lunes, junio 22, 2009

CUBARTE DIGITAL

ISSN 1810-620X
Año Número , 17 de Junio del 2009

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.





Medalla Alejo Carpentier para el Centro Onelio

Por: Isachi Fernández Fernández

(Cubarte).- El Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, con sede en La Habana, fue distinguido con la medalla Alejo Carpentier, concedida por el Consejo de Estado de Cuba a propuesta del Ministerio de Cultura.

El narrador Eduardo Heras León, su director, recibió la placa de manos del ministro de Cultura, Abel Prieto, en ceremonia realizada en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El titular cubano resaltó el quehacer del centro docente no sólo al enseñar técnicas narrativas (suman más de 600 los graduados) sino al privilegiar sobre todo la pasión por la cultura y el respeto a la voz del otro.

Tras recordar los empeños que lo generaron, el ministro subrayó la particular vocación pedagógica de uno de sus fundadores, Heras León, quien le ha dedicado más de una década de trabajo.

El escritor Francisco López Sacha rememoró el sueño de Heras de crear un espacio para una necesidad del país a la que no siempre la enseñanza universitaria ha respondido: la posibilidad de discusión íntima entre los creadores y sus modelos, de trabajar con los grandes escritores y de tener una guía intelectual y espiritual para poder "pelear" con ellos.

Esta era la función original de un taller pequeño que comenzó en la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución, sostuvo, y agradeció el apoyo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Sacha recordó la sorpresa generada por la cantidad de jóvenes talentosos registrados en todo el país, fuera ya de los marcos académicos, a los cuales el Centro Onelio Jorge Cardoso acoge para hacerlos crecer a través de la creación o como lectores más "afinados".

Destacó, además, el quehacer de la institución a través del concurso literario El dinosaurio, la revista El cuentero y la editorial Caja china.

Tras el testimonio del escritor Ernesto Morales, graduado del Centro,Heras se pronunció por la continuidad de la discusión fraterna, por la vocación de servicio y por la confianza en los jóvenes.

Valoró de "círculo camaraderil" el vínculo que teje la institución, lo que consideró poco común entre los escritores, y recordó las palabras favorables de Alejo Carpentier a propósito de los talleres literarios.

Asistieron también a la ceremonia la prominente ensayista Graziella Pogolotti, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; la poetisa e investigadora Nancy Morejón, y los creadores Reynaldo González y Antón Arrufat, entre otros.



Fuente: CUBARTE


--------------------------------------------------------------------------------


Formell es de todas las escenas

Por: Pedro de la Hoz

La Habana.- ¿Juan Formell Doctor en Arte? ¡Sí señor, cómo no! Más que honrar al músico, se honra la academia con esa decisión. El Instituto Superior de Arte, al enaltecer la jerarquía del titulado honorífico, consagró al gestor de uno de los aportes culturales más significativos del último medio siglo cubano, y saldó una deuda con quienes, desde un entrañable vínculo con la sensibilidad y la psicología social de nuestro pueblo, han proyectado universalmente su identidad.

La música para bailar tiene un antes y después de Formell. Con Los Van Van, en 1969, se inició un nuevo capítulo en una de las zonas de mayor tradición y riqueza de nuestra cultura musical. Es necesario enfatizar el dato, puesto que la memoria suele ser frágil. Habrá alguna vez que repasar ciertos hitos acontecidos ese año para valorar cómo la creación sonora de la isla cambió para siempre a partir de entonces.

Eran los días en que Chucho Valdés, ya establecido como pianista de la Orquesta Cubana de Música Moderna, está en su mejor época bajo la batuta del inolvidable Armando Romeu, comenzaba a darle vueltas en su cabeza a Misa negra, la obra con la que unos meses después en el Jazz Jamboree, de Polonia, sorprendería al mundo con los anticipos de la nueva ruta del jazz latino.

La vanguardia de la nueva trova, que había mostrado credenciales con Pablo, Silvio y Noel en los conciertos de Casa de las Américas, se nucleaba en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, fundado por Alfredo Guevara y Leo Brouwer.

El propio Leo pone fin a la revisión de una partitura trascendental para orquesta sinfónica: La tradición se rompe pero cuesta trabajo. Roberto Valera compone una de las piezas más emblemáticas del repertorio coral en la isla, Iré a Santiago.

Formell había decidido emprender un camino propio con Los Van Van, nombre surgido al calor de la quijotesca hazaña en la que estaba envuelto todo el pueblo, la realización de una zafra azucarera descomunal. Se decía entonces: Los Diez Millones van. El bajista y compositor acababa de aportarle sangre fresca a la orquesta Revé.

Quizás para algunos lo innovador pasaba por el ropaje externo de la agrupación: la guitarra y el bajo eléctricos, los violines alternados con los metales, la flauta de sistema en primer plano, como después se haría notar la introducción de los trombones y la primacía de la batería sobre los timbales.

Pero el cambio era mucho más radical. Apuntaba a la mismísima esencia del son, enriqueciendo su ritmática, sus acentos, su timbre y su contenido. Asimilaba los hallazgos más cuajados del rock y el pop en un proceso de acriollamiento sin concesiones. Satisfacía las nuevas demandas del bailador con estímulos coreográficos a su vez novedosos. Ese fue el punto de partida de Los Van Van y ha sido el eje constante de su ulterior desarrollo.

A estas alturas, en que Arrasando, el más reciente fruto de la cosecha discográfica de Juan Formell y Los Van Van se nos presenta como una nueva vuelta en la espiral ascendente de sus trayectorias, aquel episodio que originó el tema No soy de la gran escena ha quedado como el patético ejemplo de una descalificación irresponsable. A propósito del Doctorado en Arte para Juan, sirva para alertar cómo todavía por ahí asoman pretensiones de confundir lo kitsch con lo popular, lo almibarado con lo culto, lo transitorio con lo medular.

Una visión abarcadora, desprejuiciada e integral de nuestros procesos culturales se abre paso. El caso de Juan Formell y Los Van Van es un símbolo.



Fuente: Granma Digital


--------------------------------------------------------------------------------


Sesionará en Camagüey evento nacional dedicado a Guillén

Camagüey (AIN).- El evento nacional Nicolás Guillén y la cultura: todo mezclado, sesionará el 9 y 10 de julio, en la I edición de un foro bienal, con sede permanente en esta ciudad natal del intelectual revolucionario.

La cita se desarrollará en la localidad donde el 10 de julio de 1902 nació el autor, con la cual tuvo vínculos entrañables y fue el sitio del inicio de sus dos principales vertientes creadoras: la poesía y el periodismo.

Auspiciado por la filial provincial de la UNEAC y otras entidades, el venidero encuentro abordará la vida y obra de Guillén, cuyo talento autoral mantuvo un diáfano sello al servicio de la patria.

La agenda centra el temario en facetas de la trayectoria político-ideológica, y la huellas líricas, periodísticas y en la cultura latinoamericana.

El programa incluye también actividades como presentación de libros, apertura de exposiciones y una gala artística.

Personalidades de diversas instituciones del país disertarán en el foro, en homenaje a quien desde su juventud participó en la vida política y cultural de la Isla.

Las primeras publicaciones de poemas y textos periodísticos de Guillén fueron anteriores a los 20 años de edad.

Su principal legado en el ejercicio del periodismo en la ciudad natal resultaron las más de 400 crónicas incluidas en la sección Pisto Manchego, del diario El Camagüeyano.

Incorporado a la militancia comunista desde 1937, ganó el título de Poeta Nacional de Cuba, y el III Congreso de la UNEAC destacó su capacidad para " expresar, con vigoroso genio artístico, la sensibilidad, el carácter, el proceso histórico y el espíritu combativo de un pueblo, de un ámbito geográfico y de una época".

Galardonada también con múltiples reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura, falleció en La Habana en 1989 cuando era miembro del Comité Central del Partido y presidente de la UNEAC.

Fuente: AIN


--------------------------------------------------------------------------------


Sepultado el destacado historiador cubano Pedro Álvarez Tabío


La Habana.- Hay una flor que no se seca, ha dicho Martí, y es la que crece en el descanso del cementerio de una vida pura. Así lo será el de Pedro Álvarez Tabío, quien fue calificado por Fidel como guardián intachable de documentos históricos.

La hoja de servicio a su país de este hombre, desde 1994 director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, fue resaltada por el presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, Raúl Izquierdo Canosa, durante el sepelio ocurrido el pasado sábado en la Necrópolis de Colón.

Durante más de tres décadas se dedicó a la investigación histórica de la última etapa liberadora entre 1956 y 1958.

Fue autor de libros imprescindibles sobre Martí, el Che, Celia y Frank País, y también realizó durante unos 40 años la edición de cientos de títulos entre los que destacan Fidel y la religión, Un encuentro con Fidel, Un grano de maíz y Cien horas con Fidel.

Su valiosa entrega lo hizo merecedor del Premio Nacional de Edición 2007, y en febrero de este año recibió el Premio Nacional de Historia, entre otros importantes reconocimientos y distinciones.

A la despedida de Álvarez Tabío asistió el miembro del Buró Político del Partido Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento Cubano, y Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido.

Las ofrendas florales del máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del General de Ejército Raúl Castro, sobresalieron entre las enviadas al funeral.



Fuente: Juventud Rebelde Digital


--------------------------------------------------------------------------------


Inaugurará conferencia de María Teresa Linares Festival del Changüí

Guantánamo (AIN).- Una conferencia de la Doctora María Teresa Linares, afamada musicóloga cubana, inaugurará el IV Festival Nacional del Changüí, el cual acogerá esta oriental urbe desde mañana 18 al 21 de junio próximo.

Linares (La Habana, 1920) disertará sobre los elementos primigenios del Son y su relación con otros géneros del Caribe, durante el Coloquio Rafael Inciarte Brioso. Simientes, paralelos y Proyecciones del Changüí, la actividad teórica más importante de la cita.

Expertos y estudiosos de esa variante sonera aguardan con entusiasmo la intervención de la vicepresidenta de la Fundación Fernando Ortiz y Premio Nacional de Música, a quien se deben discos de carácter etnográfico y tradicional para la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

Durante el coloquio también expondrá sobre ese género músico-danzario el licenciado José Cuenca, director del Centro de Información y Documentación de la Música Rafael Inciarte Brioso, prestigiosa institución cultural de la Isla.

Cuenca también se referirá a otras expresiones de la música tradicional guantanamera, entre ellas la Tumba Francesa, los nengones y el Kiribá, durante su ponencia El Viaje Interminable de las Músicas en el Alto Oriente Cubano: Del Masón al Reguetón.

En el "Rafael Inciarte", devenido unidad docente del Centro Universitario de Guantánamo, se conservan el original de las palabras leídas por Odilio Urfé, en el habanero cementerio de Colón, el 14 de marzo de 1969, durante el sepelio de Ignacio Piñeiro, autor del mundialmente conocido son Échale Salsita.

Se cuida además una rica correspondencia dirigida al autor de Ojos Lindos, por Gonzalo Roig, Samuel Feijóo, Alberto Muguercia, Olavo Alén, Martha Jean Claude y personalidades distinguidas en el arte de combinar con precisión el sonido con el tiempo.

Fuente: AIN


--------------------------------------------------------------------------------


Foro sobre tradiciones campesinas y medios de comunicación

Por: Isachi Fernández Fernández

(Cubarte).- Un foro interactivo sobre tradiciones campesinas y medios masivos de comunicación quedó abierto como antesala a la XLII Jornada Cucalambeana, que se celebrará del 29 de junio al 5 de julio próximos en Las Tunas, en el Oriente de Cuba.

A través del sitio Web www.tunet.cult.cu, usted puede acceder al intercambio y ofrecer sus aportes con inquietudes, reflexiones, críticas, comentarios y sugerencias.

La iniciativa partió de un cuestionamiento: si actualmente los medios de comunicación masiva ofrecen propuestas válidas para fomentar las tradiciones culturales campesinas.

La Jornada Cucalambeana recuerda al más alto representante de la décima en el siglo XIX en Cuba, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), de cuyo nacimiento se cumplen 180 años.

La cita este año estará dedicada a la repentista cubana Tomasita Quiala, al Premio Nacional de Literatura Pablo Armando Fernández y al estado de Querétaro, en México.

Asimismo, sus organizadores han querido celebrar los 50 años del Triunfo de la Revolución en Cuba y de la Ley de Reforma Agraria en el país.

La jornada incluye el Coloquio Iberoamericano sobre la Décima, guateques, encuentros de danzas, juegos tradicionales, canturías y una cita de laudistas y treseros, entre otras iniciativas.

La gran celebración tunera coincide este año con el XVI Festival Iberoamericano de la Décima, que se realizará en Cuba con el tema La huella ibérica en las culturas tradicionales de Latinoamérica.


Fuente: CUBARTE


--------------------------------------------------------------------------------


Abanderada Prensa Latina en batalla de ideas en el mundo

La Habana (AIN).- Osmarina Portal, dirigente del Partido Comunista Marxista Leninista de Brasil, destacó en el cincuentenario de Prensa Latina la importancia de esa agencia en la batalla de ideas que se libra hoy en el mundo.

En un acto por la efeméride en el periódico Inverta, órgano oficial de la organización política, destacó que mientras los monopolios de la información ocultan la realidad y las luchas de los pueblos por su emancipación, Prensa Latina muestra la verdad sobre los principales hechos del orbe.

Aseveró que esta agencia latinoamericana de noticias constituye el referente de todos los revolucionarios para conocer la realidad cubana y las luchas de los humildes y oprimidos.

Recordó que Prensa Latina fue fundada por los argentinos Jorge Ricardo Massetti y Ernesto Che Guevara el 16 de junio de 1959, como parte de la Operación Verdad, lanzada por el líder de la Revolución, Fidel Castro, en enero de ese mismo año.

Bianka de Jesús, jefa de Redacción de la publicación, resaltó el acompañamiento de la agencia a los procesos revolucionarios en naciones latinoamericanas.

Otros oradores elogiaron la asociación existente entre Inverta y Prensa Latina en la traducción al portugués de sus despachos y para su representación comercial en Brasil, para que más personas tengan una información verídica y no contaminada sobre los principales temas de la actualidad mundial.


Fuente: AIN


--------------------------------------------------------------------------------


Fallece la pianista y pedagoga Teresita Junco

La Habana (AIN).- La destacada pianista y pedagoga Teresita Junco falleció el pasado domingo, como consecuencia de un accidente cerebrovascular.

Hasta las 10 de la noche del lunes su cadáver fue expuesto en la funeraria capitalina de Zapata y 2, en el Vedado, donde recibió el homenaje de familiares, amigos, artistas y personalidades de la cultura.

Unida en la vida al Maestro Guido López-Gavilán, desde el seno familiar dejó honda huella que se manifiesta en el virtuosismo y entrega de sus hijos Ilmar y Aldo López-Gavilán Junco.

La familia López-Gavilán Junco, creada por Teresita Junco, prestigia la escuela y la música cubana general. Preparó a decenas de estudiantes, que hoy se ubican entre los más destacados intérpretes cubanos y fue una promotora incansable de la participación con alta calidad de jóvenes de la isla en certámenes internacionales.

Teresita Junco se graduó en las especialidades de piano y dirección coral y desarrolló una intensa y exitosa trayectoria artístico-pedagógica en el ámbito nacional e internacional.

Fue fundadora y profesora titular de la especialidad de piano del Instituto Superior de Arte, y presidió la Comisión Nacional de este instrumento, además de miembro del Consejo Científico Metodológico, precisa la nota del Instituto cubano de la Música.

Entre sus reconocimientos y condecoraciones ostentaba la Orden al Mérito Pedagógico, la Medalla de la Educación Cubana, la Distinción "Raúl Gómez García", la Medalla por la Cultura Cubana y la Orden "Alejo Carpentier".

Proveniente de la familia Junco, su padre Juan Jorge Junco, creador de la escuela cubana de clarinete, heredó un arte que logró desarrollar y transmitir, no solo a sus hijos, sino también a cada uno de sus discípulos, pues estableció una metodología que es la base de la escuela cubana de piano.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Ministerio de Cultura transmitieron sus condolencias a la familia y admiradores de la obra de la pedagoga.


Fuente: AIN


--------------------------------------------------------------------------------


La Jornada Boti coronada por el éxito

Guantánamo (AIN).- Con la entrega de los tradicionales premios concluyó en Guantánamo la XXXII Jornada Nacional de Literatura, Historia y Artes Plásticas Regino E. Boti, evento cultural de mayor relevancia en el extremo oriental cubano.

El esperado lauro en la categoría de narrativa recayó en la obra El ruido de las largas distancias, de Ernesto Pérez Castillo, de Ciudad de La Habana, y en la modalidad de literatura infantil se alzó el pinareño Antonio Linares Asco, con el texto La novela de la mamá de Adela.

En el género poesía resultó galardonado Ramón Orestes González, de la provincia de Holguín, por el poemario El sol sale detrás del cementerio, reconocido por el jurado como pieza de excelente factura.

Por su parte, entre los exponentes de las artes plásticas fueron premiados José Alejandro Estevan Lloga, de Guantánamo, y de Santiago de Cuba, Yansy Soler Peña y Alexander Hernández.

Como novedad de esta edición del evento Regino E. Boti, se otorgó una beca de creación literaria al camagüeyano Leonel Valdivia, quien presentó el proyecto Permanencia del viajero; El viaje en la poética de Raúl Hernández Novas.


Fuente: AIN


--------------------------------------------------------------------------------


Ruedan miniserie sobre un José Martí casi inédito

La Habana.- La Televisión cubana se encuentra rodando en la sede del Centro de Estudios Martianos (CEM) una miniserie de ocho capítulos y cinco minutos de duración cada uno sobre un José Martí casi inédito, nada menos que el periodista dedicado a las ciencias.

La directora del espacio, Dagmara Soto conversó con el reportero del Portal José Martí del CEM y con mucho entusiasmo refirió el proyecto en el que aparece este hombre integral (el más grande de los políticos cubanos, lo llamó Fidel Castro) en una faceta que no es la del independentista, ni el escritor o poeta.

Poesía mayor, la ciencia en Martí, será el título de esta miniserie, que conducirá el experimentado periodista cubano Alexis Schlachter, quien logró un triunfo televisivo espectacular hace varios años con la saga La otra geografía, que incorporó por primera vez al polémico reggaettón a un programa de la televisión de la isla.

Schlachter, para la mayoría el periodista nacional que más ha hecho por incorporar la ciencia y la técnica a los medios de divulgación masiva, está muy entusiasmado con el formato del proyecto, que incluye preguntas y respuestas a gente de a pie en un corto trayecto que semeja al tiempo de duración de un balazo.



Fuente: Centro de Estudios Martianos


--------------------------------------------------------------------------------


Evocación cubana de Rafael Alberti

La Habana.- En una ciudad que fue tan importante para él como para su compañera María Teresa León, la figura de Rafael Alberti fue honrada por estos días en la capital cubana con la realización de un seminario que coincidió con el décimo aniversario de su desaparición física.

La evocación de Alberti (16 de diciembre de 1902 - 28 de octubre de 1999), en el ámbito del Museo Nacional de Bellas Artes, tuvo instantes luminosos en las palabras pronunciadas por su hija Aitana, quien ha desarrollado en Cuba una muy notable labor de edición y promoción de la poesía; por Manuel Cacho Quesada, embajador de España; y del poeta César López, Premio Nacional de Literatura, quien calificó al universal como "vencedor de la poesía", destacó su alegato contra la guerra y recordó su primer viaje a Cuba tras el triunfo de la Revolución, ocasión que en un patio habanero se retrató con Nicolás Guillén y Lezama Lima.

El poeta Luís García Montero (Granada, 1958, de cuya Universidad es Catedrático de Literatura) ofreció una conferencia en la cual repasó algunas lecciones que Alberti "nos dejó a los que fuimos sus amigos", como es respetar a la poesía y sus creadores, sin sectarismos. También fue presentado el tercer volumen de la colección Poemas de Ida y Vuelta, compuesto por Cincuentena, del propio García Montero y Las fotos de la Señora Loss, de Reina María Rodríguez.

El acto de clausura tuvo lugar el pasado viernes 12, con la proyección del documental Rafael Alberti, un poeta en la calle, de Rosa Virgen.

Fuente: Granma Digital


--------------------------------------------------------------------------------


Presenta Miguel Barnet cartografía sobre huella alemana en Cuba

La Habana (PL).- El escritor cubano Miguel Barnet expresó aquí que la presencia en Cuba de personalidades como los alemanes Alejandro de Humboldt y Christoph Gundlanch dejó huellas indelebles en las ciencias exactas, el arte y la cultura.

Ambos realizaron los primeros estudios de nuestra flora y fauna y también hicieron aportes significativos a la filosofía y el pensamiento, dijo.

El presidente de la Fundación Fernando Ortiz, dedicado al estudio de las minorías étnicas que poblaron la isla, presentó un plegable cartográfico sobre la inmigración alemana, desde la llegada de Johann Tetzel en 1540 para la explotación de las minas de cobre en la oriental Santiago de Cuba.

Otras personalidades de relevancia fueron el pianista Friedrich Edelmann, quien creó una editora donde se imprimieron las primeras partituras de autores cubanos, y Hermann Michaelsen, cónsul y amigo de figuras de la cultura como Sindo Garay. El plegable recoge los mapas de los principales sitios de procedencia y asentamiento en los siglos XIX y XX y las publicaciones fundadas por la comunidad alemana.

Historia, datos de las personalidades que visitaron o vivieron en la isla e imágenes de la placa conmemorativa de la visita de Albert Einstein a La Habana en 1930 integran el documento.

El estudio Presencia alemana en Cuba fue auspiciado por la Fundación Fernando Ortiz y la Fundación Ludwig, el Instituto Goethe, la embajada de ese país y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Su presentación formó parte de las jornadas culturales alemanas, inauguradas el pasado 5 de junio, y que se extenderán hasta el próximo día 30.

Fuente: PL


--------------------------------------------------------------------------------


Participará Ayuntamiento de Baní en La Fiesta del Fuego en Cuba

La Habana (AIN).- Una comisión del Departamento de Cultura del Ayuntamiento del municipio dominicano de Baní participará en La Fiesta del Fuego, dedicado a la Cultura de origen caribeño, que se celebrará en Cuba del tres al nueve de julio próximo.

Radhamés Villar, Director de Cultura del Cabildo, dijo que el Síndico Nelson Camilo Landestoy, quien es un abanderado del arte y la cultura, da todo el apoyo necesario para que un grupo de ese departamento participe en el evento, el cual es una tradición en la Mayor de las Antillas.

Entre los países invitados están Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Uruguay, Panamá, Paraguay, Guatemala, Chile, Brasil, Argentina, Haití y República Dominicana, refiere el sitio web de la Cancillería cubana.


Fuente: AIN


--------------------------------------------------------------------------------


Bienvenida nuevamente a la vida la revista Unión

Santa Clara.- Tras un reposo de más de un año para reemprender una nueva etapa, la revista de literatura y arte Unión, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se sumó al amplio concierto de publicaciones en el país.

Su llegada resulta aún más placentera por el atractivo y novedoso diseño a cargo de un equipo joven, y contenido de alto nivel dedicado en gran medida a la poesía.

Desde un análisis sobre la décima del español Miguel Hernández, la presentación de 15 poetas rusos traducidos, teatro y un homenaje en el aniversario 120 de su natalicio al antillano Saint-John Perse, figuran en las más de 90 páginas.

Especial lugar tienen los ensayos insertados en este número 66 de la emblemática revista, dedicados al poeta Raúl Hernández Novás, y el realizado por la académica Beatriz Maggi, en torno al poeta francés Arthur Rimbaud.

Realce imprimen a Unión obras del pintor cubano Ernesto García Peña, a quien se dedica también un dossier con algunas de las piezas que lo ubican en la vanguardia de las artes plásticas.

Nancy Morejón, presidenta de la Asociación de Escritores de la UNEAC, subrayó en la presentación la continuidad y al propio tiempo novedad que defiende el magazín como un gran puente entre las artes y la literatura en general.

Unión fue creada en 1962 por los relevantes intelectuales cubanos Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Roberto Fernández Retamar y José Rodríguez Feo.

Unión saldrá de forma trimestral y será el referente literario y artístico desde el pensamiento, necesario en el panorama de madurez que vive la cultura cubana.


Fuente: CMHW, Villa Clara


--------------------------------------------------------------------------------


Centenario del natalicio de Lezama Lima

La Habana.- Al cumplirse el próximo año, el centenario del natalicio del escritor cubano José Lezama Lima, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha incluido la conmemoración en su lista de aniversarios a celebrar en los años 2010 y 2011.

Tal decisión fue aprobada a partir del expediente conmemorativo presentado a la UNESCO por las instituciones del Gobierno de la República de Cuba relacionadas con la celebración, y fue informada a la Comisión Nacional Cubana y a la Delegación Permanente de Cuba en la UNESCO por Ahmed Sayyad, asistente del Director General para las Relaciones Exteriores y la Cooperación.

Tan agradable información sobre el imprescindible poeta, ensayista, narrador y editor que fundara el grupo literario Orígenes, al que pertenecieron esenciales escritores del siglo XX cubano como Eliseo Diego, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Gastón Baquero, Virgilio Piñera y José Rodríguez Feo, coincide con la salida del Boletín Digital Trocadero 162.

Este primer número quiere ser una recurrente invitación al poeta fallecido en 1976, en los umbrales del centenario de su natalicio, así como al lugar del que es parte indisoluble, Trocadero 162, su casa de Centro Habana convertida en Museo hace ahora 15 años, manifiestan los creadores de dicho boletín digital de la institución.

Y al hacer un recuento de la obra de los trabajadores del Museo en estos 15 años señalan diseños museológicos, investigaciones, conferencias, dos eventos inter-nacionales sobre la obra lezamiana, conciertos y actividades especialmente dirigidas a la comunidad.

Su continuidad se puede apreciar en la programación de este mes de junio: la tertulia La eterna juventud, dirigida a personas de la tercera edad, el Taller de Apreciación literaria Rincón de sueños, dirigido a niñas y niños entre 10 y 11 años, así como la apertura, el 30 de junio próximo, de una exposición de obras de artistas plásticos de Cuba y el extranjero, donadas al Museo a partir de 1994.

Interesante la opinión de Lezama Lima sobre el significado de su casa, vertida al poeta, escritor y periodista Félix Guerra en una larga entrevista publicada en el libro Para leer debajo de un sicomoro, por la Editorial Letras Cubanas, en 1998. Y que ahora recoge el nuevo Boletín Digital Trocadero 162: ".esta sala y esta penumbra fueron las cobijas de mis páginas. ¿Tendrá algún valor museable desde ya esta casa de Trocadero 162? Si se cumple que lo sea, yo habré tenido el privilegio de escribir en mi propia casa y en el museo que me legarán la nación y los compatriotas. Es como vivir en una catedral del futuro..." José Lezama Lima.


Fuente: Habana Radio


--------------------------------------------------------------------------------


Embajador francés destaca alcance de festival cinematográfico en Cuba

Cienfuegos (PL).- El embajador de Francia en Cuba, Frederic Dore, destacó el alcance verdaderamente nacional del festival del cine galo en la Isla, cuya duodécima edición clausuró en la subsede de esta ciudad.

Dore explicó a Prensa Latina que aunque la cinematografía de la nación europea realiza eventos similares en otras partes del mundo, el de la mayor de las Antillas sobresale por la respuesta masiva del público.

Recordó que en la edición precedente, unos 120 mil cubanos asistieron a las salas de exhibición a lo largo de toda la Isla.

A pesar de la actual crisis económica global, el cine francés goza de buena salud, apoyado por las posibilidades de su infraestructura y la gran tradición del país que vio nacer el séptimo arte en 1895, apuntó el diplomático.

Respecto a las posibilidades de cooperación entre ambos países en materia fílmica, explicó la existencia de proyectos, además del intercambio que genera la realización de este festival con la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

La fiesta del cine francés en Cuba que comenzó el pasado día 5 y se extenderá hasta el próximo 1 de julio representa un símbolo de los lazos culturales e históricos existentes entre la nación europea y la antillana, precisó Dore.

Resaltó la cultura cinematográfica de los espectadores cubanos y en específico el conocimiento que tienen de las producciones galas.

El embajador apuntó la importancia de venir a clausurar el festival en esta ciudad, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, la única de la Isla que debe su fundación a colonos de origen francés.

La jornada tuvo como colofón la puesta en pantalla de la película Crimen de autor, del director Claude Lelouch, un thriller del 2007 cuyos papeles protagónicos estuvieron a cargo de Dominique Pinon y Fanny Ardant.



Fuente: PL


--------------------------------------------------------------------------------


Presentará Armando Hart selección de sus ensayos

La Habana.- Un volumen contentivo de ensayos y artículos escritos en los últimos años por el doctor Armando Hart Dávalos, bajo el título Con la honda martiana, fue presentado el pasado viernes en la sede del Centro de Estudios Martianos (Calzada y 4, Vedado).

La mayoría de estos textos fueron publicados originalmente en la revista Honda, que edita la Sociedad Cultural José Martí, y fueron comentados por la doctora María Dolores Ortiz.


Fuente: Granma Digital


--------------------------------------------------------------------------------


Vuelve Guerrilla de Teatreros a la Sierra Maestra

Bayamo (AIN).- El proyecto sociocultural comunitario Guerrilla de Teatreros continua desde el pasado día 14 su XVIII gira anual por comunidades de la Sierra Maestra, la mayor cadena montañosa de Cuba.

René Reyes Blázquez, director del grupo, dijo a la AIN que la segunda fase del recorrido, hasta julio próximo, beneficiará a los municipios de Bartolomé Masó, Pilón y Media Luna, todos en la oriental provincia de Granma.

Informó que incluye espectáculos en cerca de 30 caseríos, entre ellos Sao Grande, Vegas de Jibacoa, La Habanita, Punto Nuevo, Manacal y Purial de Vicana, así como talleres, debates y otras actividades en escuelas y cooperativas.

Señaló que llevan gran variedad de opciones para niños y adultos, como teatro, magia, música, literatura, cine y artes plásticas, además de charlas de prevención social.

Reyes Blázquez calificó de exitosa la primera etapa del recorrido, entre marzo y abril últimos, que benefició a miles de habitantes de comunidades intrincadas en los municipios de Guisa, Buey Arriba y Bartolomé Masó.

Destacó que las actividades se desarrollaron con calidad y tuvieron buena acogida, lo cual ratifica la vigencia del proyecto, fundado en 1992 para llevar lo mejor del arte de las tablas a los serranos de Granma.

La Guerrilla de Teatreros, acreedora del premio internacional Somos Patrimonio 2003, de la organización Convenio Andrés Bello, recibió recientemente la bandera de Vanguardia Nacional en 2008 del Sindicato de la Cultura.

Esa última distinción, conferida por quinto año consecutivo, también la mereció el dramaturgo René Reyes Blázquez, artífice y guía del grupo desde hace 17 años.

Fuente: AIN


--------------------------------------------------------------------------------


Jaime Sarusky protagoniza un documental

Por: Mercedes Santos Moray

La Habana.- Comunicador por excelencia, periodista de muchos años de ejercicio, narrador y testimoniante en sus producciones sobre diversas ramas de la emigración que integran el ajiaco de lo cubano, el Premio Nacional de Literatura Jaime Sarusky vuelve a ser noticia, no con uno de sus libros, sino con su propia vida que ahora se traduce al audiovisual.

Así, la realizadora Lourdes Prieto presentó, con el auspicio de la Casa Productora Octavio Cortázar, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el documental La magia del laberinto, filme que se incluye dentro del catálogo de esa institución, en su colección de materiales biográficos dedicados a relevantes personalidades de las artes y las letras cubanas.

El estreno de este documental se produjo en la tarde de ayer 16 de junio, en la Sala Villena de la UNEAC, con entrada libre al público. Este documental cuenta con la excelencia de la fotografía del maestro Raúl Rodríguez y con la producción de Esther Mariño.

Jaime Sarusky cuenta en su profusa bibliografía con varios títulos como La búsqueda, Rebelión en la Octava Casa, Un hombre providencial, y también con volúmenes dedicados a las inmigraciones como Los fantasmas de Omaja y La aventura de los suecos en Cuba, y también con otros cuadernos como el que dedicó al GES, es decir, al Grupo de Experimentación Sonora. Mito y Realidad, que bajo la dirección del maestro Leo Brouwer, reunió en sus filas a Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Pablo Milanés, Emiliano Salvador, Sergio Vitier y Sara González, entre otros, sin abandonar su activa vida en el periodismo cultural, desde sus columnas en la revista Revolución y Cultura.


Fuente: Habana Radio


--------------------------------------------------------------------------------


Dedicarán Jornada de la Cultura en Lajas a aniversario 90 del Benny

Cienfuegos.- El nonagésimo cumpleaños de Bartolomé Maximiliano (Benny) Moré, el Bárbaro del Ritmo, constituirá motivo de recordación y homenaje durante la XVIII versión de Jornada de la Cultura de Santa Isabel de las Lajas -tierra natal del sonero-, la cual transcurrirá entre el 21 al 25 de junio.

La etapa de festejos y salutaciones arrancará con un desfile inaugural, desde la casa de la poetisa Úrsula Céspedes hasta el parque de la localidad.

Entre las acciones programadas destacan el encuentro musical Canta conmigo, el tradicional Toque de Makuta en el Casino Congo, la premiación del Concurso 100% Lajero y el encuentro municipal de ruedas de casino, el cual se realizará desde las 2:00 p.m. del 24, en la Casa de la Cultura.

Tres jornadas antes, en medio de la fecha de apertura, tendrá lugar el espectáculo cultural Ofrenda Criolla, con la presencia del Conjunto de Sones Los Naranjos, en compañía de los solistas Nelson Ramírez e Ingrid Rodríguez, acompañados de bailarines del Centro Provincial de la Música y el grupo folclórico Ará Okó, entre otros invitados.

El lunes 22 dedicará su noche folclórica a la acción cultural Mis raíces, con agrupaciones folclóricas de los municipios Cruces, Palmira, Cienfuegos y Lajas. La del jueves estará inspirada en el danzón, el baile nacional cubano.

En todos estos espectáculos se efectuará un tributo de recordación al Sonero Mayor, hijo ilustre de Santa Isabel de las Lajas.

Fuente: 5 de Septiembre Digital


--------------------------------------------------------------------------------


Estrenan en Cuba documental sobre Humboldt

La Habana (PL).- Un documental sobre la trascendencia de la obra del naturalista alemán Alejandro de Humboldt fue estrenado en un homenaje al científico.

Bajo el titulo de El mundo en una isla, la proyección forma parte de las recientemente inauguradas jornadas de la cultura de ese país en Cuba, y que se extenderán hasta fines del presente mes de junio.

La presentación de la novela La medición del mundo, de Daniel Kehlmann, inspirada en las biografías de Humboldt y su colega Federico Gauss, y una muestra de historietistas cubanas sobre el etnógrafo, son algunas de las propuestas.

Fue presentado un pleglable cartográfico basado en la huella alemana en la isla, a cargo del escritor cubano Miguel Barnet, presidente de la fundación Fernando Ortiz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

A esta se sumaron las lecturas dramatizadas de teatro, con piezas como Manhattan Medea, de Dea Osler, dirigida por el teatrista Abelardo Estorino, y la reposición de la versión cubana de La flauta mágica, de Mozart, una puesta en escena de Andreas Baesler con el Teatro Lírico Nacional.

El público puede disfrutar por estos días de ocho estrenos de la más reciente filmografía de esa nación.

Las jornadas son organizadas por la embajada de Alemania, el Instituto Goethe, la Fundación Ludwing y la Oficina del Historiador de la Ciudad.


Fuente: PL


--------------------------------------------------------------------------------


Desde Santiago gira por Cuba de Sara González

Santiago de Cuba.- La prestigiosa trovadora cubana Sara González comenzó por esta sur-oriental ciudad su gira por Cuba, compartiendo el escenario con las intérpretes Marta Campos y Haidi Igualada, quienes forman parte del espectáculo que se presentará en todo el país hasta diciembre venidero.

En Conferencia de Prensa realizada en la mundialmente famosa Casa de la Trova, situada en la calle Heredia y muy cerca del Parque Céspedes, Sara apuntó que estas presentaciones saludan el Aniversario 50 de la Casa de las Américas, el nido donde surgió el Movimiento de la Nueva Trova, de la cual ella es fundadora.

Puntualizó que durante las actuaciones ofrecerá el trabajo de sus dos últimos discos contentivos de una investigación con la música que hacen las compositoras cubanas: Canto de Mujer es el título del primero y en el aparecen 15 números, en el segundo están plasmadas 13 canciones y ya hay material de sobra para una tercera producción acotó.

Sentenció que en estos volúmenes aparecen las creaciones de Lourdes Torres, Beatriz Márquez, Julia Mendoza y Radeunda Lima, entre valiosísimas autoras que prestigian el pentagrama musical cubano y cuyas creaciones son asumidas hoy por reconocidos artistas dentro y fuera de Cuba.

La Sala Dolores de Santiago de Cuba, fue el escenario del primer Concierto de Sara González en este periplo por la Isla que también será aprovechado por ella para recordar antológicos temas, desde sus inicios en el Movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola y Amaury Pérez.



Fuente: Radio Rebelde

No hay comentarios.: