viernes, mayo 08, 2009

DECRETO- PDVSA ASUME EL CONTROL DE EQUIPOS E INSTALACIONES PETROLERAS

MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

DECRETO Pdvsa asume el control de equipos e instalaciones
Estado venezolano se reserva operaciones primarias de la industria petrolera
Con la medida, la estatal petrolera recupera importantes activos y ahorra recursos que serán destinados a la construcción del modelo socialista
El presidente de la República, Hugo Chávez, firmó este jueves la puesta en vigencia de la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos.

“Vamos a darle un aplauso a la Asamblea Nacional, a su presidenta Cilia Flores, por la redacción de esta Ley que voy a promulgar de inmediato y sale hoy mismo en Gaceta Oficial”, dijo el presidente Chávez al agregar que “mañana mismo comenzamos a recuperar bienes y activos que pasarán a ser del Estado, de propiedad social, como ha debido ser siempre”.

El articulo número dos de esta nueva Ley señala: “Quedan reservados al Estado los bienes y servicios conexos a la realización de las actividades primarias previstas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que anteriormente eran realizadas directamente por Pdvsa y sus filiales y que fueron tercerizados, siendo esenciales para el desarrollo de sus actividades”.

El mismo articulado añade que “los bienes y servicios son: primero, de inyección de agua, de vapor o de gas, que permiten incrementar la energía de los yacimientos y mejorar el factor de recobro; segundo, de compresión de gas; tercero, los vinculados a las actividades en el Lago de Maracaibo, lanchas para el transporte de personal, buzos y mantenimiento; de barcazas con grúas para transporte de materiales, diesel, agua industrial y otros insumos; de remolcadores, de gabarras planas, boyeras, grúas de ripio de tendido y de reemplazo de tuberías y cables subacuáticos, mantenimiento de buques en talleres y diques de cualquier naturaleza”.

El presidente Chávez luego de dar lectura a este artículo agregó que la Ley también contempla la declaratoria de interés público y social de estos bienes, así como la expropiación que el Ejecutivo podrá realizar.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, agregó que “mañana quedan expropiadas 300 lanchas, 30 remolcadores, 30 gabarras, cinco diques astilleros y vamos a absorber a 8 mil trabajadores involucrados que estaban siendo explotados por las contratistas petroleras”.

El jefe de Estado explicó que los contratos establecidos durante la llamada “apertura petrolera” con empresas dedicadas a estas actividades serán declaradas como contratos administrativos y “dichos contratos se extinguen de pleno derecho en virtud de la presente Ley”.

El decreto señala además que Pdvsa, o la filial que ella designe, “tomará posesión de los bienes y las operaciones aquí definidas”.

Agregó el mandatario que mañana viernes estará en el Lago de Maracaibo, “dando el primer paso, y la semana que viene estaremos en El Furrial, estado Monagas, en complejos petroleros que también fueron tercerizados”.

La entrega de estas operaciones a esas contratistas era un plan de la oligarquía para privatizar por partes a la industria petrolera en Venezuela.

Así lo detalló Rafael Ramírez al señalar que “todas estas actividades son fundamentales y estaban reservadas al monopolio de nuestra filial. La Cuarta República y la élite de la meritocracia que gobernaba en Pdvsa, aplicando la figura de outsourcing, pretendía privatizar la industria por tramos, los convenios de la apertura petrolera entregaron nuestros muelles, entregaron todas las actividades del Lago de Maracaibo, la inyección de gas; ahora todos estos sectores pasan a manos del Estado”.

Añadió que “estas empresas especulaban y se quedaban con gran parte de la industria petrolera, ahora vamos a corregir todo lo que sea irregular, salvaguardando nuestra soberanía y reduciendo los costos en la producción de petróleo”.

Con este ahorro, “dispondremos de activos para avanzar en actividades no petroleras que servirán para seguir construyendo las bases materiales para el socialismo”.

Prensa Presidencial / Alejandro Montiel
Foto: Feliciano Sequera

Todos los derechos reservados. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la información © Copyright 2006
.

No hay comentarios.: