viernes, mayo 29, 2009

SE REANUDAD VUELOS ENTRE CUBA Y MEXICO

SE REAUDAN VUELOS

ENTRE CUBA Y MEXICO

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-A partir del proximo lunes, primero de junio, se decidio dejar sin efecto la "suspension temporal" de vuelos entre Cuba y Mexico, tomada el pasado treinta de abril como via de prevencion ante la aparicion en Mexico de la epidemia de Influenza AH1N1, enfermedad desconocida hasta entonces, segun informo hoy una nota oficial del Ministerio de Salud Publica de Cuba.

La medida fue tomada como parte de las acciones de prevencion y Control Sanitario Internacional, establecidas por el Sistema Nacional de Salud de Cuba. Estas medidas, segun la nota oficial cubana, contribuyeron a la disminucion del riesgo de la introduccion de la enfermedad en la Isla.

Se destaco que "no se reporto hasta la fecha ningun caso autoctono o importado por ciudadanos cubanos". Los cuatro casos confirmados de la influenza A H1N1 en Cuba correspondieron a "tres estudiantes mexicanos", becados de medicina en Cuba, que regresaron a la Isla, luego de sus vacaciones en Mexico, y de un nino canadiense.

La nota del Ministerio de Salud Publica manifiesta, que en la misma manera en que la epidemia ha ido experimentando un ritmo creciente de difusion --la prensa internacional informo el jueves de quince mil casos en 55 paises--, del numero de enfermos y fallecidos, "Cuba ha fortalecido y perfeccionado las medidas de Control Sanitario Internacional y de Vigilancia Clinico-Epidemiologica".

Tales medidas, segun la nota, permiten reducir la posibilidad de introduccion del virus y el surgimiento de brotes epidemicos. Se preciso que el pais adquirio los medios de proteccion y los medicamentos necesarios para una calificada atencion medica a los probables enfermos, asi como equipos de deteccion de pasajeros con sindrome febril, los que se han venido instalando en los aeropuertos internacionales.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es

No hay comentarios.: