRABAJO DE LOS FABRILES EXPORTADORES

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA:

POR LA REPOSICION DEL ATPDEA

1.- La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, manifiesta su preocupación ante la opinión pública, ante el anuncio de la pérdida de miles de fuentes de trabajo en la industria manufacturera exportadora (Textiles, madera, cuero, etc.)

2.- Esta situación que afecta a las familias obreras ubicadas en el departamento de La Paz, donde se concentra casi el 80% de las fábricas exportadoras, son producto de la perdida del principal mercado de nuestras exportaciones por la suspensión del ATPDEA. Y están en peligro aun más fuentes de trabajo.

3.- La industria boliviana, siempre se ha caracterizado por ser generadora de materias primas, de bienes primarios, las exportaciones bolivianas desde antes de ser república esta caracterizada por su inserción a la economía mundial como un proveedor de minerales (plata y estaño principalmente) y ahora gas. La industria manufacturera ha sido abandonada a sus propias fuerzas por gobiernos liberales, incluso nacionalistas.

4.- En este último trecho de desarrollo capitalista en Bolivia ha definido un nuevo tipo de inserción de nuestra economía al mercado mundial, ha crecido un sector que exporta bienes secundarios, con valor agregado al mercado no solo norteamericano, productos elaborados en textiles, maderas, cuero, castaña, etc.

5.- Cabe resaltar que 70% de nuestra exportación de prendas de vestir esta vinculada al mercado norteamericano, y el 60% de las exportaciones de cuero y de madera. Estas industrias están concentradas en el departamento de La Paz y concretamente en la ciudad de El Alto, y los despidos que ya se han efectivizado repercutirá principalmente en dicha ciudad. Aunque la cadena productiva abarca a todo el país. La no extensión del ATPDEA, afecta de manera directa a la perdida de unos 50.000 empleos y de manera indirecta a unos 200.000. A todo esto debemos sumar el impacto de la crisis mundial, que determina la caída de la demanda en los países desarrollados.

6.- La determinación asumida en su momento por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, de ampliar el ATPDEA para la gestión 2009, pero que ésta no beneficie en nada a Bolivia, fue una decisión política, que dado las actuales circunstancias puede revertirse, esto en la medida de que el gobierno haga las gestiones necesarias para negociar la reposición del ATPDEA, y la búsqueda de otros mercados y la mejoras de las condiciones de exportación a los mercados de Venezuela y Brasil.

7.- La Clase Obrera Fabril, en su conjunto debe prepararse para enfrentar organizadamente los efectos devastadores de la crisis mundial, que anuncia un periodo de crecimiento del desempleo y de los despidos, la situación que están atravesando los trabajadores fabriles Bolivia del sector exportador es solo el inicio de las penurias obreras que trae aparejado la crisis del capitalismo, que de seguro afectara al conjunto de la clase obrera (Como quedo demostrado en la movilización minera) debemos perfilar un plan-programa para afrontar esta situación de derrumbe social. A nivel mundial los proletarios vienen planteando la lucha por evitar los despidos, las declaraciones de vacaciones forzadas, la perdida de derechos sociales. Ese es el camino que debemos seguir. Que la crisis capitalista no lo paguemos con el sufrimiento de nuestras familias.

8.- La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia se declara en estado de emergencia a nivel nacional por la defensa de las fuentes de trabajo, contra los despidos.

La Paz, 19 de Junio de 2009

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA

No hay comentarios.: