jueves, mayo 14, 2009

NINGUN NUEVO CASO DE INFLUENCIA EN CUBA

NINGUN NUEVO CASO

DE INFLUENZA A EN CUBA

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-Ningun nuevo caso de influenza A (H1 N1) se ha detectado en Cuba, informo el director nacional de Epidemiologia, dr. Manuel Santin, quien dijo que el unico caso confirmado, de un estudiante mexicano, evoluciona favorablemente.

Indico el galeno que otros catorce coterraneos del joven estudiante, que presentaron sintomas de la enfermedad al regreso de unas vacaciones a su pais, y que se sometieron a tratamiento profilactico con antivirales, han tenido un progreso satisfactorio.

Santin expreso que la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) reporto la existencia de cinco mil 728 enfermos con influenza A (H1 N1) en treinta y tres paises, y el mayor numero de ellos en los Estados Unidos.

Por su parte, el Viceministro de Salud Publica de Cuba, dr. Luis Estruch Rancano, insistio en que no deben descuidarse las medidas de higiene personal y colectiva como formas eficaces de prevencion, aunque la poblacion, recalco, puede estar tranquila, pues Cuba cuenta con los medios y medicamentos necesarios, tanto para ninos o adultos, asi como con personal altamente calificado.

Entre las medidas de prevencion adoptadas esta la vigilancia epidemiologica en aeropuertos, puertos y marinas, donde se han instalado sensores de temperatura para detectar la existencia de fiebre entre los viajeros.

En una Nota de la Embajada de Mexico en esta capital, enviada a los corresponsales, se senala: "la Representación de México, solicitó a través de una Nota Verbal, dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores, información sobre el connacional (que se le detecto la influenza), solicitando su nombre, número de pasaporte y ubicación actual, con el propósito de brindarle la asistencia consular que requiera, así como de los 14 becarios restantes que según la 'Nota oficial', se encuentran en observación".

Anadio que "extraoficialmente se conoce que el becario enfermo es originario del Estado de Michoacán y que cursa el 2º año de la Facultad de Medicina, en la ciudad de Jagüey Grande, Provincia de Matanzas, a aproximadamente 150 kms. de la Ciudad de la Habana".



La Nota de la Embajada mexicana expresa que también "se sabe que a su llegada, proveniente de México, donde pasaba un periodo vacacional, fue remitido para su atención al Hospital de Enfermedades Tropicales, Pedro Kourí, en esta Capital" cubana.



monitorhavana@enet.cu

monitorhavana@yahoo.es

Telf. (537) 203-3175

No hay comentarios.: