lunes, junio 08, 2009

"CON OEA O SIN OEA YA GANAMOS LA PELEA"

PUBLICADO POR: Hector García Soto
Virtin Red Informativa
Date: Sat, 06 Jun 2009 05:17:10 +0000

5-6-09

" CON OEA O SIN OEA YA GANAMOS LA PELEA " Carlos Puebla, cantautor cubano.
por Virtin



Cuando en 1962 el Imperio y los gobiernos títeres de esa época expulsaron a Cuba de la OEA, las palabras del canciller de la dignidad cubana y de los pueblos latinoamericanos caribeños, Raúl Roa García , aun resuenan para que nadie jamás la olvide:

" He pedido la palabra para una cuestión que no es de orden formal, sino de orden vital para la Asamblea General, organismo encargado de conocer todas las cuestiones que afectan a la paz y la seguridad internacionales "

" Acabo de recibir instrucciones del presidente de la Republica, doctor Osvaldo Dorticos y del Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, doctor Fidel Castro, de denunciar a la Asamblea General de las Naciones Unidas que esta mañana, a las 6:30, la ciudad de La Habana, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba han sido simultáneamente bombardeadas por aviones B-26 de fabricación norteamericana y procedentes de bases enclavadas en territorio norteamericano y en países centroamericanos, satélites del gobierno de los Estados Unidos "

" Pero yo no puedo retirarme de esta tribuna sin antes acusar, de manera formal y solemne, ante el mas alto foro de las Naciones Unidas y la opinión publica mundial, al gobierno imperialista de los Estados Unidos de ser el máximo responsable de ese brutal atentado a la integridad territorial, independencia y soberanía de Cuba, que pone en gravísimo riesgo la paz y seguridad internacional "
" Ya lo he dicho y me retiro "
47 años después uno lee la prensa local y nacional de Colombia y El Heraldo señala en forma destacada que UNA CUBA VICTORIOSA REITERA QUE NO LE INTERESA REGRESAR A LA OEA, en subtítulos mas pequeños señala que José M. Insulza se mostró orgulloso y señalo: " Espero que esto contribuya al fin del embargo contra Cuba ".
Uno le contesta mentalmente: " Bloqueo, señor Insulza, bloqueo criminal y genocida contra Cuba, no embargo ". El Heraldo acompaña esta nota con conceptos un poco distorsionados con una grafica en donde aparece un habanero leyendo Juventud Rebelde en una de las calles mas deprimidas de la Habana, como queriendo resaltar la pobreza.
En El Espectador, otro periódico distorsionador señala CUBA Y ESTADOS UNIDOS AJUSTAN AGENDAS. Una foto de Raúl Castro, presidente de Cuba, un comentario de Ricardo Alarcón , presidente del parlamento cubano que señalo como " gran victoria histórica " la decisión de la OEA el 3 de Junio de 2009 en Honduras.
" Lo que ha pasado allí no modifica en nada lo que Cuba pensaba anteayer, ayer y hoy de la OEA " remato Alarcón.

No podía faltar el comentario con su veneno ideológico a cuesta de " un escritor y
periodista cubano Amir Valle " que es en definitiva lo que mas destacan cuando dice desde Miami " el único cambio real es la desesperanza del pueblo cubano, convertido en uno de los países mas pobres " y en donde critica la posición del gobierno y del pueblo de Cuba señalando que " la posición del gobierno cubano siempre ha sido de menosprecio "
Nos dice oficialmente el Gobierno de Cuba ; " Cuba no ha pedido ni quiere regresar a la OEA, institución de una historia tenebrosa y entreguista, pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión impulsada por los Gobiernos populares de America Latina "
Es indudable que el historial de la OEA es un expediente oscuro de apoyo a dictaduras militares, a asesinatos y desaparecidos en todo el continente, a ser ciega y muda ante invasiones y atentados del imperio a Cuba y a los pueblos de America Latina y el Caribe. La OEA ha sido siempre un instrumento hegemónico de Estados Unidos para aplicar su politica que egoístamente defiende únicamente sus intereses.
¿ Como olvidar la expulsión de Cuba por declararse país socialista ? En ese momento solo México tuvo una posición digna y utilizando el chantaje Estados Unidos tuvo que comprar los votos de Uruguay y Haití para lograr que pasara en la OEA la expulsión de Cuba.
Desde esos años, incluso desde antes, la OEA ha sido un instrumento de dominación capitalista en America Latina y por eso la politica de EE UU se metió de lleno en ella.
En la OEA estuvieron sentadas las dictaduras de Trujillo, Somoza, Stroessner, Pinochet, Videla, Pérez Jiménez y otras que eran en su época dictaduras asesinas y corruptas al servicio anticomunista y antidemocrático del Imperio norteamericano.
Es cierto, Cuba celebra la victoria del 3 de Junio en Honduras pero no entra a la OEA.
¿ Es esta una posición inflexible de Cuba ? No. Es una posición que tiene dignidad, el mas preciado tesoro del pueblo cubano. ¿ Como olvidar no solo la expulsión de Cuba en 1962 sino también el mas de un millón de personas asesinadas en Cuba y en todo el Continente por el Imperio y sus serviles frente al silencio de la OEA ?
¿ Como olvidar su apoyo a todas las dictaduras del Continente sin que la OEA diga una sola palabra contra de ellas ?
¿ Como no recordar que la Junta Interamericana de Defensa, con el amparo de la OEA, formaba a nuestros ejércitos latinoamericanos en la represión a nuestros pueblos?
¿ Alguna vez dijo algo la OEA ante la Escuela de las Américas en Panamá, de donde salían nuestros militares formados en el arte de entregar nuestra soberanía, asesinar y desaparecer a seres humanos ?
Recuerdo que una vez Fidel señalo en una conversación que " ellos ( los norteamericanos) no le tienen miedo a la Revolución Cubana, le tienen miedo a la Revolución Latinoamericana "
Es histórico lo que sucedió lo que sucedió el 3 de Junio en Honduras porque la delegación de Estados Unidos encabezada por Hilary Clinton demostró un total desconocimiento de la nueva situación latinoamericana, ya no son nuestros países las colonias de 1962 y tuvieron que tragarse el consenso por aclamación y de pie.
Así como en el año 1962 Estados Unidos quiso dejar sola a Cuba,( aunque Cuba nunca ha estado sola porque estuvieron siempre los pueblos del continente ), 47 años después, se dio vuelta la tortilla y el que quedo solo y sin pueblos fue Estados Unidos.
En Mar del Plata quisieron imponer el ALCA en todo el Continente y perdieron la batalla: los países del MERCOSUR y Venezuela lo impidieron.
En Honduras quisieron poner condiciones a Cuba para levantar la ilegal expulsión que cometieron en el 62 y todos los países eliminaron de raíz esa posibilidad, lo que en definitiva se constituyo en una victoria de Cuba sin que Cuba estuviera presente físicamente en Honduras. Cuba demostró que estuvo, esta y estará siempre en el corazón y en la mente de todos los pueblos del mundo, que admiran su valentía y dignidad, su solidaridad e internacionalismo.
Lo que si queda mas claro que agua cristalina es que el futuro de Cuba no esta en la OEA. La decisión soberana esta en manos del pueblo y gobierno de Cuba que en el ALBA juega un papel preponderante. Además de fortalecer el ALBA que ahora suma 8 países con la inclusión de Ecuador, habrá que fortalecer UNASUR, MERCOSUR aun mucho mas o quizás como señalo el Presidente Correa de Ecuador, formar la OAL Organización de Estados Latinoamericanos sin la inclusión de Estados Unidos.
La vetusta OEA pasa por alto la impunidad contra actos terroristas que realiza el Gobierno de Estados Unidos contra la soberanía de pueblos hermanos, pasa por alto que Estados Unidos sea la cueva de todos los golpistas del continente y de terroristas como Posadas Carriles cuya gente recientemente intento cometer un magnicidio contra el presidente Chávez y en 1976 hizo volar en pleno vuelo un avion de Cubana de Aviacion con 73 pasajeros a bordo que murieron. Esos terroristas están sueltos en Estados Unidos y nada dice la OEA. Continua el bloqueo genocida a Cuba, continua la politica desestabilizadora de Estados Unidos en todos nuestros países, continua la ocupación extranjera en Guantánamo y las Malvinas y nada dice la OEA.
Mientras tanto Obama dice una cosa y hace otra. Dijo que " acabaría con las torturas " y amnistía a los torturadores. El mundo nunca sabrá por ahora los nombres de los actuales torturadores en Guantánamo, Irak y Afganistán, y por supuesto sus autores intelectuales.
En todo caso, el mundo sigue andando y cambiando. Nada permanece estático y como enseña la dialéctica todo esta en permanente movimiento.
No es tarea fácil analizar cosas o acontecimientos que están en movimiento y cambio.
Pero este 3 de Junio en San Pedro de Sula, Honduras, se escribió una bella pagina, histórica y revolucionaria en donde Cuba volvió a derrotar al Imperialismo sin estar presente físicamente. Fue el triunfo de las ideas y de la razón contra la imposición y la fuerza.
Cuba aplaude a los pueblos y gobiernos del Continente que hicieron posible el desagravio, la rectificación histórica y la condena implícita al oprobioso pasado, pero todos los pueblos del mundo nos hemos sentido identificados en todos los gobiernos que de pie y en un cerrado aplauso rindieron homenaje a la valiente resistencia y dignidad de Cuba frente a las agresiones del Imperio, que no han concluido.
" Hoy es el dia mas hermoso de nuestra vida,
querido Sancho ;
los obstaculos mas grandes, nuestras propias
indecisiones;
nuestro enemigo mas fuerte, el miedo al poderoso y
a nosotros mismos;
la cosa mas facil, equivocarnos ;
la mas destructora, la mentira y el egoismo;
la peor derrota, el desaliento;
los defectos mas peligrosos, la soberbia y el rencor ;
las sensaciones mas gratas, la buena conciencia,
el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre
todo, la disposicion para hacer el bien
y combatir la injusticia donde
quiera que este " Miguel de Cervantes " Don Quijote de la Mancha "

No hay comentarios.: