lunes, junio 22, 2009

CUBARTE DIGITAL

CUBARTE DIGITAL
--------------------------------------------------------------------------------


Inauguran exposición en México en recordación del natalicio del Che

La Habana.- La exposición Che 1967-2007, con obras de más de 40 artistas del mundo, fue inaugurada en la embajada cubana en México, a tres días de celebrarse el aniversario 81 del natalicio de Ernesto (Che) Guevara.

Unos 16 carteles fueron exhibidos en la galería Fayad Jamís como parte de un proyecto concretado en 2007 por diseñadores gráficos que se reunieron a través del ciberespacio para proponer y llevar a efecto la representación del legendario comandante.

La intención, comentó el invitado especial Arnoldo Álvarez a la agencia Prensa Latina, fue rememorar la significación del argentino-cubano para América Latina, como una de las personalidades que marca la historia política del siglo XX.

Se refleja a través de las obras el pensamiento y las lucha de Guevara, cuyo natalicio se conmemoró el pasado 14 de junio.

Álvarez, responsable de la grafoteca de la Universidad Central de México, en San Luis Potosí, donde se conservan los carteles desde su creación, explicó que el proyecto fue conceptualizado y coordinado por un grupo de artistas a cargo del promotor Octavio Alonso.

Desde ciudades como Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Chiapas, Puebla y San Luis Potosí se aunaron las muestras, que permanecieron expuestas en el recinto hasta el sábado.

Dos condiciones se les exigieron a los diseñadores, destacó Álvarez. Primero, usar solo blancos y negros, como es habitual en las imágenes del Che que han recorrido el mundo.

Segundo, no emplear el famoso rostro fotografiado por Alberto Korda en La Habana, considerada la imagen más difundida en el planeta.

En 2007, esa exposición, mostrada en la Universidad de San Luis Potosí, tuvo como objetivo conmemorar la caída del Che en Bolivia, en su aniversario 40. Volvió por segunda vez, pero con el objetivo de conmemorar su natalicio, indicó el coordinador.


Fuente: Cubavisión Digital


--------------------------------------------------------------------------------


Cartagena y La Habana tienden puente cultural a través del Son

Bogotá (PL).- Cartagena de Indias y La Habana tienden hoy un puente cultural a través de la música, cuyo protagonista principal es el Son, a propósito del 90 aniversario del natalicio del llamado Bárbaro del Ritmo, Benny Moré.

Ya se ultiman detalles de la participación de músicos cubanos para el primer Festival Cartagena La Habana Son, a celebrase en la costera ciudad colombiana de Cartagena (Bolívar), los días 26, 27 y 28 de junio.

Durante la presentación de la cita, el consejero cultural de la embajada de Cuba en Colombia, Miguel Jiménez, resaltó que la iniciativa integra aún más a ambas ciudades y países, toda vez que comparten ingredientes culturales similares.

En ese sentido, refirió que a través de la música y la cultura en general se unen pueblos, pues ésta llega a todos sin distinción.

Jiménez también hizo un breve recuento de la vida y obra de Benny Moré, al que calificó de genio musical, que trasciende lo cubano y se inserta con su música en lo universal.

Asimismo, agradeció la invitación y participación en el festival de músicos cubanos, puesto que contribuye a consolidar un puente de amistad entre los dos pueblos.

A su turno, la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, subrayó la hermandad musical de ambas ciudades, toda vez que comparten elementos comunes.

En tanto, consideró que el Festival es el que mejor integra al Caribe colombiano no solo con Cuba, sino con otros países de la región.

Pinedo también destacó la influencia de la música cubana en Cartagena, ciudad que siente como suya los ritmos de la isla.

"Un festival que nace en Cartagena y se define en Cartagena, desde una ciudad hermana como La Habana", subrayó.

Por su parte, el presidente del Festival, Gabriel Mas Díaz, aseguró que la cita contará con importantes invitados, tanto del ámbito cultural como musical de diversos puntos del país y el extranjero, quienes compartirán con el público local sus conocimientos e inquietudes.

Según expresó Mas Díaz, el objetivo es crear un espacio abierto al encuentro entre Cartagena y La Habana, que siendo hermanas -ambas patrimonio de la humanidad-no pueden ni deben perder su enlace histórico y natural que desde su fundación mantuvieron.

Entre los invitados a asistir están el Conjunto Arsenio Rodríguez, Bobby Carcassés, Juan de la Cruz "Coto", reconocido tracista y quien compuso el tema del Festival, el flautista Joaquín Oliveros, el musicólogo José Reyes Fortún, del Museo de la Música, Alexis Narbona, locutor y periodista y Ricardo Oropesa, promotor y conferencistas, entre otros.

El Festival, acorde con los organizadores, tendrá carácter internacional pues se prevé que además de la delegación de músicos y profesionales cubanos, asistan agrupaciones de Venezuela, Panamá y el país sede.

A su vez, los promotores de Cartagena La Habana Son tienen también por finalidad un trabajo social enfocado en niños y jóvenes mediante el arte.


Fuente: PL


--------------------------------------------------------------------------------


Inaugurarán en Chile cátedra internacional Bolívar, Martí y Sandino

Santiago de Chile (PL).- Académicos de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela inauguraron aquí la VI Cátedra Internacional Bolívar, Martí y Sandino.

Según los organizadores, la Cátedra -creada el año pasado en Nicaragua- promueve la construcción del pensamiento crítico, político, académico, intelectual e histórico de los actuales procesos que experimentan las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Reconocidos intelectuales latinoamericanos participantes contribuyeron al intercambio e integración de estudiantes, profesores, funcionarios y jóvenes de la región, en base al ideario de próceres y pensadores como Simón Bolívar, José Martí y Augusto César Sandino.

El encuentro de cuatro días -que sesionó en tres comunas del país- fue auspiciado por la Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado y Políticas Públicas de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (UARCIS) de Chile y la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, de Venezuela.

De acuerdo con el programa, el foro quedó inaugurado por el Rector de la UARCIS, Carlos Margotta, y contó con exposiciones de los académicos Sergio Rodríguez, de Venezuela, Oscar Loyola, de Cuba, y Cecilia Sánchez, de Chile.

Expusieron también el nicaragüense Manuel Moncada, la argentina Mirtha Taborda y el chileno Juan Carlos Gómez, los chilenos Pablo Monge y Alexis Meza, así como el boliviano Luis Tapia.

De igual manera académicos invitados se presentaron junto al académico Tomás Moulian, en la sede municipal de la comuna capitalina de Pedro Aguirre Cerda y, con el chileno Carlos Zarricueta, en el vecino puerto de Valparaíso.


Fuente: PL


--------------------------------------------------------------------------------


Lecuona en homenaje a la revolución cubana en Sri Lanka

Colombo (PL).- La música del prestigioso compositor cubano Ernesto Lecuona animó en esta capital la Gala Homenaje al 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución y el 81 del natalicio de Ernesto Che Guevara.

El diario Daily News reseña que la solidaria actividad estuvo organizada por la Sociedad de Amistad Sri Lanka-Cuba, y prometió ser variada y vibrante con la interpretación de canciones revolucionarias, danzas y música de compositores universales.

Actuaron los grupos "Cantantes de Peradeniya" y "Victor Jara", ambos de la ciudad de Kandy, la más importante de la Provincia Central, considera la capital cultural de Sri Lanka por su historia, riqueza artística y tradiciones.

El homenaje a la Revolución cubana se enlaza a la celebración del medio siglo del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y el 50 aniversario de la visita del Che a Sri Lanka, donde es recordado con profunda admiración, señala Daily News.

Precisamente, para rendir tributo a tan notables eventos el grupo Cantantes de Peradeniya, que normalmente interpreta música clásica de grandes compositores europeos, montó en su repertorio números del reconocido compositor cubano Ernesto Lecuona.

Entre otras destacadas piezas de Lecuona, los músicos srilankeses interpretarán Rapsodia negra, Ante el Escorial y La Primavera.

Fuente: PL


--------------------------------------------------------------------------------


Arte cubano en salones europeos

La Habana.- España y Holanda son los nuevos destinos este verano de tres grandes exposiciones compuestas por piezas del Museo Nacional de Bellas Artes, de Cuba.

Continúa su recorrido desde Montreal, Canadá, hasta la ciudad holandesa de Groninger la exitosa muestra Cuba: arte e historia. De 1868 a nuestros días. En Córdoba y Galicia se exhiben Sorolla y sus contemporáneos y Los pintores de Artal. Pintura española del Museo de La Habana, respectivamente.

Las dos exposiciones que se exhiben en España son fruto de recientes investigaciones sobre el arte del cambio de siglo. Piezas confeccionadas en el periodo comprendido entre fines del siglo XIX y principios del XX, que algunos estudiosos interpretan como el epílogo de los preceptos naturalistas del renacimiento y el prólogo a las corrientes vanguardistas del siglo XX. Panorama inestable y a veces contradictorio por las combinaciones de corrientes como el Impresionismo, el Simbolismo y otras orientaciones estéticas locales y estilos personales.

Cincuenta y cuatro piezas, entre las que se incluyen 27 paletas ilustradas por los mismos artistas, integran Los pintores de Artal. Pintura española del Museo de La Habana. Las salas de exposiciones de la Caixa Galicia en varias ciudades, exhiben un original legado atesorado por el Museo de Bellas Artes de La Habana. Está compuesta, además, por obras maestras del eclecticismo decimonónico español, con óleos de autores como Sorolla, Fortuny, Anglada Camarasa, Rusiñol o Madrazo, entre otros.

La peculiar colección, que nunca antes había sido mostrada fuera de la Isla, propone una mirada hacia la recepción y circulación que tuvieron en Cuba los pintores promovidos por Artal entre los años 1897 y 1913.

José Artal, banquero español radicado en Buenos Aires en el último cuarto del siglo XIX y apasionado del arte catalán, organizó 24 exposiciones de arte español en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Estas muestras, conocidas como los "Salones Artal", constituyen hitos en la relación plástica entre España y América. Iniciativas que permitieron la circulación de la pintura española en el nuevo continente, abriendo un mercado para los artistas activos de distintas generaciones y un canal de actualización entre ambas latitudes.

La esposa de Artal, Carmen Odena, decidió formar una pequeña colección de paletas pintadas, que ella o su esposo solicitaban como recuerdo a los pintores. Este conjunto de frágiles piezas constituye un curioso episodio que testimonia de manera artística la presencia de la pintura española de entre siglos en América.

Junto a autores como Fortuny o Rico, en los salones se mostraron pintores muy jóvenes, nacidos en los años ochenta y noventa del XIX. Este grupo cierra el ciclo de los artistas españoles presentados por Artal en Buenos Aires. En 1914, el marchante se trasladó a España con su familia y se asentó en la ciudad vasca de San Sebastián hasta su muerte.

"Rememorar ese capítulo de enlace, ahora desde la colección del museo de La Habana, puede contribuir a enfocar el asunto desde una óptica más expansiva", explica Luz Merino, subdirectora del centro cubano.

"El escenario argentino de los salones de arte español tiene perfiles locales bien definidos y estudiados -asevera-, pero es también expresión de un fenómeno más abarcador que incluye el coleccionismo y la circulación del arte a una escala mucho mayor, y del cual participan en diferente medida las demás naciones hispanoamericanas en los albores del siglo XX".

Sorolla y sus contemporáneos tiene una nueva edición en la sala de exposiciones de Hinojosa, Córdoba. Se propone mostrar el panorama pictórico de cambio de siglo mediante 50 piezas de diferentes dimensiones, facturas y géneros. Entre ellas sobresalen 17 obras del pintor valenciano, que reafirman el poder de seducción de este artista, y un espléndido conjunto formado por nueve obras de Ignacio Zuloaga.

Ignacio Zuloaga alcanzó en su época un reconocimiento comparable al de Sorolla, y fue un pintor cuyo personal estilo no tuvo continuadores. Su inclusión en esta muestra demuestra la relevancia del pintor vasco, representante de un polo estético completamente diferenciado del de Sorolla.

Al Museo de arte de la ciudad de Groninger, Holanda, llega la exposición Cuba: arte e historia. De 1868 a nuestros días, muestra que se exhibió en el 2008 en el Museo de Bellas Artes de Montreal con un éxito de público impresionante. Incluye casi 200 obras de cien artistas en un recorrido por 140 años de arte cubano. Óleos, carteles, grabados, esculturas, obras de video arte e instalaciones inician una nueva temporada por Europa.


Fuente: Cubahora


--------------------------------------------------------------------------------


Falleció bailarina argentina, ex profesora del Ballet Nacional de Cuba

La Habana.- La destacada maitre argentina Martha Mahr, ex integrante distinguida del Ballet Nacional de Cuba durante varios años, murió el lunes 8 de junio en Estados Unidos, anunciaron fuentes de la compañía que dirige Alicia Alonso.

Nacida en Buenos Aires el 26 de junio de 1927, Mahr estudió con la famosa intérprete María Ruanova, se graduó en el bonaerense Conservatorio Nacional de Danza y actuó en el Teatro Argentino de La Plata.

En 1949, durante una temporada del entonces Ballet Alicia Alonso por Argentina, se incorporó a la compañía cubana, en la que permaneció casi una década y mereció el rango de primera solista.

Se destacaba, según las fuentes, por la belleza de su línea y disciplina de trabajo.

Al aflorar sus cualidades para la enseñanza, integró el cuerpo de profesores de la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso. De su trayectoria artística vale recordar su participación en el pas de trois de El lago de los cines y el Grand pas de quatre.

También en obras como Caín y Abel, Sombras, Capricho español, Paganini, Lydia y Fiesta.

Radicada en Estados Unidos en los años 60 del siglo pasado, siempre declaró su orgullo por haber pertenecido al Ballet Nacional de Cuba y mantuvo vínculos de afecto y amistad con la compañía, sus fundadores, figuras y profesores.

En especial con Alicia Alonso, de quien afirmaba haber recibido los elementos más significativos para su desempeño profesional.

Fundó en Coral Gables la Martha Mahr School of Ballet, durante años uno de los más prestigiosos centros de formación de bailarines en la Florida.


Fuente: Cubavisión Digital


--------------------------------------------------------------------------------


Creada la Asociación Cultural José Martí en la ciudad de Encarnación

Asunción.- La Asociación Cultural José Martí de la ciudad de Encarnación, capital del Departamento Itapúa, fue creada en acto presidido por el licenciado Luis Noguera, coordinador de la misma, junto a los diplomáticos cubanos Amini Arafet, consejera, y Pedro León, primer secretario.

En las paredes del Salón Auditorio Paraná y sobre la mesa presidencial se colocaron afiches con las imágenes de los Cinco Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio y al centro del escenario la sentencia martiana "Ser Cultos para ser Libres".

El Lic. Noguera indicó que al crear esta Asociación "queremos expresar al pueblo hermano de Cuba nuestra solidaridad, nuestro apoyo, y darles las gracias por lo mucho que han hecho ustedes por nosotros"

El primer secretario Pedro León expresó el honor de la representación de la Embajada de Cuba en asistir a la creación de la Asociación que lleva el nombre de José Martí, y dio lectura al mensaje de saludo enviado por el director de América Latina y el Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), José Prieto Cintado, en el que se recaba la más combativa solidaridad para con los Cinco Héroes Cubanos prisioneros del imperio.

Acto seguido se produjo un fructífero intercambio de ideas, preguntas y respuestas, donde se trató con amplitud sobre el caso de los Cinco Héroes, el bloqueo y demás agresiones norteamericanas, el papel de Fidel Castro en esa batalla, que es ahora de las ideas, pero que antes fue de derrotar las agresiones de toda índole por parte de las administraciones del vecino del norte.

El cantautor Ricardo Flecha, invitado especialmente al acto, interpretó canciones del repertorio incluido en el disco en que participó el cubano Vicente Feliú, finalizando con Hasta Siempre, de Carlos Puebla, dedicado al Che.

Fuente: Granma Digital


--------------------------------------------------------------------------------


Camagüey en Brasil repensando las desigualdades

Camagüey.- Martha Jiménez y Gabriel Gutiérrez, artistas de la plástica residentes en esta ciudad, participaron en el XXVIII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), clausurado el pasado 14 de junio en Río de Janeiro, Brasil.

Lo femenino y la problemática migratoria en la pintura de Martha y el tema de la insularidad en Gabriel fueron debatidos como parte del programa del evento cuyo tema central fue la desigualdad en América Latina.

De ambos cubanos, sólo Martha es miembro de la LASA, integración que se sustenta por la originalidad, creatividad y profundidad de su obra, asunto corroborado en su Premio de la UNESCO por el Conjunto Escultórico Plaza del Carmen, montado en esta ciudad.

Recientemente la artista, oriunda de San Germán, en Holguín, regresó de República Dominicana, donde expuso en el Instituto Internacional de Diseño de Altos de Chavón, en Santo Domingo y obtuvo un éxito rotundo.

Asimismo, el camagüeyano Gabriel Gutiérrez, exponente de vanguardia de la plástica contemporánea en Cuba, presentó sus inquietudes artísticas que le han valido innumerables méritos en su carrera, por la sobriedad, la mesura y la reflexión en torno a la realidad, rasgo que lo caracteriza.

Más de cinco mil intelectuales, artistas, académicos, expertos, especialistas e investigadores son miembros de LASA, organización profesional que promueve el debate desde las disciplinas de las ciencias sociales y humanísticas.

En el XXVIII Congreso se dirigió la mirada a la situación de la niñez, la juventud, la educación, el trabajo, las clases sociales, la política y las problemáticas rurales.



Fuente: Adelante Digital


--------------------------------------------------------------------------------


Celebran en Portugal Semana de la Cultura cubana

La Habana (AIN).- Una delegación de la Sociedad Cultural José Martí asistió en Portugal a la IV Semana de la Cultura cubana, que concluyó por estos días.

La inauguración, el cinco del actual mes, tuvo como sede el Centro Cultural Antonio Aleixo, y contó con las palabras de Luis Gómez, presidente de la Cámara del municipio de Vila Real, quien refirió los fuertes lazos de hermandad con el pueblo de Cuba.

En la sección de apertura Rafael Polanco, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, impartió una conferencia magistral acerca del Héroe Nacional Cubano y su pensamiento político.

Además quedó inaugurada una exposición itinerante de plástica y fotografía isleñas del pintor Agustín García, informó el sitio web del Portal José Martí, del Centro de Estudios Martianos.

Por otra parte, un ciclo importante de cine de la ínsula antillana se exhibió cada día en locaciones de Vila Real.

También tuvieron lugar presentaciones del grupo musical Calle Cuba y los asistentes a las jornadas degustaron platos de la gastronomía isleña.

Fuente: AIN


--------------------------------------------------------------------------------


Donación cubana al Centro de Estudios Latinoamericanos de Turquía

Ankara (PL).- La embajada de Cuba en Turquía realizó una importante donación de material bibliográfico al recién creado Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, informaron fuentes diplomáticas a Prensa Latina.

La entrega fue llevada a cabo por el embajador de la isla, Ernesto Gómez Abascal, al director del centro, el profesor Necati Kutlu, quien recibió y agradeció el legado.

El diplomático expresó la intención de Cuba de seguir contribuyendo en el futuro a la ampliación del fondo editorial del innovador departamento universitario.

El Centro de Estudios Latinoamericanos, cuya inauguración oficial está prevista para las próximas semanas, es el primero de su tipo que se crea en Turquía gracias a la ampliación del convenio de colaboración existente entre la Universidad de Ankara y la de La Habana.

Entre sus cometidos estarán llevar a cabo estudios e investigaciones sobre los países latinoamericanos, así como la promoción de intercambios científicos y académicos, con el fin de incentivar el incremento de las relaciones de Turquía con América Latina y el Caribe.


Fuente: PL



--------------------------------------------------------------------------------


Exhiben en Brasil filme sobre colaboración cubana en la salud

La Habana.- En Río de Janeiro, Brasil, fue proyectado el documental Salud, dirigido por la norteamericana Connie Field sobre las experiencias cubanas en la colaboración que brinda en esa esfera la isla caribeña en varios países.

La Associa o Nacional de Cubanos Residentes do Brasil José Martí (ANCREB-JM) y la ONG norteamericana Medical Education Cooperation with Cuba, (MEDICC) fueron las promotoras de la exhibición especial del filme, como parte del homenaje a la Revolución cubana en su aniversario 50.

Gail Reed, coproductora del documental, afirmó que el equipo de realizadores aprendió mucho con la labor de médicos y personal de la salud cubanos, en distintos países.

Dijo que se acumularon 500 horas de material fílmico, para dejar en su edición los 93 minutos de duración.

Juan Carlos Raxach, asesor y coordinador de proyectos de la Associa, y Laura Tavares Ribeiro Soares, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, condujeron el intercambio de impresiones sobre el filme.

Entre otros aspectos se recordaron los avances de Cuba desde 1959 en los distintos índices de salud.


Fuente: Cubavisión Digital

No hay comentarios.: